Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 4 de febrero de 2016

Muy pronto en Cuba Marcelo Torres: buen rock argentino y homenaje a Spinetta en la Isla

En unas horas llega a Cuba el músico argentino Marcelo Torres; cantautor, y destacado instrumentista  (piano, guitarra) y notable bajista. Baste decir –en principio- que integró la última banda de ese ícono musical y espiritual del rock nacional argentino -y de la cultura nuestroamericana- que es (eternamente) Luis Alberto Spinetta. Y, precisamente, entre las principales misiones que cumplirá Marcelo en la Isla está la de grabar parte del disco “Raíces” con canciones de Spinetta, en la que intervienen músicos cubanos como Harold y Ruy Lopez-Nussa. 
Marcelo Torres trío hará un concierto central en el Centro Pablo de la Torriente el sábado 13 de febrero a las 5.00 pm. con el título “Universos en miniatura” en formato de trío:  Marcelo Torres (bajo y voz), Abel Rogantini (teclados y voz), y Ruy AdrianLopez-Nussa (batería, músico cubano invitado). Tendrá además una presentación en la Fábrica de Arte Cubano.
Marcelo Torres  fue el bajista de la banda “Spinetta y los socios del desierto”, integró también el grupo de Lito Vitale, y ha trabajado igualmente temporadas con la gran cantora de tangos Adriana Varela y en discos con Indio Solari.


Marcelo Torres: nació el 12 de mayo de 1960 en Buenos Aires. En sus inicios, en 1982, formó parte del grupo de rock Tantor, con quien grabó el L.P “Mágico y Natural”. Integró formaciones de música instrumental como Paulatino, Raffo IV, El Guevo, El Trueno, 86 Up (junto a Sebastián Peyceré y Adrián Laies), Francisco Rivero Cuarteto, Mario Parmisano Cuarteto, dúos junto al reconocido tecladista Juan Carlos "Mono" Fontana.
En 1987 fue convocado por el tecladista Lito Vitale para integrar el grupo Lito Vitale Cuarteto, con el cual grabó seis discos y realizado giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, España y Francia, hasta su disolución en septiembre de 1993.
En 1993 edita en España y Argentina “Edad Luz”, su primer disco como compositor y solista.
En 1995 recibió el 2do. Premio de composición de música instrumental de proyección folclórica otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.
En 1997 participa en curso de perfeccionamiento con el reconocido bajista norteamericano John Patitucci (Chick Corea Electric Band) en el Bass Collective de New York, EEUU.
Desde el 2000 integra un dúo junto al destacado percusionista argentino Pablo La Porta, con quien realizó presentaciones en Buenos Aires No Duerme, Teatro General San Martín, Buenos Aires Vivo 2003 ante 15.000 personas, Buenos Aires Percusión 2002, 2003.
En el 2003 edita su 2do. Disco solista "Constructor de Almas".
En 2004 integró la formación que ejecutó Cuatro Obras “Contemporáneas” para Power Trío, producido por la UBA, que se presentó en cuatro conciertos en el C. C. Ricardo Rojas. Graba el primer disco solista del Indio Solari “El Tesoro de los Inocentes” (Bingo Fuel), ex líder de la mítica banda Redonditos de Ricota, editado en Dic/2004. También en el 2004 compuso la música para el corto Pulqui II, dirigido por Ricardo Pons.
Integró entre abril de 1994 y mayo del 2000 "Spinetta y Los Socios del Desierto", la banda de Luis Alberto Spinetta, con quien realizó presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay y EE.UU., además de grabar los C.D. Los Socios del Desierto (disco doble), Estrelicia (grabado en vivo en Miami), Los Ojos, Silver Sorgo y San Cristóforo (CD/DVD grabado en vivo en la sala Pablo Picasso, del complejo La Plaza).
En septiembre de 2013 participa en la banda Los fundamentalista de Aire Acondicionado, junto al Indio Solari, en el multitudinario concierto que este hace éste, en la provincia de Mendoza, ante más de 120.000 personas. En 2014 participa del nuevo disco del Indio Solari, “Pajarito Bravos Muchachitos”, presentado en Gualeguaychu antes más de 170.000 personas. En la actualidad además de dedicarse a la actividad docente, integrar la banda “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” (Indio Solari), Marcelo se presenta con su proyecto solista “Marcelo Torres Trío" integrado por Abel Rogantini en piano, Diego Alejandro en batería. Con quienes ha realizado innumerables conciertos, destacándose el Festival de Jazz de Paysandú (Uruguay), Festival de Jazz y otras músicas de la Ciudad de Buenos Aires, Festival de Jazz de Miramar, Festival de Jazz de Rosario y el Festival de jazz Internacional de Lapataia (Uruguay), además de presentarse frecuentemente por el interior del país. En julio de 2014 Marcelo lanzo su nuevo CD “Universos en Miniatura” con 13 temas de su autoría y una versión de Fuga Capella, canción de Luis Alberto Spinetta. Marcelo Torres a presentando este trabajo en formato de trio en CC Haroldo Conti, La Usina Del Arte, y más recientemente en el festival de jazz de Traslasierra en la provincia de Cordoba.
Discografía personal: Edad luz (1993) /Constructor de almas (2003) /Atomo (2010) /Universos en Miniatura (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario