Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 2 de septiembre de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Tobías Alfonso, Eduardo y Frank Michelle en la Casa de la Bombilla Verde este viernes a las 9.00 pm
*Yamira Díaz y su grupo en La pupila Asombrada en vivo el viernes 2 de septiembre a las 6.00 pm en El Hueco de 21 y G
*Fernando Bécquer el domingo en La Casona de Línea
*La pupila Asombrada en TV este sábado 3 de se`ptiembre, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “Una mujer y un hombre: más bellos en el otro”
*Encuentro de coleccionistas y melómanos el Lunes en el Jelengue de Areito de la EGREM
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con Luis Barbería este sábado 3 a las 4.30 (am y pm) con Luis Barbería
*La peña Trovando del Caimán Barbudo este miércoles 7 de septiembre en el Patio de la EGREM 
 *Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Tres tazas de Silvio los viernes 19 de agosto en el Pabellón Cuba 
*Diego Ulloa y su peña “Argot d`madera” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
TOBÍAS, EDUARDO Y FRANK MICHELLE ESTE VIERNES EN LA NOMBILLA VERDE
Tres trovadores en extremo jóvenes de nuestra ciudad se presentan la noche de este viernes 2 de septiembre en La Casa de la Bombilla Verde: Tobias Alfonso, Eduardo y Frank Michelle.
Entre los 16 y 17 años estos muchachos vienen emergiendo en la trova de la ciudad con solidez en las ideas, y una mirada asombrosamente profunda en sus composiciones, que defienden con soltura y dueños de su guitarrear, cual si llevaran años en los misterios del arte trovadoresco.      
Así que vale este encuentro (o descubrimiento para muchos) de Tobías, Eduarod y Frank, la ultranovísima trova de la ciudad en este rincón íntimo y bohemio que es La Casa de la Bombilla Verde que se encuentra (como la canción de Fito) en 11 y 6 en el Vedado.
Y la Bombilla Verde, trae ya programación:
Hola amig@s
Aquí les enviamos un adelanto de lo que tendremos en La Casa de la Bombilla Verde durante la primera quincena de septiembre.
Los conciertos de los martes pasarán a ser los viernes... de modo que ahora las presentaciones serán viernes y sábados, aunque otros días de la semana serán ocupados ocasionalmente con nuevos proyectos.
Recuerden que también pueden mantenerse al tanto de la programación siguiendo nuestra página en Facebook:
https://www.facebook.com/lacasadelabombillaverde/
La entrada a todo esto es libre... así que si por allí pasaran, recuerden...
………………………………………………
FERNANDO BECQUER EN LA CASONA DE LÍNEA EL DOMINGO
El cantautor Fernando Bécquer se presentará en concierto en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado), el próximo domingo 4 de septiembre de 2016, a partir de las 8 PM. Aunque sus comienzos en la música se remontan a inicios de los años 90, Becquer se dió a conocer al gran público en 1997 como parte del grupo de trovadores bautizado como Cantores de la Rosa y la Espina. Desde entonces ha desarrollado un estilo propio de interpretación, a partir de una forma muy personal de contar historias urbanas y de interpretarlas. Es uno de los cantores más conocido y seguido de su generación, con presencia habitual en muchos de los espacios dedicados a la trova en la capital cubana. Entre sus creaciones pueden mencionarse Cubano por donde tú quieras, Necesito, Chao Lulú, La careta y el snorkel y Todas las pepillas me caen bien.
……………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA CON YAMIRA DIAZ Y SU GRUPO ESTE VIERNES 2 A LAS 6 PM EN EL HUECO  DE 21 Y G
Este viernes 2 de septiembre la Pupila (6.00 pm Hueco de 21 y G, Vedado) trae a una emblemática trovadora cubana Yamira Díaz; podría decirse de otra manera: estará con nosotros la autora de “Contracorriente” antológica pieza de la trova cubana.
Luchar así, contracorriente,
puede lucir poco inteligente pero
quién salva al corazón
de caer en la tentación
de no hacerlo otra vez,
ni de correr la misma suerte,
si lo das todo y lo que no tienes,
huyendo del desamor.
Vale la pena luchar así,
contracorriente.
Un lujazo sin dudas tener a Yamira Díaz con su grupo de concierto en La Habana este viernes 2 desde las 6.00 pm en la Pupila Asombrada.
Yamira ha participado en antologías y discos colectivos importantes como: “Trovanónima.cu”, “Acabo de soñar” con versos de José Martí, “La voz del Diablo Ilustrado” y el álbum doble grabado en los conciertos realizados en el Centro Pablo por los 60 años de Silvio Rodríguez.  
Sus discos personales. “Mi pueblo y yo” a partir del concierto A guitarra limpia en el Centro Pablo y el CD Contracorriente con el sello Unicornio.
La Pupila Asombrada, espacio en vivo del programa homónimo de televisión (que sale al aire los sábados 8.30 pm Canal Educativo 2) es un encuentro que hacemos el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm. ENTRADA GRATIS. Allí contamos con servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales, también proyectamos en pantalla videos musicales, cortos de ficción, o fragmentos de entrevistas, reportajes, materiales periodísticos de interés. Gastronomía ofrece su servicio para quienes quieren refrescar en el mágico ambiente natural de la vieja cantera del Vedado.  
Como centro de la propuesta La Pupila ofrece el concierto de Yamira Díaz y su grupo.La Pupila Asombrada, viernes 2 de septiembre en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.00 pm.
 ………………………………..
ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS CUBANOS
Lunes 5 de septiembre de 2016
Encuentro de Coleccionistas y Melómanos Cubanos
Dedicado a La Obra de César Pupy Pedroso con Los Van Van (1979-1992)
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) se complace en invitarle al Encuentro de Coleccionistas y Melómanos, el cual se realiza el primer lunes de cada mes; dedicado en esta ocasión a la obra de César “Pupy” Pedroso junto a la Orquesta Los Van Van.  Durante el mismo, se pondrá a disposición del público el Álbum La Música de César “Pupy” Pedroso con la Orquesta Los Van Van (1979-1992), con grabaciones realizadas en los históricos Estudios Areito de San Miguel 410. Muchos de los temas incluidos fueron éxitos en diferentes décadas, como es el caso de Hoy se cumplen seis semanas, Será que se acabó, El buena gente, entre otros.
Nacido en La Habana en la década del 40, proveniente de una familia de músicos, Pupy cursa estudios de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán. En 1966 integra la Orquesta Revé, liderada por Elio Revé Matos; donde graba para el Sello Areito algunos LP y sencillos. En 1969 funda junto a Juan Formell la Orquesta Los Van Van, orquestando siempre los temas de su propia autoría. Pupy fue pianista de dicha orquesta hasta el año 2001, fecha en la cual crea su propia agrupación Pupy y Los que Son Son.
Pupy es acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional (MINCULT), Maestro de Juventudes (AHS) y del Premio Nacional de la Música (2013).
Programa:
1. Conversatorio sobre la trayectoria artística de César “Pupy” Pedroso a través de la discografía EGREM
2. Contaremos con la presencia de Pupy, así como de músicos que lo acompañaron en su trayectoria por Los Van Van
3. Escucha de vinilos en 45 y 33 rpm
4. Intercambio con los coleccionistas Rafael Valdivia y Rigoberto Ferrer
5. Venta de CD Colección Memorias: La Música de César “Pupy” Pedroso con la Orquesta Los Van Van (1979-1992)
Patio Areito, Salón Jelengue
Fecha: 5 de Septiembre, 2016
Hora: 5:00 PM
Dirección: San Miguel #410 e/ Campanario y Lealtad. Centro HabanaLA PUPILA
………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SABADO 3 DE SEPTIEMBRE A LAS 8.30 PM CANAL EDUCATIVO 2 : “UNA MUJER Y UN HOMBRE…MÁS BELLOS EN EL OTRO”
KAREN: Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.
Una mujer y un hombre…más bellos en el otro, dice el escritor argentino Juan Gelman en sus versos; y con ellos y la obra plástica de Ernesto Rancaño emprendemos esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Venga esa agudeza poética para vernos mejor y así decirte con regusto bienvenida, bienvenido y también viceversa.
………………………………………….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Una mujer y un hombre, más bellos en el otro” saldrá al aire este sábado 3 de septiembre a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2.
Entre los materiales que tejen la trama temática se encuentran el reportaje “Micromachismos”, el corto de ficción “Liberación femenina” producido por la FAMCA, Facultad de Medios Audiovisuales del Isa, de la realizadora Leyaniet Pereira.  El corto de ficción francés “Mayoría oprimida” y una entrevista a la cantautora y artista plástica colombiana Andrea Echeverry, quien llega en la música también en una propuesta musical  que incluye al franco-belga Stromae, Rochy y Omara Portuondo en la antológica pieza “Contracorriente” de la trovadora Yamira Díaz, y la cantatutora mexicana Julieta Venegas.

www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, sábado 20 de agosto, 8.30 pm Canal Educativo 2
Ahora también en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  
……………………………………
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON LUIS BARBERÍA ESTE SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado a Luis Alberto Barbería, trovador de Habana Abierta, que en entrevista exclusiva relata sus inicios vinculados a la música campesina en su natal Pinar del Río, de su formación como artística plástico y sus tesis de pinturas a partir de canciones de Silvio, su trovar en las peñas de 13 y 8…y otros asuntos vinculados a su intensa labor musical.
Radio Ciudad
Sábado 3 de septiembre a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS ESTE VIERNES 12 DE AGOSTO 
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm.
Tres Tazas este viernes 12 de agosto. 4: 00 Pm. En la Pérgola del Pabellón Cuba 
Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario