Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 29 de julio de 2016

La Pupila Asombrada en TV este sábado 30 de julio, a las 8 y 30 pm. Canal Educativo 2 “La libertad y el reino de todavía”

KAREN: Ha echado a correr un tiempo común cargado de enigmas por descifrar, digamos… claves para una conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.    
Atención, que el primer acertijo viene llegando en los versos de una canción de Silvio, y con ellos eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
más para mí es el Reino de Todavía

………………………………………..
Con versos de Silvio comienza la aventura espiritual televisiva este sábado 30 de julio a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2 que se adentra por los caminos de la libertad para adentrarse en los laberintos de ideas y sueños que depara una razón poética. Aquí van apuntes del guión.
…………………….

KAREN: Nadie sabe qué cosa es el comunismo
Y eso puede ser pasto de la censura
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
Y eso puede ser pasto de la ventura. 

Sigue rondándome esta canción de Silvio y con ella le doy la bienvenida al filósofo argentino Néstor Kohan, quien estuvo en una edición anterior hablando de los conversos, y en particular de los excomunistas; hoy llega buscando el fondo de una palabra tan ansiada, tergiversada y manipulada… como Libertad.

 VIDEO CLIP SI YO FUERA RICO DE PELÍCULA EL VIOLINISTA EN EL TEJADO/
…………………………
SECCION LA PUPILA ILUSTRADA
Omar trae un análisis de la película El violinista en el tejado   
PELICULA EL VIOLINISTA EN EL TEJADO 
 
………………………………………………..
KAREN: Ahora te propongo, como se dice popularmente, cambiar de palo pa rumba, pero dentro de un mismo aire: Omar nos presentaba la película El violinista en el tejado y te propongo a otro violinista en otro tejado, digamos una azotea de La Habana y ese violinista estuvo en uno de nuestros encuentros en vivo de La Pupila en el Hueco de 21 y G, -ya sabes, primeros viernes de cada mes. Venga nuestro violinista en el tejado William Roblejo y su trío.
VIDEO CLIP TUYO Y MIO WILLIAM ROBLEJO 
………………………
KAREN: Dijo el subcomandante Marcos: “La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.” ¿Eres de los dormidos o dormidas? Vamos a seguir buscando los senderos de la libertad retornando a nuestro amigo argentino, el filósofo Néstor Kohan.
VIDEO. MARXISMO 
………………..
AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
Notas de la sección
FIDELITO: Aunque soy un pobre diablo casi siempre digo la verdad…
KAREN: Víctor Manuel
FIDELITO: Víctor Manuel San José Sánchez, nacido en Asturias, 7 de julio de 1947. Cantautor y productor musical y cinematográfico. 
En 1967, comienza ya a presentar sus canciones en Festivales de la canción. Sus primeras grabaciones El tren de madera y El cobarde una canción antimilitar. Y ya por esa época estuvieron a punto de meterlo preso.
En 1971 edita su tercer álbum, Dame la mano, y empieza la censura a marcarlo hasta que muere Franco. Ese año conoce a la actriz Ana Belén, y comienza entonces una larga carrera amorosa y como dueto musical.
En 1976 publica un disco de fuerte marcado contenido político Canto para todos, con temas como Camaradas, o Socialismo en libertad. En 1977 compuso el himno del Partido Comunista para las elecciones "Pon tu voto a trabajar".
En 1976 también sale el disco La paloma del vuelo popular en que canta fundamentalmente Ana Belén, con poemas de Nicolás Guillén algunas de esas musicalizaciones son de Víctor Manuel y fue un gran éxito especialmente en Latinoamérica. Hicieron una gira que incluyó un concierto en el patio de la UNEAC con el propio Guillén leyendo sus poemas. 
En 1978, llegan piezas antológicas como Solo pienso en ti y Soy un corazón tendido al sol: 
Convivir venciendo a los demás
Nuestra sociedad es un buen proyecto para el mal.
Cerca de 40 discos, productor de gran parte de la obra de Ana Belén y de otros muchos, entre ellos el álbum Querido Pablo que produce en 1985. Homenaje a Pablo Milanés en el que participan, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Silvio, Serrat, Aute, Ana Belén…
KAREN: Nos dejas discos en la carpeta de la Pupila
FIDELITO: Algo de esto que he mencionado y algunos videos
Dejo sangre en el papel
y todo lo que escribo al día siguiente rompería
si no fuera porque creo en ti
A pesar de todo tú me haces vivir
me haces escribir dejando un rastro de mi alma
y cada verso es un girón de piel.
Soy un corazón tendido al sol,
KAREN: Soy un corazón tendido al sol…

 
VIDEO MUSICAL SOY UN CORAZON TENDIDO AL SOL. VICTOR MANUEL 
………………..
SECCIÓN DALE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESAROLLA SECCION CON APLICACIONES TECNOLÓGICAS
KAREN: Vamos a seguir por el mundo de Elizabeth, el de la tecnología y por el de la libertad. Dijo nuestro José Martí una frase que de tan dicha, o a veces mal dicha o traída por los pelos, puede marearle el sentido: ser culto es el único modo de ser libre; fíjate, el único modo; o sea, no hay otra manera. Ahora, ser culto no es únicamente estar bien informado, ni es algo directamente proporcional al acceso a las tecnologías de las comunicaciones; cierto que la tecnología ayuda, pero cuidado que también puede limitar tus campos de conocimiento, y de libertades, y hasta puede idiotizarte.
VIDEO CORTO DE ANIMADOS IDIOTS 
 
…………………………….
VIDEO CLIP PAPAOUTAI. STROMAE 
KAREN: Vimos el corto animado Idiots una sátira a ese culto esclavizante hacia las marcas y los dispositivos electrónicos. Y por esa cuerda tuvimos a Stromae un músico belga francés, que suele frecuentar La Pupila y que entre la electrónica, sus performance y la alta tecnología en videos y conciertos satiriza también esa sociedad globalizada contemporánea.       
………………………………..
KAREN: Lo que ves aquí y un poco más, ya sabes, lo puedes copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país. Si encuentras alguna dificultad pues estamos en nuestro sitio web, y los blogs El Diablo Ilustrado y La Pupila Insomne. Nuestra dirección el Facebook aquí puedes verla y nuestra dirección de correo lapupila@entumovil.cu.
No tienes que encontrar un obstáculo para comunicarte, podemos conspirar juntos, pudieras enviarnos materiales audiovisuales o ideas de temas para pasarlos por el catalejo de la Pupila Asombrada.   
…………………………
SECCIÓN FUTURO INMEDIATO
IROEL DESARROLLA SECCIÓN SOBRE EL LIBRO LA CIA Y LA GUERRA FRIA DE STONOR SANDERS 
…………………
KAREN: Con filosofía y sicología te dejo las últimas señales hasta una próxima Pupila, el filósofo es un argentino amigo que hemos tenido como invitado especial hoy, Néstor Kohan. Y la sicología -al día- la ponen Israel y Yoel, Buena Fe… quienes ironizan sobre esa libertad del “tener” que se inspira en arañar y morder al prójimo, que es -ni más ni menos-  tu enemigo:
Y si el mundo es así y no lo puedes cambiar
ni malgastes tu tiempo pensando en los demás.
Cada cual es un mundo y tú ¿Qué vas a hacer?
Estamos en la tierra para gozar y comer.
Y sobre aquellos que tengan vacías las ollas
¿que hacemos con esa gente?
así el negocio funerario se desarrolla.  

VIDEO MARXISMO PARTE 
VIDEO MUSICAL SICOLOGÍA EL DÍA BUENA FE
 ………………………………………
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
……………………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada Sábado 16 de julio, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario