Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 17 de febrero de 2015

LA RUTA DE LA TROVA


TROVANDO DEL CAIMAN EN EL PATIO DE LA EGREM: DANIEL DEL VALLE Y SU GRUPO. INVITADA ESPECIAL LA CANTAUTORA ARGENTINA 
La peña de los miércoles (5 a 8 pm) en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) tendrá en concierto al trovador Daniel Valle con su grupo. Luego se desatará la habitual descarga en la que se presentará como invitada muy especial la cantautora argentina Dafne Usorach, que está de gira por el país invitada por el Centro Pablo de la Torriente. Otra cantora argentina Adriana Martínez, estará igualmente acompañada por la guitarra de Yolexys Amiel, y no faltará la habitual tropa trovadoresca caimanera.


DAFNE USORACH: LIBRE EN SU RAÍZ
Por Amanda Velero
Después de visitar la Isla en 2009 siendo aún integrante del Dúo Jano, la cantautora argentina Dafne Usorach regresará a Cuba en febrero de 2015 invitada por el Centro Pablo para realizar una gira por distintas provincias en las que presentará su segundo material discográfico Libre en mi raíz, un disco doble que por un lado incluye temas inéditos y, por otro, versiones de conocidas canciones del folclore argentino y latinoamericano.
Como parte del proyecto Todas las voces todas, este ciclo de presentaciones organizado por el Centro Pablo y que ha traído a nuestro país en distintos momentos a destacados artistas argentinos, pretende esta vez llevar la propuesta de Dafne hasta Matanzas ―donde ofrecerá un concierto el viernes 6 de febrero a las 9 de la noche en la sede de la AHS de esa ciudad, teniendo como anfitriones al dúo matancero de Lien y Rey― y luego se trasladará hasta Holguín para presentarse allí entre el 9 y el 14 de febrero bajo el auspicio de la Casa de la Cultura Iberoamericana.  
Dos días más tarde Dafne y sus músicos volverán al centro de la Isla para visitar El mejunje y ofrecer un recital íntimo el martes 17 en la Sala Margarita Casallas de ese centro. Finalmente llegarán a La Habana el miércoles 18 y realizarán el concierto de cierre en el patio de las yagrumas del Centro Pablo el viernes 20 de febrero a las 5 de la tarde, presentación que se incluye en el marco de la Feria Internacional del Libro que estará sucediendo por esos días, pues se trata de una gira organizada de manera conjunta por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada Argentina en Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina.
Acompañada de Julián Rossi en la guitarra, el teclado y las voces; Andrés Gonnella en el bajo eléctrico y Sabrina Galimberti en la percusión, Dafne Usorach centrará su repertorio en la promoción de su más reciente álbum, Libre en mi raíz, donde muestra sus canciones propias y versiones de algunos de los ritmos tradicionales de Sudamérica como la zamba, la cueca, el rasguido doble, el carnavalito…, e interpretando además a  reconocidos artistas como Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Ramón Ayala. Además de lo musical, este proyecto se caracteriza por su gran contenido visual, apoyado en el trabajo de arte digital realizado por la diseñadora Agustina Puglisi, las fotografías de Ileana Belén Alejandro, de Argentina y Kaloian Santos Cabrera, de Cuba, así como las ilustraciones de dos artistas cordobesas: Ana Marìa Nebbia y Patricia Zanni, proponiendo en cada canción un viaje imaginario con retratos de los colores, los rostros, las luchas y los paisajes argentinos y de otros países de Latinoamérica.
En ese sentido Usorach explica el concepto de este disco doble que es en sí mismo un reflejo de la importancia de las raíces musicales en los nuevos procesos creativos: “se trata de un resumen, una selección de canciones e imágenes que, después de haber caminado a lo largo de muchos años parte del suelo argentino y latinoamericano, conforman este proyecto que tiene como objetivo principal la difusión de la música folclórica en Raíz y su influencia en las nuevas creaciones manifestada en Libre”.
Recibamos entonces a Dafne Usorach y los músicos que la acompañan en el disco y en su recorrido por Cuba justamente así, libre en su raíz, para conocer en su voz lo mejor de la música actual argentina y para disfrutar también ―por qué no― del maravilloso Néctar de su disco anterior.
 ……………………………………………
SILVIO VUELVE LOS BARRIOS 
El viernes 27 de febrero a las 6:00 p.m. tendrá lugar el concierto número 64 de la “Gira Interminable” de Silvio por los barrios. La presentación será en calle Oriente entre Calixto García y Zenea (Párraga, municipio Arroyo Naranjo).
En esta ocasión tendremos como invitado al cantautor paraguayo Ricardo Flecha.
Los músicos que acompañarán a Silvio serán Niurka González, Oliver Valdés y el trío Trovarroco, integrado por Rachid López, César Bacaró y Maykel Elizarde.
……………………………………………………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV
Canal Educativo 2, de 5.15 a 6.00 pm 
Entre los temas, los sistemas de salud de Cuba y los Estados Unidos, (con datos asombrosos) la realidad virtual, un análisis de la película El escritor fantasma, un corto de la TV venezolana, y la sección dale clic con aplicaciones de tecnología en Cuba. En cuanto a música la cantante islandesa Björk, el canario Pedro Guerra, y Pablo Milanés entre las propuestas musicales. Ah y el Concurso Now, aquí va su convocatoria:

Convocatoria Concurso “Now”

La Pupila Asombrada, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Casa de las Américas convocan a tod@s l@s realizador@s menores de 35 años a participar en el concurso  Now, en homenaje al cineasta Santiago Álvarez.
Bases
Podrán participar tod@s aquellas personas naturales o residentes en Cuba hasta 35 años de edad.
Se pueden presentar obras ya sean cortometrajes de ficción, videoclip, videoarte o animación que contengan o estén basadas en las obras de la poesía o la canción propuestas por l@s convocantes.
Tod@s aquell@s interesad@s podrán acceder a una Carpeta Digital con los poemas y las canciones que l@s organizador@s del Concurso ponen a su disposición y que constituirán la base para las realizaciones audiovisuales. Dicha Carpeta se podrá obtener en la sede de la AHS  (Pabellón Cuba) y en las Casas del Joven Creador de cada provincia, así como en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Los materiales presentados deberán incluir total o parcialmente algunas de estas obras, o estar basados en estas.
El jurado entregará tres Grandes Premios a los mejores trabajos presentados y se podrán otorgar Menciones a aquellos materiales que el jurado decida reconocer. Los premios estarán acompañados de dispositivos tecnológicos (computadora, minilaptop y tablet) útiles para la realización audiovisual aportados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las Asociaciones de Amistad con Cuba José Martí de Valencia e Italia-Cuba. La participación en el concurso implica la aceptación del derecho de los convocantes a la difusión de los materiales.
Los materiales a concursar serán entregados en las Casas del Joven Creador de la AHS de cada provincia, desde el 20 de febrero de 2015 hasta el 3 de abril de 2015.
Los resultados se darán a conocer en el mes de mayo de 2015.
Se aceptarán las obras en formato DVD acompañadas de una foto del autor/a y una breve descripción de la obra. Se deberá incluir: sinopsis, formato, categoría y ficha técnica del material. Así como la información de contacto del o los realizadores.
Sólo se aceptarán obras de un mismo autor/a por cada DVD.
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
Contactos
Teléfono: (537) 8322513
Email: promocion@ahs.cu
lapupila@entumovil.cu
…………………………..
Concierto “Pablo Milanés, Bel Canto”
Un gran concierto dedicado a homenajear a uno de los más reconocidos cantautores de la isla en su cumpleaños 72, se efectuará en La Habana, con el título “Pablo Milanés, Bel Canto”.
La obra del querido trovador cubano será llevada esta vez a otra dimensión musical, donde varias voces del Canto Lírico asumirán por vez primera, una selección de las eternas composiciones de Pablo Milanés. El joven cornista y pianista villaclareño Elio Hernández Rojas, ha creado especialmente para la ocasión novedosos arreglos, logrando versiones en las cuales se realza la belleza sonora de cada título, otorgándole notable lucimiento y protagonismo al acompañamiento pianístico.
Los intérpretes participantes serán las sopranos Milagros de los Ángeles, Ivette Betancourt, Alioska Jiménez y Cristina Rodríguez, la mezzosoprano Laura Ulloa, el tenor Bryan López, los barítonos Eleomar Cuello e Ián Sánchez, además de la violinista Camila Martel, Beatriz Batista al piano, y la violista Anolan González.
“Pablo Milanés, Bel Canto”, haciendo alusión al término operístico empleado para denominar este estilo vocal, llevará las famosas canciones del referido cantautor cubano al contexto de la música lírica y de concierto, bajo la dirección general de Helson Hernández, y auspiciado por PM-Records y la oficina Proposiciones. La presentación tendrá lugar en la sala Ignacio Cervantes del antiguo Palacio de los Matrimonios de la calle Prado, en la Habana Vieja, el domingo 22 de febrero a las 6 de la tarde.
……………………………………….. 
PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
……………………………………………..
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ Casa de la música de Miramar Quimbombó que resbala. El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………….
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Invitada especial la cantautora argentina Dafne Usorach. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Víctor Pacheco. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana y latinoamericana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario