Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 28 de septiembre de 2017

La Pupila Asombrada en TV "La guerra por debajo del telón" este jueves por Cubavision

KAREN: ¿Quiénes son los que sufren?
No sé, pero son míos.
Ven conmigo.

La invitación viene en los versos de Pablo Neruda; ya sabes que se trata de una conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Un huracán de ideas se arremolinan buscando la espesura poética donde vivir mejor: no solo tú, no solo yo, sino todos; esa es el colosal destino hacia el que nos aventuramos, si eres de quienes no escogen el camino fácil, bienvenido, bienvenida, y también viceversa.               
 …
Así comienza la edición que con el título “La guerra por debajo del telón” saldrá el aire este jueves 28 de septiembre a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 30 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.

La edición releva diversas aristas de una verdadera guerra en el campo de las ideas que el imperialismo ha desarrollado con especial énfasis desde la Segunda Guerra Mundial, para imponer su filosofía capitalista, arrinconando y extinguiendo con variados métodos las ideas revolucionarias, o simplemente progresistas.
El centro del programa es una entrevista a la investigadora e historiadora británica Francés Stonor Sanders, autora de un libro “La CIA y la Guerra Fría Cultural” de gran revuelo internacional en los últimos años.
Asombrosos los métodos utilizados por la CIA: desde comprar derechos de libros para invisibilizarlos o convertirlos en best sellers, tergiversados llevados al cine, como por ejemplo “Rebelión en la granja” de Orwell; o las maneras de atraer o sobornar o desviar de sus ideas a importantes intelectuales; o por el contrario desvalorar o desprestigiar a los no comprables, para lo cual cuentan con un increíble presupuesto en el que están implicados lógicamente los grandes magnates, que son esencia los más interesados. 
Veremos ejemplos como campañas contra Jean Paul Sartre y Simon de Beauvoir intelectuales franceses que la CIA tenía en punta como enemigos, o contra Pablo Neruda para que no obtuviera el Premio Nobel, o como el mismísimo Rockefeller mandó a derribar un mural del muralista mexicano Diego Rivera porque aparecía la imagen de Lenin entre múltiples personajes. 
Vinculada al tema está la película Salve César de los hermanos Coen que presenta Omar Valiño en su sección La Pupila Ilustrada. 
En cuanto a la música tendremos al trovador Ray Fernández con su performático video “El librero”, Frank Delgado con su pieza “Utopías”, Ismael Serrano en un concierto cantando y contando la historia de la canción “Papá cuéntame otra vez”, y un momento del concierto “Neruda en el corazón” en el que diversos artistas cantaron al gran poeta chileno poemas del chileno, como Ana Belén, Carmen París, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Sole Giménez y Víctor Manuel, entre otros mientras que el actor chileno Julio Jung interpretó a Neruda en el escena.
OJO: Desde esta noche de jueves en que salga al aire el programa, estará en la carpeta de los Joven Club de Computación del país el video de la entrevista a Francés Stonor Sanders completa y el PDF de su libro “La CIA y la Guerra Fría Cultural”.

Apuntes de sección Aunque no esté de moda

FIDELITO: Puedo escribir los versos más tristes esta noche…
KAREN: Pablo Neruda… como hemos visto en la mirilla de la CIA, increíble ese temor a un poeta.
FIDELITO: Neruda en el corazón es un proyecto discográfico producido en 2004 para conmemorar el centenario del natalicio de Pablo Neruda. El disco iba acompañado de un DVD con dos documentales en torno a la figura del poeta chileno.
El disco Neruda en el corazón es un trabajo colectivo en el que diversos artistas cantaron poemas del chileno, producido por Víctor Manuel.
Algunos de los artistas participantes Ana Belén, Carmen París, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Sole Giménez y Víctor Manuel, entre otros mientras que el actor chileno Julio Jung interpretó a Neruda en el escena.
KAREN: Entonces con los versos que entré nos despedimos:
FIDELITO: ¿Quiénes son los que sufren?
No sé, pero son míos.
Ven conmigo.
 ………………………..
Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario