Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 2 de diciembre de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

Pronto en TV La Pupila Asombrada
*Sardiñas Trío este miércoles 3 en la peña de la EGREM
*Gerardo Alfonso martes 2 de diciembre en la sala Raquel Revuelta
*La Pupila Asombrada este viernes 5 dedicada a Tina, Mella y Rubén 
*León Gieco y Luis Gurevich muy pronto en Cuba  
*Silvio en el Latino el 20 de diciembre
*Programación de las Casas de la Música de la EGREM en el país
*Peña “Participo” de Juan Carlos Pérez este sábado en el Pabellón Cuba.
*Suscripción de las revistas de la Casa Editora Abril

GERARDO ALFONSO Y SU BANDA EN EL TEATRO RAQUEL REVUELTA ESTE MARTES
Gerardo Alfonso está de concierto este martes 2 de diciembre a las 8.30 pm en el Teatro Raquel Revuelta 
Propuesta muy especial de Gerardo Alfonso pues se trata de un concierto armado con piezas de dos ritmos que le pertenecen a este creador, los Guayasones y O’Changas.  
Teatro Raquel Revuelta (Línea entre B y C)
Martes 3 de diciembre 8.30 pm 
Entradas: 10.00 MN
…………………………………..
Karen Brito conduce La Pupila Asombrada en TV 
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE VIERNES 5 EN EL HUECO de 21 y G ANUNCIA SU VERSIÓN EN TV
Un encuentro muy especial el de este viernes 5 de diciembre en el Hueco de 21 y G en el Vedado, pues La Pupila Asombrada dará adelantos de su versión televisiva que estará muy pronto en las pantallas del Educativo 2. El concierto estará a cargo de Buena Fe en una edición que dedicaremos a tres grandes comunistas que protagonizaron las luchas cubanas y continentales en los años 20 y 30, Tina Modotti, Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella. Por una parte el 20 de diciembre está de cumpleaños 115 nuestro Rubén, y por otra, el encuentro estará centrado en la FEU que fue fundada por Julio Antonio Mella también el  20 de diciembre, pero de 1922. Así que la Federación Estudiantil Universitaria está de cumpleaños también en diciembre y La Pupila Asombrada lo celebra presentando además su revista Alma Mater.
Ya sabes que en las sabrosas tarde noches de La Pupila (6.00 pm a 9.30 pm) cuentan con WIFI para que puedas descargar materiales diversos, servicio de gastronomía en MN y entrada libre.
Hueco de 21 y G, Vedado, Viernes 5 de diciembre.
……………………………………………  …………………………………………..
SARDIÑAS TRIO EN CONCIERTO ESTE MIERCOLES 3 EN LA PEÑA DE LA EGREM
Eduardo Sardiñas llevará su peña de la ACDAM hacía nuestro espacio habitual Trovando de El Caimán Barbudo, este miércoles 3 de diciembre desde las 4.30 pm en el Jelengue de Areito (Patio bar de los Estudios de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana). Eduardo Sardiñas reconocido guitarrista, productor y arreglista hace un tiempito armó Sardiñas Trío, un piquete con muy interesante trabajo en sus arreglos basado en las cuerdas y combinaciones de voces.  Presentarán piezas de un disco titulado Doce de cuatro, por contener 12 piezas de cuatro grandes creadores de la música cubana, José Antonio Méndez y Cesar Portillo, clásicos del filin y otros dos de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.  
No faltará la descarga entre las que tendremos a ese trovador personaje del oriente cubano que es Fernando Cabrejas y al chileno Juan Francisco Lastra.   
La cita invariable de todos los miércoles de la vida de 4.30 a 8.00 pm. en el Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
………………………………….
LEON GIECO PROXIMAMENTE EN CUBA
Uno de los más grandes cantautores de la argentina estará muy pronto en Cuba. El autor de “Solo le pido a dios”, “Canción para Carito”, “Los salieris de Charly”, “El angel de la bicicleta”  y “Bandidos rurales” por mencionar solo algunas clásicas estará muy pronto en la isla en una gira que organiza el Centro Pablo de la Torriente. Si esto fuera poco viene con Luis Gurevich un musicazo que viene trabajando con él desde 1988 y que ha dirigido su banda, producido todos los discos de Gieco y es coautor con él de la mayoría de las piezas que han grabado desde entonces; autor de músicas antológicas ya de la cultura latinoamericana como “Cinco siglos igual”, o la del documental “Mundo alas”.
OJO: León Gieco invitado al primer concierto de la “Gira por los barrios” en 2015" de Silvio Rodríguez. Ya daré detalles, por el momento habrá acontecimiento en un barrio de La Habana el domingo 11 de enero cuando se encuentren en escena Silvio y Gieco.
………………………………….
Entrevista a Silvio en La Pupila Asombrada en TV 
SILVIO EN EL LATINO   
Continuará en diciembre la gira por los barrios de Silvio Rodríguez. El sábado 20 de diciembre a las 6:00 p.m. tendrá lugar en el Parqueo del Estadio Latinoamericano la próxima presentación de Silvio Rodríguez como parte de su gira por los barrios. Este concierto –el número 62 desde que comenzó la gira en 2010- servirá de colofón a un año que incluyó presentaciones en La Habana, Holguín y Artemisa.
Silvio estará acompañado esta vez por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (bajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega(vibráfono y percusión).
…………………………………………
CONCIERTO LUNA DEL 64, DE LIUBA MARÍA HEVIA
El próximo 13 de diciembre la cantautora cubana estará celebrando junto al público sus cincuenta años de vida. Será un concierto para reencontrar las canciones que han acompañado su labor creativa durante más de tres décadas.
……………………………………………………………..
EN LIBRERÍAS: Novela “Leche derramada”, de Chico Buarque
Chico Buarque. La editorial de Casa de las Américas ha publicado Leche derramada, la novela con la que el escritor y músico brasileño obtuvo el Premio de Narrativa José María Arguedas en 2013.
Es un texto hermoso, de peculiar aliento lírico. Y no solo por la belleza de la frase, del armazón mismo, sino por las implicaciones de lo que se dice, por la atmósfera que instaura, que tiene la consistencia de los sueños.
El protagonista, un señor centenario postrado en una cama, cuenta su vida, las peripecias muchas y más o menos extraordinarias de su larga existencia.
Pero es un anciano enfermo y cansado, la memoria le juega malas pasadas. Y la narración fluye entre divagaciones, mentiras piadosas, confusiones, pura ilusión. Es que, en definitiva, esa es la memoria, la suma a veces balanceada y a veces no tanto de lo que aconteció y de lo que soñamos.
Nuestro personaje lo dice en algún momento, cuando se justifica por repetir una y otra vez el mismo cuento: "…si con la edad nos da por repetir ciertas historias, no es por demencia senil, sino porque algunas historias no paran de ocurrir en nosotros hasta el final de la vida".
Chico Buarque habla del fin de una época, de una en específico, porque, obviamente, las épocas van acabando en ciclo permanente. Habla de la destrucción de un ámbito aristocrático, ciertamente romántico, aunque marcado por la injusticia y el escándalo. Al protagonista le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos, y se atrinchera en sus recuerdos. Termina por confundir los límites entre realidad e invención. Todos sabemos que esos límites pueden ya ser bastante difusos.
Leche derramada se lee paladeando. Son tan vivas las imágenes, es tan fino el humor, tan singulares los episodios, que el lector puede vislumbrar el mundo de un hombre, con sus luces y sombras. Si a usted le gustaba o le gusta escuchar los cuentos de sus abuelos, de sus mayores, este libro le va a encantar.
Está a la venta en librerías de todo el país
………………………
PORTATE BIEN PEÑA DE ERIC MENDEZ Y RICHARD GOMEZ
Nuevo espacio en la ciudad para la canción poética:  Peña de Trova "Pórtate bien” todos los Martes, a las 21:00 en el Bar Fresa y Chocolate (esq. 23 y 12)
Anfitriones los trovadores Richard Luis y Eric Méndez.
…………………………………………………. 
*PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
………………………………….. 
PROGRAMACION DE CASAS DE LA EGREM EN EL PAIS
Casa Música de Varadero (Ave Playa e/ 42 y 43, Varadero, Matanzas. Telf: (53-45) 668918 ext. 103 Sábado 15 Concierto de BUENA FE
Casa de la Trova Heredia No. 206 entre San Félix y San Pedro, Santiago de Cuba.  Telf:(53-22)652689 
Miércoles 12 LOS GUANCHES. (MÚSICA TRADICIONAL)
Jueves 13SEPTETO LA TROVA. (MÚSICA TRADICIONAL)
Viernes 14  ECOS DEL TIVOLÍ. (MÚSICA TRADICIONAL)
Sábado 15 HERMANAS FERRÍN. (MÚSICA TRADICIONAL)
Domingo 16 LOS JUBILADOS. (MÚSICA TRADICIONAL)
Lunes 17 SON DE BUENA FE. (MÚSICA TRADICIONAL)
Casa de la música de Miramar Quimbombó que resbala. El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
………………………………………………….
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario