Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Pupila Asombrada en TV: “¿Un hermoso unicornio o un caballo de Troya?” este jueves 17 por Cubavisión a las 10 pm

KAREN: To be, or not to be -that is the question… sin dudas una de las frases más famosas de la historia humana, pertenece al célebre monólogo Hamlet, en la tragedia teatral que lleva el nombre de ese poético príncipe nacido del ingenio de William Shakespeare: “Ser o no ser –esa es la cuestión”
Sin embargo “Eres según tienes” es la idea que subyace en cada comercial que nos propone la sociedad de consumo. Por otra parte los tiempos internáuticos ponen también su tabla rasa: “Eres lo que publicas en la red”.
“Poesía eres tú” dijo Gustavo Adolfo Bécquer piropeando en un verso, y en otro poema Nicolás Guillén replica “pero tú ¿quién es? ¿Quién eres tú?”

“Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy” parece responder desde su rinconcito eterno José Martí, y Silvio Rodríguez, como siguiendo por ese camino confiesa en una canción: “Yo soy como soy y a casi todo el mundo le pedí prestado” y agrega reciprocando en la vida: “Yo soy como soy y a casi todo el mundo yo le tiendo mano”.
Y yo te extiendo las mías, que traen la Pupila Asombrada así que bienvenida; bienvenido; y también viceversa. 
……………………….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “¿Un hermoso unicornio o un caballo de Troya?” saldrá al aire este jueves 17 de noviembre a las 10.00 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 19 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, y que se puede ver en Internet en Facebook live desde el viernes a las 2.00 pm (#LaPupilaTv)
Reportaje sobre la gobernanza de Internet, entrevista a Julian Assange en Democracy now, y el documental El hijo de Internet nos adentran en los poderes que hay detrás de las redes y laberintos internáuticos, ¿cómo funciona realmente Internet? ¿Qué información está en ella? ¿Quién la maneja? Algunas respuestas saldrán de esa edición poetizada con los animados de Allan Mc Donall y con la música de Stromae, el grupo costarricense Malpaís, Jorge Drexler, y la música de John Lennon en el proyecto Playing for change.
Aquí van apuntes del guión
……………………….. 
KAREN: Por los avances habrás intuido que estaremos… navegando por Internet.
Unos más y otros menos, todos hacemos uso de sus redes, sin embargo no todos sabemos, o tenemos claro, qué es Internet.  La gente dice que las redes sociales son un hermoso unicornio, ¿pero y si sólo es un caballo?”  
Parafraseando a Hamlet, creo que: Saber o no saber, esa es la cuestión. Vamos a navegar por las redes montados en la barca de La Pupila Asombrada.  
https://www.youtube.com/watch?v=HU2Vbo_SxIs
VIDEO. LA GOBERNANZA EN INTERNET.   
KAREN: Antes que el tema se siga complicando hagamos una pausa en este…”mínimo técnico” de Internet para pasar a uno de sus más celebres protagonistas, y que no complica menos el asunto, más bien lo pone candente.  Será nuestro invitado especial de hoy y llega presentado por la periodista Amy Goodman desde un rincón hereje de las redes: Democracy now.

VIDEO DEMOCRACY NOW JULIAN ASSANGE PARTE 
https://www.youtube.com/watch?v=sMem2cAiif8
VIDEO. CLIP LA INFIDELIDAD EN LA ERA INFORMÁTICA JORGE DREXLER   
KAREN: “La infidelidad en la era informática” es la pieza de Jorge Drexler que tomaron unos muchachos para armar en una computadora su amoroso video clip al que titularon “Celos informáticos”, Luego lo subieron a youtobe; nosotros lo bajamos y te lo presentamos en el programa; la música fluye de trasmano a gran velocidad en estos días.
Del cantautor uruguayo Jorge Drexler, no abundo hoy pues Drexler es duende frecuente en La Pupila, estuvo en Cuba dio un conciertazo en el teatro Carlos Marx. Ah, por si te interesa puedes llevar un par de discos suyos que te dejamos en nuestra carpeta en los Joven Club de Computación del país. 
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN: PRESENTA A IROEL
IROEL: DESAROLLA SECCION: DEMOCRACY NOW. JULIAN ASSANGE. RELACIONES DE GOOBLE CON EL DEPARTAMENTO DE ESTADO 
https://www.youtube.com/watch?v=1MWpQsxWDqw
VIDEO DEMOCRACY NOW JULIAN ASSANGE PARTE 
KAREN: Stromae, es un joven músico belga de gran impacto especialmente en youtobe por lo impactante de sus video clips.
Stromae frecuenta La Pupila, y con él seguimos el tema de la comunicación en las redes sociales; nos trae una historia musical animada que tiene como personaje central el logotipo de twiter, o sea, ese pajarito azul que hasta nombre tiene, Larry en homenaje a un jugador de baloncesto de la NBA; alerta tus sentidos, y dale vueltas a la letra de la canción y las ideas que maneja Stromae en su clip…Carmen.
https://www.youtube.com/watch?v=AnvPUbiJtGk
VIDEO CLIP CARMEN STROMAE
KAREN: Hay que tener cuidado con el pajarito azul pues ya viste como puede crecer; tampoco es para ponernos paranoicos, la tecnología facilita y acelera las posibilidades de  conocimiento; lo que antes costaba horas de búsqueda en una biblioteca, ahora puede aparecer en segundos simplemente tecleando si estás conectado … las nuevas generaciones traen grandes ventajas para informarse; alguien dejo recientemente en las redes:  
“Respeta a tus padres, aprobaron sus estudios sin Google ni Wikipedia”.
No obstante es bueno siempre llevar ese refrán que alerta:  “no todo lo que brillas es oro”,  por ello resulta siempre útil saber de dónde vienen las cosas, cómo funcionan, qué relaciones tienen dentro de las sociedades, qué se te ofrece, y en qué condiciones; de ahí que hoy nos adentramos en Internet… Dice el refranero popular “saber nunca está de más”; y Silvio en una canción, que nos toca de cerca, sentencia: yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo… Guardemos esas ideas y sigamos por otra pregunta abierta hace unos minutos en el programa ¿quién gobierna internet?
VIDEO. LA GOBERNANZA EN INTERNET.
………
SECCION DALE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESAROLLA SECCION 
SPOT CARPETA DE PUPILA DE INTERNET
KAREN: Si eres parte de esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada casi seguro sepas que todo lo que ves aquí, y un poco más, está en los Joven Club de Computación del país, en una carpeta que colocamos cada semana; ah y un dato nada despreciable: el servicio es completamente gratis.
Si en este sentido tuvieras alguna inquietud, o en cualquier otro sentido o temática, o simple preocupación, o deseos de participar de alguna manera en esta red que tejemos, ya sabes que estamos en nuestro sitio web La Pupila Asombrada y en los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado. Y claro que estamos en Facebook. Nuestro emai: lapupila@entumovil.cu
Como ves utilizamos no en poca medida la tecnología, y por ello, precisamente es que no desconectamos el chip de la alerta… That is the question, esa es la cuestión, diría Hamlet: usar la tecnología: que no sea ella quien te use a ti.    
https://www.youtube.com/watch?v=VPURDMZtT8U
VIDEO DIBUJOS DESANIMADOS. ALLAN MC DONALD 
KAREN: El caricaturista hondureño Allan Mc Donald nos puso otro puntico rojo acerca de nuestra relación con el teléfono móvil; en realidad con todo un sistema global de comunicación que nos acerca a los que están lejos, pero OJO, puede alejarnos de los que están cerca; a muchos ya les parece mejor chatear con una amiga o amigo, o pasarse un mensaje, que encontrarse personalmente.
De ahí que nosotros tengamos un día mensual, para Pupilear en vivo; no se puede perder el contacto directo, donde el prójimo sea palpable, ese cara a cara en un entorno real. Por ello armamos nuestra peña el primer viernes de cada mes, de 6 a 9 pm en el Hueco de 21 y G, en el Vedado. 
VIDEO. MOMENTOS DE PUPILA EN VIVO EN EL HUECO. 
KAREN: Creo que es tiempo de retornar con Democracy Now y Amy Goodman que nos revela en el caso Julian Assange, las relaciones de Google y los grandes centros de Internet con las altas esferas del gobierno de los Estados Unidos.
VIDEO DEMOCRACY NOW JULIAN ASSANGE
 …………………….
https://www.youtube.com/watch?v=sBQ6UbN-Lt0
VIDEO CLIP EFECTO MARIPOSA MAL PAIS 
KAREN: Entre tanta conexión nada pasa sin tocarte.
                Es un juego sin azar, la bomba te va a matar
                aunque caiga en otra parte.
Así dice esta canción “Efecto mariposa” de la muy destacada agrupación costarricense Malpais. Lamentablemente el trovador líder de la banda Fidel Gamboa a quien vimos cantando murió en el 2011 a los 50 años de edad.
Fidel Gamboa, especialmente cercano a trovadores nuestros pues comenzó a trovar en la isla, en los años 80 en que estudió la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Habana.  
TEMA DE LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: PRESENTA A OMAR
OMAR: DESARROLLA SECCION SOBRE EL HIJO DE INTERNET 
https://www.youtube.com/watch?v=mT8FJcIx3HI
DOCUMENTAL EL HIJO DE INTERNET 
KAREN: “Todos los caminos conducen a Roma” es una frase que debe tener por lo menos, tirando bien bajito… 17 siglos, pues hace referencia a la gran cantidad de caminos que conducían al Imperio Romano, aludiendo a su esplendor. Y ya que ando hoy con frases y parafraeos… ¿Adónde conducen los caminos en esta era con nuevo Imperio?
Piensa un poco está regalao… facilito, facilito: ¿Adónde pueden conducir todos los caminos en estos tiempos de imperio norteamericano?... Dejemos que un reportero de BBC Mundo, Tomas Farow, busque la respuesta por nosotros.     
https://www.youtube.com/watch?v=n3Is4RFT0bk
BBC EL FORTÍN POR DONDE PASA TODA NUESTRA INFORMACIÓN DIGITAL
………………….
SECCIÓN AUNQUE NO ESTÉ DE MODA (Notas de la sección)
KAREN Fide, por qué rincón de las redes traes tu canto hoy…
FIDELITO: Por las redes humanas. Uso de la Tecnología y la comunicación para globalizar la equidad, no para imponer un modelo despoetizado de seudocultura única, sino lo contrario, construir una cultura común que se enriquezca con la poesía auténtica de todos los pueblos, sin predominios, ni ambiciones, ni amos ni esclavos. Gozar cada cual de los misterios del otro… 
KAREN: Algo así como el amor, o una gran utopía.
FIDELITO: Ambas y que no están tan lejanas como se pudiera creer, y traigo el ejemplo concreto “Playing for Change” que es un proyecto multimedia, de alcance global. Que en su evolución ya es una Fundación que ha creado escuelas de música para niños en varios países.
KAREN: ¿El de los videos donde tocan y cantan la misma canción músicos diversos de todas partes?   
FIDELITO: En marzo del 2005, el ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson, emprendió este hermoso proyecto con un estudio móvil de grabaciones, tecnología de punta, y un equipo de aventureros. Empezaron grabándole y filmando a los músicos callejeros, pensando en un documental acerca de esos músicos que cantan en parques, metros, buscándose un dinerito para sobrevivir. Y aquello fue el punto de partida. Emprendieron viaje por el mundo, filmando a músicos en España, la India, África, Rusia, América, creo que no ha quedado rincón del planeta que este equipo no haya filmado, allí en sus ambientes, cada músico aportando con su instrumento o su peculiar manera cantar, y lo mejor demostrando una armonía increíble, entre músicos no solo distantes por culturas, tradiciones, tan diferentes, sino también por su formación y niveles de reconocimiento; hay algunos músicos reconocidos pero otros son esos que pueden estar en una montaña, en un pueblo remoto, en una calle casi como mendigos, en fin, que estos videos rompen todas las barreras, económicas, de razas, de religiones, de género, de idiomas; un canto común por la paz, y por ese concepto enriquecedor de descubrir los tesoros de los demás y construir un puente común adonde todos aportemos nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestra poesía.  
La canción por la que empezó esta historia es Stand by que no es de John Lennon como se cree, realmente pertenece a Ben E. King un músico del Soul, y el Rhythm and blues, nacido en Harlem y que murió en el 2015 a los pasado a los 76 años de edad.  Lennon versionó Stand by en 1974.
Y el video de este proyecto Playing for change hasta diciembre de 2014, ha sido visto más de 70 millones de veces en Internet.
KAREN: He visto videos de ese proyecto con otras canciones… 
FIDELITO: Tengo registradas 5 canciones con videos de ese proyecto, no sé si habrán más; se trata de un proyecto muy costoso, es viajar el mundo con un equipo móvil de grabación y filmación con alta tecnología. Los cinco videos que tengo los puse en nuestra carpeta así que están en los Joven Club.
KAREN: Se despide entonces la Pupila con Playing for Change; la tecnología en función de la paz, de la equidad, de la igualdad, del abrazo humano, de la globalización de la poesía, de la diversidad, de ese enriquecimiento que da conocer al otro, y entregarle lo mejor de uno, creando una cadena espiritual, de conocimientos, algo así como todo lo que se junta para vivir y soñar. 
https://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM
VIDEO CLIP STAND BAY. PROYECTO PLAYING FOR CHANGE
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm 
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario