Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 17 de junio de 2016

La Pupila TV este sábado 18 de junio: "I have a dream"

KAREN: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” dijo el líder afroamericano Martin Luther King, quien será como el barquero con el que navegaremos en el tiempo, por los anchos ríos del sur del ser humano; hoy podemos remontar por el Missisipi… para escuchar el silbido del viento entre las ramas, y el trinar de las aves, el mismo lamento que se acompaña de una guitarra, hurgando en la vida, entre el espanto y la ternura. Dame tu mano, monta en esta barca, que lleva por nombre La Pupila Asombrada; te extiendo mi mano, eres bienvenido, bienvenida, y también viceversa. 

……………….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada este sábado 18 de junio a las 8 y 30 pm por el Canal Educativo 2, que hará un recorrido por la historia de los Estados Unidos en diversos momentos desde aquel legendario discurso “I have a dream”, que pronunciara el líder afronorteamericano Martin Luther King en La Marcha sobre Washington, una gran manifestación que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963.
…………………………
KAREN: Te invito ahora a un estadio de futbol, pero de futbol norteamericano, el rugby, ese en el que se abalanzan brutalmente los de un equipo contra otro, como toros, dándose cabezazos, golpeando, empujando, yo creo que hasta  se muerden y todo por una pelota que ni siquiera es redonda.   A pesar de no estar entre los implicados puedo decirte que estamos viendo el partido del 7 de febrero de este año, por la copa Super Bowl 50 entre los equipos Denver Broncos y el Carolina Panthers. Ahora vamos a lo que me interesa de este partido: el show del intermedio. 

KAREN: Es la cantante Beyoncé que desató grandes polémicas con este espectáculo en que rinden homenaje a  la organización  Panteras Negras y el movimiento Black Lives Matter incluyendo un homenaje a Malcom X, cuando hacen precisamente en la coreografía una X, vestidas las muchachas con de negro, con las boinas típicas de las Panteras. Vamos al revuelo con Democracy Now   

..........................................................
KAREN: El Video clip Formation de Beyoncé que ha causado gran revuelo junto a su actuación en el estadio de futbol el 7 de febrero pasado, pues formar parte de la creciente ola de protesta por los asesinatos de jóvenes afroamericanos de parte de la policía de los Estados Unidos.
VIDEO CLIP FORMATION BEYONCÉ 
Tras la actuación en el Super Bowl las bailarinas de Beyonce posaron ante la prensa con carteles denunciando el asesinato brutal del joven Mario Woods en diciembre pasado en San Francisco; ¡21 balazos en su cuerpo! Una camarita de alguien que al parecer viajaba en un ómnibus detenido, captó el momento en que le disparan a mansalva. Veamos.      
VIDEO ASESINATO DE MARIO WOODS                                                                          
 

...............................................
KAREN: Beyoncé y sus bailarinas marcan en su simbólica coreografía una X en el terreno, en clara alusión al líder afroamericano asesinado el 21 de febrero de 1965 mientras daba un discurso en Manhattan. Alerta tus pupilas con la personalidad de Malcom X. Veamos al líder explicando su lucha, en esencia antisistémica y pensemos viendo lo que sucede en estos días. Malxom X habla hoy.
 

VIDEO MALCOM X “EL PROBLEMA TODAVÍA ESTÁ AQUÍ. 
KAREN: El problema todavía está aquí, nos dice Malcom X y para saber más de este notable líder norteamericano tenemos en La Pupila Asombrada a la autora de este libro “Fidel y Malcom X Memorias de un encuentro”, presentado en el ICAP durante la Feria del Libro. Rosemari Mealy, profesora e investigadora estadounidense.    
………………………………………….         
 
FIDEL EN LA ONU 1960 MUNDO LATINO. 4.00 MIN
KAREN: El pasado no es aun pasado, como dijera Malcom X “el problema todavía está aquí”; no ha desaparecido –ni mucho menos- la filosofía del despojo por las que se hacen las guerras, como dijera Fidel en 1960. Hace un rato veíamos el asesinato del joven Mario Woods que, lamentablemente es uno de los tantos casos de bestialidad de parte de la policía norteamericana, que llega a una impunidad tal que asesina a la luz del día en plena calle; vamos hasta la ciudad de Los Ángeles, para asistir a un crimen increíble, policías disparando a quemarropa a mendigos tirados en el piso. 
VIDEO ASESINATO EN LOS ANGELES 
KAREN: Muy polémico también en los Estados Unidos este video clip del rapero y cantautor Kendrick Lamar. Este joven músico Kendrick Lamar Duckworth, nació precisamente en Los Ángeles, ya vimos allí el asesinato de marzo del 2015 y no parece ser casual este video Alright que Lamar estrenó en julio también del pasado año. Y tengo unos datos que nos ayudan a comprender un poco más este video clip:
En Estados Unidos mueren, como promedio, 2 personas cada día asesinados por la policía ¡dos personas diarias!
Un negro tiene 3 veces más probabilidades, que un blanco de ser asesinado por la policía en los Estados Unidos a pesar de que los blancos en población son mucho más. 
VIDEO CLIP ALRIGHT KENDRIC LAMAR  
Otro dato curioso, en el país que hay agencias para investigar todo de la vida de todos, curiosamente ninguna agencia lleva estadísticas de las personas que mueren baleadas por la policía; a pesar de algo tan escandaloso como que mueren por esa causa dos personas diarias.  
Bueno, tampoco es casual que te recuerde que todo lo que ves aquí puedes copiarlo con una memoria flash en cualquier joven club del país.  
……………………….
En la sección La Pupila Ilustrada Omar Valiño analiza la película biográfica Malcom X 

PELICULA MALCOM X 
………………………………..
En la sección Dale clic la licenciada Elizabeth García nos trae aplicaciones prácticas para nuestros móviles o computadoras.
………………………………….
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda sobre música   
KAREN: PRESENTA A FIDELITO
FIDELITO: Vengo hoy con La Marcha sobre Washington aquella una gran manifestación que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963 ante el monumento a Lincoln y en la que Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño" en el Monumento a Lincoln durante la marcha.  Se dice que acudieron entre 200.000 y 300. 000 personas de todos los estados de la Unión.
El 30 por ciento, una tercera parte del cuarto de millón en la marcha de Washington eran blancos, gran número de ellos sindicalistas y miembros de partidos de izquierda. El eslogan de la marcha era “libertad, justicia y trabajo”.
KAREN: Vale porque siempre los medios de derecha plantean estas luchas reivindicadoras como la venganza contra los blancos.     
FIDELITO: El miedo al negro que viene desde la revolución en Haiti, desde entonces tratan de tergiversar las luchas por la igualdad, como un intento de racismo desde el otro lado, cuando la esencia del problema está en que los amos no querían que los esclavos fueran libres, y luego los explotadores que los explotados sigan siendo eternamente explotados.
KAREN: Vienes hoy en el campo de Iroel.
FIDELITO: Vengo con música, precisamente en la Marcha sobre Washington, y la prueba de que Martin Luther King, los que convocan y encabezan esta marcha, no tienen odio al blanco, que la lucha es por la igualdad de todos. Tal es así que invitan a cantar en esta gigantesca concentración a Boby Dylan, Joan Baez y Peter Yarrow, blancos, que emergían en el movimiento de la canción protesta norteamericana. 
KAREN: Gracias Fide, y vamos a sumarnos a la manifestación de aquel 28 de agosto de 1963, momento histórico con otro gran líder también que fuera también asesinado, Martin Luther King y el canto de Bob Dylan y Joan Baez, por entonces dos muy jóvenes novios.   
VIDEO BOB DYLAN, Y JOAN BAEZ EN LA MARCHA DE WASGHINTON  
…………………
VIDEO CUBAINFORMACION MARTIN LUTHER KING  
                                                                                               
KAREN: Soy todo lo que se junta para vivir y soñar, soy la Pupila Asombrada, no solo un programa de TV, también estamos en Facebook, y en los sitios web La Pupila insomne y El Diablo Ilustrado; en los joven club de computación puedes encontrar las carpetas con todo lo que ves aquí y un poco más; y si esto fuera poco… nos podemos ver el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G, de 6 a 9 pm para conspirar directamente, ya sabes el santo y seña: La Pupila Asombrada.
……………………………….
En la sección Futuro Inmediato Iroel Sánchez analiza el papel de grandes luchadores como Martin Luther King y Malcom X y como los grandes medios masivos en función del poder han sintetizado las batallas de esos grandes hombres minimizando el carácter anticapitalista.  
VIDEO. DISCURSO MARTIN LUTHER KING I HAVE A DREAM 1963

 KAREN: Martin Luther King nos invita a no adaptarnos a las injusticias que saltan por cualquier rincón en estos días, pues como señalara Malcom X “el problema todavía está aquí” y permanece porque como alertara Fidel en la ONU, no cesan las guerras mientras no cese la filosofía del despojo. 
Me voy, pupila adentro, remontando el Misisipi en una añeja canción de Skip James, y unos versos de Nicolás Guillén:     
Un blues llora con lágrimas de música en la mañana fina.
El Sur blanco sacude su látigo y golpea.
Van los niños negros -entre fusiles pedagógicos-
a su escuela de miedo.
Cuando a sus aulas lleguen, Jim Crow será el maestro,
hijos de Lynch serán sus condiscípulos y habrá en cada pupitre
de cada niño negro, tinta de sangre, lápices de fuego.
Así es el Sur. Su látigo no cesa.
 
VIDEO CLIP DE SKIP JAMES A LUCINDA WILLIAMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario