Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 23 de febrero de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Mega trovada en los 15 de Cuerda Viva este viernes en la Plaza Vieja de 3 a 10 pm
*La Pupila Asombrada en TV “Brasil: antes que un aventurero le eche mano” este jueves 10 pm Cubavisión
*Inti Santana en Bellas Artes este jueves 23
*El cantautor dominicano Víctor Víctor el sábado en el Centro Pablo
*Silvio en Regla el viernes 3 de marzo, invitado al concierto Carlos Varela
*Freddy Laffita el domingo en La Casona de Línea
*La Casa de la Bombilla Verde
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 25 de febrero con Augusto Blanca 4 .30 (am y pm)
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV “BRASIL: ANTES QUE UN AVENTURERO LE ECHE MANO” ESTE JUEVES A LAS 10 PM POR CUBAVISIÓN
La cultura, la historia y la actualidad sociopolítica de Brasil pasarán por la visión de La Pupila Asombrada este jueves 23 de febrero por Cubavisión 10 pm (con retransmisión el sábado 25 por el Canal Educativo 2 a las 8.30 pm.
Piezas antológicas como La chica de Ipanema de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, tendrán incluso su leyenda y una entrevista a la muchacha que por entonces sirvió de musa a esos colosos del bossa nova. Un analista político, con gran sentido del humor, muestra cómo se ha dado un golpe de estado a Dilma Ruself en Brasil, de parte de la aristocracia con sus monopolios mediáticos. Omar Valiño presenta un clásico del cine brasilero “Tierra en trance” de Glauber Rocha; Iroel comenta de los silencios mediáticos cómplices de los golpes de estado y Fidelito en su sección musical Aunque no esté de moda, busca puntos de contacto entre nuestro filin y el bossa nova así como entre La nueva trova y el tropicalismo brasilero.
En la música Simone, Chico Buarque, y un encuentro único interpretando La Chica de Ipanema; se trata de un todos estrellas del jazz en el que aparecen, entre otros, Tom Jobim compartiendo el piano con Gonzalito Rubalcava, Herbie Hancock también teclados, bajo Ron Carter, drums Harvey Mason; guitarras Oscar Castro y Paulo Jobim, Percusión  Alex Acuña, Saxofon Joe Henderson y cantan con Tom Jobim nada menos que Gal Costa y Jon Hendricks.        
La Pupila Asombrada 
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm
…………………..
MEGA TROVADA EN LOS 15 DE CUERDA VIVA ESTE VIERNES EN LA PLAZA VIEJA DE 3 A 10 PM
Se dice que más de 40 trovadores participarán en una gran trovada que organiza el programa televisivo Cuerda Viva por su 15 aniversario. Todo parece indicar que serán muchos más porque se está regando como pólvora este encuentro con la canción poética de toda la Isla que comenzará a las 3 pm y debe terminar a las 10 pm en la Plaza Vieja del Casco Histórico de La Habana este viernes 24 de febrero. Es prudente, siendo tantos no dar nombres por el momento pero serán trovadores de todas las generaciones y se presentarán en diversos formatos. El Canal Clave estará presente para registrar el suceso. 
Plaza Vieja, viernes 24 de febrero, 3.00 pm

Canal Clave trasmitirá en vivo Gran Trovada por los XV años de Cuerda Viva

El canal Clave que se trasmite exclusivamente por la señal digital de la Televisión Cubana trasmitirá en vivo la Gran Trovada por los XV años de Cuerda Viva 2017 que se realizará el viernes 24 de febrero desde las 3 de la tarde hsta las 10 de la noche en la Plaza Vieja en la Habana Vieja.
El concierto, que aglutina medio centenar de artistas, estará dedicado a la trova y sus variantes, y tiene como mérito inicial la confluencia de glorias de la música cubana con jóvenes talentos, que el programa Cuerda Viva ha promocionado de manera habitual. También estarán presentes varios de los nominados al XV Festival que se realizará el 1ro. de abril en el Teatro Nacional de Cuba.
Cuerda Viva es un programa televisivo semanal de una hora de duración que difunde la música alternativa y el quehacer cultural en todas las esferas del arte. Enfocado fundamentalmente en los jóvenes, el espacio difunde, entre otros los géneros, la trova, el jazz, la música instrumental, la música electrónica, el pop, la música fusión , el metal, el hip hop y el rock, y de manera ocasional el reggae, la música vocal y variantes de la llamada world music.
Fundado en 2002, Cuerda Viva ha incluido un conjunto de actividades que van más allá del espacio habitual y sus festivales son el marco para entregar los premios anuales a los mejores intérpretes o bandas que han concurrido al programa en cada ciclo anual.
Esta trasmisión sería oficialmente la primera del mencionado canal Clave, único del país especializado en música, y una de las más largas en la historia de la televisión cubana que supone un esfuerzo adicional de sus trabajadores durante más de siete horas continuas.
Pistacubana dará cobertura a este espectáculo.
……………….
INTI SANTANA EN BELLAS ARTES
El trovador Inti Santana ofrecerá un concierto único en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Cubano) el próximo jueves 23 de febrero, a las 7:00 pm.
En esta ocasión Inti estará acompañado por los músicos Alexis Bosch (piano), Marbis Manzanet (voz), Iran “El Menor” (percusión), El Moro (bajo), Armando Osuna (percusión) y Mara Navas (chelo). Además tendrá invitado al trovador Roly Berrío.
………………..................
VÍCTOR VICTOR EN EL CENTRO PABLO ESTE SÁBADO
El muy destacado cantautor dominicano Víctor Víctor estará en el Centro Pablo el próximo sábado 25 de febrero a las 5 de la tarde, dentro de la Jornada de la Cultura Dominicana que ya ha comenzado en La Habana.
Sábado 25
5:00 p.m. Conferencia-Concierto del cantautor dominicano Víctor Víctor y de Juan Francisco Ordoñez acerca de la Bachata: la música romántica-popular de los dominicanos
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Muralla 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana, Vieja
……………………
FREDDY LAFFITA EL DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
A las noches de La Casona de Línea llega el cantautor tunero Freddy Laffita, para ofrecer un concierto, el próximo domingo 26 de febrero de 2017, a partir de las 8:00 PM. Laffita, dueño de una sólida obra, reverenciada por muchos de sus colegas y seguidores de la canción de autor, trae como invitada a su coterránea Iraida Williams, también cantautora. Algunas de las piezas de este creador se recogen en el disco Atando Cabos, editado en el año 2014. Entre sus obras conocidas se encuentran Atando Cabos, Cuarto Corazón, La Isla en Peso y El predicador.
…………………………..
CONCIERTO DE SILVIO EN REGLA EL 3 DE MARZO
3 de marzo: Concierto en el Emboque de la Lanchita de Regla
El viernes 3 de marzo a las 6:00 p.m., fecha en la que se celebrará el 330 aniversario de la fundación de Regla, Silvio se presentará en El Emboque de la Lanchita (en la calle Martí final) como parte de su gira por los barrios.
En su concierto, estará acompañado por el Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés.
El invitado en esta ocasión será Carlos Varela, quien se presentará junto a su grupo.
…………………………
PROGRAMACIÓN DE LA FÁBRICA DE ARTE CUBANO
23 al 26 de febrero 2017
Jueves 23 de febrero
*Clase Introductoria de Tango y Milonga abierta al público 8:30 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el bailarín y profesor Leonardo Rodríguez
*Muestra de videos artes y documentales de Vestiphobia 8.00 p. m Teatro (Nave 3)
Vestiphobia Artes Visuales 10:00 p. m. Teatro (Nave 3) Este proyecto, explora la relación con la moda desde el simple acto de vestirse, hasta su impacto socio-económico. Creado por el escritor /actor Willard Morgan, diseñado por Uta Bekaia, con la composición musical de John Sully, ha sido concebido y dirigido en Cuba por Steve Fagin. Producido por Grettel Carbó y Berta Jottar con un grupo de más de 30 artistas cubanos.
*Session Dj Productores: Android 10:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es un proyecto integrado por 3 productores cubanos de música electrónica: Eslán Martin, Ariel Carrasco & Syllax. Premio Cubadisco 2014, su obra ha alcanzado los primeros puestos en listas europeas de Djs internacionales. Han realizado remixes oficiales para artistas como Jason Derulo, Snoop Dogg, Nicky Minaj entre otros. Su música se mueve sobre los géneros del House, Trap & EDM (Electronic Dance Music).
*Concierto de Dayme Arocena 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante y compositora. Con apenas 24 años tiene una potente voz y una gran capacidad para asimilar las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea de Cuba.
*Session Dj Pablo Romero y Brian Best (EUA) 1:00 a. m. Sala de Conciertos (Nave 4)
Viernes 24 de febrero
*Muestra de videos artes y documentales de Vestiphobia 8.00 p. m Teatro (Nave 3)
*Concierto de Martiní y Natural Trío 9:30 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Guitarrista, en 2011 funda Natural Trío, que propone un sonido novedoso en la escena musical cubana. Interpreta temas de jazz tradicional y jazz contemporáneo, introduciéndole elementos de la música cubana. Con su primera producción discográfica titulada “Chapa Negra” fue nominado en las categorías de “Mejor disco de Jazz” y “Ópera prima” en 2014 en los premios Cubadisco.
*Vestiphobia Artes Visuales 10:00 p. m. Teatro (Nave 3) Este proyecto, explora la relación con la moda desde el simple acto de vestirse, hasta su impacto socio-económico. Creado por el escritor /actor Willard Morgan, diseñado por Uta Bekaia, con la composición musical de John Sully, ha sido concebido y dirigido en Cuba por Steve Fagin. Producido por Grettel Carbó y Berta Jottar con un grupo de más de 30 artistas cubanos.
*Concierto de Síntesis 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba. Se distingue por un estilo único uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional.
*Session Dj Productores: Iván Lejardi 11:30 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*Dj Session: Martinek y Andrew Licata 1:00 a. m. Sala de Conciertos (Nave 4)
Sábado 25 de febrero Muestra de videos artes y documentales de Vestiphobia 8.00 p. m Teatro (Nave 3)
*Session Dj Productores: Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*Vestiphobia Artes Visuales 10:00 p. m. Teatro (Nave 3) Este proyecto, explora la relación con la moda desde el simple acto de vestirse, hasta su impacto socio-económico. Creado por el escritor /actor Willard Morgan, diseñado por Uta Bekaia, con la composición musical de John Sully, ha sido concebido y dirigido en Cuba por Steve Fagin. Producido por Grettel Carbó y Berta Jottar con un grupo de más de 30 artistas cubanos.
*Concierto de Real Project 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Real Project fue creado entre un grupo de amigos unidos por sus inclinaciones musicales, queriendo crear un sonido propio y diferente a los ya existentes en el país. Cada integrante aporta su estilo musical, utilizando como base los géneros de Jazz, R&B, Funk y World Music, pero que más allá de encasillarse en un género, pretenden crear y hacerse entender.
*Rock and Roll en FAC: Backspace 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Este grupo musical fue fundado en el año 2011 a partir de una idea formulada por su líder Alexander Martínez, desde ese momento y hasta la fecha, son acogidos por el Proyecto Comunitario “Muraleando”, originado en el municipio “10 de Octubre”. El objetivo de este proyecto es vincular a la comunidad con las artes plásticas, la música y el baile.
*Dj Session: Storno (Alemania) 1:00 a. m. Sala de Conciertos (Nave 4)
Domingo 26 de febrero
*Muestra de videos artes y documentales de Vestiphobia 8.00 p. m Teatro (Nave 3) *Session Dj Productores: Iván Lejardi 9:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
*Vestiphobia Artes Visuales 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Este proyecto, explora la relación con la moda desde el simple acto de vestirse, hasta su impacto socio-económico. Creado por el escritor /actor Willard Morgan, diseñado por Uta Bekaia, con la composición musical de John Sully, ha sido concebido y dirigido en Cuba por Steve Fagin. Producido por Grettel Carbó y Berta Jottar con un grupo de más de 30 artistas cubanos.
*Concierto de la Jazz Band de Amadeo Roldan 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Formada hace 3 años por jóvenes estudiantes de esta prestigiosa escuela de música cubana, dirigidos por Enrique Mario Rodríguez. Esta agrupación se presentó recientemente en Nueva Orleans, Estados Unidos, en el Centro George and Joyce Wein Jazz & Heritage, como parte de un provechoso intercambio educativo y cultural.
*Hip Hop en FAC: Brebaje Man 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Ethian Arnau. Derrocha energía en el escenario. Es todo un performance humano. Poeta de la realidad actual. Con una excelente comunicación con el público, con un lenguaje directo y pleno de vivencias personales. Trasmisor de un mensaje con textos profundos para reflexionar, educar y disfrutar. Pintor de la realidad que lo circunda.
…………………………………………………………………………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE ESTE FIN DE SEMANA 
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
Recuerden que estamos en Calle 11 No.905 entre 6 y 8, en El Vedado.
Los conciertos, como siempre, comienzan a partir de las 8 PM, y la entrada es libre hasta llenar la capacidad del local.
La Casa de la bombilla verde está abierta de martes a domingo de 5:00 pm a 1:00 am. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Estamos en calle 11 No. 905 entre 6 y 8.
Si por allí pasaran, recuerden...
..………………………………………………..
EN LA PEÑA DEL CAIMAN BARBUDO LOS MIÉRCOLES 
La peña Trovando de El Caimán Barbudo en el patio de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) llega cada miércoles con su habitual descarga desde las 4.30 pm. No faltan en cada encuentro muchas sorpresas pues los trovadores de todo el país y de otros lares ya saben que la mitad de la semana tiene su gran trovada de 5 a 8 en el patio de la EGREM con la tropa del Caimán en la que no faltan Ihosvany Bernal, Yunier Pérez, Silvio Alejandro, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez y Benito de la Fuente entre otros.  
 Los miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON AUGUSTO BLANCA ESTE SÁBADO 25 DE FEBRERO (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado al trovador Augusto Blanca. 
Radio Ciudad
Sábado 18 de febrero a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM ESTE SÁBADO 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) 
Sábado 10 de diciembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
……………………………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
……………………………                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario