Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 23 de diciembre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*El Caimán Barbudo despide el 2016 con trovada en su peña del Patio de la EGREM el miércoles 28
*Concierto de Silvio en San Antonio de los Baños el 23 de diciembre
*Se presenta documental sobre la vida y obra de Pablo Menendez este viernes en el Chaplin
*Barbara Dane estará de concierto en Casa de las Américas el 28 de diciembre
*La Pupila Asombrada en TV: “Guerra fría, tibia y caliente” viernes (desde las 2.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv) y el sábado 24 (8.30 pm Canal Educativo 2)   
*Concierto Trovadores en Manzanillo
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 24 de diciembre con Julio Hernández y La Maremoto 4.30 (am y pm) con Mister Acorde y Paloma 
*Programación Especial de la Fábrica de Arte Cubano 
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 24 de diciembre a las 9 am. 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander

*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
SE PRESENTA DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE PABLO MENÉNDEZ ESTE VIERNES 23 EN EL CHAPLIN
Nuevo filme de la laureada cineasta Lourdes Prieto (la del filme sobre el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, "Hay un grupo que dice...") sobre el músico Pablo Menéndez.
*CERCA Y LEJOS*/ So near... so far/Cuba, Estados Unidos/2016/ 59/Dir. Lourdes Prieto, David Sandoval/Documental/
La vida de Pablo Menéndez, músico norteamericano que estudio en Cuba con una beca del Gobierno Revolucionario. Formo una familia cubana y reside en nuestro país hace cincuenta años. Fundador y director del grupo Mezcla, uno de los mejores grupos musicales de Cuba. La vida de Pablo Menéndez está recorrida en un documental que se estrena este viernes 23 en el cine Chaplin a las 8.30 pm. Músico de origen norteamericano que vino a estudiar a Cuba en los años 60 y formó parte como guitarrista del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y luego formó su grupo Mezcla. Sobre esta y otras experiencias de Pablo Menéndez, hijo de la gran cantora estadounidense Bárbara Dane versa el documental que se estrena este viernes.
………… 

BARBARA DANE CONCIERTO EN CUBA EL 28 DE DICIEMBRE
Concierto de la cantante norteamericana Bárbara Dane, la primera personalidad pública en desafiar la prohibición del gobierno de los EE.UU. de viajes a Cuba conmemorando el 50 aniversario de su primera visita a Cuba
SALA CHE GUEVARA Casa de las Américas el 28 de diciembre
……………..
TROVADA DESPIDIENDO EL AÑO EN LA PEÑA DEL CAIMAN BARBUDO EN EL PATIO DE LA EGREM ESTE MIÉRCOLES 
La peña Trovando de El Caimán Barbudo despide el año el miércoles 28 con una trovada que incluye a los trovadores Julio Hernández con La Maremoto (cantaora española), Frank González, y su piquete habitual Yunier Pérez, Ihosvany Bernal, Eric Méndez, Pedrito Beritán, entre otros.  
Este miércoles 21 de diciembre de 5 a 8 un brindis por Longina en la peña del Caimán
Los miércoles de 4.30 pm a 5.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………….
CONCIERTO DE SILVIO EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS
23 de diciembre: Concierto de Silvio Rodríguez en San Antonio de los Baños
El concierto 78 de la gira de Silvio por los barrios será el viernes 23 de diciembre a las 6:00 p.m. en San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa.
La presentación tendrá lugar en el Anfiteatro "XI Festival", ubicado en la Calle Ancha y Final, entre 21 y 19.
Silvio estará acompañado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).
Como artistas invitados estará el Grupo Yawar.
La Oficina de Silvio Rodríguez y los Estudios Ojalá, aprovechan la ocasión para desearles un 2017 que colme todas sus aspiraciones. Mucha salud, éxitos y felicidad.
….
TROVA EN EL TEATRO MANZANILLO
A partir de Diciembre comienza el ciclo de conciertos que los trovadores manzanilleros e invitados de otras manifestaciones artísticas como el teatro y la literatura, ofrecerán una vez al mes en el Teatro Manzanillo. El ciclo se denomina “Conciertos trovadores” y en este primer concierto se presentarán los trovadores Axel Milanés, Rafael Labrada, José Alberto Sánchez, Pedro Rivero y Frank Ortiz.
 “Conciertos Trovadores”
Fecha: Viernes 23 de diciembre de 2016
Hora: 8:30 pm
Lugar: Teatro Manzanillo
TELÉFONO: 23 572973
……….
PROGRAMACIÓN DE LA FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Programación del 22 al 25 de diciembre de 2016

Viernes 23 de diciembre
Danza: Clase de Rumba abierta al público.
8:30 p. m. Teatro (Nave 3) Impartida por Anisley González y Juan Carlos Ruiz, bailarines de la Compañía Raíces Profundas.
Danza: “Más que Flamenco” por la Compañía Flamenca ECOS 9:30 p. m. Teatro (Nave 3)
Esta compañía dirigida por Ana Rosa Meneses es un exponente referencial del baile y la música flamenca realizada en Cuba. Su puesta en escena es artística y coherente, dominan el lenguaje tradicional y el contemporáneo. Invitado: Denis Peralta
Música: Jam Abierta (Jazz) Aryam Varona 10:30 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Bajista y contrabajista. Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA). Premio Jojazz 2005 en la categoría de Interpretación. Ha compartido escenario con músicos como: Maraca, Arturo O'Farril, Yasek Manzano, Kurt Rosenwinkel, entre otros.
Concierto de Eme Alfonso, Invitados Colin Hay (Man At Work) y Cecilia Noel. 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante y compositora. Fue integrante del grupo Síntesis. Sus dos trabajos discográficos “Señales” y "Eme" obtuvieron premios Cubadisco en 2010 y 2013. En su música se fusiona el soul y el jazz con música cubana y latina. Eme es considerada una artista renovadora de su generación por la NPR (Nacional Public Radio of US) y la BBC de UK.
Dj Session: Iván Lejardi 12:00 a.m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Sábado 24 de diciembre
Moda Colección de Vestuario femenino. Trajes transformables.9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Diseñadora: Jeniffer Yanez
Dj Session: Bassic Division 10:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
"Turn in the bass" (Reggae music) Dj Session: Iván Lejardi Música 10:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4)
Domingo 25 de diciembre
Teatro: Obra: ¿Qué tiras al agua? 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Las mujeres de la Luna regresan. Cuentan a través de canciones y textos teatrales sus contradicciones con los hombres y la sociedad. Historias individuales que se entrelazan, una mirada femenina e intensa sobre la realidad. Dirección: Raúl Martín.
Concierto de Yissy García & Bandancha 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Joven talento de la percusión cubana. Irradia frescura, fuerza, alegría y virtuosismo en cada presentación. No hay ritmo que no domine ni audiencia que se resista al groove de su batería. En el 2012 crea BANDANCHA, un quinteto que sigue las rutas del latin jazz, el funk, la electrónica y la música cubana. Ha compartido escenario con Jane Bunnet y Dave Mathew.
Exposiciones permanentes
Arquitectura “Sin dogmas y con muchas dudas” Dedicada a la obra del arquitecto Roberto Gottardi. Del 6 al 29 de octubre.  Espacio: La Pared Negra (FAC)
...
“Living spaces today” Recoge obras y proyecto de vivienda de arquitectos de Alemanía, Austria y Suiza. Dedicada a la temática de la vivienda y la ciudad en la actualidad. Del 6 de octubre del 2016 al 1 de enero del 2017 Arquitectura y Diseño (Nave 1 FAC) 
...
Orfebrería "Filigrana Hoy" Joyería Contemporánea Portuguesa. Exposición Workshop y Masterclass. Curaduría: Ana Campos, workshop: Susana Teixeira, curaduría FAC: Sofia Marques de Aguiar. PIN (Asociación de Joyeros Portugueses): Inês Sobreira e Cristina Roque, patrocinio: Grupo Américo Amorim, Portugal, Apoio: Embaixada de Portugal y Instituto Camões.

Galería "Estampida" Exposición colectiva Sala Santiago Feliú "Fotografías de Jazz" Jerry Stoll

Diseño “Clandestina”, “Mamey” y “Nocturnal

Foto FAC "Lo Impropio" Adonis Flores, Alién Maleta, Aymeé García, Carlos Montes de Oca, Carlos Quintana, Enrique Rottemberg, Fernando Rodriguez, Ivan Capote, Humberto Díaz, Jeff, Jennifer Rico, Lyudmila y Nelson, Mabel Poblét, Marienela Orozco, Meira Toirac, Octavioa Marin, Osi Milan, Reiner Ande, René Peña, Ronald Vil, Susana Pilar, VAE, Yoan Capote.

La Pared Negra (fotografía) Piso de arriba "Miedo a Vicente" bipersonal de los artistas Anabel Cairo e Irolán Marocelli
Piso de abajo "detalles de cubanía" Exposición personal de VAE
…………………………………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV “GUERRA FRÍA TIBIA Y CALIENTE”: EL VIERNES 23 EN FACEBOOCK LIVE Y EL SÁBADO 24 POR   EL CANAL EDUCATIVO     
KAREN: Cuantas veces me borraron, tantas desaparecí
y a mi propio entierro fui sola y llorando;
hice un nudo en mi pañuelo, pero me olvidé después
que no era la única vez y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente que vuelve de la guerra.

Guárdame contigo estos versos de la eterna cantora argentina María Elena Walhs, que serán sustanciales para emprender esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada. Guárdame la poesía que eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.   

https://www.youtube.com/watch?v=rMuTXcf3-6A
 Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Guerra fría, tibia y caliente” saldrá al aire en Facebook live este viernes y el sábado a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2. 
Partiendo de momentos de la impactante serie El siglo del Yo, de la BBC, será abordado desde diversas aristas la Guerra Fría desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. El programa ofrecerá videos realmente espectaculares como la entrevista que le hace Gabriel García Márquez a Pablo Neruda, o ver cantando juntas a Mercedes Sosa con Joan Baez y nada menos que “Gracias a la vida” de Violeta Parra. Omar Valiño comentará la película El puente de los espías, e Iroel Sánchez hablará de un premio Nobel otorgado (o impulsado) por la mismísima CIA.
El grupo argentino Kameleba, el trovador Mauricio Figueiral y el ex beatle Paul Mc Cartney cantando en Moscú serán otras propuestas musicales. 
La Pupila Asombrada 
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm
…………………..
PEÑA DE TROVA "EL PATIO DE LAS CUERDAS"
Trovadores: Axel Milanés, Pedro Rivero, José Alberto Sánchez, Rafael Labrada, Reynier Arro y Frank Ortiz.
Miércoles 2 de Noviembre.
Casa de la Trova de Manzanillo (Masó Esq. Merchán, Tel: 575423).
Hora: 20:30
…………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE CON HELENE SIMONE Y VÍCTOR CÁRDENAS EL VIERNES 23
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
Este viernes 23 cerramos la semana a puro feeling con Helene Simone, quien estará acompañada por la guitarra trovadoresca de Víctor Cárdenas. La cita, como siempre, a partir de las 8 PM y con entrada libre...
Recuerden que estamos en Calle 11 No.905 entre 6 y 8, en El Vedado.
Saludos a tod@sLos conciertos, como siempre, comienzan a partir de las 8PM, y la entrada es libre hasta llenar la capacidad del local.
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Si por allí pasaran, recuerden...
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON JUILIO HERNÁNDEZ Y LA MAREMOTO ESTE SÁBADO 24 DE DICIEMBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitados Al trovador Julio Hernández con la cantaora española La Maremoto. 
Radio Ciudad
Sábado 24 de diciembre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM ESTE SÁBADO 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) 
Sábado 10 de diciembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario