Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 30 de enero de 2018

Grabando: Los amores del Diablo Ilustrado

(+ Fotos y Video)
Escrito por Sealys Gardón Pantoja/Especial para CubaSí

«Es un disco para hablar de nuestro tiempo y cantar a las penas, revolcarlas, más allá de trampas  comerciales que banalizan la música», asegura a CubaSí Fidel Díaz Castro.
Ella se marcha de prisa,
a él se le acaba la vista
y comienzan mil años de espera
hasta que la suerte los vuelve a poner
detrás del cristal



Ella debió llegar hace más de una hora, pero la lluvia y el taxista la retrasaron. Él camina inquieto, un poco más de lo habitual, hasta que encuentra el lapicero que necesitaba para escribirle la canción y comienza la ardua labor de intentar hacer legible su letra.
Al fin llega Luna y emprende un viaje de regreso a su nombre para vivir la melodía que resulta un reto para ella. «Esta canción está bien rara», dice y pide la guía del autor de tanto enredo, del inquieto, de Fidelito, de El Diablo Ilustrado.
La pluma de Fidelito, como le llaman, no se mueve solo al ritmo del periodismo de la revista cultural El Caimán Barbudo. Esa misma pluma deja salir los sueños del trovador que la llena de canciones.

Para él es el cumplimiento de una quimera engavetada hace años y desempolvada por la EGREM para acompañar la tercera edición de ese volumen que, desde su primera aparición, provocó tanto revuelo; ahora sabremos de Los amores del Diablo Ilustrado.
Con producción musical, arreglos y guitarra de Roberto Luis Gómez, Fide dedica el esfuerzo y desvelo de este tiempo de concepción a Santiago Feliú. Luna Manzanares, Héctor Téllez Jr., Yaima Orozco, Leonardo García, Frank Delgado, Ray Fernández, Eliades Ochoa y Vicente Feliú, entre otros, interpretarán un total de doce canciones-historias que componen el proyecto, que se sostiene sobre el tronco de la trova, pero busca la innovación y el redescubrimiento de nuevos espacios sonoros.
Fidelito lleva la canción y el periodismo en las venas en dosis casi iguales a su sentido martiano, por eso reservó para la voz de Suylén Milanés un espacio en que dejar fluir a ese hombre grande que a algunos nos baña como río.
Él entiende lo que debe hacer, ahora que la música se convierte en un fenómeno tan difícil de definir: «Este es un disco para hablar de nuestro tiempo y cantar a las penas, revolcarlas, más allá de trampas comerciales que banalizan la música».

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/73075-grabando-los-amores-del-diablo-ilustrado-%20-fotos-y-video

No hay comentarios:

Publicar un comentario