Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 6 de octubre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este jueves 6 de octubre: “Che: desciende a mi ciudad tu ejemplo”

KAREN: Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de odio y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
Con estos versos de Silvio Rodríguez salimos a buscar en el tiempo a Ernesto Guevara de la Serna. Es bueno advertir que un encuentro con el Che es siempre un reto, porque él no admite homenajes y desde su acción constante nos emplaza inevitablemente a mirarnos por dentro… y ya lo dijo el trovador:
 La medicina escasa,
-la más insuficiente-
es la de remediar la mente.
Si aceptas correr este riesgo, vamos hacia él, hacia nosotros, con La Pupila Asombrada.

Bienvenida, bienvenido, y también viceversa.           
VIDEO EL CHE EN LA ONU https://www.youtube.com/watch?v=j6KyNrhS-OQ
…………………………………………
Así comienza la edición especial de La Pupila Asombrada que con el título “Che, desciende a mi ciudad tu ejemplo” saldrá al aire este jueves 6 de Octubre por Cubavisión a las 10.00 pm. Será presentado por partes, pero de manera íntegra un material audiovisual inédito en nuestro país, con 27 minutos con Ernesto Che Guevara.
El 13 de diciembre, el ministro de industrias, comandante Ernesto Che Guevara, compareció ante las cámaras de televisión de la Columbia Broadcasting System (CBS) para ser entrevistado en el programa "Face the Nation" (Ante la Nación). Formularon preguntas al comandante Guevara, Paul Niven, corresponsal de la C.B.S.; Richard C. Hottelet, corresponsal de la CBS en Naciones Unidas, y Tad Szulc, de la Oficina de Nueva York del "New York Times".Se trata del programa de la TV norteamericana Face the Nation, al que fue invitado el Che para responder las preguntas de tres de los más importantes periodistas de aquel momento en los Estados Unidos
El programa fue subtitulado por el equipo de La Pupila Asombrada debido a que por estar dirigido a la nación norteamericana cuenta con traductor, el cual se monta frecuentemente sobre la voz del Che. El subtitulaje fue cotejado por las obras del Che.
La edición de la Pupila presentará íntegramente, aunque divido en partes, el Face the nation con el Che, quitándose únicamente dos spot comerciales que tenía intercalado.
Aquí van apuntes del guion.
………………………..
KAREN: 11 de diciembre de 1964, el Che está en Nueva York representando a la revolución cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Al ser llamado desde la presidencia, el comandante argentino de los barbudos de la Sierra, es recibido por los aplausos. Va de uniforme verde olivo de campaña.
VIDEO EL CHE EN LA ONU https://www.youtube.com/watch?v=0jy2sHwakLY

KAREN: El momento es particularmente difícil para Cuba. El Che en su denuncia ante la ONU relata una cadena agresiones diversas contra la isla, que van desde la invasión militar hasta la ruptura de relaciones de los gobiernos de todo el continente con la revolución cubana, lo cual han logrado mediante la OEA.      
VIDEO EL CHE EN LA ONU
KAREN: El 14 de diciembre de 1964, tres días después de su en su encendido discurso en la ONU, el Che se presenta en el programa de televisión “Face the nation” que transmite en vivo para todo el territorio de los Estados Unidos.
VIDEO CHE FACE THE NATION
 
…………….
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN: El Che, irreverente, sereno, yo diría que hasta irónico ante la prensa especializada de los Estados Unidos, programa “Face the nation”, traducido como “Ante la nación” y algo que creo no se ha visto en la televisión cubana, sé que nuestro equipo tuvo que subtitularlo incluso…
IROEL COMENTA EL PROGRAMA
*Relaciones Cuba-USA (YA KAREN ADELANTÓ EL CONTEXTO), coherencia de la política internacional cubana desde entonces. Cómo, a pesar de todos los pasos de “normalización” en esta nueva etapa siguen exactamente los mismos problemas de la política yanqui que el Che denuncia. O sea, que en esencia, si bien no padecemos ataques militares y sabotajes de otras épocas, no se ha avanzado –al menos en lo fundamental.
KAREN: Gracias Iroel, te propongo ver entonces parte del programa y retomar el comentario en un rato. Vamos a los primeros momentos del Che en dialogo con la prensa en Face the nation.
…………………….
VIDEO CHE FACE THE NATION
VIDEO MUSICAL POR QUIEN MERECE AMOR. SILVIO RODRÍGUEZ
https://www.youtube.com/watch?v=fPtGk11KSmo
 
KAREN: Mi amor no es amor de mercado,
porque un amor sangrado
no es amor de lucrar.
Mi amor es todo cuanto tengo;
si lo niego o lo vendo,
¿para qué respirar?
Silvio Rodríguez, Escalinata de la Universidad de La Habana en 1985, en un memorable concierto que puedes llevar en video; está en la carpeta de La Pupila Asombrada que está en los Joven Club de computación del país. También podrás llevar el PDF de varios libros del Che como El diario en Bolivia y Pasajes de la Guerra Revolucionaria, junto al video del programa televisivo “Face the nation” del 14 de diciembre de 1964, donde el Che Guevara dialoga con la prensa norteamericana y que estamos presentando íntegramente en esta edición.   
………………………
KAREN: Iroel, el Che respondiendo preguntas a muy destacados periodistas norteamericanos de entonces. Es 1964, está en un punto bien alto la guerra fría, está aún fresca la Crisis de Octubre, apenas 3 años han pasado de Girón… y ese Che sereno, contestando y diría que hasta disfrutando pues sabe que el pueblo norteamericano, o esa parte de los explotados, verían con mucha simpatía el verdadero escándalo que sería tener en la pantalla a un famoso comunista, y de los barbudos de Fidel, sin asomo de tensión, acusando al imperio ante ellos.        
IROEL COMENTA: *Argumentos yanquis para no tener relaciones: Cuba exportando revoluciones. Aliados de los soviéticos.       
……………………..
TEMA AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
Notas de la sección
FIDELITO: Anamaria Tijoux y Shadia Mansour.
A Shadia la llaman “la primera dama del hip hop árabe”, nació en Londres en 1985, de padres palestinos y desde chiquita participa en manifestaciones por su pueblo.  Estudió artes escénicas en Londres y participó en muchas obras teatrales y musicales. Empezó cantando con raperos y se fue dando a conocer en la comunidad palestina londinense.  Se destaca por canciones de protesta, especialmente en temas del mundo árabe. Canta en árabe y en inglés. Ha realizado giras por supuesto por países del mundo árabe, Europa y por los Estados Unidos.
Ana Tijoux, también hija de emigrados, en este caso nació en Francia de padres chilenos que emigraron tras el golpe militar de Pinochet en 1973. De ella hablaremos más en otras ediciones, es una cantautora muy notable en el mundo de la canción latinoamericana, especialmente dentro del hip hop, que hasta vivió una buena temporada en Cuba, en Alamar, y que está invitada, viene como quien dice en unos días a hacer conciertos en el festival Patria Grande, en Cuba en noviembre.
KAREN: Son una muestra de cómo se mueve el mundo de hoy, dos hijas de migrantes: Shadia de padres palestinos nacida en Londres, Ana nacida en Paris, de padres chilenos.
FIDELITO: Y ambas fieles exponentes de la patria de sus padres, no de donde nacieron, o mucho más que de donde nacieron. Ambas figuras notables, por su arte fuerte, de protesta, y por defender la cultura y la libertad de sus pueblos, dígase Shadia con la causa Palestina, o la Tijoux con las luchas estudiantiles chilenas, y otras causas como los derechos de la mujer la lucha anticapitalista, la paz mundial.
KAREN: ¿Cuál es la pieza y la relación con el Che?
FIDELITO: En este encuentro con el Che, lo vimos respondiendo a la pregunta que le hacen de que si Cuba exportaba revoluciones a Latinoamérica, el Che le responde que es la injusticia del capitalismo, y el imperialismo quienes crean esas Nuevas Cubas; y claro que coincido, aunque sin dudas el ejemplo de resistencia de Cuba, contribuyó, contribuye, a que el continente y todo el sur vea posible un camino antimperialista. En aquel momento, y ahora, pues las misiones médicas, deportivas, culturales, de alfabetización, son un hecho concreto en todo el sur; si esa diminuta Cuba, sin apenas recursos, bloqueada, a un par de cuadras, como quien dice de Estados Unidos, puede… ¿porque no? Se dirán el resto de los pueblos.
Y el Che, es como la mayor bandera de ese poder de la resistencia de los pueblos. Y mira, los periodistas norteamericanos se lo preguntan al Che, en el momento de Face the nation que veremos tras la canción.
Y eso que el Che de ese momento estaba a un año de partir con su guerrilla para el Congo y luego a la gesta de Bolivia.
KAREN: Sí, ni podían imaginarse lo que le vendría al imperio con ese hombre que tenían delante -desde entonces, hasta hoy, porque no hay lucha en la mundo por la justicia en la que no aparezca su imagen.
FIDELITO: Y lo mejor: veremos qué contesta el Che, cuando los periodistas lo llaman, literalmente “el más importante exponente de la guerra de guerrillas en el hemisferio occidental”.
Pero eso será tras el clip Somos sur, del disco más reciente de la Tijoux, titulado Vengo del 2014, y donde canta con Shadia Mansour, una pieza de esencia guevariana y que tiene cierto parentesco con Latinoamérica, de Calle 13…  
 

KAREN: Pues Somos el Sur, Ana Tijoux y Shadia Mansour.
https://www.youtube.com/watch?v=D_vjO4yigcw
VIDEO CLIP SOMOS SUR ANA TIJOUX Y SHADIA MANSOUR
VIDEO CHE FACE THE NATION PARTE
VIDEO CLIP CINCO SIGLOS IGUAL. LEÓN GIECO
https://www.youtube.com/watch?v=N_juOSgR_oE
FIDELITO: HACE MÍNIMA ALUSIÓN A LEÓN GIECO Y LA PIEZA COMPUESTA CON LUIS GUREVICH
KAREN: Iroel en el próximo momento del programa Face the nation le preguntan al Che por la economía ¿qué resaltarías de este momento?
IROEL *El Che, una economía en función del ser humano, contrapuesta a la capitalista, con la que ironiza en su respuesta.
VIDEO CHE FACE THE NATION
…………….
KAREN: Por si no estás al tanto, no somos únicamente un programa televisivo, somos una guerrilla que conspira contigo con un santo y seña: La Pupila Asombrada. Si compartes nuestro credo poético estamos en nuestro sitio web, en Facebook y nuestro emai: lapupila@entumovil.cu
Puedes ubicarnos también en los blogs El diablo ilustrado y La pupila insomne.
Y no olvides que puedes llevar esta edición especial con el programa completo Face the nation con la entrevista al Che, varios de sus libros, el video completo del concierto de Silvio de 1985 en la escalinata de la Universidad, discos de Ana y videos de Tijoux y León Gieco, y como siempre algunos extras, a fin de cuentas somos un puñado de herejes… o si lo prefieres: todo lo que se junta para vivir y soñar
……………………
KAREN: Iroel, el cierre de este encuentro del Che con la prensa norteamericana…
IROEL COMENTA EL CIERRE LA TRANSPARENCIA ANTE LOS PROBLEMAS. LA SENCILLEZ, LA PIEZA HUMANA SIN DOBLECES, EL HUMOR DEL CHE
KAREN: Gracias Iroel…
VIDEO CHE FACE THE NATION
KAREN: Y es tiempo de partir para nuestra Pupila Asombrada y nos vamos alzando la voz de los pobres de la tierra en las Naciones Unidas; y nos vamos con el Che a quien decimos con el trovador: 
Hombre y amigo, aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.
CHE EN LA ONU (INICIO Y FINAL DE LA PIEZA) LA RAIZ TONY MEJÍAS Y LOS CHICOS DEL MAIZ
 
https://www.youtube.com/watch?v=KrHHTL1YTrQ
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, jueves 29 de septiembre, 10.00 pm Canal Cubavisión
También en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario