Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 16 de septiembre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Carlo Fidel y La Canción al Centro este viernes en el Museo Farmacéutico de Matanzas
*La Casa de la Bombilla verde: programación de fin de semana
*La pupila Asombrada en TV jueves 22 por Cubavisión a las 10 pm “Cuba y Puerto Rico sobre el mismo corazón”    
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con Luis Barbería este sábado 17 a las 4.30 (am y pm) con Luis Barbería
*Concierto de Diego Cano, Karel García y Danilo Vázquez en la peña Trovando del Caimán Barbudo este miércoles 21 de septiembre
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Nelsito Vldés en La casona de Línea este domingo
*Cartelwera cultural La papeleta
*Tres tazas de Silvio los viernes 19 de agosto en el Pabellón Cuba 
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar

…………………………………
LA TROVA EN EL MUSEO FARMACÉUTICO DE MATANZAS
El viernes 16 de septiembre, a las 9:00 pm, los matanceros amantes de la trova contarán con un nuevo sitio donde disfrutar de la canción de autor.
El nuevo espacio titulado “La Canción al Centro”, cita en el Museo Farmacéutico Ernesto Triolet, tendrá como anfitrión al trovador Carlo Fidel Taboada, cuya propuesta artística no solo carece de los atuendos vistosos propios del arte-mercancía, sino que persigue una sonoridad distintiva mediante rupturas estéticas dentro del propio universo trovadoresco. Será atractivo compartir con músicos y trovadores de diversas latitudes del país, y, como es habitual en los espacios conducidos por Carlo Fidel, tendrán abiertas las puertas todos los trovadores del patio.
En esta ocasión tendrá entre sus invitados al trovador Charly Salgado, quien es considerado por la crítica como un magnífico filósofo-trovador cubano. Posee una amplia trayectoria artística recogida en los fonogramas “Buscando caminos”, producido en 2003 por el sello discográfico EGREM, y “Entre la trova y la postrova”, del 2005.
Charly Salgado es un trovador roquero, heredero doble, pues viene a fusionar las influencias de Bob Dylan y Silvio Rodríguez. Con estos dos paradigmas, resulta un trovador comprometido con las problemáticas de su tiempo, con sensibilidad poética, escudriñador de lo que acontece a su alrededor y velador de la limpieza de sus textos.
También será invitada la periodista y poeta matancera Yeilén Delgado, quien figura entre los autores que conforman la antología Poetas en Matanzas VII. Yeilén es egresada del Centro Onelio Jorge Cardoso y ha obtenido varios reconocimientos en su temprana trayectoria intelectual, entre los cuales se destaca el primer premio en el concurso Delia Carreras.
Museo Farmacéutico Ernesto Triolet.
Milanés e/ Ayuntamiento y Santa Teresa, Matanzas.
Teléfono: 45 243179
…………………………….
LA PEÑA DE LOS MIERCOLES TROVANDO CON KAREL GARCIA, DIEGO CANO Y DANILO VÁZQUEZ 
Tres destacados trovadores se unen en concierto el próximo miércoles 21 en la peña de las peñas Trovando, en el patio bar de los estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana desde las 4.30 pm.
No faltará la buena descarga de trovadores que estuvo llena de sorpresas el pasado miércoles (como casi siempre ocurre). Se presentaron como de casualidad la trovadora Sorah Rionda, sobrina nieta de ese grande de la trova que fue Graciano Gómez, y realmente la muchacha lo lleva en la sangre, cautivó con sus canciones, una de las cuales hizo a dúo con Ray Fernández. La otra sorpresa de altos quilates fue el cantautor norteamericano James Moorhead, quien dejó boquiabiertos a todos con su jazz bluseado y una voz ilimitada que, para colmo de bien, brota de hondos sentimientos y raíz cultural de su tierra.
Muchos fueron los trovadores que pasaron por la escena caimanera, y músicos como el violinista Darío Andreu, y los guitarristas Alejandro Valdés y Rodney Howrd (la leyenda de las madrugadas) así como los trovadores Ihosvany Bernal, Eric Méndez, y Yunier Pérez, entre otros.    
Trovando
Todos los miércoles Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
4.30 pm a 8.00 pm
San Miguel y Campanario, Centro Habana.
………………………
NELSITO VALDÉS EL DOMINGO 18 EN LA CASONA DE LÍNEA
Desde la sureña provincia de Cienfuegos arribará el trovador Nelson Valdés, para protagonizar un concierto en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado) el próximo domingo 18 de Septiembre de 2016, a partir de las 8 PM. Valdés se dió a conocer a través de la Asociación Hermanos Saíz en el 2006, y desde entonces ha participado exitosamente en diversos proyectos y certámenes de composición e interpretación, y se ha presentado en diversos escenarios dentro y fuera de Cuba. Su música aparece recogida fundamentalmente en el disco A mitad del mundo [Bis Music, 2011]; así como en grabaciones en vivo realizada realizadas en el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Centro Pablo de la Torriente Brau. Adicionalmente, dos de sus creaciones aparecen en la banda sonora de la película Irremediablemente juntos, dirigida por Jorge Luis Sánchez.
……………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) envían la programación de la vieja… Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 11 am a 11 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Viernes 16: Ismael de la Torre
Sábado 17: Jorgito Kamankola
Domingo 18: Roly Berrío
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON LUIS BARBERÍA ESTE SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado a Luis Alberto Barbería, trovador de Habana Abierta, que en entrevista exclusiva relata sus inicios vinculados a la música campesina en su natal Pinar del Río, de su formación como artística plástico y sus tesis de pinturas a partir de canciones de Silvio, su trovar en las peñas de 13 y 8…y otros asuntos vinculados a su intensa labor musical.
Radio Ciudad
Sábado 3 de septiembre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV JUEVES 22 POR CUBAVISION A LAS 10 PM 
Con el título: “Cuba y Puerto Rico sobre el mismo corazón” llegará la propuesta de La Pupila Asombrada al canal Cubavisión el jueves 22 de septiembre a las 10.00 pm (tras la novela).
La historia y las luchas de Puerto Rico, su cultura, serán vistas con Pupila Asombrada mediante materiales diversos como “Seva vive” documental de aire detectivesco que juega con la historia a partir de la muy impactante novela “Seva” de Luis Lopez Nieves, que provocó una convulsión social cuando fue publicada. Un estremecedor reportaje sobre el asesinato del líder en las luchas por la independencia de Puerto Rico, Filiberto Ojeda, llegará acompañado de la canción que le dedicó Calle 13 a unas horas del crimen del FBI. A propósito veremos momentos de un encuentro de la dirigente estudiantil puertoriqueña  Xiomara Caro y René (el residente de Calle 13) con estudiantes en una Universidad de Buenos Aires.
La historia de una gran mujer del continente Lola Rodríguez Tió, quien fue parte de las luchas de Puerto Rico y Cuba contra el colonialismo español, y la poeta a la que debemos el famoso verso “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas” será abordada en la sección Aunque no esté de moda. Veremos a Sara González cantando precisamente la canción que compuso Pablo Milanés inspirada en esos versos.
En momento especial escucharemos al Che refiriéndose a la historia de la hermana isla y Willy Rodríguez, líder de la agrupación Cultura profética llegará con su versión de “Boricua en la luna” del trovador Roy Brown.
Igualmente veremos en entrevista especial a Ramón Frontera, fotógrafo, hermano activista no solo por la libertad de su Puerto Rico, sino también defensor apasionado de Cuba, y de toda causa nuestromericana y de justicia en el mundo.          
Esto y otros materiales en La Pupila Asombrada el jueves 22.
…..
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, jueves 10.00 pm Cubavisión
https://www.youtube.com/watch?v=5JWEG0u_qXE……..
La Pupila Asombrada también por Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  
……………………………………
CARTELERA CULTURAL LA PAPELETA
*Ballet Español de Cuba (Programa Concierto) por: Ballet Español de Cuba lugar: Sala Avellaneda /cuándo? vie.16/sep al sáb.17/sep /8:30 p.m. dom.18/sep /5:00 p.m.
*Ballet Contemporáneo Endedans por: Ballet Contemporáneo Endedans lugar: Teatro Martí (La Habana) /cuándo? vie.16/sep /8:30 p.m. sáb.17/sep /8:30 p.m. dom.18/sep /5:00 p.m.
*Sacando lascas por: Alain Pino Hernández, Mario Miguel González Fernández, Niels Moleiro lugar: Galería Collage Habana /cuándo? mié.14/sep al vie.14/oct
*Concierto de Ernan López- Nussa, Cuarteto por: Ernán López Nussa y su grupo lugar: Café Miramar /cuándo? dom.18/sep /10:00 p.m.
*Aldo López Gavilán en concierto. lugar: Pabellón Cuba /cuándo? vie.16/sep /6:00 p.m.
*Estreno Mundial de las obras Indomitable y Leones en las largas Playas Doradas
por: Compañía de Danza Malpaso lugar: Gran Teatro de la Habana "Alicia Alonso" /cuándo? jue.15/sep al sáb.17/sep /8:30 p.m. dom.18/sep /5:00 p.m.
 Música
*Portillo y La Cause con su invitado Natjim Ouixxol. lugar: Café Miramar/ cuándo?      vie.16/sep /10:00 p.m.
*Yissy García & BandAncha por: Yissy & Banda Ancha lugar: Club la Zorra y el Cuervo
/cuándo? vie.16/sep /11:00 p.m.
*Tania Pantoja en el Sauce Cultural por: Tania Pantoja y su grupo lugar: El Sauce /cuándo? sáb.17/sep /10:00 p.m.
*Concierto de Ernan López- Nussa, Cuarteto por: Ernán López Nussa y su grupo lugar: Café Miramar /cuándo? dom.18/sep /10:00 p.m.
*Nelson Valdés en La Casona de Línea. lugar: Casona de Línea /cuándo?  dom.18/sep /8:00 p.m.       
*Elito Revé y sus invitados "La salsa tiene mi son" por: Elito Revé y su Charangón lugar:  Salón Rosado de la Tropical Benny Moré/cuándo?     vie.16/sep /9:00 p.m.
*Ernesto Blanco por: Ernesto Blanco Gonzalez lugar: Submarino Amarillo/cuándo?    
 sáb.17/ sep /9:00 p.m.
Humor
*Jorge Díaz por: Jorge Díaz lugar: Fresa y Chocolate/cuándo? sáb.17/sep /9:00 p.m. sáb.24/sep /9:00 p.m.
*Espectáculo humorístico "De mal en peor" por: Otto Ortíz ,  Ulises Toirat , Ricardito "El Enano" lugar:    Teatro Karl Marx/cuándo? vie.16/sep al sáb.17/sep /8:30 p.m. dom.18/sep /5:00 p.m.
*Súper Cash. Festival Habanarte por: Rigoberto Ferrera lugar: Teatro Raquel Revuelta /cuándo? vie.16/sep al dom.18/sep /8:30 p.m./vie.23/sep al dom.25/sep /8:30 p.m.  /vie.30/sep /8:30 p.m.
……………………………
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA EN GUAYABERA DE ALAMAR
Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES 12 DE AGOSTO 
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 12 de agosto. 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba 
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
CHARLY SALGADO EL DOMINGO 25 EN LA CASONA DE LÍNEA El cantautor Charly Salgado se presenta en concierto en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado), el próximo domingo 25 de septiembre de 2016, a partir de las 8:00 PM. Sin lugar a dudas, Charly es uno de los cantautores jóvenes más activos, y su obra va reflejando un excelente estado de madurez creativa; que integra tanto la más depurada canción trovadoresca, como el sonido del pop-rock y el rock alternativo actual.
...............................
JORGITITO KAMANKOLA EL DOMINGO 2 DE OCTUBRE EN LA CASONA DE LÍNEA
Regresa el cantautor Jorgito Kamankola a las noches de La Casona de Línea (11 entre D y E) para ofrecer un concierto único, el próximo domingo 2 de octubre a partir de las 8 PM. Kamankola fusiona acertadamente la poesía al más puro estilo trovadoresco, con el aroma rancio del hip-hop y aliento de rock, para contar vivencias propias y ajenas, que van documentando historias urbanas; convirtiéndose así en una suerte de cronista de su generación y de su tiempo. Este estilo bastante singular le ha propiciado un espacio indiscutible y un reconocimiento en el panorama cantautoral cubano actual. Su trabajo se recoge hasta el momento en dos discos, uno titulado Antes que lo prohiban (del año 2013) y otro nombrado Hasta precisar el aire (del año 2016). Algunas de sus obras más conocidas son El oleaje de tus piernas, Con la lengua afuera, Los centinelas me fusilan, Molotera y cañona, Como palo pa candela, Conectado respirando, La ponina y Tráfico de luz.
………………………………..
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario