Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 20 de octubre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este jueves 20 de octubre: “Los hermanos Saiz: algo más que esa fiesta eterna”

KAREN: Yo necesito que te detengas.
-hermano en el tiempo:
la vida… ¿sabes…? es algo más que esa fiesta eterna
que la burla fácil, que la risa franca,
que despreocupación de adolescencia;
por eso yo te pido que hagamos juntos
una excursión que sepa a realidad…

Ya estamos invitados, con cierto aire de reto, por los versos de Luis Saiz Montes de Oca; un joven de 18 años que llega con su hermano Sergio, de solo 17. 
Con ellos, los hermanos Saíz, emprendemos esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada y te digo: Bienvenida, bienvenido, y también viceversa.                   
…..
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que saldrá al aire este jueves 20 de octubre (a las 10.00 pm por Cubavisión) y el sábado 22 de octubre (a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2) dedicado a celebrar los 30 años de fundada de la Asociación Hermanos Saíz en el día de la Cultura Cubana.
 
Aquí van apuntes del guion.
………………..
KAREN: Este 18 de octubre ha cumplido 30 años de fundada la Asociación Hermanos Saiz; creadores y artistas de toda la isla irradian sus disimiles voces, transformando el país, empujándolo hacia sus sueños, como hicieron aquellos muchachos Sergio y Luis, hasta que truncaron sus vidas a balazos.   

VIDEO CLIP TODO EL MUNDO TIENE SU MONCADA ARTISTAS AHS 
………..
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: PRESENTA A OMAR
OMAR: DESAROLLA SECCION SOBRE DOCUMENTAL “Por qué luchamos. Del periodista Dany González Lucena.
*Acento en la vida y obra de Luis y Sergio, el ambiente en que se criaron.
*Espíritu de Esther Montes de Oca que murió el 17 de abril de este año.
 DOCUMENTAL POR QUÉ LUCHAMOS
 …………………
 
https://www.youtube.com/watch?v=QvNKQ5Mj9wk
VIDEO CLIP: CANTO ARENA. ARTISTAS AHS 
CORTO FAMCA LA PARADA EN EL CAMINO. 
KAREN: Como es frecuente en La Pupila llegó la mirada poética, audaz, en este caso con cierto toque de humor …negro, si se quiere decir, de los jóvenes realizadores de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA.  Este corto titulado “La parada del camino” pertenece a la realizadora Indiana Díaz Caraballo. Y seguimos por los más nuevos creadores de Asociación Hermanos Saiz, ahora con Pupila Asombrada dos artistas plásticos, Manuel Pastor y una pintora y cantautora, cabe decir viceversa porque es más reconocida por su música, Tanmy López.  
VIDEO ZONA MANUEL PASTOR ARTISTA PLÁSTICO 
 
VIDEO CLIP UNA RAZÓN TANMY   
https://www.youtube.com/watch?v=WJwibV2kGYQ
VIDEO: RESEÑA Y SPOT BECAS DE CREACION
…………………
TEMA DE FUTURO INMEDIATO
KAREN: Iroel, todo lo que estamos viendo en esta Pupila Asombrada está creado y producido por la Asociación Hermanos Saíz, integrada por jóvenes menores de 35 años de toda la isla.
IROEL DESAROLLA SECCION CENTRADO EN PREMIOS CALENDARIOS Y SELLOS EDITORIALES.
INFORMACION
*30 años de la Asociación, compuesta exclusivamente por creadores, tienen sus sedes en cada provincia y algunos municipios. Seleccionan su membresía y eligen sus directivos provinciales y nacionales. Asambleas y Congreso, Dirección y Consejo Nacional eventos, jornadas de debates sobre problemas sociales, teórico y de su membrecía, y un fuerte presupuesto estatal para que concreten los proyectos que ellos mismos y sus asociados proponen y aprueban.
*Decenas de eventos de todas las artes, provinciales y nacionales. La AHS Programas de TV, de radio, sitios web, Sellos editoriales donde publican sus libros, concursos y becas, donde les pagan para terminar obras y financian otras como pueden ser videos, cortos, clips, documentales, montajes de obras teatrales… en fin se financia, promueve y protege el arte más joven, experimental, algo que –al menos en las dimensiones de Cuba- no existe en ningún país del mundo.
KAREN: Te traigo también un ejemplo,-ahí está en pantalla- el CD Retoños de Almendro, Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos. Es un disco de cuentos, leídos y dramatizados, en los estudios de Radio Angulo en Holguín, Editado por el sello La luz, y que fue financiado a partir del Premio de creación El reino de este mundo.  Este CD entra a la carpeta que colocamos en los joven club de computación del país. Gracias Iroel, y seguimos presentando a creadores y obras de la AHS en su 30 aniversario. Ahora nos vamos con titiriteros, zanqueros, saltimbanquis… fiesta creativa y magia del arte joven con la Pupila Asombrada.
VIDEO ZONA DALAILIS MARTINEZ  
ww.youtube.com/watch?v=oQzfPNTjucY
CLIC DESDE AQUÍ DCORASON  
SECCION DALE CLIC
KAREN PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESARROLLA SECCION SOBRE SITIO WEB AHS
Sitio web de la Asociación Hermanos Saiz, Portal del Arte Joven Cubano. 
SPOT CARPETA EN LOS JOVEN CLUB
KAREN: Ya sabes que no somos únicamente un programa de TV conspiramos contigo desde nuestro sitio web y los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado. Estamos en Facebook y nuestra dirección de correo: lapupila@entumovil.cu
Y para la carpeta de los joven club, aparte de los videos musicales y cortos de la AHS, tendrás los PDF de Premios calendarios y el libro Cuerpos que yacen dormidos que recoge la obra de los hermanos Saiz, editado por la Casa Editora Abril. Podrás llevar también el documental Por qué luchamos, con el que estamos adentrándonos en la vida y el pensamiento de dos jóvenes y eternos amigos Luis y Sergio Saíz. Y a propósito vamos a los recuerdos de sus amigas y noviecitas. 
…………….
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
(Notas de la sección)
KAREN: PRESENTA A FIDELITO
FIDELITO: Con un poco de amor fue tejida mi piel
y el cincel de mis huesos fue un poco de amor.
Con un poco de amor
soy yo mismo, soy tú, soy aquel.
KAREN: Silvio
FIDELITO: /CON EL LIBRO CUERPOS QUE YACEN DORMIDOS/ El tema por los 30 años de la AHS en versión de jóvenes músicos, pero, más que comentar música. Quiero traer a los hermanos Sergio y Luis, y felicitarnos todos los que de alguna manera los hemos reencarnado. La visión política, la profundidad martiana con que entraron a las esencias sociales y de la vida, estos muchachos, con 18 y 17 años, es asombrosa.
En su artículo “Juventudes” Sergio escribió algo que se puede traer a nuestros días, porque ayer y hoy, existen jóvenes con más luces, y otros que se dejan arrastrar por fuegos fatuos:
 “Pero en verdad no todos los jóvenes de esta generación (15 años en adelante) están cumpliendo con su deber; hay otros ajenos, alejados en todo y que solo piensan en diversiones frívolas, bailes exóticos y clubes de moda. Son los jóvenes (¡qué ironía decirles jóvenes!) que vegetan divorciados de todo por lo que lucha y muere la otra parte; son los que consideran cosas de “locos y comunistas” pensar en justicia social, en libertad, en vivir dignos; son los que se sonrojan cuando se les señala la necesidad de una gran “cura moral” que elimine los factores podridos del país; (…) Son los jóvenes ajenos y frívolos, ausentes de un carácter definido, campo fácil a todos los vicios, futuros lacayos, huérfanos de ideas.”  
KAREN: ¿Y cómo despedimos el programa
FIDELITO: Con un momento del documental Por qué luchamos, en el que aparece un eterno miembro de la Asociación Hermanos Saíz, el poeta y periodista de El Caimán Barbudo, Bladimir Zamora, y quiero leer un fragmento del poema “Incitación al descamisado Jesús”, de Sergio Saiz.
KAREN: Sea este nuestro homenaje también a Esther y Luis los padres de los hermanos Saíz, no solo de los que muchachos que perdieron aquel 13 de agosto, sino de todos los jóvenes creadores que han integrado la Asociación. 
FIDELITO: Leo entonces el fragmento del poema donde muestra Sergio los valores que más apreciaba, su suerte echada con los pobres de la tierra, como gran martiano:  
¡descamisado jesús! ¡de abajo te llamo!
te llamo yo: ciudadano del mundo.
si eres dios, vuelve a él,
ábrete en dicha sobre un hogar sin pan,
azota con tu látigo a los nuevos fariseos,
expulsa de tu templo a los de arriba,
ábrele los brazos a tus hermanos, los del fondo,
suelta ese oro que te aprisiona,
rompe los muros de la hipocresía,
vuelve a la luz, libra tu cruz y predica
otra vez:
¡bienaventurados los pobres,
porque de ellos será el reino de los cielos!  

VIDEO CLIP CON UN POCO DE AMOR. ARTISTAS AHS
https://www.youtube.com/watch?v=lnX2vQQve4U
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Jueves, 10.00 pm Canal Cubavisión
Sábados, 8.30 pm Canal educativo 2
También en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario