Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*20 Aniversario del Centro Pablo en Casa de las Américas
*Festival Patria Grande Festival de Música Latinoamericana Patria Grande del 18 al 26 de noviembre 
*Ivette Letusé A Guitarra Limpia en el Centor Pablo este sábado
*La Pupila Asombrada en vivo: Pancho Amat y su Cabildo del son este viernes 4 de noviembre en el Hueco de 21 y G
*Encuentro de Coleccionistas y Melómanos Cubanos el Lunes 7 en la EGREM
*La Pupila Asombrada en TV: “Toda bala es perdida” (jueves 3 de noviembre Cubavisión 10.00 pm y sábado 5 Canal Educativo 2, a las 8.30 pm)
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 5 de noviembre 4.30 (am y pm) con Roberto Perdomo como invitado 
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano

*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 5 de noviembre a las 9 am. dedicado al Festival Patria Grande
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*La peña Trovando del Caimán Barbudo todos los miércoles a las 4.30 pm en el Patio de la EGREM
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Tres tazas de Silvio Alejandro especial este viernes en el Pabellón Cuba 
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
20 ANIVERSARIO DEL CENTRO PABLO EN CASA DE LAS AMÉRICAS
Miércoles 2 de noviembre, 3.00 pm Sala Che Guevara
El Centro Pablo agradece y difunde esta invitación de la fraterna Casa de las Américas.
Han pasado dos décadas desde la fundación de un lugar para los amigos. Muchos de los que habían ayudado a conformar el trabajo intelectual de la Casa de las Américas se implicaron también en aquel otro esfuerzo y ahora se nos vuelven nombres en común: Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez y hasta el propio Roberto Fernández Retamar. Ellos y otros como Zoe y Ruth de la Torriente, Raúl Roa, Julio Girona, Ambrosio Fornet y otra larga lista hicieron de aquella aventura la experiencia tangible que hoy llamamos Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
“En tiempos de aniversarios como este tratamos de mantener lo que ha sido propósito constante y sonante en estas dos décadas: ser consecuentes con aquella frase que acompañó los salones de arte digital y, en general, la actividad toda del Centro: “Una apuesta a favor de la imaginación y la belleza. Por esas dos búsquedas –y una tercera no menos importante: la lucha por la justicia y la equidad– transitamos los caminos hasta hoy”. Así habla a La Ventana Víctor Casaus, fundador y director del Centro Pablo, cuando falta muy poco para que celebremos desde la Casa –como debe ser y con el cariño que ellos esperan-, el homenaje por estos primeros 20 años.
Para la Casa, que también ha seguido caminos similares a los del Centro resulta un verdadero honor realizarles este homenaje por sus dos décadas, ¿qué representa la Casa para ustedes?
La Casa fue, para algunos de nosotros, nuestra casa, antes de que surgiera, 20 años atrás el Centro Pablo. Después, cuando el sueño centropabliano comenzó a moverse, la Casa fue una referencia fecunda en diversos sentidos. Sólo habría que recordar que en sus espacios nació y fue defendida, a capa y cariño, la nueva trova, como también sucedió en otro territorio del coraje intelectual, el ICAIC, de la mano y el pensamiento de Alfredo Guevara, Santiago Álvarez y el cine cubano. El otorgamiento del Premio Pablo a Roberto Fernández Retamar, maestro y amigo y otra vez maestro, desborda su admiración hasta alcanzar a la Casa, su Casa, nuestra Casa de ayer y de siempre
………………..
PANCHO AMAT Y SU CABILDO DEL SON ESTE VIERNES EN LA PUPILA EN VIVO DEDICADA AL FESTIVAL PATRIA GRANDE Y LOS 30 AÑOS DE LA AHS  (Hueco de 21 y G, a las 6 pm)
Uno de los grandes músicos cubanos, el tresero Pancho Amat, estará de concierto con su Cabildo del Son en La Pupila Asombrada en vivo (este viernes 4 de noviembre a las 6 pm en el Hueco de 21 y G)
La Pupila Asombrada, espacio en vivo del programa homónimo de televisión (que sale al aire los jueves Cubavisión 10.00 pm y sábados 8.30 pm Canal Educativo 2) es un encuentro que hacemos el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm. ENTRADA GRATIS. Allí contamos con servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales, también proyectamos en pantalla videos musicales, cortos de ficción, o fragmentos de entrevistas, reportajes, materiales periodísticos de interés. Gastronomía ofrece su servicio para quienes quieren refrescar en el mágico ambiente natural de la vieja cantera del Vedado.  
Como centro de la propuesta La Pupila ofrece el concierto de Pancho Amat.
La Pupila cuenta con el auspicio de la Federación Estudiantil Universitaria y el Instituto Internacional de periodismo José Martí, en cuya sede se realizan los encuentros.
Las emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros así como varias aplicaciones de la empresa Geocuba para dispositivos móviles. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
PANCHO AMAT: En 1971 fundó el Grupo Manguaré, en el cual se mantuvo por 17 años, luego integró la agrupación Adalberto Álvarez y su Son. Más tarde amplía estudios musicales en la República de Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para el Canal 7 de la televisión chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por Rafael Lay (director y violinista de la Orquesta Aragón), Frank Fernández y Juan Elosegui, entre otros.
Ha trabajado junto a Óscar D’León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Alfredo de la Fe y Víctor Jara.
En los años noventa fundó El Cabildo del Son. Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana, pasando desde agrupaciones soneras, tríos o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas llegando a realizar orquestaciones también para la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Cabildo del Son
Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso ―El Rápido de Güira de Melena―, sino un estudioso del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz (Un bongosero en Nueva Orleans) o la bachata (Como un bolero).
La Pupila Asombrada en vivo Hueco de 21 y G primer viernes de cada mes de 6.00 a 9.30 pm.
………………
IVETTE LETUSÉ EN EL CENTRO PABLO CANTAR (Y RECORDAR) AL CHE
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau tiene el placer de invitarle al concierto de Ivette Letusé este sábado 5 de noviembre, ya que fue aplazado la semana anterior debido a las condiciones climáticas.
Queremos compartir con la gente amiga estas amorosas palabras que Marta Valdés ha escrito para el concierto A guitarra limpia que Ivette Letusé realizará este sábado 5 de noviembre, a las 5 de la tarde, en el patio del Centro Pablo.
Invitación al camino, título de uno de los poemas del Che que Ivette ha venido musicalizando, le da nombre a su vez a este concierto, que está dedicado a la memoria peleadora y lúcida del Guerrillero Heroico, alrededor del Día de la Cultura Nacional que hemos venido celebrando con diversas actividades.
El Che, que ha estado presente de muchas maneras a lo largo de estos 20 años del Centro Pablo –dos cuadernos Memoria dedicados a su incesante labor testimonial; sitio web y disco de la Colección Palabra viva, entre otros– continúa ahora entre nosotros desde la poesía que Ivette Letusé ha convertido en canciones hermosas y útiles.

IVETTE LETUSÉ A GUITARRA LIMPIA, CANTA LA POESÍA DEL CHÉ
Hace mucho tiempo, Ivette Letusé descubrió la música que se desbordaba desde un manojo de poesías del Che. Fue en el año 2007 cuando pude apreciar, por primera vez  la belleza que les imprimió con su sello uno y diverso, tocado por una especial sonoridad que hace resplandecer tan singular cancionero, desde la intensidad del lado humano siempre presente en todo lo que naciera de un alma guerrillera llena de interrogantes y cargada por sus luces propias.
Me invitan a decir unas palabras a propósito de esta posibilidad que el Centro Pablo nos ofrece a todos de recibir – por fin– tan generosa labor de esta autora e intérprete. Una vez más, la yagruma del patio barre con el silencio inmerecido, arma para las ilusiones del creador ese paisaje natural donde su criatura tendrá asegurada la buena estrella que lleva su nombre, una de esas que la brigada de Víctor, María y su legión de angelitos criollos escogieron y lustraron a propósito de cada encuentro. 
Lo demás, amigas y amigos, será disponernos a “dar y recibir” una vez más: esa añeja, escurridiza fórmula que, en el transcurso de estos veinte años centropablianos, se ha vuelto, para nuestra suerte y para la buena ventura de empeños como el de la joven Ivette, una marca de agua. Una vez más, esta tarde, los ecos del silencio resonarán con verdadero estruendo cuando la palabra noble y llana y el sonido amoroso nos lleguen a guitarra limpia y a voz en cuello. 
Afino el entendimiento y termino ya para no aburrir, no sin antes echar una mirada a la redonda y asegurarles que quienes estén recibiendo por primera vez este legado lo van a guardar consigo con esmero, siempre listo para que vuelva a aflorar. 
Marta Valdés

INVITACIÓN AL CAMINO
            (Fragmentos)

Hermana, falta mucho para llegar al triunfo.
El camino es largo y el presente incierto;
¡el mañana es nuestro!
No te quedes a la vera del camino.
Sacia tus pies en este polvo eterno.

No te invito a regiones de ilusión,
no habrá dioses, paraísos, ni demonios
–tal vez la muerte oscura sin que una cruz la marque–.
Ayúdanos, hermana, que no te frene el miedo,
¡vamos a poner en el infierno el cielo!

No mires a las nubes, los pájaros o el viento;
nuestros castillos tienen raíces en el suelo.
Mira el polvo, la tierra tiene
la injusticia hambrienta de la esencia humana.
Aquí este mismo infierno es la esperanza.

(1954)
                        Ernesto Guevara de la Serna
…………………..
FESTIVAL PATRIA GRANDE DEL 18 AL 26 EN VARIAS PROVINCIAS: ANA TIJOUX Y ATERCIOAPELADOS ENTRE LOS QUE VENDRÁN A CUBA
La tercera edición del Festival Patria Grande se realizará del 18 al 26 de noviembre en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara y Sancti Spíritus. Organizado por el Ministerio de Cultura en coordinación con diversas instituciones, el evento promoverá este año otros géneros musicales además del rock, única variante en citas anteriores.
Con un espectro más amplio, Patria Grande se convierte en un auténtico Festival de Música Latinoamericana, sello con el que pretende distinguirse en las próximas ediciones.
Dedicado en esta ocasión a las grandes voces femeninas del continente, su cartel hace honor a varias agrupaciones lideradas por mujeres como Ana Tijoux (Chile), Eruca Sativa (Argentina) y Aterciopelados (Colombia), este último uno de los íconos de la escena latinoamericana.
Otro de los grandes que también se presentará es el insigne grupo argentino de rock, punk y reggae Todos tus Muertos; al cual se unen agrupaciones emergentes extranjeras como Endemia (Costa Rica) y Diafragma (Panamá). Entre los grupos cubanos que participarán figuran Stoner, Adictox, Sweet Lizzy Project, La Reyna y la Real y Tendencia.
El concierto de apertura tendrá lugar en La Tribuna Antimperialista de La Habana,  el sábado 19 de noviembre a partir de las 7:00 pm, con la participación de Ana Tijoux, Eruca Sativa, Tendencia, Endemia, Diafragma y La Reyna y la Real.
Para la clausura se anuncian dos conciertos de lujo en el Salón Rosado de la Tropical: uno el viernes 25 de noviembre, del dúo colombiano Aterciopelados, con Sweet Lizzy Project de telonero; y el otro el sábado 26 con la estelar presentación de Todos tus Muertos, que tendrá a Tendencia como telonero.
Desde que abrió sus puertas en el 2014 Patria Grande ha reunido en nuestro país importantes bandas de rock y de la música alternativa del continente como No te va gustar (Uruguay), Puya (Puerto Rico), Carajo (Argentina), Sinergia (Chile); y a otras agrupaciones latinas que están emergiendo con fuerza en los últimos años. De nuestro patio han sido Zeus, Tendencia y Stoner algunas de las formaciones que han compartido escenario con los grupos latinos invitados al Festival. 
Patria Grande acompaña iniciativas de integración cultural como: CELAC, UNASUR y ALBA
…………………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM DEDICADO AL FESTIVAL PATRIA GRANDE
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) estará dedicado al Festival Patria Grande de rock latinoamericano que está muy próximo a celebrarse, por ello tendrá como invitadas a Marisol Bello Gutiérrez y Elizabeth Rodríguez Miniet quienes están en el equipo del Comité organizador del evento.
Sábado 5 de noviembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
………………………
 
LA PUPILA ASOMBRADA JUEVES 3 POR CUBAVISION Y SÁBADO 5 POR EL CANAL EDUCATIVO 2: “Toda bala es perdida”
La Pupila Asombrada abordará diversos temas de la actualidad, relacionados con España, la crisis económica y política en Europa, las migraciones, el Medio Oriente, y los grandes monopolios mediáticos partiendo de la entrevista exclusiva concedida al programa por el  destacado periodista y realizador audiovisual español Javier Couso. En torno a los temas veremos momentos  del documental “Una mosca en una botella de Coca Cola” y musicales de Calle 13, el colombiano César López, y el argentino Juan Carlos Baglietto entre otros.  
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm   .
…………………..
PEÑA DE TROVA "EL PATIO DE LAS CUERDAS"
Trovadores: Axel Milanés, Pedro Rivero, José Alberto Sánchez, Rafael Labrada, Reynier Arro y Frank Ortiz.
Miércoles 2 de Noviembre.
Casa de la Trova de Manzanillo (Masó Esq. Merchán, Tel: 575423).
Hora: 20:30
…………..
ENCUENTRO DE COLECIONISTAS Y MELÓMANOS CUBANOS
Lunes 7 de noviembre de 2016 Encuentro de Coleccionistas y Melómanos Cubanos
Dedicado a la discografía del Cuarteto D’ Aida
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) se complace en invitarle al Encuentro de Coleccionistas y Melómanos, el cual se realiza el primer lunes de cada mes. En esta ocasión estará dedicado a la discografía del Cuarteto D’ Aida.  Se presentará el disco de la Colección Memorias dedicado a la discografía del cuarteto original integrado por Elena Burke, Moraima Secada, Omara y Haydé Portuondo. Además, contará con grabaciones del cuarteto en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, donde se podrán escuchar las voces de Leonora Rega, Teresa García Caturla, Xiomara Valdés, Lilita Peñalver, Cary Dolet, Maricela Ramírez, Alicia Fraga y otras. Contaremos con la presencia de algunas de las integrantes del cuarteto, quienes contarán sus experiencias en la agrupación.
El Cuarteto D’ Aida fue fundado por Aida Diestro en 1952 y dirigido por ella hasta su fallecimiento en 1973. Luego Teresa García Caturla asume la dirección de la agrupación hasta su desintegración en la década del noventa.
Programa:
1.      Conversatorio sobre la trayectoria artística del Cuarteto D’ Aida.
2.      Contaremos con la presencia de musicólogos, periodistas y amigos del cuarteto.
3.      Escucha de vinilos en 45 y 33 rpm.
4.      Intercambio con los coleccionistas Rafael Valdivia y Rigoberto Ferrer
5.      Venta de CD Colección Memorias: Homenaje al Cuarteto D’ Aida.
6.      Proyección de audiovisuales del cuarteto en sus diferentes etapas.
Patio Areito, Salón Jelengue
Fecha: 7 de noviembre, 2016
Hora: 5:00 PM
Dirección: San Miguel #410 e/ Campanario y Lealtad. Centro Habana
………………………………….
ALEJANDRO VALDÉS EN BELLAS ARTES
Alejandro Valdés, guitarrista, concertista y compositor ofrecerá su concierto del año el jueves 24 de noviembre a las 7:00 pm en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
¨Intimidad¨, pieza de la autoría de Alejandro, dará título a este concierto que contará con la presencia del Maestro Frank Fernández, Vicente Feliú, Cesar López e Iván Valiente.
…………………
ARIEL BARREIROS EN LA CASONA DEL LÍNEA EL DOMINGO 6
El trovador cienfueguero Ariel Bareiros llega las noches de domingo en La Casona de Línea (Calle 11 entre D y E, Vedado), para presentarse en concierto el próximo domingo 6 de noviembre de 2016. Barreiros es un creador de una poesía muy depurada que conjuga acertadamente diversas influencias para crear un estilo muy personal, que le permite abordar temáticas diversas a partir de historias propias y ajenas. Es bien dificil ver a este creador en la capital, por ello sus hermanos de creación y sus múltiples seguidores, no pierden la oportunidad de disfrutar de su arte. Su música aparece en varios trabajos principalmente producidos por el Centro Pablo de la Torriente Brau, y en un afortunado y hermoso primer disco en estudio titulado Medio Lento, grabado para el sello EGREM en el año 2008, con el cual estuvo nominado al premio Cubadisco en la categoría de cancionística. Algunas de sus canciones mas conocidas son Niña, Quinto regimiento y Medio lento.
…………………
FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Programación del 3 al 6 de noviembre
Jueves 3 de noviembre
*Danza. Clases de Tango abierta al público 8:30 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el profesor y bailarín Leonardo Rodríguez
*Música clásica. Ébanos de la Habana 9:00 p. m. Teatro (Nave 3) Cuarteto de jóvenes clarinetistas, agrupación de formato único en Cuba, con sólida y creciente preparación profesional, bajo la dirección de Yanexy García. Ébanos logra un ensamblaje perfecto y gracias a su rigor logran una sonoridad auténtica y clásica.
*Sesión Dj Productores David Casas 10:00 p. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)En sus producciones interviene la fusión, mezclando diferentes estilos de música logrando un resultado único. Ha colaborado con importantes músicos cubanos como Alejandro Falcón, Julio Rigal, Ernesto Blanco, etc. Es Dj residente en "Sarao Night Club", uno de los proyectos más populares de música electrónica en La Habana.
*La hora del cortometraje 10:30 p. m. Teatro (Nave 3) Cortometrajes internacionales.
*Concierto Open Mind (Jazz) 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Dirigido por Alain Ladrón de Guevara, quien en la edición del concurso Jojazz 2015, se alzó con el primer premio en las categorías de Interpretación Solista y en Pequeño Formato con su grupo Open Mind, además obtuvo el premio colateral de la Asociación Hermanos Saíz.
*Cine “Catch me if you can” dir. Steven Spielberg 11:00 p. m. Teatro (Nave 3) Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio) es un maestro del engaño y un falsificador brillante, su habilidad le llevó a la fama son solo 17 años. Frank se convierte en el falsificador más importante del mundo.
Viernes 4 de noviembre
Clases de Hip Hop abierta al público 8:00 p. m. Teatro (Nave 3) Impartida por los bailarines Alex Melo, Tulio y Miguel Álvarez.
*Danza Obra: "Marte" 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Coreografía: Jorge Ramírez Intérpretes: Jorge Ramírez, Thais Doimeadios, Arianna Jordan.
*Música: Vladimir Hechevarría.
*Cine “Mysteries Of The Unseen World” dir. Louis Schwartzberg 10:30 p. m. Teatro (Nave 3) Investigadores que empujan a la tecnología para mirar reinos invisibles.
*Música Concierto de Nube Roja 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Estos músicos son de la más reciente generación, que navegan sobre las más modernas corrientes del pop con influencias Indie, mezclando géneros como funk, pop, rock y música electrónica.
*Cine “The Adderall Diaries” dir. Pamela Romanowsky 11:30 p. m. Teatro (Nave 3) El autor Stephen Elliott (James Franco) sufre un bloqueo de escritor, se reencuentra con su ex padre (Ed Harris) mientras investiga el caso del asesinato del empresario Hans Reiser (Christian Slater).
*Música Jam Abierta (Jazz) Jesús Pupo e invitados 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Sábado 5 de noviembre 
*Moda “Forever Glam” Vestuario elegante de diferentes etapas. 9.30 p. m. Teatro (Nave 3) Diseñador José Luis González
*Cine “The seven five” dir. Tiller Russell 10:00 p. m. Teatro (Nave 3) Michael Dowd fue oficial de la policía de Nueva York y cuenta como él y sus socios cometieron una larga lista de crímenes, llevando incluso una red de expendedores de cocaína. Todo esto mientras estaban en servicio por los años 80´s y 90´s
*Música Concierto de Alberto Lezcay y el grupo Formas 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Compositor, arreglista, trompetista, tecladista, pianista y vocalista. Considerado un talento dentro de su generación y uno de los pioneros del género Nu-Jazz en Cuba. Fusiona diferentes manifestaciones como las artes plásticas, artes visuales, artes escénicas con el Jazz, realizando espectáculos de gran versatilidad escénica.
*Cine “Hot Fuzz” dir. Edgar Wright 11:55 p. m. Teatro (Nave 3) Un agente británico (Simon Pegg) presiente que hay juego sucio al desatarse una serie de accidentes espeluznantes en su tranquilo pueblo.
*Música Rock n Roll en FAC: Habalama 12:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Se caracterizan por un estilo ecléctico, abordan géneros como el funky, blues, pop rock, baladas rock, entre otros ritmos. Estos chicos tienen bien claro que su intención es hacer “un rock bien cubano”.
Domingo 6 de noviembre
*Teatro "Por el monte Carulé" 9:30 p. m. Teatro (Nave 3) Teatro de las Estaciones de Matanzas. Transitamos por recuerdos y visiones con temas de Ignacio Villa y un niño llamado Bola de Nieve. La pieza teatral fue escrita por Norge Espinosa y diseñada por Zenén Calero. Canciones cubanas y del mundo narran la vida de Bola de Nieve, uno de los compositores e intérpretes más populares de cuba en los años 50.
*Trova Concierto del trovador Noel Batista 10:00 a. m. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Nacido en la ciudad de Santiago de Cuba, graduado de guitarra y amante de la obra de Leo Brouwer. Actualmente Noel es parte del formato que acompaña al cantautor Ray Fernández, esta vez con las sensaciones de un instrumento tan particular como lo es el tres.
*Cine “Michael Jordan” dir. Don Kempf & James D.Stern 10:30 p. m. Teatro (Nave 3) Michael Jordan fue un atleta fenomenal, una combinación de gracia, poder físico, arte y capacidad de improvisación. Jordan fue la estrella que guio a los Chicago Bulls a alcanzar el récord de seis anillos de la NBA. Quizás en su tiempo uno de los jugadores más importantes del mundo.
*Música Concierto de Yanet Valdés 11:00 p. m. Sala de Conciertos (Nave 4) Con su particular voz interpreta clásicos de la canción cubana, cantos yorubas, standars de jazz. Cuenta con un premio Jojazz en la categoría de Interpretación en 2005. Ha realizado colaboraciones con músicos nacionales e internacionales de la talla de Beatriz Márquez, Joaquín Betancourt, Orlando Valle (Maraca), Wynton Marsalis, entre otros.
*Cine “Point Break” dir. Ericson Core 11:30 p. m. Teatro (Nave 3) Un grupo de criminales busca nuevas emociones tomando riesgos para robar dinero y joyas para entregarlas a los más pobres. El joven recluta Johnny Utah está entrenando para un trabajo con el FBI y sospecha que sólo los atletas extremos podrían llevar a cabo estos atracos.
*Exposiciones permanentes Arquitectura “Sin dogmas y con muchas dudas” Dedicada a la obra del arquitecto Roberto Gottardi. Del 6 al 29 de octubre.
*Espacio: La Pared Negra (FAC)
...
 “Living spaces today” Recoge obras y proyecto de vivienda de arquitectos de Alemanía, Austria y Suiza. Dedicada a la temática de la vivienda y la ciudad en la actualidad.
Del 6 de octubre del 2016 al 1 de enero del 2017 Arquitectura y Diseño (Nave 1 FAC) 
....
Orfebrería "Filigrana Hoy" Joyería Contemporánea Portuguesa.
Exposición Workshop y Masterclass. Curaduría: Ana Campos, workshop: Susana Teixeira, curaduría FAC: Sofia Marques de Aguiar. PIN (Asociación de Joyeros Portugueses): Inês Sobreira e Cristina Roque, patrocinio: Grupo Américo Amorim, Portugal, Apoio: Embaixada de Portugal y Instituto Camões.
...
Galería "Expedición 8 +" Expedición 8 + muestra la heterogeneidad de discursos que caracterizan el arte contemporáneo actual a través de creadores con similares aproximaciones al arte. Artistas: Erik Vinder, Michal Černušák, Viktor Frešo, Ašot Haas, Katarína Jančeková Walshe, Tomáš Klepoch, Vladimír Ossif, Ján Vasilko, William Acosta, Antoine Mena, Osmeivy Ortega, Lisandra Ramírez y V.A.E.
.....
Diseño “Clandestina”, “Mamey” y “Nocturnal
.....
Foto FAC "Lo Impropio" Adonis Flores, Alién Maleta, Aymeé García, Carlos Montes de Oca, Carlos Quintana, Enrique Rottemberg, Fernando Rodriguez, Ivan Capote, Humberto Díaz, Jeff, Jennifer Rico, Lyudmila y Nelson, Mabel Poblét, Marienela Orozco, Meira Toirac, Octavioa Marin, Osi Milan, Reiner Ande, René Peña, Ronald Vil, Susana Pilar, VAE, Yoan Capote.
……………………………
MIERCOLES PEÑA TROVANDO DE LA EGREM
La peña de las peñas, Trovando, de la revista El Caimán Barbudo llega todos los miércoles al patio bar de le EGREM con sus trovadas en las que se desata la trova en su más auténtica expresión y en su rica variedad de poéticas y generaciones. 
Como siempre el encuentro de 5 a 8 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.  
Como es habitual, la peña Trovando tendrá su espesa descarga tras el concierto por la que regularmente pasan, indistintamente Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Samuél Águila, Eric Méndez, Yunier Pérez, Diego Ulloa, Frank Martínez, Mister Acorde, Ray Fernández, Audis Vargas, Diego Cano, Silvio Alejandro, Ariel Díaz y Diego Gutiérrez, así como el guitarrsita Rodney Howard, el violinista Darío Andreu, o el guitarrista y compositor Alejandro Valdés, entre otros.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Todos los miércoles de 4.30 pm a 5.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON ROBERTO PERDOMO: SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado al cantautor Roberto Perdomo, líder de la agrupación Tesis de menta. 
Radio Ciudad
Sábado 5 de noviembre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA EN GUAYABERA DE ALAMAR
Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES
Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba 
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
…………………
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario