Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 29 de julio de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Trovarte, la peña de la AHS, Diego Gutiérrez y su grupo, y la joven trova del Oriente (Ramón David, Frank Martínez, Noel Batista y Pipo Carrazana) este martes 1ro de agosto en el Pabellón Cuba a las 4.30 pm
*Trovando este miércoles en la EGREM
*La Pupila Asombrada en TV “¿Y si Marx tenía razón?” sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv      
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad con Enrique Carballea este sábado 22 a las 4.30 (am y pm)
*Cartelera cultural La Papeleta
*Adrián Berazain este sábado en el Pabellón Cuba
*Alejandro Falcón y Cubadentro el 13 de agosto en el Gran Teatro de La Habana
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*La peña de Frank Delgado este sábado a las 6 en el Almendares. 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate

*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………….
TROVARTE DE LA AHS CON DIEGO GUTIERREZ Y SU GRUPO Y TROVADA DEL ORIENTE ESTE MARTES 1RO A LAS 4.00 PM EN EL PABELLÓN CUBA        
La peña Trovarte tendrá como invitados especiales a los trovadores del Oriente: Ramón David, Frank Martínez, Noel Batista y Pipo Carrazana, y en concierto de Diego Gutiérrez y su grupo. Diego, trovador que está entre los que iniciaron la Trovuntivitis de Santa Clara con piezas bien reconocidas como “La luna de Valencia”, “Sabor salado”, “Reflejo condicionado” y “Quién”. 
La peña de la Asociación Hermanos Saíz “Trovarte” en la Pérgola del Pabellón Cuba de 4.00 pm a 7.30 pm. El anfitrión Fidelito Díaz con el trovador Ihosvany Bernal compartiendo invitan a esta gran descarga de trovadores.
………
FÁBRICA DE TROVA
El espacio forma parte del Centro Cultural Enguayabera de Alamar (calle 162 A, Zona 10)
y abre al público los jueves, viernes y sábados, desde las 6:30 pm hasta las 10:00 pm. Los conciertos se realizan de 7:30 pm hasta las 9:00 pm El precio de la entrada durante julio y agosto (Precio de verano) es de $10 MN
Sábado 29 Tony Ávila
……………………..
ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS CUBANOS
Lunes 31 de julio de 2017
Dedicado a Arsenio Rodríguez   
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) se complace en invitarle al Encuentro de Coleccionistas y Melómanos, el cual se realizará el último lunes del presente mes. En esta ocasión estará dedicado a la figura de Arsenio Rodríguez. Como es habitual, se escucharán en discos de vinilo las grabaciones de su conjunto en sus diferentes etapas. Además, se contará con la presencia de diferentes especialistas y conocedores de su obra. Como cierre se podrá disfrutar de la presentación del actual Conjunto que lleva su nombre.
 Programa:
1.  Conversatorio y debate sobre el legado y la trascendencia de Arsenio Rodríguez en la música cubana y latina.
2.   Escucha de vinilos en 45 y 33 rpm.
3. Ponencia de Lázaro Núñez Vega (cantante del Conjunto Arsenio Rodríguez e investigador) acerca de la vida y obra de Arsenio Rodríguez.
4. Proyección de audiovisuales.
5.  Intercambio con los coleccionistas Rafael Valdivia y Rigoberto Ferrer.
6. Presentación del Conjunto Arsenio Rodríguez.
Patio Areito, Salón Jelengue
Fecha: 31 de julio, 2017
Hora: 5:00 PM
Dirección: San Miguel #410 e/ Campanario y Lealtad. Centro Habana
.……………………………………
ALEJANDRO FALCÓN Y CUBADENTRO EN CONCIERTO EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA “ALICIA ALONSO”
Fecha: 13 de agosto
Hora: 5.00 pm
Música cubana contemporánea, diversa, donde los maridajes de géneros y estilos coexisten en armonía develando la relación eterna entre modernidad y tradición que definen a Alejandro Falcón. En esta ocasión, le acoge este escenario de lujo en compañía de talentosas figuras de la música cubana, latinoamericana y de la actual generación de jazzistas cubanos.
Concierto especial, que integra el Ciclo de Conciertos de Jazzistas auspiciado por el Instituto Cubano de la Música durante este verano en el Gran Teatro y permitirá una aproximación a la madurez artística de este exponente del jazz cubano contemporáneo en sus dimensiones como pianista, compositor, arreglista y director musical.
Acompañado por el maestro de la percusión cubana Ruy López-Nussa (drums), Arnulfo José Guerra (bajo) y Edgar Martínez (tumbadoras) como parte de Cubadentro, también se le sumarán en este escenario la musicalísima Beatriz Márquez, el virtuoso quenista argentino Rodrigo Sosa, los exponentes de lo más relevante del joven jazz cubano: Eduardo Sandoval (trombón), Michel Herrera (saxofón) y Jesús Ricardo (trompeta), y el cuarteto femenino de cuerdas Café.
Una muestra de la versatilidad artística de Falcón y un tránsito por obras, ya emblemáticas de su catálogo, renovadas en su sonoridad bajo los arreglos concebidos para tan especiales invitados y en un espectro que aborda desde la tradición y el folclor afrocubano hasta el danzón, la música contemporánea y sonoridades cercanas a la tradición clásica europea.
Como valor añadido, se incluirán las más novedosas obras de su creación, registradas en su más reciente álbum con el sello Colibrí: “Mi monte espiritual”, cuyo lanzamiento oficial será en el marco del próximo Festival Jazz Plaza.
………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “¿Y SI MARX TENIA RAZON?” SÁBADO 8.30 PM CANAL EDUCATIVO 2
KAREN: En la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, una multitud enardecida derriba el Muro de Berlín que dividía la Alemania capitalista de la socialista.
A partir de ese instante, como castillo de naipes fueron cayendo uno tras otro los países socialistas de Europa del Este en su viaje del regreso al capitalismo; hasta la Unión Soviética, la gran potencia, se desintegró en un manojo de repúblicas inconexas.
Se puso de moda derribar estatuas, quemar libros de marxismo, y ser comunista era como ser acusado de brujo durante la Inquisición; el mundo asistía al entierro de Carlos Marx.
En medio de este festín capitalista todos miraron hacia Cuba: ¿y estos locos qué esperan para entregarse?...
Hacia ese rincón de la historia nos vamos, como buenos herejes, en esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.   
Bienvenida, bienvenido, y también viceversa.
……….
Así comienza una edición muy especial de La Pupila Asombrada que con el título “¿y SI Marx tenía razón?” que sale al aire el sábado 29 de julio por el Canal Educativo 2 a las 8.30 pm.
Se trata del segundo programa que dedica La Pupila a los 150 años de haber salido a la luz El Capital, libro cardinal de Carlos Marx que vierte luces sobre el presente para poder leer mejor nuestro tiempo. 
Si en la primera edición dedicada a El Capital el programa se recreaba en la historia de Marx y Engels y las claves del libro, en este nuevo encuentro se profundiza en la vigencia de esta obra científica y la mirada a la sociedad global de hoy tras la convulsión de 1989 en que, con la caída del Muro de Berlín se dio por enterrado el marxismo.
Una entrevista a Fidel en aquellos momentos inciertos de inicios de los 90 y una entrevista exclusiva que concedió a La Pupila la española Rosa Cañete, coordinadora de la campaña "Iguales" contra la desigualdad en América Latina y el Caribe de Oxfam, colocan al marxismo ahora mismo en el contexto mundial y especialmente del continente, así mismo hay una mirada hacia la economía y la sociedad cubana de hoy.
En cuanto a la música, que gira en torno al tema, muy especial “La carta de un león a otro” de Chico Novarro por Juan Carlos Baglietto con Litto Vitale, “La maza” de Silvio Rodríguez, “Disculpe el señor” de Joan Manuel Serrat, “La lógica neoliberal” de Leudovico y los acéfalos, y “Canto a la rebelión” de Ska P.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TVcubana
………………………………………………………………………….
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz.
…………….

PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Sábado 29 de julio
9:00 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:00 p. m.: Moda: Victor Bikiny Teatro (Nave 3) Este diseñador se encarga de mantener viva y actualizada una tradición de la ropa tejida. Se nutre de los más auténticos estilos de la moda actual y confecciona vestidos, pantalones, blusas, playeros, mantas, ponchos, tops, shorts, gorras, sombreros y todo lo que se les pueda ocurrir. Lo que hace cierto el slogan "Tejemos tu sueño”
9:30 p. m. Cine: Passengers. Dir. Molten Tildum Teatro (Nave 3) La Ávalon, una nave espacial que viaja a Homestead II, un  planeta-colonia, que y transporta a 5000 personas y 258 tripulantes en su interior en hibernación, Al iniciar las reparaciones, el ordenador de a bordo sufre una avería y despierta accidentalmente a Jim Preston (Chris Pratt), un ingeniero pasajero de la Ávalon, 90 años antes de llegar (el viaje duraría unos 120 años).
10:00 p. m.: Concierto de Gretel Barreiro Sala de Conciertos (Nave 4) Músico, cantante y compositora. Recién graduada compartió sus primeras experiencias con el trovador Eric Méndez, la agrupación Aceituna sin Hueso, la cantante Sory, así como el cantautor Polito Ibáñez. En 2006 crea junto a otros músicos la agrupación Lego, en la que funge como pianista y vocalista, hasta 2009 cuando comienza su carrera en solitario. Su primer fonograma lleva el título "Soy" y es un álbum que en la emisión de Cubadisco 2013 fue nominado en la categoría de canción contemporánea.
Domingo 30 de julio
11:55 p. m. Cine: Drone. Dir. Jason Bourque Teatro (Nave 3) Drone es una película dirigida por Jason Bourque con Sean Bean, Patrick Sabongui, Mary McCormack, Joel David Moore,
12:00 a. m.: Obra: "La cita" Teatro (Nave 3) Dirección: Osvaldo Doimeadios. Esta puesta presenta múltiples historias nucleadas de manera independiente en una estructura a cuadros. Mientras dos actrices esperan para hacer un casting discuten sobren cuál de ellas debería poseer el rol de leona; en la época colonial, dos primas conversan sobre la esclavitud y el racismo con remarcado erotismo; una mujer se hace dos cirugías plásticas negada ante su físico horrible; una monja predica el Evangelio, pero lleva una doble vida como prostituta… Estas y otras historias contadas con notable histrionismo y con mucho humor.
12:00 a. m.: Concierto de William Roblejo's Trío Sala de Conciertos (Nave 4) Joven y destacado violinista cubano graduado del Instituto Superior de Arte. Como compositor e intérprete, cultiva tanto el jazz como la música tradicional cubana y de otras latitudes; en sus sonidos podemos adivinar influencias celtas, ibéricas, trovadorescas y clásicas. Con su instrumento, experimenta e improvisa dentro de la llamada música fusión, que mezcla diferentes géneros y estilos en su hacer.
1:00 a. m.: Session Dj Productores: Djoy de Cuba Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joyvan Guevara es reconocido como uno de los primeros Djs que promueven la cultura underground en la música electrónica de Cuba. Su aporte a la escena no se ha visto solo como Dj o productor, sino también como organizador de eventos y festivales importantes de este género entre los que se encuentra: Rotilla, Brigada Verde y Analógica, entre otros.
…………………..
PEÑA DE FRANK DELGADO ESTE SÁBADO    
El trovador Frank Delgado ha retomado un antológico rincón de la trova cubana hace unas tres décadas, el Anfiteatro del Parque Almendares con una peña todos los sábados de 6 a 9 pm. 
La entrada a 10 pesos MN y las primeras diez personas reciben gratis un DVD, además de que en el lugar se puede descargar en soporte digital toda la música del anfitrión, igualmente sin costo mediante.
Frank Delgado, sábados de 6 a 9 pm en el Anfiteatro del Parque Almendares
……………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Ya se acerca otro fin de semana intenso.  Este fin de semana La Casa de la Bombilla Verde reabre sus puertas a la música.
Este viernes 28 tendremos con nosotros a Ramón David, un joven trovador que tiene una voz y un swing muy peculiar, y que nos gusta mucho.
El sábado 29 regresa a La Casa Roly Berrio, quien no necesita muchas presentaciones pues ya todo el público bombillero sabe lo que implica una noche rolyberríesca...
Los conciertos comienzan desde las 8.30 pm. El que quiera reservar algún puesto para alguna de estas presentaciones puede hacerlo a través del 58481331.
Recuerden que todos los conciertos comienzan a partir de las 8:00 pm y tienen entrada libre hasta completar el aforo.
La Bombilla está 11 entre 6 y 8 en el Vedado (o si lo prefieres: 11 y 6 como la canción de Fito Páez)
 ...……………………………………………...
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON ENID ROSALES (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitada a la trovadora y tresera Enid Rosales     
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
CARTELERA CULTURAL LA PAPELETA
*Concierto Especial de Eliades Ochoa en el Habana Café dom.30/jul /11:00 p.m.
*Sin Máscaras. Arte Afrocubano Contemporáneo. En el Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Cubano). Vie.28/jul al lun.23/oct
*Circuba 2017 Viaja por Cuba. Circo Nacional de Cuba. En Bayamo del jue.27/jul al dom.30/jul
*Codanza en el Teatro Comandante Eddy Suñol sáb.29/jul /8:30 p.m./ dom.30/jul /5:00 p.m.       
*Estación Cuba. Exposición Colectiva en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana. Mar.01/ago /5:00 p.m. /mié.02/ago al jue.31/ago /10:00 a.m.
*Moncada en Concierto en el Bule Bar 66  sáb.29/jul /8:00 p.m///sáb.05/ago /8:00 p.m.
  sáb.12/ago /8:00 p.m.  sáb.19/ago /8:00 p.m.   sáb.26/ago /8:00 p.m.
*Laboratorio Nacional de Música Electroacústica en la Casa del ALBA Cultural dom.30/jul /5:00 p.m.
*Concierto de Adrián Berazaín y su grupo en el Pabellón Cuba sáb.29/jul /6:00 p.m.
*Son Yoruba y Timbalaye: “De la Rumba al Son". En el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré mar.01/ago /8:00 p.m.  mar.08/ago /8:00 p.m.
*Tambores de Bejucal en la Plaza Cultural de San José de las Lajas sáb.29/jul /11:00 a.m.
*Yasser y Nueve Milímetros en el centro cultural En guayabera sáb.29/jul /10:00 p.m.
 *Noches del Humor en la Casa de la Música de Artemisa jue.03/ago /10:00 p.m. jue.10/ago /10:00 p.m.     jue.17/ago /10:00 p.m.   jue.24/ago /10:00 p.m.  jue.31/ago /10:00 p.m.
*Sábado del Libro en la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez el sáb.29/jul /5:00 p.m.
*En Sábado del Libro se presenta Patriotas Cubanos. Plaza de Armas, Calle de madera
sáb.29/jul /11:00 a.m.
*Conferencias magistrales sobre expo Sin Máscaras. Arte Afrocubano Contemporáneo
lugar:     Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Cubano). sáb.29/jul /10:00 a.m.
dom.30/jul /10:00 a.m   mar.01/ago /10:00 a.m   mié.02/ago /10:00 a.m.
……………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario