Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 1 de diciembre de 2016

Trovadores con Fidel

En la imborrable noche del 29, en la Plaza, entre los abrazos de dolor estuvieron los de los trovadores Raúl Torres, Enriquito Núñez, Angelito Quintero, Israel Rojas y Yoel Martínez (Buena Fe), a propósito de allí fueron para la Universidad de la Habana; me cuenta mi hijo que pudo asistir al acto de los estudiantes de las encendidas, profundas y sentidas palabras de Israel, y del estremecimiento del canto entre todos.
Quiero añadir que en cualquier momento lanzamos la convocatoria de una “Trovada por Fidel” a la que el trovador Ray Fernández me ha convocado desde el sábado con varias llamadas. La peña del Caimán pronto lanzará su llamado.
Antes de los mensajes, quiero volar en el tiempo con el trovador de trovadores, Sindo Garay. En un artículo publicado hace tiempo en Granma, el periodista Omar Vázquez escribió:


El Gran Faraón de Cuba —como lo bautizó Federico García Lorca— alcanzó no solo el raro privilegio de ser uno de los pocos mitos de nuestra cultura y del patriotismo que guió su creación desde La Bayamesa. También proclamó con orgullo: "Soy uno de los poquísimos cubanos que ha podido estrechar las manos a José Martí y a Fidel Castro".
Según contó y comprobó su paciente biógrafa Carmela de León (Sindo Garay: Memorias de un trovador. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1990): "A Martí, lo conocí en Dajabón, en el año 1895, cuando llegué a República Dominicana como emigrado, y a Fidel teniendo yo 94 años. Por eso, cuando me enteré de que este iba a presentarse en la Universidad Popular, le dije a Hatuey: "¡Llévame, que quiero ver a Fidel!". Y cuando él me vio en el estudio, se me acercó sonriente para saludarme.
-¿Quién no conoce a Sindo Garay en Cuba?
Me abrazó muy afectuoso y me sentí más pequeño de lo que soy cuando sus brazos me rodearon".
…………….
De Leo García (trovador de Santa Clara)

Falleció Fidel
Vaya noticia:
Le debo estas palabras a los amigos de Fidel que son mis amigos, a los que estamos aquí y a aquellos que no viven en Cuba y que deben sentir un pesar que crece con la distancia.
Casi terminábamos la canción “Sobre de mi nobleza” cuando nos llegó la contundente noticia. La consternación fue inmediata y la XXI edición del festival de trova “Carlos Pueblo” en su ciudad natal de Manzanillo quedó suspendida, me hacía acompañar por mis compañeros y coterráneos Yaíma Orozco y Migue de La Rosa. Al otro día tuvimos la suerte de visitar la finca “La Demajagua”, lugar donde Carlos Manuel de Céspedes dio en 1868 el grito de libertad a sus esclavos y a todos los cubanos que quisieran ir a liberarse por las armas del dominio español, recibimos así una conferencia emotiva y minuciosa del historiador Sergio del cual lamento no recordar su apellido, hicimos varias fotos con la campana que se tocó aquella mañana y me sentí dichoso de haber podido estar allí en ese día triste de mi país.
Sobre Fidel se estará a esta hora escribiendo mucho y de todas partes del mundo, por eso y por creer que no diré algo nuevo, prefiero intentar una reflexión sobre lo que siento, sobre estas lágrimas que no salen por orgullo de hombrecito y porque al final no hacen falta, porque son más de orgullo por haber estado aquí envuelto en los principios de una Revolución a la cual se entregó siempre él, y que no es solo nuestra, sino de todos los necesitados del mundo, es orgullo de haber pasado tanta hambre a su lado con la convicción de que nos alimentaba la dignidad y la humanidad que estábamos construyendo con nuestra propia hambre. Es por eso que reconozco la felicidad con que nos deja físicamente, porque todo lo que hizo, incluyendo los errores, fue por el bien de los pobres, de los marginados, de los desposeídos, y tanto se entregó que hizo a millones de cubanos entregarse de mil maneras, unas más y otras menos nobles sí, pero entregarse sí, por eso es que no estoy triste, porque he estado donde me he creído más necesario, en Cuba, que es el lugar donde nací y a donde siempre quiero regresar, con las canciones que ella me otorga, con la guitarra que ella me entregó y me enseñó a tocar, en Cuba irreverente a la prepotencia, en Cuba, la más solidaria del mundo, la que entregó a miles de sus hijos a la guerra de Angola, de donde solo se trajeron nuestros muertos y la satisfacción de haber ayudado grandemente en la victoria por la dignidad de la madre África, en Cuba, donde no hay niños que duerman en la calle, en Cuba, que sigue tomando sus propias decisiones, la de estos tiempos difíciles donde vemos alejarse a la utopía, pero por la cual estoy comprometido. 
A Fidel no lo mataron nunca, porque no encontraron un ser en este planeta que apretara el gatillo, ¿Quién podría cargar con eso?, nadie estuvo dispuesto a segar tanta grandeza.
………………
DESDE CHILE:
Queridos/as: Desde el sur de Chile les abrazo en este momento de dolor por la partida del compañero Fidel. Emociones, recuerdos y reflexiones se entrelazan recorriendo toda mi vida. En Chile, donde se impuso el laboratorio del imperio sobre la sangre valiente de los mejores hijos e hijas de esta tierra, donde se impone sobre los que desafiamos su lógica de avaricia, destrucción y humillación enajenante, todos los días cobra sentido el intentar ser revolucionarios, el aprender a leer el mundo, a entregar mejor nuestras energías a luchar en las circunstancias y costos que impone esta época para abrir una que sea justa por derecho. En esto y en tantas facetas como la de acompañar y ver crecer a mi hijo agradezco a Cuba y a Fidel todo lo recibido y aprendido. 
Desde las organizaciones que integro, Asociación Cultural José Martí y Partido Igualdad hemos estado en estos días organizando diversas actividades solidarias y levantando la voz frente a la maquinaria mediática que pretende inundarnos con su frivolidad y cinismo. Junto a la voz preclara del comandante de este tiempo seguimos poniendo el hombro para demostrar que Cuba y la humanidad vencerán.
Les quiero y les abrazo, lleno de memoria
Javi
………
De Juan Francisco Lastra, trovador chileno:
Que lindos escritos Fide. Te abrazo desde estas letras y a todos mis hermanos cubanos. Que ganas de estar con ustedes.
Un abrazo fraterno que cruce el océano
JFL
………………….
De Heidi Igualada (trovadora de La Habana)

    Mi defensa al trovador
    Martes, 29 de noviembre de 2016
    Escrito por Heidi Igualada
    Al mediodía de hoy me telefonea una amiga. Me pregunta –sorprendida y espantada-: “¿viste lo de Silvio y Cristina la periodista?... ¡está en toda la red! Dicen que, al ella darle los buenos días Silvio le contestó “no son buenos los días” y le dio la espalda groseramente y se fue”. No lo creo- le dije.    
    El mismo día del suceso -o sea ayer y sin saber del asunto- a la noche intercambié con él par de correos motivo de su cumpleaños, y que por razones personales y obvias no publicaré. Pero a mí también me dijo “querida Heidi, verdad que no son los mejores días, pero a veces las cosas se trastocan así”. Fue un correo tierno, entrañable, con sentimientos encontrados, unos de los escritos as hermosos que me hayan regalado.
 Las redes ya lo aclaran. Morbo, tergiversación, descontextualización, mala entraña. Pero si aún, hubiesen sido ciertos los vestigios de alguna rabia, por lógica y dolorosa igual voy a defenderlo. Lo haré siempre.
¡Y que mejor defensa que sus propios versos!, cuando en su canción “Días y flores” nos susurra el hombre, el humano, el huérfano, el guerrero, el amante:    
    Si hay días que vuelvo cansado,
    Sucio de tiempo, sin “para amor”
    Es que regreso del mundo,
    No del bosque, no del sol.
    En esos días, compañera,
    Ponte alma nueva
    Para mí más bella flor
   
Qué pena, que algunos nunca entiendan nada. 
    Heidi Igualada
    Víbora Park
    29 de noviembre de 2016
………………
De Miguelito Cuní Jr.

Hola fide amigo.
Recibe mis sinceros saludos, sabes que no acostumbro a escribirte aunque siempre leo tus artículos muy interesantes.
Como estos que has publicado en estos días cuando el pueblo llora y siente la perdida de el mejor presidente del siglo 20 del mundo, no solo de Latinoamérica, hay muchas razones para decirlo donde quiera y ahí está su extenso y brillante dossier de servicios a nuestro pueblo y más allá de sus fronteras que nadie puede opacar ni un milímetro.
Esta gente de Miami están podridos y decepcionados desde hace muchos años, viendo como no pudieron con el hombre que los enfrentó en cada batalla junto al pueblo, y ahora por naturaleza propia se ha ido físicamente.
Pero yo, meditando en estos días de dolor, he llegado a la conclusión que si estos "Fanfarrones" del imperio no pudieron cuando estaba en vida nuestro comandante, ahora la tarea para ellos se hará más difícil e imposible de lograr, simplemente porque guardamos dentro de lo más íntimo todas las cosas que nos dejó y podremos demostrar al mundo, que sin su presencia física, podemos asumir el reto y vencerlos, como el los venció siempre.
Un abrazo para ti, y ya me pondré en contacto contigo sobre una idea que tengo para el 2017, porque se cumple el centenario de nacimiento de mi padre y quisiera compartir en un espacio con jóvenes en la tertulia que tienes en el vedado.
Te reitero mis cordiales saludos.
Miguel Cuní Jr.
………………
De Juan Carlos Pérez, (trovador de La Habana)
Fide… no tengo muchas palabras ahora; te mando esto que puse en la red el viernes, es como un MP3 de lo que pienso...
Un abrazo...
Juank...

Fidel...
Ahora que te fuiste
Mientras tu cuerpo va camino al polvo
Los contrarios        otra vez
Creyéndose tu muerte   chocaran
Con la piedra que somos
Todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario