Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 11 de julio de 2017

LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO ESTE MARTES: CON PANCHO AMAT BUSCANDO EL JORNRON

De manera que Pancho Amat había estado en nuestra peña, cuando íbamos a repetir el lujo cultural de tenerlo con su Cabildo, escribí que con él “segundas partes son mejores” y la lluvia me hizo quedar mal por el lado imprevisto; dice el dicho que “nunca se debe escupir para arriba”; no obstante deseché la lección, me empeñé en desafiar la naturaleza y escribí “a la trecera va la vencida” y  “tropecé de nuevo con la misma piedra”; volvió a suspenderse la peña de La Pupila en el Hueco de 21 y G este viernes pasado y pasó para el próximo Martes 11, o sea que será a la cuarta así que vamos en busca del jonrón que bien nos viene (pensando también en el ámbito beisbolero –perdimos ayer nuevamente (como ha avanzado Curazao en pelota.)  
El caso es que Don Pancho Amat y el Cabildo del son –si la lluvia nos deja- estará de concierto en La Pupila este martes desde las 6 pm en nuestro hueco de 21 y G para vivir un… fiestón musical y espiritual por todo lo alto.

Escribiendo en plata: La Pupila Asombrada te reserva ese aplazado encuentro con Pancho Amat y su Cabildo del Son en concierto este martes 11 de julio desde las 6 pm.
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada, martes 11 de julio, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm.
No obstante a que su nombre es ya un historial en sí mismo, aquí va alguna información sobre nuestro invitado.
PANCHO AMAT: En 1971 fundó el Grupo Manguaré, en el cual se mantuvo por 17 años, luego integró la agrupación Adalberto Álvarez y su Son. Más tarde amplía estudios musicales en la República de Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para el Canal 7 de la televisión chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por Rafael Lay (director y violinista de la Orquesta Aragón), Frank Fernández y Juan Elosegui, entre otros.
Ha trabajado junto a Óscar D’León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Alfredo de la Fe y Víctor Jara.
En los años noventa fundó El Cabildo del Son. Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana, pasando desde agrupaciones soneras, tríos o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas llegando a realizar orquestaciones también para la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Cabildo del Son Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso ―El Rápido de Güira de Melena―, sino un estudioso, investigador y maestro del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz (Un bongosero en Nueva Orleans) o la bachata (Como un bolero).

La Pupila Asombrada, martes 11 de julio en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.00 pm.
Concierto de Pancho Amat y su Cabildo del son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario