Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 29 de septiembre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este jueves 29 de septiembre: “Cuba y Puerto Rico sobre el mismo corazón”

KAREN: A veces nos ocurren cosas increíbles, o presenciamos sucesos que nos cuesta creer… ¿qué ven mis ojos? ¡No puede ser!
Yo que había tomado por alucinante aquel asombroso    pasaje literario, o aquella deslumbrante pintura, y sin embargo: la realidad supera a cualquier ficción.
Para expresar mejor ese insondable entretejido: vida-historia-novela-asombro Alejo Carpentier encontró el término que lo sintetiza: lo real maravilloso.

Ahora bien: ¿y si más allá de que la realidad supere a la ficción nos hallamos ante una ficción que transforma la realidad?
Cuento contigo para adentrarnos con La Pupila Asombrada en ese enigmático terreno: una obra de ficción, que altera detalles de la historia y provoca un torbellino social en el presente. 
Así que bienvenida, bienvenido, y también viceversa.

https://www.youtube.com/watch?v=_zUQclxC0Rw
VIDEO DOCUMENTAL SEVA VIVE 
…………………………..
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Cuba y Puerto Rico sobre el mismo corazón” saldrá al aire este jueves 29 de septiembre a las 10.00 pm por Cubavisión.
Aquí van apuntes del guion 
…………………………
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA
KAREN: Vamos tras el rastro de “Seva vive”, un documental, derivado de una novela de Luis López Nieves, una ficción que tuvo gran repercusión en la realidad.
OMAR: DESARROLLA SECCION SOBRE SEVA VIVE
KAREN: En el programa estamos viendo fragmentos editados, el documental completo está en la Carpeta de la Pupila en los Joven Club de computación.
……………………………………..
 
https://www.youtube.com/watch?v=a_1TWEjlOwI
VIDEO SEVA VIVE
……………………………. 
 
https://www.youtube.com/watch?v=WkEy_aeFcec
VIDEO CLIP QUERIDO F.B.I Calle 13  
KAREN: El 23 de septiembre de 2005 el FBI asesinó al líder puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos. Rodearon su casa, lo hirieron y dejaron que se desangrara hasta morir delante de sus captores sin un mínimo de rubor. Apenas 30 horas después del suceso Calle 13 sacaba por Internet el video de esta pieza titulada Querido FBI que expresa la indignación del pueblo ante este asesinato sin calificativos.      
 
https://www.youtube.com/watch?v=h15AHG-d9co
VIDEO. REPORTAJE FILIBERTO OJEDA 
KAREN: Seguimos recorriendo el tiempo de luchas en Puerto Rico. Ahora vamos al año 2011 donde las huelgas y manifestaciones estudiantiles generaron un movimiento solidario en todo el continente. En una universidad de la Argentina la dirigente estudiantil puertoriqueña Xiomara Caro, y René, conocido como Residente de la agrupación Calle 13, exponen la situación de su país. Vamos hasta aquel momento de 2011 filmado cámara en mano.   
 
https://www.youtube.com/watch?v=Iu95esbt8xM
VIDEO DIRIGENTE XIOMARA CARO Y RENÉ CALLE 13 EN UNIVERSIDAD 
……………
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA (Notas de la sección)
FIDELITO: Cuando se alzó mi bandera
la tuya lo haría igual
y fue esa vez la primera
que juntos quisimos volar.
Más tarde una voz amada
gritó con mucha razón:
Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas.

KAREN: Son de Cuba a Puerto Rico, de Pablo Milanés.
FIDELITO: Esa voz amada que cita Pablo Milanés en su “Son de Cuba a Puerto Rico” es la de Lola Rodríguez de Tió. Mujer poetiza, amante de la libertad no solo de Puerto Rico, también de Cuba, su segunda patria.
Estremecedora esa viejita ante los restos de Filiberto Ojeda, como menciona a Martí, Gómez, Maceo, entre los héroes que lo están esperando. Esa relación de Cuba y Puerto Rico, que viene desde ellos, y desde Lola de Tió. 
Su verdadero nombre fue Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León. Nació en Puerto Rico en 1843, su padre tenía una rica biblioteca, que propició una amplia cultura y espíritu poético, por lo que muy joven ya publicaba sus versos.
Se dice que fue una mujer muy osada para su tiempo, usaba el pelo corto cuando eso era mal visto por la sociedad, fue la primera mujer en hacer intervenciones públicas y llevó una agitada vida política.
En 1868, año en que comienzan las guerras de independencia en Cuba, Lola Rodríguez de Tió compuso la letra del Himno Nacional de Puerto Rico. Qué luego fue cambiada en 1903 pues consideraban esa letra subversiva para hacerla oficial.  La letra de aquel himno original de Lola, compuesta en el mismo año que el himno de Perucho Figueredo, está aludiendo a la libertad de Cuba también. Así que estamos unidos por banderas similares, por himnos que nacieron el mismo año y la letra creada por Lola que unifica ambas luchas libertarias. 
Bellísima Borinquén,
a Cuba hay que seguir;
tú tienes bravos hijos
que quieren combatir.

Lola con su esposo vivió una vida de destierros por su oposición al gobierno español. Estuvo en Caracas, y luego vino a Cuba en 1889, de la que tuvo que salir por la Guerra del 95 y partió entonces hacia Nueva York. Allí siguió su activismo por la independencia de Cuba y Puerto Rico, de cubanos y puertorriqueños; integró y fue directivo de varios clubes, de la red de apoyo al Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en 1892. Fue amiga de Máximo Gómez.
Al terminar la guerra hispano cubano norteamericana, con el triste fin de la intervención, Lola vino para Cuba a vivir hasta su muerte ocurrida aquí, el 10 de noviembre de 1924. Por su voluntad está enterrada en el Cementerio de Colón.   Su poema titulado “A Cuba” es el que cita Pablito 
Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...

KAREN: Una gran mujer, de Puerto Rico, de Cuba, nuestroamericana; y escucharemos entonces el Son de Cuba a Puerto Rico…
FIDELITO: Y la versión que traigo es de otra voz amada la de la inolvidable, nuestra Sara González. 
 
https://www.youtube.com/watch?v=aKXM2COhQqw
 VIDEO MUSICAL SON DE CUBA A PUERTO RICO. SARA GONZÁLEZ.                                          
……………
 
https://www.youtube.com/watch?v=9PR3qeEWLsA
VIDEO CUBAINFORMACIÓN: MUCHO NOS HABLAN DE GRECIA   
……………………..
SECCION FUTURO INMEDIATO
KAREN: PRESENTA A IROEL
IROEL DESAROLLA SECCIÓN SOBRE PUERTO RICO SITUACION ACTUAL Y PALABRAS DEL CHE  
https://www.youtube.com/watch?v=WAbsjOz5hOw
VIDEO CHE GUEVARA HABLA DE PUERTO RICO 
 
https://www.youtube.com/watch?v=b2Nx9dQjnVw
VIDEO CLIP BORICUA EN LA LUNA WILLY RODRIGUEZ  
KAREN: Yo sería borincano aunque naciera en la luna, dice esta canción antológica que parte de un poema de Juan Antonio Corretjer musicalizado por el trovador puertoriqueño Roy Brown y que llegó en la versión de Willy Rodríguez, líder de la banda Cultura profética, que estuvo hace un tiempito en Cuba y ofrecieron un multitudinario concierto en La Habana con Buena fe.
A propósito de ese amor puertorriqueño a su tierra, y las luchas independentistas, muchos le llaman a la bandera norteamericana La Pecosa. Lo cual ha traído no pocos debates, cuando el apodo molesta a algún anexionista. Veamos la reacción de uno de ellos en el mismísimo senado.         
https://www.youtube.com/watch?v=qvzo_OM-XUs
VIDEO LA PECOSA. 
KAREN: Todo lo que ves aquí lo puedes copiar desde ahora mismo, con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país. Un servicio gratuito; si tienes alguna dificultad ya sabes que donde nos tienes lapupila@entumovil.cu es nuestra dirección y estamos en nuestro sitio web y los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne. Estamos también en Facebook, y si quieres conspirar personalmente podemos contactar el primer viernes de cada mes de 6 a 9 pm en El Hueco de 21 y G en nuestra peña. Estamos ya sabes, en todo lo que se junta para vivir y soñar.
SECCION DALE CLIC
KAREN PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESAROLLA SECCIÓN SOBRE APLICACIÓN: LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA DE CUBA 
……………………………
KAREN: Hoy la Pupila viaja entre la historia y la ficción por la hermana isla de Puerto Rico; retornemos a ese rincón impreciso entre la realidad, la historia y la ficción que es el heroico pueblo de Seva.
VIDEO SEVA VIVE
KAREN: Me acompañan las imágenes del fotógrafo y gran activista por las causas nobles Ramón Frontera; hermano de Cuba puertorriqueño, o para decir mejor, nuestro americano.
Con su lente y su acción cotidiana ha defendido apasionadamente causas como fue la libertad de los 5 o,   ahora mismo, la de Oscar López Rivera.
Incansable caminante Ramón siempre tiene en ristre una escalada, una guerrilla. Aquí lo vemos cuando escaló con René, Gerardo, Ramón, Fernando y Tony, el Pico Turquino; también con ellos el Pico Duarte en República Dominicana. 
Acompañamos a Ramón Frontera con estas imágenes, en las que va nuestro reclamo de libertad para Oscar López Rivera y de independencia para Puerto Rico.
Y, así, hermanados, subiendo montañas va el hasta pronto nuestroamericano de La Pupila Asombrada.         
VIDEO SIN FAMA NI APLAUSO RAMON FRONTERA
 
https://www.youtube.com/watch?v=CPt3QwhtUl0
LATINOAMÉRICA CALLE 13 (CON INTRO DEDICADO A OSCAR LÓPEZ)                …………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, jueves 29 de septiembre, 10.00 pm Canal Cubavisión
También en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario