Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 5 de abril de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*La Pupila Asombrada en TV: “La larga noche de 500 años” jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*La Pupila en vivo con dúoCofradía con su banda, el cantautor argentino Homero Carabajal y el trovador español Rafa Bocero, este viernes a las 6 pm en El Hueco de 21 y G *Programación de Fábrica de Trova
*La peña de Tato Ayres con Gerardo Alfonso este sábado 7
*La peña El Caimán Barbudo Trovando este miércoles con el cantautor español Rafa Bocero
*La peña de Frank Delgado los sábados en el Almendares desde las 6 pm
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad tiene como invitado este sábado al cantautor español Rafa Bocero  4.30 (am y pm)

*Programación de Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………. 
 LA PEÑA DEL CAIMÁN LOS MIERCOLES
Como es habitual habrá una gran descarga de trovadores como  Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Ray Fernández, Diego Cano, Silvio Alejandro, Benito de la Fuente, Eric Méndez, Yunier Pérez, Pedrito Beritán y Mr Acorde, que han sido como el pelotón de la vanguardia.   
Así que “La peña de los miércoles y el bar” como dice la canción del Ihosva Bernal en tarde noche bohemia.   
Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
……………………..
LA PEÑA DE TATO AYRES CON GERARDO ALFONSO INVITADO
Tato ayress y el proyecto comunitario José Martí invitan a la peña “el Andamio”.
Invitado especial, Gerardo Alfonso
Dirección: Prado 354 esquina Virtudes La Habana vieja
Hora: 6:30 p.m.
Día: Sábado 7 de abril.
Compartirán este espacio poetas y trovadores, ¡no faltes¡
…………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO ESTE VIERNES 6 DE ABRIL CON DÚO COFRADIA Y SU GRUPO, EL ARGENTINO HOMERO CARABAJAL Y EL ESPAÑOL RAFA BOCERO  
La Pupila en vivo tiene un festín musical este viernes 6, con Pachi y Lía (Cofradía) y su grupo en concierto (desde las 6 pm en el Hueco de 21 y G).
Invitados especiales el cantautor argentino Homero Carabajal, y el trovador español Rafa Bocero. 
 Cofradía es, sin dudas una de las formaciones más importantes de la trova cubana en las dos últimas décadas. El dúo-pareja de Pachi y Lía, se formó en Moa en 1997, más de 20 años que celebran con varios discos, filmaciones de varios conciertos, y un documental a punto de estrenarse.       
El dúo Cofradía es único; sello en el que se conjugan la explosividad, la hondura sentimental, y la gracia de Lía, como cantora que te imanta desde que sube a escena (y desde antes); y un Pachi tierno, amable, y músico del más alto vuelo, que toca una guitarra de jazzista sonero envidiable. Sus canciones abordan la problemática social y humana, con franqueza, y una poética depurada, de un exquisito gusto resultante de una cultura literaria y musical bien espesa, (cubana, latinoamericana, universal) y de la asimilación de las raíces populares y las mejores tradiciones de la Isla. 
 Antes del concierto de Pachi y Lia tenderemos dos presentaciones especiales; la del cantautor argentino Homero Carabajal y del trovador español Rafa Bocero.
Homero Carabajal: es parte de una familia legendaria en la música argentina, decir Carabajal es como la dinastía de la chacarera, que ha dado origen a una de las fiestas populares de mayor resonancia en la cultura del Sur, “La fiesta de la abuela”.      
Rafa Bocero: Trovador y filósofo, licenciado y diplomado en Estudios Avanzados de Filosofía Pura.  
Entre sus principales influencias están, además del citado guitarrista, Triana, Manuel de Falla, Ravel, Silvio Rodríguez, Antonio Vega o Mark Knopfler.
……………….
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa. 
Concierto de Cofradía y su grupo, en La Pupila Asombrada, viernes 6 de abril en El Hueco de 21 y G  de 6.00 a 9.30 pm.
………………
SÍNTESIS EN LA CASA DE ÁFRICA EL SÁBADO
El grupo Síntesis reanuda su presentación habitual en Casa de África el sábado 7 de abril a 4:30 pm
……………………………………….
LA PUPILA EN TV: “LA LARGA NOCHE DE 500 AÑOS"
KAREN:...Y miren lo que son las cosas que:
para que nos vieran nos tapamos el rostro;
para que nos nombraran nos negamos el nombre;
apostamos el presente para tener futuro;
y para vivir...morimos".
Con el Subcomandante Marcos entramos a esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada; si estás dispuesto a conspirar en busca de un sueño, eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
……
 Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “La larga noche delos 500 años” saldrá al aire este jueves 5 de abril, a las 10.00 pm por Cubavisión y que tendrá retransmisión el sábado 7 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2 y el jueves 12 de abril a las 9.30 am por Cubavisión.
Centrado en el documental: La larga noche de los 500 años La Pupila se adentra en la globalización neoliberal, y las luchas de resistencia de los pueblos latinoamericanos; Adolfo Pérez Esquivel, Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano, Francoise Houtar, Manu Chao, y Pedro Casaldáliga, entre otros entrevistados dan espesura al tema. 
Como es habitual La Pupila conspira con otros materiales que giran en torno al tema, como la película Babel que presenta Omar Valiño y especialmente la música con el cantautor español Macaco, René Pérez de Calle 13 con momentos de su más reciente disco Residente, Joaquín Sabina y una canción compuesta con el Subcomandante Marcos, y la colombiana Marta Gómez. 
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
LA FÁBRICA DE TROVA
Jueves 5 Rey Montalvo 
Viernes 6 Athanai
Sábado  Vionaika
Espacio del trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera Calle 162 A, Zona 10, Alamar. De: 6.30 pm a 10.30 pm
……………………………………….
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 5 AL 8 DE ABRIL, 2018
JUEVES 5 ABRIL
8:30 p. m.: Proyección de materiales de Hip Hop Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:00 p. m.: Clase introductoria de Afro Beat abierta al público. Impartida por el bailarín Yosel Milanés. Sala de Conciertos (Nave 4)
9:00 p. m.: Música Clásica: Anolan González (viola) y Gabriel Chorens (piano) Teatro (Nave 3)
11:00 p. m.: Concierto de Carlos Miyares Sala de Conciertos (Nave 4) Destacado saxofonista cubano, arreglista y compositor. Actualmente se presenta con Cuban Quintet en diferentes escenarios de Cuba y el mundo. Precisamente, de estas experiencias ha logrado dos discos: Carlos Miyares Cuban Quintet Live at Bellas y Carlos Miyares Cuban Quintet Live at Palais Ennejma Ezzahra, ambos muestran un estilo agresivo y exuberante, pero al mismo tiempo sobrio y lírico, marcado por la herencia musical cubana y la de los clásicos del género.
11:55 p. m. Cine: Muestra de Jóvenes Realizadores Teatro (Nave 3) Selección de materiales que han concursado en este certamen durante estos 17 años.
VIERNES 6 ABRIL 8:30 p. m.: XIII Festival Internacional de Videodanza DVDANZA HABANA, Movimiento y Ciudad 2018. Teatro (Nave 3) Presentación combinada de acciones en vivo y videos creados por Kaisa García, Patricia González, Chavela Riera, Zaida Anasagasti, Diancy Martínez y César Saavedra
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto del grupo Cauce Sala de Conciertos (Nave 4) Quinteto dirigido por el pianista José Portillo desde el año 2009. Las composiciones son en su mayoría suyas y muestran un amplio diapasón de géneros: clásicos, populares cubanos y latinoamericanos, abarcando el estándar de la música cubana, norteamericana y brasileña.
11:55 p. m. Cine: Muestra de Jóvenes Realizadores Teatro (Nave 3) Selección de materiales que han concursado en este certamen durante estos 17 años.
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Hugo Cruz Sala Santiago Feliú (Nave 1)
SÁBADO 7 ABRIL
9:00 p. m.: Pasarela: Capítulo III, inciso 3” Teatro (Nave 3 Colección basada en el empleo de estructuras simples, con una arriesgada fusión de texturas y colores vibrantes, borrando el límite entre lo femenino y lo masculino, entre lo casual y lo elegante. Diseñadores: Alain Marzán Ríos, Yoel Lujo Ramos.
9:00 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Osamu Menéndez Sala de Conciertos (Nave 4) Compositor, guitarrista y cantante. Hijo del guitarrista del grupo "Mezcla" Pablo Menéndez y la actriz Adria Santana. Hizo su debut musical en la década del 90 como miembro del grupo Havana, una de las bandas más populares del rock alternativo hecho en Cuba. Desde el 2002, se lanza a una carrera en solitario fusionando géneros como pop rock, rock, house y funky.
11:00 p. m.: Muestra de Jóvenes Realizadores Teatro (Nave 3) Selección de materiales que han concursado en este certamen durante estos 17 años.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: Bonus Sala Santiago Feliú (Nave 1)
DOMINGO 8 ABRIL
8:00 p. m.: Presentación Especial: "Score, a film music documentary".  Dir: Matt Schrader Teatro (Nave 3) Las luchas creativas de diseñar una banda sonora de película moderna desde cero. Con la presentación de algunos de los principales compositores de Hollywood, la película explora el poder y la influencia de las bandas sonoras en el mundo moderno y ofrece a los espectadores una mirada privilegiada dentro de los desafíos musicales del proceso de componer un score.
Presentación del productor del film Robert Kraft que dialogará con el público. Robert Kraft es compositor, productor musical y cinematográfico. De 1994 al 2012 como Presidente de Fox Music supervisó más de 300 bandas sonoras. Ha sido nominado a la Academia de Los Oscar, a Los Golden Globes y Grammy Awards.
9:00 p. m.: Obra: Lienzo de una mujer que espera Teatro (Nave 3) Texto, actuación y dirección: Jorge Lugo. Una atribulada señora, que ha quedado atrapada en la soledad por la partida de sus seres queridos, nos hace partícipe de todas sus peripecias para salir adelante en los difíciles años 90.
9:00 p. m.: Concierto de Lucía Rey (Jazz) Sala Santiago Feliú (Nave 1) Pianista española. En sus creaciones prima una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada índole; desde música clásica, pop y blues, hasta música española o latina. Su propuesta fluye y se complementa con una complicidad musical y libertad creativa que el público percibe en cada una de sus improvisaciones.
10:00 p. m.: Concierto de Martini y Natural Trío Sala Santiago Feliú (Nave 1) Guitarrista, en 2011 funda Natural Trío, que propone un sonido novedoso en la escena musical cubana. Interpreta temas de jazz tradicional y jazz contemporáneo, introduciéndole elementos de la música cubana. Con su primera producción discográfica titulada “Chapa Negra” fue nominado en las categorías de “Mejor disco de Jazz” y “Ópera prima” en 2014 en los premios Cubadisco.
11:00 p. m.: Concierto de Héctor Quintana Sala de Conciertos (Nave 4) Premio de guitarra en el Festival de Jazz de Montreaux. Joven jazzista cubano. Su gran capacidad interpretativa quedó demostrada en el concurso Jojazz del año 2011 y se vislumbra como una nueva figura dentro del panorama musical del jazz.
11:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
 …………………………………
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz.
…………….
 LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO CON EL TROVADOR ESPAÑOL RAFA BOCERO
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitado Al trovador andaluz Rafa Bocero.   
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
CASA DE LAS AMÉRICAS
ABRIL 2018
Jueves 12 y viernes 13
10:00 a.m. Sala Manuel Galich
Simposio Internacional 90 años de los Siete ensayos de José Carlos Mariátegui
La obra y el legado de uno de los grandes pensadores de nuestra América serán abordados por estudiosos de la región, en un evento auspiciado, además, por la Asociación Internacional de Peruanistas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada de ese país en La Habana, así como por la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.
Lunes 23
11:00 a.m. Casa de la Diversidad Cultural, Camagüey
Presentación de la revista Anales del Caribe 2017.
Lunes 23
4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Encuentro con teatristas latinoamericanos participantes en el 13 Taller Internacional de Titeres de Matanzas (TITIM). Presentación de la puesta en escena El doctor improvisado, a cargo del Teatro al Hombro (México).
Miércoles 25
4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Conferencia Orígenes y herencia genética de los Taínos, impartida por Hannes Schroeder profesor adjunto del Museo de Historia Natural y de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
Jueves 26
4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Cien años con Juan Rulfo
Homenaje al escritor mexicano –auspiciado por la Embajada de México– que contará con la presencia del cineasta Juan Carlos Rulfo, autor de la serie Cien años con Juan Rulfo, así como con una exposición del artista cubano Nelson Villalobos a partir de fotografías del autor de Pedro Páramo.
Viernes 27
5:00 p.m. Galería Latinoamericana
Inauguración de la exposición Mapa doméstico, de la artista peruana Patssy Higuchi. Una visión de la realidad privada, íntima y doméstica, a partir del uso de disímiles técnicas como la cerámica, la pintura, el grabado, el dibujo y el empleo de nuevas tecnologías, para lograr un "mapeo" que recrea historias próximas a sus referentes inmediatos, para construir un mapa de su propia geografía.
Viernes 27
7:00 p.m. Sala Che Guevara
CASA TROVADA
Concierto de la cantautora chilena Natalia Contesse.
EXPOSICIONES
GALERÍA LATINOAMERICANA 
Mapa doméstico. Exposición de la artista peruana Patssy Higuchi.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes. A partir del viernes 27.
VESTÍBULO Y SEGUNDO PISO DE LA CASA
América en carteles. La exposición muestra diferentes imágenes y mensajes sobre nuestro continente a través de la cartelística, como parte de la intención de visibilizar y promocionar la sección de carteles, de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
 
BIBLIOTECA
Sala de lectura (3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09, ext. 120). Hemeroteca (G y Línea, El Vedado. Tel.: 7 838 2705).
Abierta de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Cerrada los últimos viernes de cada mes.
casa de las américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P.10400  Tels.: (53) 7 838 2706 al 09  Fax: (53) 7 834 4554
casa@casa.cult.cu   www.casadelasamericas.org   http://laventana.casa.cult.cu   Casa de las Américas_La Habana, Cuba | Facebook  @CasAmericas en Twitter
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 05:00 | 13:00 | 21:00, de La Habana, por Cubavisión Internacional, lunes 8:30 p.m., por el Canal Educativo.
……..
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario