Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 30 de marzo de 2017

La Pupila Asombrada en TV “Snowden y la vida de todos” este jueves 30 de marzo

 KAREN: Es el hacker de los hacker, estuvo en la raíz del imperio, en la NSA. 
Confesó que el gobierno de su país, los Estados Unidos, espía al mundo y a su propio pueblo.
En respuesta fue tachado de traidor y terrorista, le anularon pasaporte y nacionalidad.
Es el hombre más buscado en la actualidad. 
Su nombre: Edward Snowden, y su caso será revisado hoy por La Pupila Asombrada; si aceptas integrar este equipo -a sabiendas del peligro de revelar el espionaje del mayor poder global-, eres bienvenida, bienvenido y también viceversa.  
         
……………………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 30 de marzo desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 18 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).
Centrado en el caso Snowden el programa se adentra en el espionaje y las redes de Internet, a revelar hasta qué punto somos vigilados todos los habitantes del planeta sin excepción.  
Los materiales audiovisuales que trae esta Pupila: Omar Valiño comenta la Película “Snowden” del muy destacado director Oliver Stone, a quien veremos además en momentos de la conferencia de prensa que diera en Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado. Igualmente estremecedora es “Citizenfour” una película documental del 2014 dirigida por Laura Poitras que trata sobre Edward Snowden y las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial que llega comentado por Iroel Sánchez.
*Un reportaje informativo de Russia Today “El derecho al olvido” que nos lleva a una pregunta: ¿existe la posibilidad del olvido en Internet, o sea de borrar completamente algo que hayas publicado y de lo que te hayas arrepentido? La informática Nayma Cepero le da vueltas a esta pregunta y nos presenta un corto de un joven que aborda la también polémica vida social en Internet.     
En cuanto a música La Pupila propone: 
*“Vivimos en tiempos difíciles”, “Troubled times”, la traducción directa sería tiempos de problemas; es la pieza de la agrupación Green Day. Video, por cierto, fue estrenado el pasado 16 de enero, día muy marcado en Estados Unidos, por ser el cumpleaños del líder afronorteamericano Martin Luther King, quien fuera asesinado mientras daba uno de sus  discursos contra la injusticia social, las diferencias de clases y raciales; aparece en el clip con lágrimas cayendo de los ojos. 
Green Day es una importante banda estadounidense de punk rock y la pieza “Troubled times” pertenece a su último álbum Revolution Radio que salió a la venta el 7 de octubre de 2016 y que tienes en MP3 junto al video clip en nuestra carpeta de los Joven Club de computación del país.
*Calle 13, agrupación de Puerto Rico bien conocida, que ha estado bastante por Cuba, y con un memorable concierto en la Tribuna Antimperialista en marzo de 2010. Hermoso video clip poco visto, “Así de grande son las ideas” 
*Video reportaje del concierto de Polito Ibáñez en la peña de La Pupila Asombrada en el Hueco de 21 y G el primer viernes de cada mes. 
*Infidelidad informática video clip armado por unos jóvenes en base a una canción del uruguayo Jorge Drexler.  
Y sobre música aquí van apuntes de la sección Aunque no esté de moda de Fidelito Díaz
FIDELITO: Festival Patria Grande de rock latinoamericano, en un sentido bien amplio, digamos esa música alternativa donde cabe hip hop, trova, rock, fusionado con el elementos del folklore, y con textos que aluden a la problemática social, o íntimo, desde una visión aguda, poética. Este Patria Grande tuvo el toque de la mujer: destacaron la rapera chilena Ana Tijoux, la colombiana Andrea Echeverry con Atercioapelados y Eruca Sativa, banda de rock de Córdoba, Argentina, fundada en el año 2007 y liderada por Luisina –Lula- Bertoldi,   (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería). Tienen 5 discos.
El video de Eruca “Nada salvaje” viene en una confluencia de momentos, relacionados con la mujer y con el programa; Oliver Stone habla de Lindsay Mills, la novia de Edward Snowden, una bailarina que lo aterriza en cuanto al mundo real, a la sociedad en que viven.  
KAREN: Entonces que despida esta edición Oliver Stone hablándonos de Lindsay, su novio Snowden, la ficción, la realidad y Eruca Sativa, un hasta pronto “Nada salvaje”.

…………………………..
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.   
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario