Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 31 de enero de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*La Pupila en vivo con Athanai en concierto este viernes a las 6 pm en El Hueco de 21 y G
*Yaima Orozco próximas presentaciones
*Programación de Fábrica de trova
*La Pupila Asombrada en TV: “Martianos” 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Cartelera cultural La Papeleta
*Programación de Casa de las Américas en febrero
*La peña El Caimán Barbudo Trovando los miércoles
*Peña El Andamio de Tato Ayres, el sábado 3 de febrero
 *Fábrica de Trova en Alamar: jueves 1ro Pedrito Beritán, viernes 2 Raúl Torres , sábado 3 Vionaika Martínez
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad tiene como invitado este sábado al trovador mexicano Alejandro Filio. 4.30 (am y pm)

*Programación de Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Cartelera cultural La Papeleta
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO ESTE VIERNES 2 DE FEBRERO CON ATHANAI -ESE BLANCO RAPERO EN SU BARRIO-
La Pupila en vivo abre diciembre este viernes 2 con Athanai, en concierto, (6 pm en el Hueco de 21 y G). Va a cantar en su barrio, pues Athanai Castro Gómez nació el 20 de septiembre de 1972 en el Vedado.
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
..
La Pupila Asombrada, viernes 2 DE FEBRERO, en El Hueco de 21 y G
de 6.00 a 9.30 pm.
Concierto de Athanai, ese blanco rapero en su barrio
………………………………………….

LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “MARTIANOS” 
Muy especial esta edición que con el título “Martianos” saldrá el aire este jueves 1ro de febrero  a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 30 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, y el jueves venidero a las 9.30 am por Cubavisión.
El programa rinde homenaje a profundos martianos como Fidel, Armando Hart, y a los cineastas Santiago Álvarez y José Massip.
Al Comandante lo veremos en Playita de Cajobabo gracias al documental La Guerra Necesaria, de Santiago y recorreremos momentos de la película Páginas del Diario de José Martí de Massip.
“Hart pasión por Cuba”, documental realizado por Eloisa Carrera, Rolando Almirante y Boris Luis González redondea este recorrido por la vida-obra (en sus días y en los nuestros) de José Martí.       
La música del programa trae a Pablo Milanés con la Canción por unidad Latinoaméricana, a Silvio Rodríguez con las Décimas a mi abuelo, y con el video clip “Todo el mundo tiene su Moncada” que realizó la AHS con la canción de Silvio versionada por Wilma Alba, Iván Lejardi y Yadiel Bolaños y en la que cantan Israel Rojas, Eduardo Sosa, Gretel Barreiro, Luna Manzanares, DCorason, y Charly Mucharrima entre otros. 
 La sección Aunque no esté de Moda se filmó en el estudio Guaycán del trovador Pepe Ordás, allí se grabó “Crin Hirsuta” el poema de José Martí que musicalizara Sara González en versión de Annie Garcés con José Manuelo Ordás en la guitarra. Fidelito entrevista a Pepe Ordás quien luego canta una pieza muy especial “El proscrito”:
«Cuando proscrito en extranjero suelo/
La dulce patria de mi amor soñé/
Su luz buscaba en el azul del cielo/
Y allí su nombre refulgente hallé».
En 1891, el compositor Benito O'Halloran, tabaquero cubano de Tampa, pidió a José Martí unos versos para ponerles música. El poeta los compuso allí mismo, y le nombró «El proscrito».
…………
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………………………………………………
TROVANDO EL CAIMAN ESTE MIERCOLES 
La habitual peña del Caimán Barbudo todos los miércoles en el patio de la EGREM.
Nuestro encuentro en el Jelengue de Areito (en San Miguel y Campanario, Centro Habana) tendrá en pleno al piquete de trovadores que pasan por el ruedo habitualmente más no pocas sorpresas que aporta el tener la trovada de bienvenida al 2018.
La descarga de trovadores   a la habitual tropa del Caimán: Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Yusnier Pérez, Heidi Igualada, Manolito Bas, Ray Fernández, Etien Fresquet, Diego Ulloa y Fernando Bécquer, entre otros.    
La presentación de videos y la trovada, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.
………………………………………………………..
LA FÁBRICA DE TROVA
Espacio del trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera Calle 162 A, Zona 10, 
Jueves 1ro Concierto de Pedrito Beritán
Viernes 2 Concierto de Raúl Torres
Sábado  3 Concierto de Vionaika Martínez
Alamar. De: 6.30 pm a 10.30 pm
……………………………………….
PROGRAMACIÓN /YAIMA OROZCO/ FEBRERO
Miércoles 7/2 - 6:00pm - Peña ¨Brazos al Viento¨/Casa de la Ciudad/Santa Clara
(Calle Independencia No113/ Esquina Juan Bruno Zayas)
Invitado: Coro  femenino¨Ensemble Vocal Musa¨
Jueves 8/2 – 11:00 pm Peña de La Trovuntivitis/ElMejunje/Santa Clara
(Calle Martha Abreu No12, entre Juan Bruno Zayas y Rafael Lubian)
 Sábado 10/2 – 9:00 pm Casa de la Bombilla Verde/Habana
(Calle 11 entre 6 y 8, Vedado)
 Jueves 15 y jueves 22–11:00 pm Trovuntivitis/El Mejunje/Santa Clara
 Sábado27 – 10:00 pm Peña del Patio Azul de la UNEAC de Santa Clara
(Máximo GómezNo107/entre José Martí y Julio Jover)
………….
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 1ERO AL 4 DE FEBERO, 2018
JUEVES 1 FEBRERO
8:30 p. m.: Concierto de La Alianza (Hip Hop) DJ invitado: El Lápiz Nuevo Espacio de Hip Hop, creado por Proyecto Con las Manos, Organización Cultural de Hip-Hop en Cuba, que tiene como propósito fomentar el desarrollo de la producción musical contemporánea de este género. Abarcará proyecciones de audiovisuales, conciertos y un Dj. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:00 p. m.: Música Clásica: Coro Entrevoces. Teatro (Nave 3) Se funda en el año 1981. Dirigido por la maestra Digna Guerra Ramírez. Esta agrupación coral se destaca por la calidad sonora y el grado depuradísimo de interpretación de obras del repertorio universal. 9:00 p. m.: Clase introductoria de tango abierta al público. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el profesor y bailarín Leonardo Rodríguez.
11:00 p. m.: Concierto de Jan Cruz Sala de Conciertos (Nave 4) Bajista y cantautor. Nacido en la ciudad de Santa Clara, graduado de de Escuela Nacional de Arte. Ha compartido escenario con Polito Ibáñez, Santiago Feliú, Rochy Ameneiro, Anabell López, Raúl Paz, Descemer Bueno, entre otros.
11:30 p. m. Cine: 3 Documentales de cine Teatro (Nave 3) Regreso a Viridiana.  Dir. Pedro G Bermúdez 2011. Monique Roumette revive los momentos que pasó al lado del genial director aragonés Luis Buñuel.
El último de los hombres (Murnau) Making of una aproximación nietzscheana al filme de Friedrich W Murnau.
Habitación 237 Dir. Rodaney Asher 2012. Documental estadounidense dirigido por Rodney Ascher que explora y propone varias teorías sobre los significados de la película El resplandor de 1980 del director Stanley Kubrick.
VIERNES 2 FEBRERO
8:30 p. m.: Clase de Danza Contemporánea Teatro (Nave 3) Impartida por el bailarín Niosbel González.
9:30 p. m. Danza: Presentación de R- Evolución (Estudio). Teatro (Nave 3) Resultado de la residencia coreográfica de Daniele Ninarello en La Habana en colaboración con la Compañía Persona. Los signos que se desarrollan en la coreografía construyen un diálogo constante y apoyan a los cuerpos en su viaje. Cada cuerpo es un elemento composicional, rítmico que define el tiempo y el espacio.
9:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de David Blanco Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante, compositor, y trompetista. Considerado uno de los más talentosos músicos en la categoría de pop-rock. Destaca además por su dominio y fuerza escénica y un repertorio de una gran diversidad de géneros, en el que se distinguen temas pertenecientes a una música urbana contemporánea que fusiona ritmos foráneos con los más originales nacidos en Cuba. Ha logrado un sello y un estilo propio en cada actuación.
11:30 p. m. Cine: Food Choices Dir. Michal Siewierski Teatro (Nave 3) Documental que sigue al cineasta Michal Siewierski mientras explora el impacto que tiene la elección de alimentos en la salud de las personas, en la salud de nuestro planeta y en la vida...
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Open Mind Sala Santiago Feliú (Nave 1) Dirigido por el joven baterista Alain Ladrón de Guevara, quien en la edición del concurso Jojazz 2015, se alzó con el primer premio en las categorías de Interpretación Solista y en Pequeño Formato con su grupo Open Mind. Además obtuvo el premio colateral de la Asociación Hermanos Saíz.
SÁBADO 3 FEBRERO
9:00 p. m.: Moda: Colección: "Analu" Teatro (Nave 3) Diseñadora: Ana Luisa Leyva. Piezas de lino y algodón para hombre y mujer con trabajo artesanal en randa, frivolite, crochet y deshilados.
9:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Athanai Sala de Conciertos (Nave 4) Cantautor, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical de origen cubano. De su estilo musical, una mezcla de rock, pop, rap, heavy metal, grunge, funk, guaguancó y timba cubana, se dice que “refleja el sabor y color de la nueva Cuba”.
11:30 p. m. Cine: Yo soy Bruce Lee. Dir Pete McCormack (2011) Teatro (Nave 3) Este es un documental que intenta contar realmente su historia, su vida a través de sus propias palabras y acciones. Además es analizado a través de los ojos de sus colaboradores más cercanos.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: Aire Libre Sala Santiago Feliú (Nave 1) Surgió en febrero del año 2014, por idea de su director y guitarra líder, Gabriel Antonio García, el cual sintió la necesidad de crear su propio estilo musical con la fusión de la música alternativa y el Rock & Roll.
DOMINGO 4 FEBRERO
9:00 p. m.: Obra: Andamio (Con vista hacia adentro) Teatro (Nave 3) Grupo de Teatro El Público. Dirección Yanier Palmero. Dos trabajadores limpian los cristales de un rascacielos. Situación en la que nos hacen llegar sus historias personales y una semblanza de la sociedad actual.
10:00 p. m.: Homenaje a Bob Marley Sala Santiago Feliú (Nave 1) Guámpara Music presenta concierto Homenaje a Bob Marley con Cuban Lions: 1era banda de reggae fundada en Santiago de Cuba la cual representa la fuerza del Caribe con sus raíces cubanas. Conformada por una diversidad de creadores de distintas escenas musicales que confluyen en un mismo eje, con el objetivo de mostrar al compás de un beat que somos la misma gente, la misma raza. Invitados: Niño Fony y Dj El Lápiz.
10:30 p. m.: ADN Music Sala de Conciertos (Nave 4) Espacio de charla entre músicos. Conductor Juanito Camacho: Especialista en música nacional e internacional y desde 1988 director y presentador de programas musicales en Radio Ciudad de la Habana.
11:00 p. m.: Concierto de Pachequito Sala de Conciertos (Nave 4) Pianista, percusionista, compositor y director musical. En 2014 conquista el Premio de la Popularidad y el Segundo Premio del jurado en el Concurso Internacional “Solo Piano Jazz Competition Montreaux, Suiza” y ese mismo año es invitado al Teatro Apolo en Nueva York actuando en el homenaje a Herbie Hancock. Es uno de los más destacados pianistas de la nueva generación de jazzistas cubanos.
11:30 p. m. Cine: Pasión y poesía, la balada de Sam Peckimpah Dir. Mike Siegel Teatro (Nave 3) Recorrido alrededor de la vida y obras de Sam Peckinpah, recordado por su trabajo como director y guionista de películas con alta dosis de violencia (Perros de paja; Grupo salvaje; La cruz de hierro). En este documental se analiza el significado de esta violencia, así como sus tempestuosas relaciones con sus protagonistas femeninas.
11:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
………………………………………….
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. Este sábado homenaje a Sara González 
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO CON ALEJANDRO FILIO
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitado este sábado al trovador mexicano Alejandro Filio .
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE CASA DE LAS AMÉRICAS FEBRERO 2018
Jueves 1 al domingo 11 Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
LA CASA EN LA FERIA
Nuevamente la Casa será subsede de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro entre el 1 y el 11 de febrero. Con presentaciones de libros y revistas, un taller de periodismo, encuentros con jóvenes escritores y la venta de nuevas y antiguas ediciones, esperamos a todos los amigos que quieran acercarse.
Viernes 16 4:00 p.m. Sala Manuel Galich
En el año del noventa aniversario del natalicio del Che, el Fondo Editorial Casa de las Américas invita a la presentación del volumen De/sobre Ernesto Che Guevara, dentro de su colección Materiales de la revista Casa de las Américas.
Lunes 19 al viernes 23
COLOQUIO INTERNACIONAL MUJERES Y FAMILIAS EN LA HISTORIA Y CULTURA DE LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
En sus sesiones se abordarán temas de gran interés, relacionados con historias y teorías de la familia; familias, género, etnias, razas, clases; familias y culturas; familias tradicionales y nuevas familias; familias y parentescos; maternidades y paternidades; historias de familias en voces y textos de mujeres: crónicas, testimonios, autobiografías; así como representación de las familias en la literatura y las artes.
Martes 27 4:00 p.m. Sala Manuel Galich
PRESENTACIÓN DEL NO. 289 DE LA REVISTA CASA DE LAS AMÉRICAS
Esta nueva entrega incluye textos de Ernesto Cardenal, Ariel Dorfman, Hugo Niño, Sergio Guerra Vilaboy, y sobre Jorge Luis Borges. Contiene, además, colaboraciones de Casa Tomada 2017 y textos a propósito del aniversario de la Revolución de Octubre.
Miércoles 28 4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Presentación de la revista Conjunto n. 186, que contiene dos materiales como adelanto de lo que se verá en la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018; el texto de la obra teatral La cautiva, de Luis Alberto León, que se acompaña de una mirada valorativa más amplia a la escena peruana del crítico Percy Encinas, y un dosier dedicado a la amplia presencia del teatro en la reciente edición de Casa Tomada.
EXPOSICIONES
VESTÍBULO Y SEGUNDO PISO DE LA CASA América en carteles. La exposición muestra diferentes imágenes y mensajes sobre nuestro continente a través de la cartelística, como parte de la intención de visibilizar y promocionar la sección de carteles, de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
GALERÍA LATINOAMERICANA
Pioneros del Arte Digital en la Colección Arte de Nuestra América. La muestra busca visibilizar a un grupo de artistas latinoamericanos, pioneros de este lenguaje. Participan, entre otros artistas, Waldemar Cordeiro (Brasil), Miguel Ángel Vidal (Argentina), Abraham Palatnik (Brasil), León Ferrari (Argentina) y Manuel Felguérez (México).
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
GALERÍA MARIANO
De América, ritos y religiones. Contiene más de cincuenta piezas procedentes de México, Curazao, Cuba, Haití, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Perú, pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
15 No. 607, entre B y C, El Vedado. Tel.: 7 838 2702. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
BIBLIOTECA
Sala de lectura (3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09, ext. 120). Hemeroteca (G y Línea, El Vedado. Tel.: 7 838 2705).
Abierta de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Cerrada los últimos viernes de cada mes.
 …
Casa de las américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba C.P.10400  Tels.: (53) 7 838 2706 al 09  Fax: (53) 7 834 4554
casa@casa.cult.cu   www.casadelasamericas.org   http://laventana.casa.cult.cu   Casa de las Américas_La Habana, Cuba | Facebook  @CasAmericas en Twitter
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 05:00 | 13:00 | 21:00, de La Habana, por Cubavisión Internacional, lunes 8:30 p.m., por el Canal Educativo.
…………………………………………….
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario