Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 5 de octubre de 2017

La Pupila Asombrada en TV “Che: Lo que sintió lo pensó, lo dijo-hizo”


KAREN: Guevara se volvió Che
por si el Ernesto lo llamaba.
Lo que sintió, lo pensó,
lo dijo-hizo, sin pancartas y en silencio.

Con estos versos del cantor uruguayo Daniel Viglietti salimos al encuentro del guerrillero, del ministro a flor de pueblo, de Ernesto Guevara de la Serna, un hijo del mundo que anunció “el hombre nuevo”, y para que no existiera la imposibilidad de que ese hombre y esa mujer llegaran, talló en sí mismo el camino al ser humano.
        
Emprendemos hacia él esta conspiración que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada; puedes integrar esta guerrilla: eres bienvenida, bienvenido, y también viceversa.     
…………………..
Así comienza la edición que con el título “Che: Lo que sintió lo pensó, lo dijo-hizo” saldrá el aire este jueves 5 de octubre a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 7 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
La edición dedicada al 50 aniversario de la muerte física del Che en Bolivia, presentará algunos materiales históricos muy poco vistos; el programa estará centrado en la comparecencia de Fidel ante la cadena de televisión nacional el 15 de octubre de 1967, momento en que confirma la muerte del Che en Bolivia, en un enjundioso análisis de cada una de las informaciones y documentos que en ese instante existían acerca de la guerrilla en Bolivia.     
Otro documento audiovisual muy importante es una entrevista que concediera Celia de la Serna, la madre de Ernesto Guevara, en un canal de TV en Argentina a inicios de 1959, antes de viajar a Cuba para el reencuentro con su hijo. Omar Valiño comentará la biografía del Che escrita por Paco Ignacio Taibo II. Iroel Sánchez presenta el video de una entrevista a Mario Terán, y su participación en el asesinato del Che; así como la comparencia de Fidel en la TV. Nayma Cepero comenta en su sección la Fundación Ernesto Guevara y su sitio web.  
En cuanto a la música Silvio Rodríguez estará presente con las piezas El tren blindado, Fusil contra Fusil y La era está pariendo un corazón en versión del grupo chileno Los Bunkers.  Escucharemos un poema de Mario Benedetti y la canción de Daniel Viglietti “Che por si Ernesto”, y al cierre la sección de Fidelito:

Apuntes de Sección Aunque no esté de moda 

KAREN: Veíamos a Daniel Viglietti y Silvio Rodríguez, dos de esos cantores que andan con frecuencia por la Pupila.
FIDELITO: Incluso, físicamente, pues ambos han concedido entrevistas al programa; tanto el uruguayo Viglietti como Silvio dos de los que han dedicado varias canciones al Che. Lamentablemente no son abundantes los videos, pero son muchas las canciones dedicadas el guerrillero, al internacionalista, al ministro, al ser altruista, al que trabajaba mucho y siempre como parte del pueblo; cada día más importante el Che, porque cada día es más necesario; entre los creadores más destacados están Vicente Feliú, que hasta tiene un disco de Guevarianas, Gerardo Alfonso, Víctor Jara, Ali Primera, por mencionar solo algunos.  
                                
De Silvio hemos visto algunas, como La Era está pariendo un corazón, Fusil contra fusil, América te hablo de Ernesto, Hombre, Si caigo en el camino, y para la despedida…
Dijo Guevara el humano que ningún intelectual
debe ser asalariado del pensamiento oficial.

“Tonada del albedrío”, una pieza en la que Silvio marca en estrofas breves las principales cualidades del Che que deben servirnos como guía: la solidaridad con otros pueblos como la sinceridad, el pensar por sí mismo, el amor que debe animar al revolucionario.
KAREN: Y como en La Pupila nada es fortuito, nos vamos con Fidel, en aquel octubre del 67 hablando del guerrillero, del amigo, del hombre nuevo.
Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.    

………………………..
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario