Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La vanguardia musical española hoy en la peña de El Caimán en la EGREM: Paula Grande, Alberto Alcalá (y nuestro Luis Barbería)

Alberto Alcalá
Este miércoles 18 se dará en la peña de El Caimán Barbudo, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana), un encuentro muy especial –casi por azar- de dos muy importantes y distintos exponentes de la canción española en la actualidad, Paula Grande y Alberto Alcalá, dos cantautores distintos en su manera de hacer, ambos de gran nivel poético y musical.
Pude grabarles un programa de radio a cada uno ayer, donde interpretaron su música en el estudio, y me atrevo a asegurar que esta trovada de hoy será con dos de los más importantes jóvenes exponentes de la canción de autor en España. Son dos estilos marcadamente distintos, ambos de altísimo nivel no solo interpretativo, también –diría, sobre todo-,  en la propuesta de arte que hacen, en ambos con altos valores poéticos y de mirada honda hacia el mundo contemporáneo,  la sociedad, la esencia espiritual del ser humano.

ALBERTO ALCALÁ, malagueño; cantautor con aire flamenco, que -más allá de su impresionante guitarrear y cantao-, trae una propuesta de canción con gran carga poética, heredera de los grandes de la Nueva canción española como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, o Javier Ruibal, por citar ejemplos.


Precisamente, Javier Ruibal escribió sobre Alberto Alcalá:


Alberto Alcalá y Javier Ruibal
“Ser andaluz y músico es una doble responsabilidad por lo que tiene de compromiso con la identidad y la libertad. Ser independiente y moverse a voluntad por los terrenos de la imaginación y al mismo tiempo anclarse a los rasgos formales de toda una tradición secular de sonoridades y ecos ancestrales. Alberto Alcalá sirve en ambos terrenos con el acierto y el buen gusto de quien quiere ser algo más sin dejar de ser lo que ya fuimos. Resuena a lo andaluz de siempre y abre puertas al futuro que seremos, con la lucidez del que sabe bien que el oficio requiere de esmero y perseverancia, por eso creo en él y en las muchas satisfacciones que su música nos irá trayendo a lo largo de su carrera.
Larga vida a la imaginación y el ingenio, Alberto se ha puesto manos a la obra y solo es cuestión de esperar a que nos sirva una y otra vez el vaso generoso de la emoción y la alegría”.

PAULA GRANDE: joven cantautora catalana que lleva en su arte musical raíz del hip hop, y aire jazzístico; hace un trabajo vocal muy interesante apoyándose en una máquina de sonido, aunque en esta ocasión contará también con el tecladista que le acompaña en sus presentaciones en Cuba.
Paula Grande
A pesar de su juventud ha obtenido importantes reconocimientos: Primer premio en la I Slam Musical de Girona en marzo de 2013; así como con el tercer premio y el Special Recognition Prize en la prestigiosa competición Shure Montreux Jazz Voice Competition en julio de 2013 del Montreux Jazz Festival. Recientemente, en noviembre de 2014, obtuvo el premio a mejor repertorio libre en el Jazz Voices de Lituania.

El tercer invitado especial es bien conocido, y no solo por ser del patio sino también por su trayectoria en España con Habana Abierta: Luis Alberto Barbería, otro que fusiona la trova con elementos del jazz, y nuestra música, especialmente afrocubana; igualmente de notable guitarreo y trabajo vocal.
Aparte de los discos de Habana Abierta del que forma parte, Luis Barbería obtuvo este año el premio Cubadisco con su CD A Full de Barbería con el grupo Vocal Sexto Sentido.
Creo que será el de hoy un encuentro poético-musical, que nos llevará a apreciar y meditar acerca de los caminos más actuales de la llamada canción de autor, aunque prefiero llamarle trovadoresca, aun cuando –como en el caso de Paula- puedan incorporar máquina de sonido, o percusiones vocales de puro jazz como en el caso de Barbería, o un guitarreo flamenco, que no son más que elementos para poetizar la vida –o sea, profundizar en ella.  

Peña Trovando
Miércoles 18 de noviembre. De 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario