Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 24 de junio de 2016

Se presenta nuevo libro de Joaquín Borges Tríana sobre la música cubana

Nuestro Joaquín presenta un nuevo libro sobre música; los que le conocemos sabemos de antemano que será un nuevo texto de consulta para quienes seguimos la canción de autor contemporánea o canción poética –me gusta decir- por ser el Joaco un conocedor de nuestro mundo musical como pocos, no solo porque atesora un envidiable archivo sonoro y una gran base de datos (que principalmente es él mismo) si no porque ha vivido el proceso de la canción cubana como testimonio desde hace casi 40 años. 
Los caimaneros, los trovadictos, estamos de fiesta con este nuevo libro de Joaquín. Aquí va la nota de presentación que será en la Sala Villena de la UNEAC el próximo lunes. 

Presentación de libro sobre música, generación y cambios de mentalidad en Cuba
La editorial Unión, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ha puesto en circulación el libro “Concierto Cubano: la vida es un divino guion”, escrito por Joaquín Borges-Triana y que será presentado el lunes 27 de junio a las 4:00 pm en la sala Martínez Villena de la UNEAC, ubicada en la esquina de 17 y H, Vedado. . Las palabras de presentación de este nuevo título de Borges-Triana estarán a cargo del poeta y estudioso de la música popular cubana Sigfredo Ariel.
El texto del libro de Joaquín Borges-Triana (Doctor en Ciencia sobre Artes y actualmente redactor reportero en la revista El Caimán Barbudo) está concebido desde la perspectiva de los llamados estudios de música popular urbana.

Con el volumen se intenta trazar una historia de las principales tendencias sonoras abrazadas por las nuevas generaciones de músicos cubanos a partir de la segunda mitad de los años 80 de la anterior centuria y acorde con el modo en que el autor se acerca a estos temas, no sólo se ocupa de los aspectos artísticos sino que indaga en el marco social de una Cuba compleja y vital.
De tal suerte, aquí el lector no encontrará un trabajo académico de espíritu imparcial. “Concierto cubano: La vida es un divino guion” trata de ser una reflexión profunda y en ocasiones biográfica sobre la actividad musical en Cuba durante las más recientes décadas, en particular entre las jóvenes generaciones.
El hip hop, el pop, el rock, el metal  y las diferentes variantes de la nueva canción en la isla son  analizados y puestos en relación con sus orígenes internacionales y locales en un testimonio de primera mano de la vida sonora cubana de los últimos 30 años.
El libro se venderá por la cifra de 15 pesos (CUP) y, dado que la tirada es bastante reducida, a los que deseen adquirirlo se les recomienda asistir a la presentación del lunes 27 a las 4:00 pm en la sala Martínez Villena de la UNEAC.

1 comentario: