Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 2 de noviembre de 2017

La Pupila Asombrada en TV: Todo el poder a los Soviets

KAREN:  Hoy hace falta
pegarle duro al cerebro del mundo…
Dijo el poeta Maiakovski y entre sus versos se escucha el estampido del crucero Aurora; se ha dado la señal para el asalto al Palacio de Invierno…
Si se encienden las estrellas
¿no será porque alguien las necesita?
La Pupila Asombrada viaja hasta Octubre de 1917 -hace justo 100 años- para vivir aquellos días que estremecieron el mundo…   
Si te aventuras a tomar el cielo por asalto, eres bienvenido, bienvenida y también viceversa.
……..
Así comienza la edición que con el título “Todo el poder a los Soviets” saldrá el aire este jueves 2 de noviembre a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 4 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
Será la primera de 2 ediciones muy especiales por el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, un viraje en la historia y que será abordado en La Pupila desde 1917 hasta nuestros días.
……
Omar Valiño propone un clásico del cine universal, El acorazado Potemkim, en su versión restaurada. Iroel presenta un documental titulado “La otra URSS” en el que tendremos parte de esa información censurada en los grandes medios globales que rompen algunas de esas leyendas negras que han tratado de construir los poderosos de este mundo interesados en borrar todo rastro de opción para los pobres de la tierra. 
En la sección Dale Clic, Nayma Cepero, nos presenta un importante medio alternativo global Russia today                            

Veremos también al gran poeta Vladimir Maiakovski en un reportaje biográfico con imágenes de sus incursiones en el cine, y vendrá acompañado de una visita a su casa natal de la mano del trovador Silvio Rodríguez.
Maiakovski estuvo en Cuba y entre sus poemas hayuno fechado en La Habana el 5 de agosto de 1925 que dice: 
Si a La Habana se la mira desde lejos,
es un paraíso, un país como se debe.
Bajo las palmas, en los lagos,
están los flamencos en un solo pie.
Florecen colores por todo El Vedado.
En La Habana todo está dividido:
a los blancos, dólares;
a los negros, nada.
….
En la música el grupo de humor teatral argentino Les Luthiers, Silvio Rodríguez, y Fidelito Aunque no esté de moda.
Apuntes de la sección
KAREN: Fide, Todo el poder a los soviets, centenario de la Revolución de octubre ¿traerás algo especial?
FIDELITO: La Internacional, la canción del movimiento obrero. Himno oficial de los trabajadores del mundo entero.  La letra original, es del francés, Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre De Geyter la musicalizó. La composición fue el himno oficial de la Segunda Internacional.

En 1919 Lenin la oficializó en la Tercera Internacional y se convirtió en el himno nacional de la Unión Soviética en 1922 hasta 1944.
La internacional tiene versiones incontables, con letras diversas con notables variaciones, ahora, todas en esencia van contra el imperio burgués y claman por un reino de justicia e igualdad. Y la canción viene montada sobre imágenes originales de la Revolución de Octubre, trabajadas con el color.
Y como introducción a la Internacional escucharemos la voz de Vladimir Ilich Lenin, explicando ¿Qué es el Poder Soviético? Por supuesto subtitulado, y mucha atención con lo que dice, cabe citar a Silvio y decir que Lenin a la distancia de 100 años resucita.
KAREN: Con Lenin y La Internacional se despide esta conspiración de La Pupila Asombrada.
 ………………………..
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario