Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 31 de marzo de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

Heidi Igualada
*Heidi Igualada en concierto de cumpleaños con sus amigos La peña Trovando de El Caimán celebra el miércoles 5 de abril   
*La Pupila Asombrada en TV “Snowden y la vida de todos” este sábado 8.30pm Canal Educativo 2
*Celestino Esquerré y su grupo el martes en el Barbaram Pepitos`bar
*William Vivanco en La Casona de Línea el domingo
*Peña de grupo Mezcla en el patio de la EGREM Sábado 1ro de abril
 *Rey Montalvo el sábado en la Casa del ALBA Cultural
*Recital del pianista Rodrigo García Ameneiro el sábado 1ro 
*La Casa de la Bombilla Verde
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 18 de marzo con Rodolfo Garay, nieto de Sindo Garay 4 .30 (am y pm)
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am 
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano

*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Cartelera cultural La Papeleta
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………………………… 
HEIDI IGUALADA EN CONCIERTO DE CUMPLEAÑOS EN LA PEÑA DEL CAIMÁN EL MIERCOLES 5 DE ABRIL
Este miércoles 5 de abril hay la peña del Caimán Barbudo va a girar en torno a una trovadora del más alto vuelo poético, y especial ser humano, Heidi Igualada, quien cumplirá años el 9 de abril, así que nos adelantamos un poquito.
Heidi estará de concierto con sus amigos y entre sus invitados tendrá a Marta Campos, Juan Carlos Pérez, Aurorita Feliú y un blusero norteamericano (que como que se ha quedado aquí, lleva meses de peña en peña asombrando a todos con su manera de cantar algo jazzeada y –como solemos decir- con mucha “bomba”).
Con Heidi Igualada celebramos también sus 20 años de canciones, de poéticas canciones y un trovar sentido, sereno, de gran calado espiritual y enraizado en la trova cubana más espesa. Así que la fiesta Trovando este miércoles está de gala (a nuestro estilo que no implica ir de smoking, ni mucho menos).  
Miércoles 5 de abril 
De 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana)
………………………..
RECITAL DEL JOVEN PIANISTA RODRIGO GARCÍA AMENEIRO EN LA BASÍLICA MENOR EL SÁBADO A LAS 6 PM
El muy joven, ya bien renombrado y premiado pianista Rodrigo García Ameneiro ofrecerá Recital de Graduación este sábado 1ro de abril a las 6 pm en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
…………………….
PEÑA DEL GRUPO MEZCLA 
El sábado 1ro de abril a las 5 pm en el patio bar de los estudios Areito de la EGREM peña de Pablo Menéndez con el grupo Mezcla
……………….
CELESTINO ESQUERRRÉ Y SU GRUPO EN EL BARBARAM PEPITOS BAR
El próximo Martes 4 de Abril estará de concierto el trovador cardenense Celestino Esquerré con su grupo y algunos invitados en el "Pepito's Bar-Barbaram" (frente al zoológico de 26) a las 7 pm.
 ………………….
REY MONTALVO EN LA CASA DEL ALBA ESTE SÁBADO
LA HABANA.-Aunque prefiere no dejarse tentar por los aniversarios, porque cree más en la canción que escapa de la fragilidad del tiempo, el trovador Rey Montalvo asume el pretexto de los diez años de su primera presentación en público para ofrecer un concierto en la Casa del ALBA Cultural, de esta ciudad, el venidero sábado1ro de abril a las seis de la tarde.
Canciones de su primer CD Lares, de su segundo fonograma en producción y otras más recientes, interpretará Montalvo en la cita; en la que además se presentarán por vez primera en la capital las plaquettes Versos camino a casa, de su canción homónima, y Radar, con versos de la poeta Yeilén Delgado, ambas de Ediciones Vigía, prestigiosa casa editorial matancera, e incluidas dentro de sus entregas para la XXVI Feria Internacional del Libro en Cuba.
El concierto integra las propuestas de la Casa del ALBA para celebrar el 4 de abril y homenajear a la juventud cubana; y en él se combinarán trova y poesía. Acompañarán a Rey los músicos Jorge Herrera, Reynaldo Montalvo y José Manuel Ordás, y como invitado especial, el trovador Pepe Ordás.
.......................................
WILLIAM VIVANCO EN LA CASONA DE LÍNEA EL DOMINGO
El conocido cantautor William Vivanco se presentará en concierto único, el próximo domingo 2 de abril de 2017, en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado) a partir de las 8 PM. Vivanco es un referente dentro de la joven canción trovadoresca cubana, a partir de un estilo muy personal de asumir la canción; en la que se evidencian influencias de su natal Santiago de Cuba, del Caribe, de Brasil y de otras corrientes musicales contemporáneas. También es reconocida su participación en la banda Interactivo. Algunas de sus piezas más conocidas son Café, Cuando vuelvo, Pilón, Como un tango gris, El mundo está cambia'o y Guacho a la cosecha; piezas que aparecen recogidas en los 3 discos que ha grabado hasta el momento.
………………………………………………………………………………… LA PUPILA ASOMBRADA EN TV “SNOWDEN Y LA VIDA DE TODOS” ESTE SABADO 8.30 PM CANAL EDUCATIVO 2 / #LaPupilaTv
KAREN: Es el hacker de los hacker, estuvo en la raíz del imperio, en la NSA. 
Confesó que el gobierno de su país, los Estados Unidos, espía al mundo y a su propio pueblo.
En respuesta fue tachado de traidor y terrorista, le anularon pasaporte y nacionalidad.
Es el hombre más buscado en la actualidad. 
Su nombre: Edward Snowden, y su caso será revisado hoy por La Pupila Asombrada; si aceptas integrar este equipo -a sabiendas del peligro de revelar el espionaje del mayor poder global-, eres bienvenida, bienvenido y también viceversa.           
……………………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 30 de marzo desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 18 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).
Centrado en el caso Snowden el programa se adentra en el espionaje y las redes de Internet, a revelar hasta qué punto somos vigilados todos los habitantes del planeta sin excepción.  
Los materiales audiovisuales que trae esta Pupila: Omar Valiño comenta la Película “Snowden” del muy destacado director Oliver Stone, a quien veremos además en momentos de la conferencia de prensa que diera en Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado. Igualmente estremecedora es “Citizenfour” una película documental del 2014 dirigida por Laura Poitras que trata sobre Edward Snowden y las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial que llega comentado por Iroel Sánchez quien nos propone el más reciente libro de Ignacio Ramonet cedido por él en PDF para la carpeta del programa en los Joven Club de Computación del país.
*Un reportaje informativo de Russia Today “El derecho al olvido” que nos lleva a una pregunta: ¿existe la posibilidad del olvido en Internet, o sea de borrar completamente algo que hayas publicado y de lo que te hayas arrepentido? La informática Nayma Cepero le da vueltas a esta pregunta y nos presenta un corto de un joven que aborda la también polémica vida social en Internet.     
En cuanto a música La Pupila propone: 
*“Vivimos en tiempos difíciles”, “Troubled times”, la traducción directa sería tiempos de problemas; es la pieza de la agrupación Green Day. Video, por cierto, fue estrenado el pasado 16 de enero, día muy marcado en Estados Unidos, por ser el cumpleaños del líder afronorteamericano Martin Luther King, quien fuera asesinado mientras daba uno de sus  discursos contra la injusticia social, las diferencias de clases y raciales; aparece en el clip con lágrimas cayendo de los ojos.  
*Calle 13, agrupación de Puerto Rico bien conocida, que ha estado bastante por Cuba, y con un memorable concierto en la Tribuna Antimperialista en marzo de 2010. Hermoso video clip poco visto, “Así de grande son las ideas” 
*Video reportaje del concierto de Polito Ibáñez en la peña de La Pupila Asombrada en el Hueco de 21 y G el primer viernes de cada mes. 
*Infidelidad informática video clip armado por unos jóvenes en base a una canción del uruguayo Jorge Drexler.  
Y en la sección Aunque no esté de moda de Fidelito Díaz presenta a Eruca Sativa, agrupación argentina que participó en el Festival Patria Grande de rock latinoamericano, que se celebró en Cuba a fines de 2016.  

La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.   
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………………………………………………………………………….
Rodolfo Garay, nieto de Sindo
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Se está acercando el fin de semana y con él, los conciertos en La Casa de la Bombilla Verde.
Recuerden que estamos en Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado; y que la entrada a los conciertos es libre y gratuita, hasta llenar la capacidad del local.
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON EL NIETO DE SINDO, RODOLGO GARAY ESTE SÁBADO 1RO DE ABRIL (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado muy especial a Rodolfo Garay, nieto del más gran trovador de la historia musical cubana Sindo Garay, en una serie de programas por el 150 aniversario de su natalicio el próximo 12 de abril.
Radio Ciudad
Sábado 1ro de abril a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2017 
Viernes 31 de marzo
9:00 p. m. XII Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad 2017. Danza. Teatro (Nave 3) Presentación de la obra "Ausencias" de los realizadores de video danza Marien LLuévano, José Arteaga y Ulises Martínez (México), Samir (Francia), Andrés de Abreu y Ricardo Rodríguez (Cuba). Ofrecerán la versión en vivo de la obra “Resilience” así como una selección de videos del Festival.
9:00 p. m. Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
10:00 p. m. Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad 2017 Cine. Teatro (Nave 3) Muestra: Fiva. España Surco Sódico Dir: Laura Cortes/ España La ruta natural Dir: Goga Rivero- Irvin Castro/ Chile 15 Dir: Martha Arjona/ España In contra Dir: Criss Castillo/ México
11:00 p. m. Concierto de Sweet Lizzie Project, Sala de Conciertos (Nave 4) Graduada de bioquímica, Lizzie incursiona en la música y logra una sonoridad peculiar en los covers que interpreta. Se hacen llamar “El Nuevo POP independiente Cubano”. Esta joven intérprete y su banda es hoy uno de los principales exponentes de algo que podríamos relacionar con lo indie, folk o el pop rock.
12:00 a. m. Jam Abierta (Jazz) Aires de concierto Sala Santiago Feliú (Nave 1) Janio Abreu funda Aires de Concierto en diciembre de 2007, grupo atípico en nuestro contexto por su formato, basado en un dúo de clarinetes, batería y de manera alternada, guitarra o bajo eléctrico. Ocasionalmente también emplean saxofones y percusión menor. Esta particularidad es lo que le permite alcanzar una sonoridad propia y experimental, para insertarse en ritmos como el changüí, el blues y la timba cubana.
Sábado 1ro de abril
9:00 p. m. Clandestina: Colección "Se acabó el drama" Moda. Teatro (Nave 3)
9:00 p. m. Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
10:00 p. m. Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad 2017 Cine. Teatro (Nave 3) Muestra videodanza BA / Argentina Dulce intro al caos EICTV  El Beso Karin Idelson-Andrea Severa/ Argentina Tao Dir: Cayetana Vidal / Argentina La vuelta de Malon Dir: Karen Idelson-Andrea Severa / Argentina Liturgia en movimiento Dir: Daniel Ballesteros EICTV/ Cuba
11:00 p. m. Concierto de Frank Delgado Sala de Conciertos (Nave 4) Pertenece al movimiento de "La Nueva Trova". Aunque es seguido por muchas generaciones y la juventud en general, cuenta con un público que le guarda especial lealtad, no sólo por su interpretación cubanísima y agradable al oído, sino por sus composiciones inteligentes y porque como el mismo se hace llamar, es un "cantante comprometido".
12:00 a. m. Rock and Roll en FAC: Luces de neon Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es una agrupación fundada en septiembre del 2016, por Sergio L. Cardoso (Director) y Alexander Gómez (Director Musical). Es fundamentalmente una banda de covers. Su repertorio abarca un amplio espectro de la música pop, rock y música latina, interpretando temas de autores cubanos y foráneos, en inglés y español.
Domingo 2 de abril
9:00 p. m. “El otro cuarto”. Grupo de teatro El Público bajo la dirección de Carlos Díaz. Teatro (Nave 3) Una pareja de jóvenes vive en “el otro cuarto” de una casa habitada por una señora; a la que estos jóvenes, intentan matar para quedarse solos y resolver el eterno problema de la vivienda y la independencia. Problemática universal que, esta obra de la dramaturgia polaca contemporánea, recrea con humor e ingenio.
9:00 p. m. Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
10:00 p. m. Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad 2017 Cine. Teatro (Nave 3) Muestra Festival Agite y Sirva/ México Mxaki Dir: Octavio Iturbe / México Atarashi HI Cristina Maldonado / México Diagrama Dir: Lourdes Roth- Denisse Cárdenas-Gabriela Domínguez/ México Contrivance. Dir: Cynthia Botello.
11:00 p. m. Concierto de Orlando Valle (Maraca) Sala de Conciertos (Nave 4) Flautista, arreglista, compositor y director, desarrolla su propio estilo en la flauta. Abarca géneros de la música cubana como el son, el mambo y el chachachá y los fusiona con jazz, logrando una mezcla llena de energía y calidad interpretativa.
12:00 a. m. Hip Hop en FAC: Con100cia Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Actualmente se expone en FAC
Expo personal “Telón” Maydely Pérez Reguera La Pared Negra (Nave 3)
Expo “TECNOLOGÍASQUEDANZAN.” Segunda temporada - La Pared Negra (Nave 3)
Expo colectiva “El sistema” D2 Estudio: Dinorah Mabardi, José González, Eric Senti, Juan Alberto Senti - Arquitectura y Diseño Industrial (Nave 1)
Expo colectiva “Estampida” - Artes Visuales (Nave 1) Expo personal de Orlando Almanza - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Expo de diseño “30 aniversario de la EICTV” - Diseño Gráfico (Nave 1)
……………………………………………
TATO AYRES EXPONE EN CHILE
Tenemos el agrado de invitar a usted de la presentación de la obra de Carlos Tato Ayress, artista chileno residente en Cuba desde hace 40 años, un claro y comprometido exponente de la cultura cubana.
GALERIA DE ARTE DEL MONO GONZÁLEZ
Persa del Bío Bío: calle Víctor Manuel esquina Placer
Galpón 6 (preguntar por Galería del Mono)
Sábado 1º abril a las 11 AM
La galería abre solo sábados y domingos
Que son los horarios del mercado Persa.
……………………………………….
CARTELERA CULTURAL LA PAPELETA
*XIV Edición del Festival Piña Colada 2017 por: David Torrens, Enrique Álvarez y su Charanga Latina, Waldo Mendoza, César López y Habana Ensemble, Haila y su Grupo, Oderquis Revé y su Changüí, Luna Manzanares, Alain Pérez, Andy Rubal. Lugar:     Teatro Principal de Ciego de Avila, UNEAC (Ciego de Ávila), Ceballos, Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ciego de Ávila sáb.01/abr al mar.04/abr
*XVII Festival La Huella de España lugar: Teatro Mella, Multicine Infanta, Museo Nacional de Bellas Artes (Sala Teatro), Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña dom.02/abr al dom.09/abr
*Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam por: Orquesta Sinfónica de Matanzas, Omara Portuondo, Orquesta Miguel Failde. Lugar: Sala de Conciertos José  *Gala de Premiaciones de Cuerda Viva lugar: Teatro Nacional de Cuba sáb.01/abr /9:00 p.m.
*Michel Herrera & Proyecto Madre Tierra por: Michel Herrera & Madre Tierra Project lugar: Club la Zorra y el Cuervo vie.31/mar /11:00 p.m.
*Concierto del pianista y compositor Alejandro Falcón y Cubadentro por: Alejandro Falcón
lugar: Sala de Conciertos José White sáb.01/abr /2:00 p.m.
*Gala inaugural. XVII Festival La Huella de España lugar: Teatro Mella dom.02/abr /9:00 p.m.
*XVII Festival La Huella de España lugar: Teatro Mella,  Multicine infanta, Museo Nacional de Bellas Artes (Sala Teatro), Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña dom.02/abr al dom.09/abr
Literatura:
Celebración del 3er Aniversario de los Encuentros de Descubriendo India.Lugar: Centro Cultural Dulce María Loynaz vie.31/mar /5:00 p.m.
*Peña Literaria con escritor Lorenzo Lunar, Dúo Alma Libre y Rogelio Rosales. Lugar: Centro Cultural Cubo de Luz. Villa Clara vie.31/mar /5:00 p.m.
*Obras de la Casa Editora Abril en Sábado del Libro lugar: Plaza de Armas 
………………………………………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario