Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

 *Concierto de Alejandro Valdés en Bellas Artes este jueves 24 a las 7 pm
*Festival Patria Grande Festival de Música Latinoamericana Patria Grande hasta el 26 de noviembre 
*Varias de Pablo Menéndez, el grupo Mezcla y un notición: Barbara Dane estará de  concierto en Casa de las Américas
*El Jardín de la Gorda este domingo con Beatriz Márquez como invitada especial
*El trovador Rey Montalvo de gira por Argentina
*Concierto de Alberto Tosca este viernes en la UNEAC
*La Pupila Asombrada en TV: Celebrando el cumpleaños de Silvio el jueves (10 pm Cubavisión), viernes (desde las 2.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv) y el sábado 19 (8.30 pm Canal Educativo 2)   
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 26 de noviembre 4.30 (am y pm) con Nelsito Valdés como invitado

*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 26 de noviembre a las 9 am. dedicado al cumpleaños 70 de Silvio y al Festival Patria Grande
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*La peña Trovando del Caimán Barbudo con una Silviada este miércoles 25 a las 4.30 pm en el Patio de la EGREM
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Tres tazas de Silvio Alejandro especial este viernes en el Pabellón Cuba 
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
ALEJANDRO VALDÉS EN BELLAS ARTES
Alejandro Valdés, guitarrista, concertista y compositor ofrecerá su concierto del año el jueves 24 de noviembre a las 7:00 pm en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
¨Intimidad¨, pieza de la autoría de Alejandro, dará título a este concierto que contará con la presencia del Maestro Frank Fernández, Vicente Feliú, Cesar López e Iván Valiente.
Intimidad, tendrá a Vicente Feliú como invitado.
El cantautor Vicente Feliú estará interpretando, junto a la guitarra de Alejandro, los temas No todo es cuestión de días, Sueños y Pequeña canción nocturna en el concierto Intimidad, temas todos de la autoría y con arreglo musical de Alejandro Valdés.
Jueves, 24 de noviembre
Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes 7:00pm 
……………
REY MONTALVO DE CONCIERTO EN CÓRDOVA CON EL DÚO CADENCIA
El joven trovador matancero Rey Montalvo de gira por la Argentina ofrecerá este martes 26 un concierto en el Espacio 75 de Córdova a las 21.30 horas y tendrá como invitado al dúo Cadencia
…………………
EL JARDÍN DE LA GORDA ESTE DOMINGO 27
La peña de la eterna Sara González propone un encuentro este domingo 27 con Beatriz Márquez como invitada especial como siempre a las 4 pm en Calle A entre 25 y 27 en el Vedado
………………
VARIAS DE PABLO MENÉNDEZ, EL GRUPO MEZCLA Y UN NOTICIÓN
PREMIER: El sábado 3 de diciembre a las 8:30 pm en el  Cine Charles Chaplin se estrena un documental de largo metraje “So near…so far” sobre la vida del músico Pablo Menéndez, de la laureada directora Lourdes Prieto, (la de “Hay un grupo que dice…” - Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC)
Lanzamiento: un nuevo video clip, homenaje al maestro Juan Formell: de Pablo Menéndez, featuring Van Van el 4 de diciembre en el Salón Juan Formell del Sauce
Presentación: de Pablo Menéndez & Mezcla el 3 de diciembre en el Jelengue de Areíto, Patio de la EGREM San Miguel y Campanario, Centro Habana 5pm
Concierto de la cantante norteamericana Bárbara Dane, la primera personalidad pública en desafiar la prohibición del gobierno de los EE.UU. de viajes a Cuba conmemorando el 50 aniversario de su primera visita a Cuba
SALA CHE GUEVARA Casa de las Américas el 28 de diciembre
……………..
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Entre las propuestas musicales de este fin de semana en La Casa de la Bombilla Verde tendremos a Raúl Marchena el viernes 25, recién llegado de Argentina (con previa escala en El Mejunje, de Santa Clara, por supuesto).
El sábado 26 estará la joven banda A mi aire.
Recuerden que estamos en Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado... y que todos los conciertos son a partir de las 8 PM, con entrada libre hasta completar el aforo.
……………
FESTIVAL PATRIA GRANDE HASTA EL 26 EN VARIAS PROVINCIAS: ANA TIJOUX ROBANDO ALMAS Y ATERCIOAPELADOS ENTRE LOS QUE ESTÁN LLEGANDO
La tercera edición del Festival Patria Grande ha acaparo la atención del público, especialmente joven, en buena parte del país; las presentaciones en Cuba de la muy auténtica, poética, notable rapera chilena han levantado signos de admiración entre los que estaban al tanto de su obra y quienes la empiezan a reconocer, tras su participación en el concierto por los barrios de Silvio Rodríguez y el cierre del concierto inaugural del Festival en la Tribuna Antimperialista donde destacaron varias agrupaciones de Costa Rica, Panamá (Endemia, Diafragma) y Argentina (con acento en Eruca Sativa) y de nuestro país con Stoner, La Reyna y la Real y Tendencia.  
Patria Grande ha estado por el centor del país y entra ahora desde este jueves en su segunda parte con expectativas de ver a la agrupación Argentina Todos tus muertos y en un punto bien alto a los Atercioapelados de Colombia que lidera una notable figura del alto vuelo continental tanto por su   música, como por su obra en las artes plásticas y su activismo por un mundo mejor, dígase igualdad, de la mujer, la paz, los derechos humanos, que es Andrea Echeverry.
Para la clausura se anuncian dos conciertos de lujo en El Sauce: uno el viernes 25 de noviembre, del dúo colombiano Aterciopelados, con Sweet Lizzy Project de telonero; y el otro el sábado 26 con la estelar presentación de Todos tus Muertos, que tendrá a Tendencia como telonero.
Desde que abrió sus puertas en el 2014 Patria Grande ha reunido en nuestro país importantes bandas de rock y de la música alternativa del continente como No te va gustar (Uruguay), Puya (Puerto Rico), Carajo (Argentina), Sinergia (Chile); y a otras agrupaciones latinas que están emergiendo con fuerza en los últimos años. De nuestro patio han sido Zeus, Tendencia y Stoner algunas de las formaciones que han compartido escenario con los grupos latinos invitados al Festival. 
Patria Grande acompaña iniciativas de integración cultural como: CELAC, UNASUR y ALBA
…………………..
LA PUPILA ASOMBRADA CELEBRA EL CUMPLEAÑOS DE SILVIO DESDE ESTE JUEVES 24 POR CUBAVISIÓN, EL VIENRES EN FACEBOOCK LIVE Y EL SÁBADO 19 POR   EL CANAL EDUCATIVO 2: 
KAREN: Un día, casi remoto o ahora mismo, llegó guitarra en mano y me advirtió: 
Cuando me beses, cuando me acaricies,
vas a sangrar, vas a iluminarte,
mi anatomía de espuma y granada
hiere y canta por mí.
Es que nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui.
Hoy la Pupila Asombrada está como quien dice de fiesta poética por el cumpleaños de un amigo que nació el 29 de noviembre de 1946.
Por supuesto que te estoy invitando así que bienvenida, bienvenido y también viceversa. 
…… 
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Silvio 70: Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui” saldrá al aire este jueves 24 de noviembre a las 10.00 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 26 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, y que se puede ver en Internet en Facebook live desde el viernes 25 a las 2.00 pm (#LaPupilaTv)
La edición celebra el cumpleaños del trovador Silvio Rodríguez que nació el 29 de noviembre de 1946 con una edición centrada en una entrevista que le hiciera Pablo Iglesias en su programa Otra vuelta de tuerka,que salió al aire en la TV española en mayo de este año. Así mismo veremos musicales de diversas épocas, algunos poco vistos, y momentos de documentales como “Cuba va” de Felix Greene y “Que levante la mano la guitarra” de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras.
…………..
La Pupila Asombrada 
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm
…………………..
PEÑA DE TROVA "EL PATIO DE LAS CUERDAS"
Trovadores: Axel Milanés, Pedro Rivero, José Alberto Sánchez, Rafael Labrada, Reynier Arro y Frank Ortiz.
Miércoles 2 de Noviembre.
Casa de la Trova de Manzanillo (Masó Esq. Merchán, Tel: 575423).
Hora: 20:30
…………..
UNA SILVIADA ESTE MIERCOLES PEÑA TROVANDO DE LA EGREM
La peña Trovando, de la revista El Caimán Barbudo en la EGREM prepara una Silviada este miércoles celebrando el cumpleaños del trovador Silvio Rodríguez.
Sería una rareza encontrar a un trovador cubano en estos días que no haya comenzado a buscarse en su guitarra hurgando en las canciones de Silvio, así que no será nada complejo pedirles este próximo miércoles piezas de esa obra realmente cósmica.  
Todos los miércoles la tropa caimanera se encuentra en el patio bar de le EGREM con sus trovadas en su rica variedad de poéticas y generaciones. 
Como siempre el encuentro de 5 a 8 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.  
Entre los que regularmente entregan sus canciones allí están Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Samuél Águila, Eric Méndez, Yunier Pérez, Diego Ulloa, Frank Martínez, Mister Acorde, Ray Fernández, Audis Vargas, Diego Cano, Silvio Alejandro, Ariel Díaz y Diego Gutiérrez, así como el guitarrsita Rodney Howard, el violinista Darío Andreu, o el guitarrista y compositor Alejandro Valdés, entre otros.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Todos los miércoles de 4.30 pm a 5.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
Los conciertos, como siempre, comienzan a partir de las 8PM, y la entrada es libre hasta llenar la capacidad del local.
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Si por allí pasaran, recuerden...
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON NELSITO VALDÉS SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado al trovador cienfueguero Nelsito Valdés.
Radio Ciudad
Sábado 19 de noviembre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM DEDICADO AL CUMPLEAÑOS DE SILVIO Y AL FESTIVAL PATRIA GRANDE 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) estará dedicado al cumpleaños 70 de Silvio Rodríguez y al Festival Patria Grande de rock latinoamericano. 
Sábado 26 de noviembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA EN GUAYABERA DE ALAMAR
Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES
Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba 
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
…………………
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

1 comentario: