Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 27 de abril de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*El cantautor costarricense Diejo Sojo y nuestra Voces del Caney este miércoles 3 de mayo en la peña Trovando de El Caimán (de 4.30 a 8.00 pm)   
*La Pupila Asombrada en TV “Fidel: La revolución no es tarea de un hombre, es tarea de un pueblo” este jueves 10.00 pm y el sábado8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv      
*La peña de Frank Delgado este sábado a las 6 en el Almendares. Invitados: D´Corason, Buena Fe y Eduardo del Llano.
*Roly Berrio y Leo García el domingo en La Casona de Línea
*La contapelusa de Angelito Quintero este viernes
*El patio de Baldovina de la Jiribilla con Oscar Sánchez el viernes 28
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 29 de Abril con Adrian Berazain 4 .30 (am y pm)
*La Casa de la Bombilla con Paso Canela de Colombia el 30 y el trovador argentino Guillermo Berseñak el lunes 1ro de mayo. 

*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………………………… 
EL TROVADOR COSTARINCENSE DIEGO SOJO Y NUESTRAS VOCES DEL CANEY EL MIERCOLES 3 DE MAYO EN LA PEÑA DEL CAIMÁN EN EL PATIO DE LA EGREM 
Dos momentos especiales tendrá la peña de las peñas “Trovando” del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM (San Miguel y Campanario, centro Habana) el miércoles 3 de mayo (de 5.00 pm a 8.00): uno con el trovador de Costa Rica Diego Sojo, y el otro con Voces del Caney, trío legendario en la trova cubana.
Diego Sojo: nacido en Costa Rica en 1970, su producción discográfica comprende los títulos “Canciones en Gira” (grabado en vivo en Nicaragua y Ecuador entre 1995 y 1997), “Brochas Gordas” (Honduras, 1999 ) “Vengan” ( Ecuador, 2001 ) y “Estrella de Mar” (Ecuador, 2003). Ha realizado varias giras por Centroamérica, además de presentaciones en Cuba, Chile, México, Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador, invitado por la Casa de las Américas al primer encuentro “Un canto de todos” en el 2000. En su disco “Estrella de Mar” participan los cantautores cubanos Frank Delgado y Vicente Feliú y la costarricense María Pretiz. En el 2005 realizó presentaciones en Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, en conmemoración de sus 10 años de gira por Latinoamérica. Es abogado graduado en la Universidad de Costa Rica donde ganó el Festival de la canción en 1993. Ha alternado entre otros con Alejandro Filio, Frank Delgado, Carlos Mejía Godoy, Francisco Villa, Iván Torres y con los hermanos Santiago y Vicente Feliú.  
“El costarricense Diego Sojo puso el toque de humor de la noche. Canciones muy juveniles, con aires de rock argentino movieron a la reflexión, la risa y arrancaron no pocos coros en la concurrencia.” Casa de las Américas- Cuba.
“Diego Sojo llegó con su honda más movida, y evidenciando una vez más su capacidad para convertir al público en cómplice. “ Casa de las Américas- Cuba
“Las canciones son temas metafóricos sobre la vida, el camino del hombre, la esperanza, el mito inherente a la parte espiritual.” La Prensa- Nicaragua.
“La música de Diego Sojo es en realidad el mejor ejemplo de lo que nos hace falta hace rato”
Voces del Caney: La peña Trovando las ha tenido en varios momentos, todos especiales, pues se trata de la trova más auténtica que nos llega en el tiempo con ese calado espiritual de clásicos que nos traen autores como Sindo Garay, Miguel Matamoros, y Manuel Corona entre otros. 
Voces del Caney se funda en noviembre de 1967, cuando se unieron las trovadoras Hilda Santana Tondique y Ena Casamayor (la que tenía como nombre artístico Gina del Valle), acompañadas por el maestro Nené Enrizo. El encuentro de estas figuras fue en Santiago de Cuba, al calor del primer Fórum de la Trova Cubana, que convocó el musicógrafo y  periodista Lino Betancourt Molina. Dulce María Ibar, se incorporó al dúo Voces del Caney en el año 95. Santiaguera de nacimiento, inició su carrera artística como profesional en el coro Orfeón Santiago. Mirtha Bell Cepero, se inició en el dúo en julio del 2003. Habanera de nacimiento, es amante y fiel seguidora de la vieja trova de la cual es participe desde sus inicios. Durante muchos años Sarvelio Montero Castillo fue el guitarrista acompañante.
Voces del Caney es la trova en su esencia más pura, con un manejo guitarrístico heredado directamente de la “vieja trova” así como la manera de hacer voces, en lo que Dulce María y Mirta dejan boquiabiertos a quienes le escuchan. Voces del Caney estuvo nominado al Cubadisco 2015 en la categoría de trova tradicional por el CD 20 canciones de Sindo Garay, con producción de Lázaro García. En esta obra registraron piezas muy poco conocidas y varias inéditas de nuestro trovador mayor. Ya ha estado en nuestra peña varias veces Voces del Caney y sabemos de la intensidad poética y también sabrosura que les caracteriza, en un repertorio que incluye, aparte de más de 60 piezas de Sindo Garay –lo cual ya es un tesoro invaluable- obras de Miguel Matamoros, Manuel Corona, y otros clásicos.
Voces del Caney tiene además en su discografía: CD Homenaje a la trova. CD Pensamiento con Pancho Amat y su Cabildo del son. CD 20 canciones de Sindo Garay. Producción Lázaro García Nominado a Cubadisco en Trova tradicional.
……………………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “FIDEL: LA REVOLUCIÓN NO ES TAREA DE UN HOMBRE, ES TAREA DE UN PUEBLO” ESTE JUEVES ESTE 27 DE ABRIL (CUBAVISIÓN 10.00 PM) Y EL SÁBADO 29 DE ABRIL (8 Y 30 PM CANAL EDUCATIVO 2) #LaPupilaTv
 Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que tiene reservada una edición especial con entrevista inédita en nuestra TV al Comandante en Jefe, este jueves 27 de abril por Cubavisión 10 pm y el sábado 29 de abril a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2.
En 1964 la periodista norteamericana Lisa Howard realizó una entrevista a Fidel Castro para la ABC en la que Fidel contesta todas las preguntas en inglés con el objetivo de llegar directamente al pueblo norteamericano.
A Lisa Howard la conocen los seguidores de La Pupila por una memorable entrevista al Che Guevara que vimos hace unos meses en el programa.
La Pupila subtituló esta entrevista que le realizara Lisa a Fidel y presenta en la noche de este jueves, algunos de los principales momentos, pues el material rebasa la hora; desde la salida al aire del programa se podrá encontrar la entrevista completa, subtitulada, en todos los joven club de computación del país. 
En cuento a la música un momento muy especial con el video La isla de Fidel del documental “Rebeldes” dirigido por el periodista Carlos Javier Rodríguez, también veremos al joven trovador matancero Carlo Fidel con su pieza “Ella va”, la antológica de “Solo le pido a dios”, de León Gieco interpretada por cuatro grandes de la canción española Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, y en el cierre el clip “La tempestad” de Buena Fe con Silvio Rodríguez.
.…
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.   
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………………………………………………………………………….
LA PEÑA DE LA CAMERATA DEL SON DE RAFAEL GUEDES
Se reanudan las peñas de la agrupación Camerata del Son dirigida por Rafael Guedes; todos los últimos domingos del mes comenzando este 30 de Abril a las 5 P.M. en la Sala Avenida (41 entre 56 y 58, Marianao). Los invitados, en esta ocasión, son el Ángel del Humor y el cantante José Armando.
Entrada: $10.00 MNDe 4.00 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana)
………………………..
EL TROVADOR OSCAR SANCHEZ EN EL PATIO DE BALDOVINA ESTE VIERNES A LAS 6 PM
El Patio de Baldovina espacio mensual de la revista La Jiribilla tendrá en concierto a Oscar Sánchez, este viernes 28. Este joven y ya destacado trovador retoma las raíces del son y el changüí, y se acompaña con tres y guitarra; en este caso trae a varios músicos de invitados.
El encuentro es en la sede de La Jirbiilla, patio de la esquina de 5ta y D en el Vedado, a las 6 pm.
………………………………….
LA CONTRAPELUSA DE ANGELITO QUINTERO
Este viernes 28, a las 6.00 de la tarde, en la sede del Centro Memorial Salvador Allende (calle 13, en D y E, en el Vedado habanero) se realizará La Contrapelusa, espacio promovido por el trovador Ángel Quintero.
Como invitados estarán el maestro Rafael Guedes —músico, compositor y guitarrista que dirige La Camerata del son— y el trovador Ariel Díaz quien, además de compartir algunas de sus canciones, exhibirá cuatro videos-clip (se han realizado 14) concebidos junto a la fotógrafa Ingrid Arcos. Los audiovisuales seleccionados —nacidos gracias al proyecto El cuartico Producciones— nos acercan al dúo Lien y Rey y los músicos Yaíma Orozco, Diego Gutiérrez y Jessica Sequeira.
Por su parte Angelito Quintero cantará nuevos temas y fomentará el intercambio entre los asistentes porque “La Contrapelusa tiene un marcado corte interdisciplinario e intenta propiciar la reflexión y el debate sobre diferentes temas de actualidad, vistos desde la cultura”.
La Contrapelusa es auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Centro Nacional de Música Popular.
La entrada es gratis.
………………………………
ROLY BERRIO Y LEO GARCIA EN LA CASONA DE LÍNEA EL DOMINGO
Los trovadores santaclareños Roly Berrío y Leonardo García se presentarán en concierto el próximo domingo 30 de abril de 2017 en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado), a partir de las 8:00 PM. Ambos cantautores de destacada trayectoria, destacan por la calidad de sus creaciones y sus interpretaciones; lo cual les ha garantizado gran prestigio en el gremio de trovadores y sus seguidores (dentro y fuera del país), se erigen como dos de los pilares fundamentales de La Trovuntivitis. Pretenden escenificar un sui géneris Mano a Mano, que colmará las expectativas de los más exigentes. Entre las canciones mas conocidas de Roly se encuentran Caridad, Olor, Guadaña plateada, Toca morir y El decano se llevo a mi jevita (por solo mencionar unas pocas); mientras que a la cuenta de Leo se reconocen obras como Detrás del tilo, Entre la luna y yo, Pobre Gente, Emigro y Alcohol 90.PEÑA DE FRANK DELGADO ESTE SÁBADO    
La peña de Frank Delgado en el anfiteatro del Parque Almendares tendrá como invitados a D´Corason, Buena Fe y al escritor y cineasta Eduardo del Llano.
El trovador Frank Delgado ha retomado un antológico rincón de la trova cubana hace unas tres décadas, el Anfiteatro del Parque Almendares con una peña todos los sábados de 6 a 9 pm. 
La entrada a 10 pesos MN y las primeras diez personas reciben gratis un DVD, además de que en el lugar se puede descargar en soporte digital toda la música del anfitrión, igualmente sin costo mediante.
Frank Delgado, sábados de 6 a 9 pm en el Anfiteatro del Parque Almendares
……………………..
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Se está acercando el fin de semana y con él, los conciertos en La Casa de la Bombilla Verde.
Este domingo 30 estará la agrupación colombiana Paso Canela, y el domingo 1ro de año el trovador argentino Guillermo Beresñak, en ambos casos invitados al Festival Patria Grande en Romerías de mayo.
Las presentaciones, como siempre, son a partir de las 8:00 pm y con entrada libre hasta llenar la capacidad del local. Recuerden que estamos en Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado.
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON ADFRIÁN BERAZAIN ESTE SÁBADO 29 DE ABRIL (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitaod al trovador Adrián Berazain
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
…………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario