Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 22 de junio de 2016

Inti Illimani visitando Casa, cuatro décadas después

Publicado en http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2016/06/17/inti-illimani-visitando-casa-cuatro-decadas-despues/
Por Maité Hernández-Lorenzo
Viernes, 17 de Junio del 2016 en La Casa, Música.

Horacio Durán (de Inti Illimani Histórico, así nombrado desde 2004 cuando una célula importante del grupo se escindió en dos) recuerda aquel primer viaje a Cuba en 1972 cuando se presentaron en el escenario del Teatro Amadeo Roldán. La Casa conserva escasas fotografías de ese momento. Los más nuevos en el conjunto intentan reconocer: aquí Salinas, este es (José) Seves, este es Durán. Así van pasando el dedo sobre la foto en blanco y negro. Hoy uno de ellos las carga en su álbum de fotos en el celular. Se van contentos.

Durán (coros, charangos, cuatro, tiple, guitarra, percusión) y Seves se separaron del grupo unos minutos, y teniendo como fondo la arpillera de Violeta Parra que corona el salón de Presidencia, ofrecieron breves pero oportunas declaraciones de sus recuerdos de aquel primer viaje, de Víctor Jara, de la relación entre Inti Illimani y Manguaré – fue allí en Chile que le pusieron ese nombre, y de ahí nuestra amistad con Pancho Amat, acota Durán -, y de los dos proyectos discográficos que ocupan ahora mismo sus días habaneros.
“Víctor vino desde México, y nosotros llegamos en marzo del 72. Y cuando volvimos en 1975 vinimos con Gladys Marín, en un viaje con la Unión de Jóvenes Comunistas, fue una estancia discreta”.
Sigue Duran: “venir a Cuba para nosotros fue un hecho que, de alguna manera, consolidaba nuestros sentimientos con respecto a Cuba: queríamos vivir y ver Cuba. Fue una visita de varias semanas. Como representantes de la Unidad Popular, un grupo emergente, tuvimos muchas oportunidades de regresar a Cuba, pero venir a la Casa de las Américas era un mito para nosotros. Lo vivimos con mucha pasión. Para nosotros fue un hecho muy importante.”
Aquí nos encontramos con varios músicos, en la sala Che Guevara que se veía diferente, saludamos a Haydee Santamaría, me dice.
El encuentro con el grupo Manguaré fue muy importante para los jóvenes chilenos, fue una especie de puente. “Fue en Chile donde le pusieron ese nombre”. El colectivo cubano fue al país suramericano a formarse, gracias a la gestión de la UJC y del gobierno cubano. De entonces data la amistad con Pancho Amat quien ahora está muy involucrado en el disco que están grabando en Abdala.
Sobre el disco de ahora mismo, Seves comenta que son dos discos: “es para el próximo año que estamos cumpliendo 50. Uno de ellos surgió atando cabos aquí. Dado al nivel técnico de los músicos cubanos, especialmente por el entorno humano, por un lado la amistad con Pancho (Amat), la posibilidad de tocar con músicos de aquí. Van a tocar instrumentistas de bronce (trompeta, saxo y trombón).Va a estar más relacionado con el baile, el carnaval. Casi todos temas, muchos de ellos son nuestros, que están anclados en el mundo antillano, con excepción de dos que son andinos. Será un disco de baile, fiesta”.
En el segundo queremos sumar mucha gente de Cuba. Durán añade: “Trabajar con instrumentistas cubanos es ya un acontecimiento. Son muy buenos, con una tremenda formación, con una manera particular de tocar la música, además tienen el espíritu cubano. Hay detalles técnicos que son diversos también. Nuestros percusionistas son muy buenos, pero los cubanos dan un toque de detalle que es peculiar. Pancho va a participar activamente en cinco temas, con su tres le da una tremenda vitalidad. Es lo que nosotros nos imaginábamos. Es tremendamente satisfactorio”.
Ya en los momentos finales, mientras compartíamos un café, frente a discos y publicaciones recientes de la Casa, Durán propuso venir a hacer un taller de charango. Miró a Pancho, quizá buscando la aprobación y el apoyo del amigo y del músico. En ese suspense dejé el salón de Presidencia ante el reclamo de un colega, al volver, María Elena Vinueza, directora de Música y vicepresidenta de la Casa, me dijo: “septiembre 2017, septiembre 2017 es una buena fecha para el taller de charango”.
Inti Illimani Histórico y Pancho Amat cierran América por su Müsica con un concierto este domingo 19 a las 11:30 pm en Fábrica de Arte Cubano.
Otra vez Inti Illimani en la Casa, entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario