Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Bárbara Dane en concierto histórico en Casa de las Américas

 Este miércoles 28 de diciembre a las 7 pm en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas se dará un concierto de gran trascendencia por varias razones: la primera, es la dimensión musical de Barbara Dane la protagonista, quien es una leyenda en sí misma de la canción norteamericana; la segunda connotación, es que está gran mujer está cumpliendo 90 años y canta como la diosa que ha sido desde los años 40, y una tercera –no menos importante- es que con este concierto se comienzan la celebraciones por el 50 aniversario de uno de los sucesos más importantes para la música auténtica de los pueblos del mundo: el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, celebrado en Cuba entre el 27 de julio y el 8 de agosto de 1967, convocado por Casa de las Américas.
 
Nacida en 1927 en Detroit, Bárbara es, desde su adolescencia una activista por las causas sociales, 
Integró el People`s Songs, (Canción del Pueblo) una organización de izquierda que usaba la canción “como grito de guerra por los derechos de los trabajadores, los derechos civiles, y la libertad” y ya en 1947 participa en el Festival Mundial de la Juventud en Praga.
En los años 50 se mudó a San Francisco y comenzó a destacarse como cantante de folk, blues y jazz, desafiando la discriminación racial pues se convirtió en la cantora rubia entre el mundo maravilloso de la música de los negros y pobres de los Estados Unidos. En 1961 abrió su propio club el Sugar Hill: Home of the Blues. Fue apasionada cantora    
Barbara Dane con Miguel Barnet y Danny Glover
En el ámbito jazzístico la Dane actuó con Louis Armstrong, y Dizzy Gillespie entre otros grandes y en el de la canción protesta norteamericana formó parte de la vanguardia que integraron Pete Seeger, Joan Baez, y Bob Dylan.
Desafiando el bloqueo norteamericano Bárbara Dane fue la primera artista estadounidense en visitar y actuar en Cuba, vino en 1966 con su esposo Irwin Silber, y de ellos partió la idea de hacer un encuentro en Cuba de cantores comprometidos con su tiempo, lo cual acogió Haydee Santamaría y en julio-agosto de 1967 se concreta aquel histórico Primer Encuentro de la Canción Protesta convocado por Casa de las Américas, donde medio centenar de cantores de todos los continentes expresó su antimperialismo, y su lucha por la paz y la justicia social.
Desde entonces dio a esta tierra un hijo suyo, Pablo Menéndez quien llegó casi adolescente a estudiar música y se quedó a echar su suerte con nosotros, fue integrante del legendario Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y más tarde fundó su grupo Mezcla.   
Barbara Dane entrando en sus 90 años de edad sigue siendo una activista por las causas justas y una cantora volcánica, que lleva en su voz, la esencia de su pueblo norteamericano, y de ese pueblo nuestro humanista, humano.
Hace unos días recibió aquí en La Habana la condición de "miembro de honor" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por "sus méritos artísticos y su fidelidad a la causa de la revolución cubana y a su política cultural". En la actividad estuvo acompañada por sus hijos Nina y Pablo Menéndez, y ese gran actor y hermano de causas estadounidense Danny Glover.

Miércoles 28 de diciembre a las 7 pm. Sala Che Guevara de Casa de las Américas
Concierto de la legendaria cantante Bárbara Dane junto a la pianista Tammy Hall, con Ruth Davies en el bajo, Ruy López-Nussa en el drums
Y con sus invitados: Pablo Menéndez, Osamu, Mezcla, Yory Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario