Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 26 de diciembre de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*La peña El Caimán este miércoles 27 con el trovador argentino Rolando de Marco y gran descarga*Fábrica de Trova en Alamar: viernes 29 Rochy, sábado 30 Pedro Romero
*La Pupila Asombrada en TV: ¿Qué fue de los cantautores? jueves 10 pm Cubavisión y sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv      
 *La vida es otra cosa de Radio Ciudad este sábado 4 a las 4.30 (am y pm)
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar

………………….
TROVANDO EL CAIMAN ESTE MIERCOLES 27 CON EL CANTAUTOR ARGENTINO ROLANDO DE MARCO Y DESCARGA DE FIN DE AÑO 
Con gran trovada de fin de año despide el Caimán Barbudo su peña de los miércoles en el patio de la EGREM este 27 de diciembre. Como invitado especial el argentino Rolando de Marco.
Nuestro encuentro en el Jelengue de Areito (en San Miguel y Campanario, Centro Habana) tendrá en pleno al piquete de trovadores que pasan por el ruedo habitualmente más no pocas sorpresas que aporta el tener la trovada de bienvenida al 2018.
Invitado especial el cantautor argentino Rolando de Marco.
INFORMACION: Nació en 1971 en Buenos Aires, egresó de la carrera de Composición y artes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
 En 2007 comenzó a desarrollar su proyecto solista en donde predominan las canciones. La fragancia de músicas y expresiones sudamericanas y argentinas buscan fundirse en su propia síntesis expresiva. En sus conciertos suelen convivir la palabra poética (en textos de poetas argentinos y sudamericanos) y la música (en obras para guitarra y en canciones), intentando un juego profundo, una trama de sonoridades en el que el sentido de las cosas se multiplica y resignifica en cada imaginario. En 2010, la productora estadounidense Quickstar Productions editó en el cd Going Back Home 4, disco que recopila músicas del mundo, su canción Lucerito (hayno para Juan). En septiembre de 2013 presentó su primer disco, De las nubes y del cielo.
Se presentó en las ciudades españolas de Barcelona (fesival Barnasans - Hamaques), Madrid, Córdoba, Málaga y Sant Quirze del Vallés. En diversos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, tales como en el Centro Cultural de la Cooperación, Casa del Fondo de Nacional de las Artes, Cultural General San Martín Espacio Cultural Julián Centeya, Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Espacio Cultural del Sur, Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otros. Además realizó conciertos en distintas ciudades argentinas tales como La Plata, Trenque Lauquen, Córdoba, Bariloche, entre otras y en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Integró los grupos: La organización del fantasma entre 1994 y 1996; Señal de los tiempos entre 1997 y 2004; Ciclo itinerante de arte popular, colectivo de artistas entre 2000 y 2004 y Colombina, ensamble entre 2005 y 2008, música popular contemporánea. Además, escribió dos obras teatrales basadas en hechos de la historia argentina: Los negros silencios de la tierra, que se presentó en el VIII Encuentro de Arte Popular José Martí del C.L.E.T.A, Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística en México D.F. en 2001. Y Viento que vienes del sur, de dirección colectiva y estrenada en 2005, componiendo en ambas la música original.La descarga de trovadores   a la habitual tropa del Caimán: Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Yusnier Pérez, Heidi Igualada, Manolito Bas, Ray Fernández, Etien Fresquet, Diego Ulloa y Fernando Bécquer, entre otros.    
La presentación de videos y la trovada, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.
………………………………………………………..


LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: ¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?    

KAREN: Yo vengo de muy abajo,      
y muy arriba no estoy.
Al pobre mi canto doy                      
y así lo paso contento,
porque estoy en mi elemento       
y ahí valgo por lo que soy.

Con don Atahualpa Yupanqui, y su libro “El payador perseguido” iluminamos el camino de La Pupila Asombrada; no será aventura fácil, pues tomaremos la ruta de los proscritos, esos cantores que, por decir lo suyo –lo nuestro- llevan la estrella que ilumina y mata.     
Si estás entre los que preferimos la espesura poética que nos explica la vida sin alfombras ni lentejuelas, ya estamos conspirando, y eres por tanto bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
…..
Así comienza la edición que con el título ¿Qué fue de los cantautores?  saldrá el aire este jueves 28 de diciembre a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 30 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
El programa estará centrado en un documental prácticamente desconocido “Algunos cantantes algunas canciones” de 1980 que presenta Fidelito en su sección Aunque no esté de moda.
En la música Joan Manuel Serrat con Cantares,  Santiaguito Feliú cantando Trovadores, fragmentos de una entrevista al cantautor español Ismael Serrano y su canción “Vine del Norte”, la cantora venezonala Lilia Vera, los trovadores Sara González y Pablo Milanés. Iroel Sánchez comenta en su sección Futuro inmediato, la relación de poderes mediáticos con la rebeldía en los cantores y presenta al trovador español Luis Pastor con su poema “¿Qué fue de los cantautores”. A Pastor lo veremos también cantando con su hijo Pedro Pastor en el clip Centro.
Nayma Cepero en su sección Dale Clic comenta sitios web de la canción autor y Omar Valiño en la Pupila Ilustrada presenta el documental Mundo Alas sobre el muy humano proyecto del gran cantautor argentino León Gieco. Y el clip que despide el programa “Los Salieris de Charly” de Gieco.
……….
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
LA FÁBRICA DE TROVA
Espacio del trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera Calle 162 A, Zona 10, Alamar. De: 6.30 pm a 10.30 pm
Viernes 29: concierto de Rochy
Sábado 30: concierto de Pedro Romero
……………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Como siempre, la entrada es libre hasta completar el aforo. Recuerden que estamos en la Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado, y que pueden reservar a través del 58481331.
Abrazos
Los conciertos a las 8.30 pm
………………………………………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 2 DE DICIEMBRE   (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” rendirá homenaje al gran cantautor uruguayo Daniel Viglietti que falleciera recientemente y que concediera una extensa entrevista a este programa en su última visita a Cuba.
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 26 AL 31 DE DICIEMBRE, 2017 
Martes 26 de diciembre
9:00 p. m.: Danza: Grupo ECOS Teatro (Nave 3) ECOS está formado por jóvenes bailarines y músicos bajo la dirección de Ana Rosa Meneses. Desarrollan un estilo propio partiendo siempre del lenguaje tradicional del flamenco, combinado con las técnicas más modernas de este género, la danza contemporánea e influencias de nuestra danza y música cubana.
10:00 p. m.: Concierto de Oes3 (Cero Estrés) Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es una banda cubana de Pop con influencias del Rock, el country y el funk. Fue fundada a mediados del año 2012 por su líder Javier Valdés, músico, cantante, compositor y guitarrista.
11:00 p. m.: Concierto de César López Sala de Conciertos (Nave 4) Saxofonista. De un elevado nivel técnico y profesional, ex integrante del grupo Irakere es catalogado por la crítica como el Charlie Parker cubano. Actualmente es el director de la agrupación Habana Ensemble, que se mueve entre el jazz latino, la fusión y la música popular cubana.
11:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Miércoles 27 de diciembre
9:00 p. m.: Collage de Modas Teatro (Nave 3) Propuestas de tendencias en la moda en el 2018, de varios diseñadores cubanos. 10:00 p. m.: Rock and Roll: Gens Sala Santiago Feliú (Nave 1) Covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80 y 90, hasta la actualidad.
11:00 p. m.: Concierto de Cucurucho Valdés Sala de Conciertos (Nave 4) Pianista, compositor y arreglista. A partir del año 2000 comenzó a trabajar como pianista de la orquesta Van Van de Juan Formell, donde fue nominado tres veces a los Premios Grammy Latinos. Junto a El Tren Musical de Cuba, Cucurucho alcanzó la madurez artística, ya en el 2014 consideró que estaba listo para iniciar su carrera en solitario. Gracias al 1er álbum con este nuevo proyecto « Ni antes ni después » obtuvo 6 nominaciones y el premio en la categoría de Música instrumental del Festival CUBADISCO.
11:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi
Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Jueves 28 de diciembre
9:00 p. m.: Música Clásica: Johana Simón: Selecciones de La Traviata. Teatro (Nave 3) Cantante Lírica, soprano. Obtuvo la licenciatura en Canto en el Instituto Superior de Arte ISA de La Habana. Recientemente, grabó un álbum discográfico de habaneras líricas, con el sello La Ceiba.
9:00 p. m. Danza: Clase introductoria De Afro Beat abierta al público. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el bailarín y profesor Yosel Milanés.
 9:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi y sus invitados Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Bernhard Schimpelsberger Sala de Conciertos (Nave 4)
Compositor y percusionista austriaco. En sus viajes alrededor del mundo, constantemente colecciona nuevos sonidos que enriquecen su multiplicidad de colaboraciones artísticas.
Se presentará con los percusionistas cubanos Yaroldy Abreu y Degnis Bofill.
Viernes 29 de diciembre
8:30 p. m.: Clase de Son Cubano abierta al público. Teatro (Nave 3)
9:30 p. m.: Danza: Los Bailadores de Santa Amalia. Teatro (Nave 3)
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Gretell Barreiro Sala de Conciertos (Nave 4) Intérprete y compositora. Defiende ese modo de interpretar con su voz y a la vez acompañarse al piano, casi siempre con composiciones suyas vertebradas en torno al pop pero que también transita por distintos géneros y estilos, entre ellos el rock, jazz, funk, ritmos afrocubanos y música brasileña.
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) de Eduardo Sandoval Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven músico cubano graduado de la especialidad de trombón del Instituto Superior de Arte. En el 2015 lanzó su primer álbum “Caminos abiertos” con su proyecto Habana Jazz, pero se le conoce por tocar con agrupaciones cubanas de diversos formatos y estilos desde sinfónicas hasta el dúo Buena, La Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt o la orquesta de música popular bailable El Niño y La Verdad.
Sábado 30 de diciembre
9:00 p. m. Moda: Casa GAYA. Presentando su colección Pret-a-porter 2018 Teatro (Nave 3) Trajes de Noche para fiestas.
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi
Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Toques de Río Sala de Conciertos (Nave 4) Esta banda de Pinar del Río, que lidera el bajista Zeney Alonso Pérez, ha sabido lograr una sonoridad muy particular donde asoman, con soltura y desenfado, el feeling, la trova, el son, el danzón, la conga, el mambo, el funky, unidos a sonidos foráneos como los ritmos caribeños, el jazz norteamericano, la polka rusa, el tango y la rumba flamenca, para devolver un producto musical muy disfrutable.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: La Vieja Escuela Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es una banda cubana de rock con gusto por lo sureño, caracterizada por una cuidadosa interpretación y sonoridad escogida, que se apropia de los temas que toca sin desnaturalizarlos. Incursionan en el rock'n'roll británico y clásicos del country y el rock'n'roll de los 50.
Domingo 31 de diciembre
9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:30 p. m.: Sessiones con Deejays Teatro (Nave 3)
10:00 p. m.: Sessiones con Deejays Sala de Conciertos (Nave 4)
……………………………
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. 
…………….
..
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………
*La peña El Caimán este miércoles 27 con el trovador argentino Rolando de Marco y gran descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario