Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 23 de agosto de 2015

Santiaguito con -y desde- Gerardo, Frank y Varela, entre nosotros

Fotos: Kike Dalmau

Anoche, 21 de agosto, poco después de las 9.05 pm se desató un gran acontecimiento para la cultura cubana, se reunieron en el teatro Carlos Marx, tras muchos años sin estar juntos de concierto en un escenario, Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Carlos Varela. Faltaba un cuarto elemento de aquellos que a inicios de los 80 algunos llamaron los Beatles cubanos (en ese caso sería nuestro Lennon), y fue él quien motivó el encuentro; me refiero, claro, a Santiago Feliú. 
Suenan las campanas del adiós
y me colma de ansias tu pelo en despedida,
manantial de soles perfumados por la juventud,
hunde más tu boca en esta luna vacía 

Algunos amigos me han preguntado durante el día, cómo fue el concierto de anoche, he recibido unos cuántos correos, llamadas telefónicas y especialmente las que realizaron oyentes del programa radial “Cantautores”, que tengo en Radio Cadena Habana, (en vivo de 9.00 a 10.30 am) y que dediqué a relatar el concierto, con muchas de las canciones que se cantaron. Por lo que he decidido adelantar las notas que tomé para un artículo que publicaré en la sección Cantores de www.lajiribilla.cu. Por ahora solo tengo la escaleta con algunos apuntes para desarrollar las ideas, y claro que pasaré cuando termine el texto completo por esta vía también.    
Aprovecho entonces que me han llegado unas fotos que tiró el Kike Dalmau, para poner al tanto a mis amigos. 

APUNTES: Concierto homenaje a Santiago Feliú por Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Carlos  Varela. 
Teatro Carlos Marx, viernes 21 de agosto, 9.00 pm
Espacio El regreso de los dioses del programa televisivo Lucas, filmado por la TV.
Si bien se unieron en algunos momentos, el concierto estuvo estructurado en tres partes, la primera de Frank Delgado con su grupo, la segunda a cargo de Gerardo Alfonso con su grupo y la tercera de Carlos Varela con su grupo. Alternaron canciones de Santiaguito  con algunas propias, fueron en total 25 canciones más algunos fragmentos y el cierre del propio Santiago cantando en videos en pantallas.
Concierto con despliegue tecnológico, filmado por la TV, pensado para amplio público. El teatro no se repletó pero estaba lleno; el Karl Marx es un coloso, y si bien se promovió medianamente, incluyendo spot en TV, no quedaba claro qué iba a ocurrir ni quienes serían los encargados musicalmente. Lo mejor en cuanto a promo: el artículo de Michel Hernández en el periódico Granma. Aprovecho de paso para agradecer a Michel por la labor que está haciendo, y a ese periódico la clase de página cultural que sostienen día a día, donde promueven desde un profundo concepto cultural y de jerarquización artística, casi un oasis (hablando en plata: resulta muy poco común en nuestros medios -radio, TV y prensa escrita, incluso en espacios de la mayor jerarquía informativa-  ese enfoque descubridor, descolonizador, ajeno a la “farándula liviana”, asumido con responsabilidad y conocimiento la política cultural nuestroamericana que nos corresponde. Otro buen ejemplo es el de Yenis Laura Prieto como periodista cultural en la TV (con más regularidad en la revista Buenos Días) también con ese sentido creativo y responsabilidad ante lo que promueve, analiza y nos propone en materia de arte.
Lamentablemente se ven cosas como la hacer de noticiar del día, ¡tratada en positivo!, la nefasta nueva de que Arnold Schwarzenegger -reconocido mundialmente como uno de los peores actores de la historia del cine- amenazaba con una nueva parte de “Terminator”.  Una película que será (no hay manera de equivocarnos) otra parte más de la más baja calidad cinematográfica; otra de las que ha destrozado en todas sus partes anteriores la propia crítica especializada; podríamos decir un cine de baja catadura –hasta moral. Esto no es una opinión mía (no he visto completa una sola película de ese “personaje”) es que se trata del rey de los premios Razzie, que son llamados también el Oscar de frambuesas, que es como la burla del anti Oscar, premiando lo peor del cine hollywoodense cada año. Pues ese Arnold cuando no lo gana se queda como fuerte candidato entre los nominados, película tras película.Si esto fuera poco, Schwarzenegger es uno de los seres más reaccionarios que ha parido la tierra. Con tanto buen cine que se hace a diario en nuestra querida América, incluyendo el cine alternativo estadounidense, es increíble que una de las dos o tres notas de arte internacional en un NTV en Cuba socialista, sea la de que el susodicho Arnold se prepara, a pesar de su edad, para la séptima parte de Terminator, dicho con increíble admiración, sin asomo de que fuera siquiera un chiste de mal gusto.
A propósito, acabo de leer (buscando en Internet cómo se escribía el apellido) que Arnold Schwarzenegger tiene dos nominaciones este año para los premios Razzie por Escape imposible y El último desafío.  
Pero bueno, si dejo que me hierva la sangre me voy del guión. Perdonen la incidental, seguidores de la trova y del Santi que tenéis la paciencia de leerme.
Retornando al concierto de anoche, si bien extrañé algunas canciones, de los protagonistas en las que Santiaguito estuvo involucrado, digamos India, de Carlos Varela, por citar un ejemplo, fueron más de dos horas muy emotivas, con alto vuelo poético, y de amor por la vida poética que implica la trova, de la que Santiago Feliú es uno de sus más altos exponentes.    
…………………
VIDEO CON ENTREVISTA A SANTIAGO FELIU
1. Solo arcoíris  de Santiaguito Feliú. La cantan los tres (Gerardo, Frank y Carlos)
El cuerpo tiembla y la sonrisa queda muda.
Trepando en arco iris mi timidez y mi pasión,
me vibran frases sin sonidos:
estoy tendido ante tu piel, ante ti.
PARTE DE FRANK DELGADO EN EL CONCIERTO
2. La rueda de la fortuna. Canción nueva de Frank a Santiaguito. La canción versa sobre los sueños cumplidos o azares que le trajo a Frank sus días con el Santi y los proyectos que no llegaron a darse y se quedaron en el sueño eterno. 
3. Sostener mi amor (Aparecida) de Santiago, de su disco penúltimo Ay la vida, en la que la canta con Silvio Rodríguez. Frank Delgado (con mucha bomba del Frank) 
Debe ser 
lo que te apagas,
debe ser que no debimos más.
Cuánto desama 
cada vez que la pasión se arruina.

Quiso estar 
como en la Luna,
quiso Luna y se estrelló en el Sol.
Cuánto se duda 
cada vez que la mentira gana.

Aparecida, 
soledad que amaneció en mi cama.
Única forma de sostener mi amor. 
4. Cuando en tu afán de amanecer, de Santiaguito del disco Vida. Frank Delgado hizo anécdota de 1979,  primer viaje al extranjero de Santiago con Donato Poveda y Noel Nicola) a Nicaragua donde compuso aquella pieza. La cantó guitarreando al estilo Santi.
Te llevo en mis cantares como un río
que late de mi pecho hasta tu boca,
y bésote la vida cada vez que se estremece
esta montaña de ansiedad que me enloquece.

Te llevo a flor del pecho entre las manos
cavando hacia lo intenso de tu dicha,
y poco se hace todo lo que merma mis sentidos
cuando en tu afán de amanecer me cultivo.
5. Solo le pido a dios Frank Delgado. –Anécdota de gira de Santi con Silvio a Argentina en 1987 y encuentro con León Gieco, durante concierto en vivo del que salió el disco Trovadores. Santiaguito tomó de Gieco lo de acompañarse de guitarra y armónica. Cuando viró a Cuba incorporó a su repertorio Solo le pido a dios, de manera que muchos llegaron a pensar que era del Santi. 
Sólo le pido a Dios 
que el futuro no me sea indiferente, 
Desahuciado está el que tiene que marchar 
a vivir una cultura diferente.
6. Casanova (de Frank con Buena Fe). Frank hizo anécdota de concierto por el primer número de La Jiribilla de papel, en el que participaron algunos cantores latinoamericanos. Uno de ellos empecinado en que el Santi le escuchara, al final de la canción le preguntó qué le había parecido. El Santi acuñó, con su humor irónico, un nueva definición musical:…Y tristecita.
7. Educación Formell. Canción de Frank del disco que está terminando. La letra es un fresco histórico de los 70 para acá, llevando el tiempo de la mano de las canciones de los Van Van, desde la zafra de los 10 millones. 
Lo dicen los de Miami, los dicen los de Fidel:
El mundo es más saludable con educación Formell
8. Orden del día. De Frank de 1985. La cantó con Gerardo Alfonso. Pieza antológica que lo identifico durante mucho tiempo (quizás hasta que un nuevo “hit” Cuando se vaya la luz mi negra” ocupó su lugar. En los 80 “Orden del día” fue muy versionada, entre los que la popularizaron los grupos Mayohuacán, Mondada, Mezcla… 
La vida es como un segundo de un gran acontecimiento
y debes tener bien claro sus fundamentos.
La vida es como un pasaje, de una canción que marea
y aquel que no se la sabe la tararea.
 ………………….
VIDEO CON ENTREVISTA A SANTIAGO FELIÚ
9. Buenos Aires muerte del 92. De Santiago Feliú en versión sorpresa pues Robertico Carcases la cantó tocando la guitarra,  lo acompañó con la guitarra segunda Roberto Gómez. Robertico Carcasses, fue un músico que acompañó durante mucho tiempo al Santi, especialmente se metió de lleno en los conciertos por los 50 años de Santiago del que quedó un hermoso y útil DVD filmado por Lester Hamlet. 
PARTE DE GERARDO ALFONSO EN EL CONCIERTO
10. Ayer y hoy enamorado.  De Santiago por Gerardo Alfonso con Robertico Carcassés al piano. Hermoso que Gerardo haya escogido esa gran canción al pueblo  que se arremolina en histórico enero, como palomas por la esperanza; de más decir el corazón que puso el Gerald en su voz:
Pasean las noches de enero,
vagabundas y alegres,
se juntan todas las palomas:
parecemos luciérnagas.

Y ahí está el enamorado,
con su luna entre los brazos,
pidiéndole a la esperanza
para todos, para todos.

Y aquí está el enamorado,
con su luna entre los brazos,
pidiéndole a la esperanza
para todos, para todos.
11. De escudo. De Santiago por Gerardo con su grupo. Dijo que esa era una de las canciones que más le gustaba de Santiago porque en ella se desnuda totalmente, con mayor desgarre. Sintonía conceptual que le dan a la interpretación de Gerardo esa naturalidad cual si fuese suya la canción.   
De escudo quiero el corazón desnudo,
volverme sabio para divertirme,
buscarte siempre y no perderte siempre,
sentir sintiendo para no entenderlo más.

Reír eterno de la enferma duda,
salvar el miedo para estar más cerca
de recordar para olvidar de nuevo
que es más que cierto, y no verdad o mentira.

Yo soy las cosas, no un rompecabezas,
una canción oxigenando el tiempo,
otro suicida celador del sentimiento,
un vagabundo cantador sin puerto.
12. Batallas sobre mí. De Santiago por Gerardo a guitarra (a lo Santi, pero con cierto toque suyo) le hace la segunda la guitarrista del grupo. Cuenta Gerardo que esa canción está en el primer disco del Santi, LP Vida, casi porque él lo obligó, la compuso Santiago a los 17 años y es la pieza que lo despliega con su sello como trovador. 
Se le caen los dientes a mi barba
y solo doy a la luz 
canciones comprometidas
texto y música nada más. 
13. Amigos. De Gerardo y la toca con su grupo. Una de las antológicas, canto hermoso a esos mismos trovadores que lo acompañan, a los amigos de generación. 
Y la vida nos fue separando, 
los años nos fueron cambiando,
la cuesta nos hizo un lugar.

Hay amigos que veo,
otros que no sabemos su paradero, su paradero.

Hay amigos en los basureros,
amigos llenos de dinero,
amigos que están más allá. 

Hay algunos que veo,
otros que no se sabe su paradero, su paradero.
14. Quisiera. De Gerardo (él al piano) con el grupo. El público muy enganchado con las ideas que despliega, en esta se siente la conexión de amor con su amigo de décadas, hermandad trovadoresca tejida con canciones.
Nunca falta el tiempo de empezar,
Nunca el riesgo se corre de más,
Aunque todo parezca ya sin sentido.

Ya no sé si volvamos a amar,
nunca sé cuándo vas a pasar,
estoy viviendo en un mundo desconocido. 

Si no pudiera verte más en el camino,
si no quedara solución,
quisiera que este canto y este amor dieran contigo. 
15. El marginal (casi estreno, de Gerardo Alfonso) con su grupo. –Fuerte sonoridad y texto que hurga en la vida de la gente de más abajo, de los que menos tienen. (Sube más la temperatura en el público, ahora arrastrado más por el impacto musical.)
16. Sábanas blancas. De Gerardo con su grupo, un himno de la nacionalidad. El público canta y baila. 
17. Son los sueños todavía. Se unen los tres Gerardo, Frank, y Varela. Cuenta Gerardo que la grabó primero con Santiago y está dedicada a un hombre del siglo XX, XXI y del XXII, al Che Guevara. Cuando se unen los tres, ovaciones. Uno de los momentos de más sacudida espiritual.
Son los sueños todavía los que tiran de la gente 
como un imán que los une cada día. 
No se trata de molinos, no se trata de un Quijote,   
algo se templa en el alma de los hombres, 
una virtud que se eleva por encima de los títulos y nombres
VIDEO CON ENTREVISTA A SANTIAGO FELIÚ
PARTE DE CARLOS VARELA EN EL CONCIERTO
18. Siete. De Varela y con su grupo. Al piano Aldo López Gavilán. Carlos dice: Que Dios bendiga a Santiago. Que Dios bendiga a todos los iniciadores de eso que se llama la Trova y la Nueva Trova. 
19. Generación. De Santiago por Varela con su grupo. Carlos: Cuenta que cuando la escribió Santiaguito lo llamó y le dijo: Acabo de terminar una canción; Echa para acá que te cogí el truquito.
¿Dónde estás?
Yo recuerdo que a finales del 70 no me dirías lo que hoy.
Tal vez pintamos el mundo de un nuevo color
y sin querer nos dimos cuenta de que no.

Ahora le pides a otras cosas y otras cosas quieres ver,
para vivir poniendo velas por doquier,
apocalíptico y ajeno, desconfiado y sin querer,
atrincherándote a las puertas de la fe.

¿Dónde estás?
Tampoco se trata de tirarse, abandonarse por ahí.
Tal vez, si vas más contigo te puedas valer
de tu verdad, de lo vivido; renacer.
20. Telón de fondo de Varela. Con su grupo. El público animado. 
21. Nubes. De Varela con su grupo. El público pide canciones, gritan títulos: unos de Varela, otros de Santiaguito.
22. Marionetas de Cupido. De Santiago. Varela dice: aquí cabe ese mejor piropo que se le puede hacer a un cantautor: ¡Dios!, por qué esa canción no se me ocurrió a mí. Canta fuerte, vibrante, Varela.
Ella y él 
juntan un beso hasta el amanecer,
una luz compartida, 
una madrugada en mediodía
de un color imposible de ver.

Ella y él 
son como la última canción que hacer,
la respuesta del viento, 
el sonido del silencio
que dejó la belleza de ayer. 
23. Como un ángel. De Varela. Se la dedicó al Santi y pidió que todos sacaran móviles y fosforeras y alumbraran por él. Las luces del teatro se apagaron y la gente iluminó intensamente el espacio. Aunque no soy nada místico, me impacta la emoción colectiva y el simbolismo de las luces para Santiago. 
Yo la vi saltando del balcón 
y en el aire quiso tocar el Sol. 
¿Dónde fue? Solo lo sabe Dios. 
Como un ángel se desapareció 

Nadie le dio algo de amor. Nadie. 
Nadie abrigó su corazón, 
por eso quiso buscar como escapar, 
por eso se fue buscando otro lugar. 
Como un ángel.
24. Memoria De Varela cantada por los tres, (con Gerardo y Frank). Dedicada a Titón. Pieza antológica que todos asumen como canto a la herejía de esos trovadores, de los cubanos. Todos cantamos
Estoy sentado en el contén del barrio 
como hace un siglo atrás 
a veces me pasan en la radio, a veces nada más. 
Y "Memorias del Subdesarrollo" sigue gustando aún 
es extraño que a 40 años no se apagó su luz. 
No tengo Superman, tengo a Elpidio Valdés 
y mi televiso fue ruso. 
No tengo mucho más de lo que puedo hacer 
y a pesar de todo lucho. 
No tuve Santa Claus, ni Árbol de Navidad 
pero nada me hizo extraño 
y así pude vivir teniendo que inventar 
los juguetes una vez al año.
25. Para Bárbara. De Santiago Cantada por los 3 y el público. Dice Carlos que es una de las más bellas canciones hechas en habla hispana, como diría su autor: un golazo. 
Siento que tus destellos ahogan mi brisa,
mi brisa que presiento inagotable, azul, infinita; 
límpida brisa de lirismo inevitable,
soplo de sueños que en mi verso se derrama.

Si de mi voz florece la canción,
motivo de tu dar; 
si de tus ojos nace la bondad
de abrirme en el verso un palpitar:
no me dejes ir.
El público ha cantado junto a los trovadores, se ha puesto de pie. Ovación. Gerardo, Varela y Frank dicen adiós y señalan a Santiaguito que está en pantalla. Se apagan las luces, en medio de los aplausos. 
VIDEO CANCIONES DE SANTIAGO A GUITARRA
Todos miran al Santi cantando como si estuviera ahí, o acaso ciertamente ha estado; con su misterio consustancial, el halo poético que va con él, su guitarrear zurdo electrizante, y siempre como volando por el tiempo: rebelde y rojo, rocanroleado y trovadoresco, sustancial, y ya sabemos que eterno. La última -por esa noche-, la  canta él mismo; cuando termina lo aplaudimos olvidando que es desde un video que nos ha dicho…Solo mirándote a los ojos reconozco el mundo.   
Aunque la vida pase dura ahora por las venas
y en el vacío del camino se nos vuelva piedra,
está mi flor bebiendo de tu vida y de tus manos.

Porque cuando la edad nos llora y nos sentimos solos
está el amor para los dos diciéndonos que falta.
Aunque esté todo tan distinto, yo te sigo amando: 
sólo mirándote a los ojos reconozco el mundo.

Estás en mi desierto y soy tu luna brillando en tu correr;
y eres la suerte que se me antoja vivir,
las ganas que tengo de vivir.

Aunque la vida pase dura ahora por las venas,  
y en el vacío del camino se nos vuelva piedra,
está mi flor bebiendo de tu vida y de tus manos.

Porque cuando la edad nos llora y nos sentimos solos,
está el amor para los dos diciéndonos que falta.
Aunque esté todo tan terrible, yo te sigo amando:
sólo mirándote a los ojos reconozco el mundo.

Las ganas que tengo de seguir… 
aunque la vida pase dura ahora por las venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario