Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El cantautor español Alberto Alcalá y el regreso de Jorgito Kamankola este miércoles 7 en la peña Trovando del Caimán Barbudo

Un lujazo de esos que se dan en la peña de las peñas, el de tener nuevamente entre nosotros al cantautor español Alberto Alcalá, quien estará de concierto hoy, y no será el único, pues el trovarapero Jorgito Kamankola, se presentará también acabado de regresar de una temporada por España. Por supuesto que tras sus conciertos no faltará la habitual descarga de otros trovadores de la tropa caimanera.
Alberto Alcalá estuvo el pasado año en Cuba y pude grabarle un programa de radio donde interpretó su música en el estudio, y me atrevo a asegurar que tendremos delante a un trovador de una poética muy peculiar y de alto vuelo interpretativo, tanto por su guitarrear como por su “cante jondo.
ALBERTO ALCALÁ, malagueño; cantautor con aire flamenco, que -más allá de su impresionante guitarrear y cantao-, trae una propuesta de canción con gran carga poética, heredera de los grandes de la Nueva canción española como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, o Javier Ruibal, por citar ejemplos.
Precisamente, Javier Ruibal escribió sobre Alberto Alcalá:
“Ser andaluz y músico es una doble responsabilidad por lo que tiene de compromiso con la identidad y la libertad. Ser independiente y moverse a voluntad por los terrenos de la imaginación y al mismo tiempo anclarse a los rasgos formales de toda una tradición secular de sonoridades y ecos ancestrales.
Alberto Alcalá sirve en ambos terrenos con el acierto y el buen gusto de quien quiere ser algo más sin dejar de ser lo que ya fuimos. Resuena a lo andaluz de siempre y abre puertas al futuro que seremos, con la lucidez del que sabe bien que el oficio requiere de esmero y perseverancia, por eso creo en él y en las muchas satisfacciones que su música nos irá trayendo a lo largo de su carrera.
Larga vida a la imaginación y el ingenio, Alberto se ha puesto manos a la obra y solo es cuestión de esperar a que nos sirva una y otra vez el vaso generoso de la emoción y la alegría”.

JORGITO KAMANKOLA, es un trovador y rapero, si bien comenzó por el hip hop (que nunca ha abandonado) ha ido derivando con su guitarra hacia una fusión que tira hacia la trova encontrando un camino peculiar muy interesante.
Jorge Lian García Díaz (que es su nombre) inicio a su carrera musical en el año 1999, con varios grupos, como Sentencia o la orquesta de fusión K-fé Habano. En 2007 comenzó a trabajar con el grupo Aceituna sin Hueso, y con su rap se hizo un espacio en las presentaciones del grupo, formando parte oficial de cada uno de los espectáculos.
Después de esta experiencia, en 2010 decide crear su propio proyecto, llamado KAMANKOLA, en el que la base del rap se fusiona con otros géneros (blues, jazz, timba, rumba, trova…), todo ello acompañado por una banda, que es lo que le diferencia de otros grupos de rap. Desde ese momento, presenta su proyecto a la Asociación Hermanos Saiz (AHS), a la que pertenece desde ese momento.
KAMANKOLA fue nominado con su disco, MUSAS DESECHABLES, en el Programa de Televisión Cuerda Viva en las categorías de Mejor Demo de Música Alternativa y Mejor Agrupación Novel en el año 2010.
Ganó el premio en el Festival de Rap Puños Arriba en la categoría de Mejor Tema Spoken Word con la canción VICTIMA y CULPABLE.
El mismo disco fue también nominado al festival CUBADEMO, en el año 2012, en la categoría fusión, participando con un concierto en el evento de concurso, así como cerrando la Gala de Premiación, en el mes de julio de ese año.
Desde hace un par de años promueve su CD Antes que lo prohíban donde interactúa también con el trovador Samue Águila.
Miércoles 7 patio bar de los Estudios Areito de la EGREM, en San Miguel y Campanario Centro Habana, desde las 4.30 pm hasta las 8.30 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario