Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 15 de marzo de 2018

La Pupila Asombrada en TV "Massetti: Arriba los que luchan"

KAREN: Leo que hubo masacre y recompensa,
que retocan la muerte, el egoísmo.
Reviso, pues, la fecha de la prensa.
Me pareció que ayer decía lo mismo.
Con esta mirada al entorno mediático, desde los versos de Silvio Rodríguez, entramos conspirando a nuestros días con La Pupila Asombrada.  
Si te aventuras al desafió de una hora de búsqueda poética, aunque llueva sobre mojado, eres bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
……
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que saldrá al aire este jueves 15 de marzo, a las 9.54 pm por Cubavisión y que tendrá retransmisión el sábado 17 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2 y el jueves 22 a las 9.30 am por Cubavisión.

La Pupila, centrada en el documental “Arriba los que luchan” está dedicada a Jorge Ricardo Massetti, quien entrevistara en la Sierra Maestra, a Fidel y al Che con quien fundara Prensa Latina.
Se enrola en los planes del Che de crear una guerrilla latinoamericana, y con el seudónimo de Comandante Segundo, Massett organiza la guerrilla en Argentina, donde desapareció su cuerpo tras combates en que fue aniquilada su tropa en abril de 1964.
En este programa veremos momentos de las entrevistas que hiciera Massetti a Fidel y el Che en 1958 en la Sierra Maestra; y alrededor de la creación de Prensa Latina se aborda la importancia de medios alternativos como Telesur, o Canal Encuentro de la TV Pública argentina frente a los grandes monopolios de información y seudocultura; puestos en función de despoetizar, desmovilizar y domesticar a los pueblos.

Liliana Herrero en manifestación
Veremos como la oligarquía argentina en el gobierno de Macri arremete contra esos medios y centros culturales que responden al pueblo, como es el caso de Telesur y el Centro Kirchner, y en protesta a grandes cantores como Liliana Herrero y Fito Páerz.
Omar Valiño presenta antológica película Sur de Pino Solanas. Y en dale Clic Nayma Cepero nos presenta el sitio web de Prensa Latina.
En cuanto a la música un momento muy estremecedor con Gerardo Alfonso cantando “Son los sueños todavía” en la lavandería del Hospital Señor de Malta, en Valle Grande donde fue expuesto el cadáver del Che en 1967. Silvio Rodríguez cantando “La maza” durante un concierto en Villa Lugano, Argentina, con Trovarroco, Niurka González en la flauta y Oliver Valdés en el drums. Fito Páez en un momento de la película Sur junto a Roberto Goyeneche, y la sección de Fidelito con León Gieco. 

Apuntes de la sección Aunque no esté de moda

KAREN: Lalo Mir, conductor del programa Encuentro en el Estudio, presenta a León Gieco y ellos te traen, Fide, Aunque no estés de moda.
FIDELITO: Un programa de Canal Encuentro de la TV Pública argentina, a propósito, me estaba fijando y de ese canal, por ejemplo, son también el concierto de Silvio en Villa Lugano, la reseña que nos trajo Nayma sobre Massetti, y este fabuloso programa, de espesura cultural que conduce Lalo Mir.
KAREN: La importancia de los medios masivos en función de humanizar, de poetizar… de recoger una identidad y la voz de los pueblos; lo contrario a lo que ocurre con los grandes monopolios mediáticos, puestos en función de los magnates de este mundo, y que expanden una seudocultura que nos suplanta la realidad por un mundo de fantasía consumista que nos convierte, en esclavos de los objetos. Los medios masivos y de información en función de esclavizarnos. Para enfrentar eso precisamente se fundó Prensa Latina, o Telesur, como voces alternativas.     
FIDELITO: O ese mismo Canal Encuentro de la TV Pública argentina que sale al aire desde 2007, inaugurado por Néstor Kirchner, por cierto que su primer director fue Tristán Bauer un notable director de cine...
KAREN: Al que debemos, por ejemplo, Iluminados por el fuego, Premio Goya, o documentales sobre el Che y sobre Julio Cortázar excelentes. Pero bueno, Fide, entremos en Lalo Mir y su Encuentro en el Estudio.
FIDELITO: Ya La Pupila lo ha traído en varias ocasiones, Lalo Mir y su Encuentro en el Estudio, por cierto que fue grabado en los legendarios estudios ION de 2009 hasta 2016, en que pasó el programa a filmarse en el centro Kirchner, y cambió el nombre el programa por Encuentro en la Cúpula, ahora es con público perdiendo un poco, el calor intimista, incluso el Lalo ya sale con traje. Pero bueno, un programa por el que han pasado grandes músicos y cantores no solo de Argentina, sino de todo el mundo.
La venezolana Cecilia Tood, la peruana Susana Baca, Rubén Rada y Jorge Drexler, del Uruguay, nuestra Yusa, y el Buena Vista Social Club, Iván Lyns  de Brasil, El Cigala, de España, Inti Illimani de Chile, entre muchos otros y claro que de la Argentina  Fito, Liliana Herrero, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, en fin grandes exponentes de la cultura de los pueblos. 
KAREN: Y hoy León Gieco.
FIDELITO: Y un momento de su charla con Lalo, a propósito de Charly García, el intocable, le dice León y es cierto Charly es como un dios de su pueblo, cual si fuera un personaje clásico de ficción. Al igual que Gieco de esos que desafiaron la dictadura militar y ahora el gobierno… digamos que de Dictadura Civil de Mauricio Macri; que es cierto que es un presidente electo, primero elegido por los conglomerados mediáticos y financieros en un sistema electoral donde el dinero y la propaganda son decisivos.
Y como tal ha arrasado desde que asumió su mandato con medidas contra el pueblo, una tras otra… y con una creciente represión.   
Gieco, va a cantar una pieza de Charly García, que tuvo mucha resonancia, y que va contra la dictadura y los desaparecidos, el Fantasma de Canterville.
 ….
 La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu       

No hay comentarios:

Publicar un comentario