Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

sábado, 13 de febrero de 2016

La Pupila Asombrada en TV, sábado 13 de febrero: En estos días no sale el sol sino tu rostro (Canal Educativo 2 a las 8.30 pm)

KAREN: Dijo nuestro José Julián Martí:
Amor es que dos espíritus se acaricien, se entrelacen, se ayuden a levantarse de la tierra en un solo y único ser…
Con esas señales entramos al reino de esta poética, enamorada cita conspirativa que lleva por santo y seña La Pupila Ilustrada. Bienvenida, bienvenido, y también viceversa  
………
Así comienza el programa de TV La Pupila Asombrada que con el título “En estos días no sale el sol sino tu rostro” saldrá al aire este sábado 13 de febrero a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2. Como es de suponer, la edición estará dedicada al amor en la víspera del 14 de febrero (sale al aire este sábado 13 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2). 

………………
KAREN: Salimos al encuentro de Mario Bedenetti, poeta y escritor que nació en Uruguay y es nuestroamericano. Tania Libertad y Benedetti hicieron juntos un disco “La vida ese paréntesis” en 1998, del que armaron una obra audiovisual con el poeta leyendo y ella cantando. Algo de ese concierto estará en la carpeta de La Pupila, y otro regalo como para que se lo lleves en una memoria al ser que amas: el PDF de una Antología poética de Mario Benedetti.
Aquí va otro momento con Tania Libertad y Benedetti… dale un toque de nostalgia a tu pupila.
……………………………………..
Este sábado La Pupila presentará entre sus diversos materiales: poesía animada por Allan Mc Donald, el corto de ficción “Diez minutos de parada” de la realizadora Natalis Herrera, inspirado en un cuento homónimo del novelista español Azorín, producido por la FAMCA; el video clip “Con la frente marchita” canción de Joaquín Sabina en la versión de la tanguera argentina Adriana Varela, se presentará el libro “Oculto en mi pecho bravo. Cartas de amor y de combate” de la Casa editora Abril; habrá dos momentos importantes del programa que entretejen poesía y canción: uno con el poeta uruguayo Mario Benedetti y la cantante peruana Tania Libertad; y otro con el poeta Roberto Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez. Será comentada la película argentina Camila, habrá un momento de la cinta El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela y se harán regalos de libros y discos, entre ellos los de El Diablo Ilustrado. 
………………………………
KAREN: Tuvimos un momento con la película El lado oscuro del corazón del realizador argentino Eliseo Subiela, específicamente el momento en que el protagonista lee el poema “Espantapájoros” del poeta Oliverio Girondo; eso fue combinado con una de las piezas del CD La voz del Diablo Ilustrado, la pieza “Tu príncipe azul” cantada Michel Portela, uno de los trovadores de la Trovuntivitis de Santa Clara.  Y a propósito, aquí van nuevos regalos.   
………………………………………………
KAREN: La Casa editora Abril nos da también el PDF del libro El Diablo Ilustrado, así como las postales con los textos de las canciones del CD La voz del Diablo Ilustrado con ilustraciones de José Luis Fariñas. También podrás llevarte el disco producido por la EGREM y en el que cantan unos cuantos trovadores de todo el país, Eduardo Sosa, Tony Ávila, Yamira Díaz, Roly Berrio, Diego Cano, Yaima Orozco, Raul Marchena, Fernando Bécquer, Ray Fernández, Orman Cala, y Pavel Poveda con Tamara Castillo; muy especial la pieza donde canta don Adriano Rodríguez y el cierre con la agrupación Columbia del puerto. 
…………………………………………
KAREN: Santiaguito Feliú no podía faltar en este rincón del amor donde todo se junta para vivir y soñar. Y el regalo del Santi es precisamente su disco Sin Julieta. 
………………………………
KAREN: Somos, más que un programa de TV, un club de conspiradores que utilizan vías diversas para virar esta tierra de una vez, como dijeran nuestros trovadores; o sea subvertir ese mundo patas arriba del que nos hablaba Eduardo Galeano; no estamos aquí solo para darte, puedes contribuir y formar parte del complot. Pudieras llevarnos materiales audiovisuales a los encuentros que hacemos el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G de 6 a 9 pm. Allí tenemos wifi, pantalla para ver videos y siempre un concierto de música auténtica.       
……………………………………………
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda

FIDELITO: En estos días,
todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
La osa mayor corrige la punta de su cola
y te corona
con la estrella que guía,
la mía.


Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen muriendo,
celosas.

KAREN: En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro. 

FIDELITO: Traigo un momento inolvidable de la cultura cubana y de amor por su gran carga poética. El concierto que hicieran el poeta Roberto Fernández Retamar y Silvio Rodríguez en Casa de las Américas el de mayo de 2009.
Fueron casi dos horas electrizantes, la espesura de los dos poetas más esa atmosfera que se respira en Casa como si vagara por ella Haydee Santamaría, hizo de aquel encuentro algo que marcó la vida de los que estuvimos allí.
KAREN: Y el recital completo va en video para la carpeta ¿Con qué despedimos el día del amor?
FIDELITO: Dos instantes eternos de aquel concierto Retamar con el poema los Feos y Silvio con una de esas canciones para estar pregonándola por las calles…En estos días… no sale el sol si no tu rostro.
KAREN: Con Silvio y Retamar quedamos hasta el próximo encuentro con la Pupila Asombrada en manos del amor.   
……………………………………
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada Sábado 30 de enero, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario