Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 3 de abril de 2018

La Pupila Asombrada en vivo este viernes 6: Dúo Cofradía y su grupo, en concierto. Presentación especial del argentino Homero Carabajal y el español Rafa Bocero

La Pupila en vivo tiene un festín musical este viernes 6,  con Pachi y Lía (Cofradía) y su grupo  en concierto (desde las 6 pm en el Hueco de 21 y G).
Invitados especiales el cantautor argentino Homero Carabajal, y el trovador español Rafa Bocero.  
Cofradía es, sin dudas una de las formaciones más importantes de la trova cubana en las dos últimas décadas. El dúo-pareja de Pachi y Lía, se formó en Moa en 1997, más de 20 años que celebran con varios discos, filmaciones de varios conciertos, y un documental a punto de estrenarse.
       
El dúo Cofradía es único; sello en el que se conjugan la explosividad, la hondura sentimental, y la gracia de Lía, como cantora que te imanta desde que sube a escena (y desde antes); y un Pachi tierno, amable, y músico del más alto vuelo, que toca una guitarra de jazzista sonero envidiable. Sus canciones abordan la problemática social y humana, con franqueza, y una poética depurada, de un exquisito gusto resultante de una cultura literaria y musical bien espesa, (cubana, latinoamericana, universal) y de la asimilación de las raíces populares y las mejores tradiciones de la Isla. 
Se les ve poco en La Habana a estos gurúes de Trinidad, que salen de allí cuando tienen giras internacionales, especialmente a Argentina donde se presentan de año en año.
Para suerte nuestra esta presentación en La Habana será de Cofradía y su grupo, así que lleva un extra. 
Ante del concierto de Pachi y Lia tenderemos dos presentaciones especiales; la del cantautor argentino Homero Carabajal y del trovador español Rafa Bocero.

Homero Carabajal
Homero Carabajal: es parte de una familia legendaria en la música argentina, decir Carabajal es como la dinastía de la chacarera, que ha dado origen a una de las fiestas populares de mayor resonancia en la cultura del Sur, “La fiesta de la abuela”.      
Todo empezó cuando la numerosa familia de músicos se congregó en torno a María Luisa Paz de Carabajal, (nacida el 15 de agosto de 1901) para celebrarle la fiesta de cumpleaños 60.   Esa celebración se convirtió luego en un festejo popular que año tras años fue creciendo.  Si hizo tradición reunirse los músicos el tercer domingo de agosto en el patio de la casa de la abuela. Lo cual tuvo que sacarse hacia la calle pues ya la cifra de participantes rebasa las 20.000 personas, incluyendo a músicos que llegan de todas partes.  En 1993 la abuela falleció, pero la gente reclamó que siguieran los encuentros de manera que ya es una fiesta popular tradicional. 
Nuestro invitado, Homero es hijo de Peteco, quien a su vez es hijo de Carlos, llamado El padre de la chacarera. 
…..
Rafa Bocero
Rafa Bocero:  Trovador y filósofo, licenciado y diplomado en Estudios Avanzados de Filosofía Pura; Rafa Bocero es un referente único de la trova andaluza pues asimila las fuentes más diversas de la tradición musical, sin dejar de estar atento a las nuevas propuestas a las que llega con su continuo estudio. Ello le hace elaborar un sonido propio donde la poesía y la música se rigen exclusivamente por la belleza, logrando alcanzar un público muy amplio de países y culturas diferentes.
En 2015, se cumplen 20 años de su primer concierto, mientras que fue en 2006 cuando hizo su debut discográfico con el álbum ‘Esencia’, gracias al apoyo de su paisano Vicente Amigo.
Entre sus principales influencias están, además del citado guitarrista, Triana, Manuel de Falla, Ravel, Silvio Rodríguez, Antonio Vega o Mark Knopfler.
Ha girado por Cuba, Portugal y España grabando en La Habana y Lisboa y, como dato destacable, la Facultad de Filosofía de la Hispalense tiene su canción ‘Ser’, compuesta e interpretada por el propio Bocero y Txomin Artola (Hondarribia, 1946), como Himno Oficial de la institución, a propuesta de su decano, Manuel Barrios.
……………….
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa. 
…………………
Concierto de Cofradía y su grupo, en La Pupila Asombrada, viernes 6 de abril en El Hueco de 21 y G  de 6.00 a 9.30 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario