Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 27 de octubre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este jueves 27 de octubre: “Yo fui una vez Camilo, simiente, mañana”

KAREN: Con esa misma esa mezcla de angustia y esperanza, con la que el pueblo cubano registró cada rincón de la Isla en aquellas semanas de octubre y noviembre de 1959, salimos a buscar hoy a Camilo por los más intrincados parajes de la historia.
Será necesario sacudir el polvo de los ecos, escudriñar entre imágenes borrosas, romper la rutina que suelen padecer los homenajes, apartar leyendas negras, o hasta alguna bien intencionada… para no convertir en inalcanzable a alguien que no lleva consigo sus hazañas ni sus nombramientos.
 
Camilo nos espera en la espesura de este tiempo; llevemos La Pupila Asombrada y verás que en cualquier instante nos sorprende sonriente, nos tira el brazo por encima del hombro, -como un viejo amigo- y con una broma o una susurrada crítica, nos sacude el espíritu.  
Si te aventuras a esta conspiración televisiva, eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.      
………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que saldrá al aire este jueves 27 de octubre (a las 10.00 pm por Cubavisión) y el sábado 29 de octubre (a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2) que saldrá a buscar a Camilo Cienfuegos a través de su vida.  
Aquí van apuntes del guion.
………………………..
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: Bien temprano nuestro primer invitado, Omar.
OMAR DESARROLLA SECCION SOBRE DOCUMENTAL “Camilo: Érase una vez un Comandante”
*Testimonios muy importante desde la niñez de Camilo, hasta el último día en que partió desde Camagüey; amigos, novias, compañeros en Estados Unidos, México, el Granma, la Sierra, y especialmente el testimonio de sus padres y del Che. 

https://www.youtube.com/watch?v=aXFat8sfNfM
VIDEO PARTE 2: USA Y EL BRAC   
….
 
https://www.youtube.com/watch?v=iSRmc2OKOiU
VIDEO CLIP SOY LO QUE VES. BUENA FE
KAREN: Todo mi ayer me trajo aquí,
y aunque olvidé, tanto aprendí…
Y ahora mi tiempo tiene el sentido de vivir
forjando hechos, más que sentado a maldecir.
“Soy lo que” ves nos dijo Buena fe, en un video clip que realizara Rufo Caballero y con el que trazamos un paralelo en el tiempo, muy a propósito de aquel joven Camilo buscando el sentido de su vida.  
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA (Notas de la sección)
KAREN: Buena Fe te trae a la Pupila…
FIDELITO: Como sueles decir, Karen, en este programa no ponemos nada gratuitamente, intentamos condensar el tiempo, extraer siempre para el ahora, para uno, las experiencias acumuladas en lo más hondo de la cultura.  Cuando buscamos en la historia a esos grandes hombres y mujeres, no es simplemente para admirarlos, si no para entender lo que hicieron: por qué, qué los motivo, tratar de desentrañar que pusieron en la balanza de sus vidas, qué sacrificaron, y asociar con el contexto actual, qué puede servirnos, en qué me están retando hoy.
Y vamos a entrar en un momento importante de Camilo. Hasta ahora hemos visto al joven que se va para los Estados a probar fortuna, con una educación patriótica pero sin una plena conciencia o activismo. Regresa en plena dictadura de Batista, y se enrola en las luchas estudiantiles, hasta sale herido. Ya entones va para México a tratar de integrarse al movimiento y la expedición que preparan los jóvenes que con Fidel habían asaltado el Moncada.
En el fragmento que vamos a ver quiero hacer notar una carta…que es como el punto de giro en la vida de Camilo. Donde aquel joven, ha repasado su vida, y se pregunta ¿Qué he hecho hasta ahora… ¿Quién soy?    
KAREN: ¿Y no traes música?
FIDELITO: Y una pieza antológica de Frank Delgado, que viene muy a tono con los momentos del documental que veremos, donde comienza la relación Camilo Che, a partir del Granma y la Sierra. La pieza los coloca en la actualidad, y se titula “Con la adarga al brazo”.
VIDEO PARTE 3: MÉXICO, GRANMA, EL CHE    
 
https://www.youtube.com/watch?v=2zO4Y90kyrI
VIDEO CON LA ADARGA AL BRAZO. FRANK DELGADO 
……….                                                                                                  
VIDEO PARTE 4: CAMILO EL ÚNICO BROMISTA CON EL CHE 

https://www.youtube.com/watch?v=t1MPvFYYX7s
VIDEO MUSICAL ANSIAS DEL ALBA. SANTIAGO FELIÚ 
……………..
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN: Iroel, te recibo tras Santiaguito Feliú y sus “Ansias del alba”. El Che recordaba las indisciplinas de Camilo, y cómo fue rectificando los excesos de bromas…
IROEL: Y algo de eso traigo por los caminos del Che. Cómo sabía calibrar a un ser humano más allá de una broma o un exabrupto.   
KAREN: Iroel, es bueno decir que gracias a Carmen, hija de Arcos tenemos buena cantidad de material, muy especial entre ellos algunas conferencias que impartió este gran compañero del Che, y serán material de una edición especial de La Pupila Asombrada.
*RECORDAR QUE PONEMOS EN LA CARPETA EL PDF DEL LIBRO DE ÁNGEL ARCOS BERGNES SOBRE EL CHE
VIDEO FRAGMENTO CONFERENCIA DE ARCOS BERGNES 
KAREN: Atención a este momento musical muy en sintonía con las anécdotas irreverentes y apasionadas de Ángel Arcos. Llegan dos de los más poéticos hacedores de canciones de la historia musical, Chico Buarque y Silvio Rodríguez.
La imagen no tiene la mayor calidad, pero es un video realmente histórico: porque se encuentran en escena estos dos colosos, por la canción que es la “Pequeña serenata diurna” y porque el público delira al darse cuenta de lo que está viviendo. Pongo el acento –aunque es algo visible- en dos detalles: el público canta con Chico la pieza del trovador cubano; y en la algarabía que desata la sorpresiva entrada de Silvio a escena en mitad de la pieza.           
 
https://www.youtube.com/watch?v=nRoEhPK9XGQ
VIDEO PEQUEÑA SERENATA DIURNA SILVIO RODRIGUEZ Y CHICO BUARQUE 
SPOT JOVEN CLUB
KAREN: Ya sabes que aquí nada es fortuito, lanzamos señales diversas, versos, imágenes, palabras que se arremolinan para el goce de encontrar caminos donde podamos confluir. Contamos contigo, y sabes dónde encontrarnos: nuestro sitio web, los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne, y estamos en Faceboock. La dirección de correo lapupila@entumovil.cu y… “si esto fuera poco”, todo lo que ves aquí está ahora mismo en los Joven Club de computación del país. Tendrás, por supuesto el documental Camilo: Érase una vez un Comandante” Erase una vez... un Comandante del realizador Hubert Barrero y la Conferencia completa sobre el Che de Ángel Arcos Bergnes.                    
…..
 
https://www.youtube.com/watch?v=SMB8MfVsnBY
CUBAINFORMACION EL DISIDENTE HUBERT MATOS
……..
 
SECCION DESCIFRANDO ENCRUCIJADAS CON FABIAN ESCALANTE 
KAREN: PRESENTA A FABIAN ESCALANTE 
KAREN: Gracias Fabián, y vamos al tan manipulado caso de Hubert Matos, en aquellos últimos días en la vida de Camilo Cienfuegos.    
 
VIDEO LA TRAICION DE HUBERT MATOS 
https://www.youtube.com/watch?v=_UQkclpg0Sk
KAREN: Hoy todo hace suponer que donde único podemos encontrar a Camilo es en nosotros, para eso hemos buscado todo este tiempo con la Pupila Asombrada.
Hasta el próximo encuentro una última anécdota de la novia guerrillera, y tras ella las cubanas que compartieron nuestra lucha desde la Sierra Maestra hasta ahora mismo. Llegaran con Silvio:
Yo fui una vez cimiente.
Yo fui una vez mañana.
Bendita aquella vez                         
…..
VIDEO PARTE 5: LA NOVIA DE CAMILO 
 
https://www.youtube.com/watch?v=AUktdZFhQ50
VIDEO CLIP YO FUI UNA VEZ SILVIO RODRIGUEZ 
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario