Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

Silvio Rodríguez y Luis Gurevich

*Barbara Milian en Concierto este miércoles 26 en la peña de la EGREM
*Gerardo Alfonso este jueves 27 en la sala Raquel Revuelta
*León Gieco y Luis Gurevich muy pronto en Cuba  
*Silvio en el Latino el 20 de diciembre
*El Jardín de la Gorda este domingo 30 
*Festival de rock Ciudad Metal 
*Novela de Chico Buarque en librerías
*Frank Fernández y Niurka González en la Basílica Menor de San Francisco 
*Programación de las Casas de la Música de la EGREM en el país
*Programación de la Fábrica de Arte
*Peña “Participo” de Juan Carlos Pérez este sábado en el Pabellón Cuba.
*Suscripción de las revistas de la Casa Editora Abril

BARBARA MILIAN EN CONCIERTO ESTE MIERCOLES 26 EN LA PEÑA DE LA EGREM
Una trovadora con mucho filin  Barbara Milián estará de concierto con sus músicos en la peña Trovando de El Caimán Barbudo, este miércoles 26 de noviembre desde las 4.30 pm en el Jelengue de Areito (Patio bar de los Estudios de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana). Trae sorpresas Bárbara, compositora destacada en los Concursos Adolfo Guzmán y profesora de guitarra.
Se adentra en estos tiempos como cantautora y ya ha encantado a trovadores y trovadictos en la Peña de las peñas adonde ofrecerá este miércoles su concierto. Invitaod especial Ireno García.
No faltará la descarga entre las que tendremos a ese trovador personaje del oriente cubano que es Fernando Cabrejas y al chileno Juan Francisco Lastra.   
La cita invariable de todos los miércoles de la vida de 4.30 a 8.00 pm. en el Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
………………………………….
GERARDO ALFONSO Y SU BANDA EN EL TEATRO RAQUEL REVUELTA ESTE JUEVES
Gerardo Alfonso está de concierto este jueves 27 de noviembre a las 8.30 pm en el Teatro Raquel Revuelta 
Propuesta muy especial de Gerardo Alfonso pues se trata de un concierto armado con piezas de dos ritmos que le pertenecen a este creador, los Guayasones y O’Changas.   
Teatro Raquel Revuelta (Línea entre B y C)
Jueves 27 de noviembre  8.30 pm 
Entradas: 10.00 MN
…………………………………..
EL JARDIN DE LA GORDA ESTE DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE
La peña de nuestra eterna Sara González, El jardín de la Gorda, propone un nuevo encuentro el domingo 30 de noviembre a las 4 `pm en el Calle A entre 25 y 27.
La trovadora Marta Campos, será la anfitriona junto a la Sarabanda y como invitada especial estará la Orquesta Estrellas Cubanas celebrando su 55 aniversario. Un dúo trovadoresco Secular, más las sorpresas que caracterizan este espacio harán de la tarde de este domingo un acontecimiento poético.
…………………………………………..
León Gieco y Luis Gurevich
LEON GIECO PRÓXIMAMENTE EN CUBA
Uno de los más grandes cantautores de la argentina estará muy pronto en Cuba. El autor de “Solo le pido a dios”, “Canción para Carito”, “Los salieris de Charly”, “El ángel de la bicicleta” y “Bandidos rurales” por mencionar solo algunas clásicas estará muy pronto en la isla en una gira que organiza el Centro Pablo de la Torriente. Si esto fuera poco viene con Luis Gurevich un musicazo que viene trabajando con él desde 1988 y que ha dirigido su banda, producido todos los discos de Gieco y es coautor con él de la mayoría de las piezas que han grabado desde entonces; autor de músicas antológicas ya de la cultura latinoamericana como “Cinco siglos igual”, o la del documental “Mundo alas”.
OJO: León Gieco invitado al primer concierto de la “Gira por los barrios” en 2015" de Silvio Rodríguez. Ya daré detalles, por el momento habrá acontecimiento en un barrio de La Habana el domingo 11 de enero cuando se encuentren en escena Silvio, Gieco y Gurevich.
………………………………….
SILVIO EN EL LATINO   
Continuará en diciembre la gira por los barrios de Silvio Rodríguez. 
El sábado 20 de diciembre a las 6:00 p.m. tendrá lugar en el Parqueo del Estadio Latinoamericano la próxima presentación de Silvio Rodríguez como parte de su gira por los barrios. Este concierto -el número 62 desde que comenzó la gira en 2010- servirá de colofón a un año que incluyó presentaciones en La Habana, Holguín y Artemisa.
Silvio estará acompañado esta vez por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (bajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega(vibráfono y percusión).
……………………………………..
CONCIERTO UNICO FRANK FERNÁNDEZ (PIANO)-NIURKA GONZÁLEZ (FLAUTA) 
En la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís Jueves, 27 de Noviembre de 2014 Hora 6:00 pm
Programa: Coral de la Cantata No. 147J. S. Bach. “Jesu, joy of man’s desiring”/ Ave María J. S. Bach-Gounod/ Sonata No. 3 BWV 1031 Mi b  Mayor J.S. Bach/-Allegro Moderato –Siciliana/-Allegro /
II CANTOS DE AMOR El Otoño P. I. Tchaikovsky  (Del ciclo Las Estaciones)/ Melodía  C. W. Gluck (De la ópera “Orfeo y Eurídice”)/ Un corazón solitario P. I. Tchaikovsky (Basado en un poema de Goethe)/
Tema de amor Frank Fernández (De la telenovela “Tierra Brava”)
Tema del amor Frank Fernández (Del filme “La Gran Rebelión”)  
III Sonata No. 15   K.454 Si b Mayor (+) W.A.  Mozart/  -Largo-Allegro –Andante -Allegretto (+) Estreno de la transcripción para flauta y piano de una de las más famosas sonatas de Mozart originalmente escritas para violín y piano.
Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís Jueves, 27 de Noviembre de 2014 Hora 6:00 pm
…………………………………………
CONCIERTO LUNA DEL 64, DE LIUBA MARÍA HEVIA
El próximo 13 de diciembre la cantautora cubana estará celebrando junto al público sus cincuenta años de vida. Será un concierto para reencontrar las canciones que han acompañado su labor creativa durante más de tres décadas.
……………………………………………………………..
PROGRAMA DE FESTIVAL DE ROCK CIUDAD METAL 2014 EN SANTA CLARA
Gran festival de rock con agrupaciones de toda la isla a finales del mes de noviembre
Miércoles 26 (Noche) Los grupos: 1.Akupunktura (Cienfuegos) 2. Shock (Villa Clara) 3. Metastasis (Santiago de Cuba)
Jueves 27 (Tarde) Los grupos 1.Okulary (Habana) 2. Kaos (Villa Clara) 3.Krisis
Jueves 27 (Noche) Los grupos 1.Los Piratas (Villa Clara) 2.Konfilkt (Camaguey) 3.Adictox (Villa Clara) 4.The one who bleeds (Artemisa)
Viernes 28 (Tarde) 1. Smashing (Cienfuegos) 2. Obscuro (Santi Spiritus) 3.Waiting For Nadia (Habana)
Viernes 28 (Noche) 1. Trendkill (Habana) 2. Scythe (Villa Clara) 3. Resistenzia (Villa Clara) 4. Arrabio (Santi Spiritus)
Sabado 29 (Tarde) 1.Feedback (Villa Clara) 2.Punk Floyd (Villa Clara) 3. Cry out for (Villa Clara)
Sabado 29 (Noche) 1.Dead Point (Habana) 2.Switch (Habana) 3.Blinder (Villa Clara) 4.Combat Noise (Habana)
Jueves, Viernes y Sábado 9 AM convención de tatuajes 
………………………………………..
EN LIBRERÍAS: Novela “Leche derramada”, de Chico Buarque
Chico Buarque. La editorial de Casa de las Américas ha publicado Leche derramada, la novela con la que el escritor y músico brasileño obtuvo el Premio de Narrativa José María Arguedas en 2013.
Es un texto hermoso, de peculiar aliento lírico. Y no solo por la belleza de la frase, del armazón mismo, sino por las implicaciones de lo que se dice, por la atmósfera que instaura, que tiene la consistencia de los sueños.
El protagonista, un señor centenario postrado en una cama, cuenta su vida, las peripecias muchas y más o menos extraordinarias de su larga existencia.
Pero es un anciano enfermo y cansado, la memoria le juega malas pasadas. Y la narración fluye entre divagaciones, mentiras piadosas, confusiones, pura ilusión. Es que, en definitiva, esa es la memoria, la suma a veces balanceada y a veces no tanto de lo que aconteció y de lo que soñamos.
Nuestro personaje lo dice en algún momento, cuando se justifica por repetir una y otra vez el mismo cuento: "…si con la edad nos da por repetir ciertas historias, no es por demencia senil, sino porque algunas historias no paran de ocurrir en nosotros hasta el final de la vida".
Chico Buarque habla del fin de una época, de una en específico, porque, obviamente, las épocas van acabando en ciclo permanente. Habla de la destrucción de un ámbito aristocrático, ciertamente romántico, aunque marcado por la injusticia y el escándalo. Al protagonista le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos, y se atrinchera en sus recuerdos. Termina por confundir los límites entre realidad e invención. Todos sabemos que esos límites pueden ya ser bastante difusos.
Leche derramada se lee paladeando. Son tan vivas las imágenes, es tan fino el humor, tan singulares los episodios, que el lector puede vislumbrar el mundo de un hombre, con sus luces y sombras. Si a usted le gustaba o le gusta escuchar los cuentos de sus abuelos, de sus mayores, este libro le va a encantar.
Está a la venta en librerías de todo el país
………………………………..
FABRICA DE ARTE CUBANO
PROGRAMACIÓN DEL 27 AL 30 NOVIEMBRE
JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú)
08:30 PM - Documental 17 AÑOS DESPUÉS… Sobre la agrupación musical ESTADO DE ÁNIMO. Que integraban Elmer Ferrer (guitarra), Robertico Carcassés (piano) Descemer Bueno (bajo), Santiago Feliú (guitarra y voz) y Ruy López-Nussa (drums) Dirección: Luís Najmías / Producción: Ruy López-Nussa
10.00 PM - Concierto música clásica: JOE OTT PONS (guitarra) Invitados: Lena Ross (flauta), Reynier Mariño (guitarra flamenca), Cristina Rodríguez (soprano), Alejandro Romero (percusión) y Elisabeth Machín (bailarina española) (nave3) A continuación: Cortos internacionales (nave3)
11:00 PM - Concierto del bajista cubano ALAIN PÉREZ (nave1, Sala Santiago Feliú) Invitados: Amil Schery (saxo tenor), Rodney Barreto (drums) Adel González (congas)
11:30 PM - Sesión musical Non Stop (nave1, Sala Santiago Feliú)                                                                
01:00 AM - Delicatessen (Dir, Jean Piere Jeunet & Marc Caro) (nave3)
04:00 AM - Cierre
VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE Documental musical:  Neil Diamond - Behind The Music (nave4) Video concierto: The Doobie Brothers - Live In Santa Barbara. 1982 (nave4)
09:30 PM - Cortos & video arte (nave3)
10:00 PM - Danza: CANCIONES ACROBÁTICAS (Argentina) Pablo Fernández (guitarra y voz) y Noelia Di Laura (bailarina) Invitado: Vicente Feliú A continuación video concierto de AC/DC - Live At River Plate. 2009  (nave4)                                        
11:00 PM - Concierto de YANET VALDÉS (nave1, Sala Santiago Feliú)                                                                                       
12:30 AM - Sesión musical con DJ IVÁN LEJARDI (nave1, Sala Santiago Feliú) 
01:00 AM - Cine: Fight Club (Dir, David Fincher) (nave3)
04:00 AM - Cierre                                       
SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) Documental musical: Oasis -  Behind The Music (nave4) Video conciertos:  John Mayer - Where The Light Is (nave4) Elton John - One nigth only (nave4)
08:30 PM - Serie Documental: Zeitgeist, The Movie (Dir, Peter Joseph) (nave3)
10:30 PM Moda: Colección TODO PUNTO de PUNTEX. Diseñadora: ILEANA JIMÉNEZ
11:00 PM - Concierto de ERNESTO BLANCO (nave1, Sala Santiago Feliú) 
                     Cortos de la Muestra de jóvenes realizadores (nave3)                            
12:30 AM - Sesión musical con DJ IVÁN LEJARDI (nave1, Sala Santiago Feliú) 
12:00 PM - Extras: The Lady Killer (nave3)                       
01:00 AM - Cine: The Lady Killer (Dir, Joel & Ethan Coen)  (nave3)
04:00 AM - Cierre
DOMINGO, 30 DE NOVIEMBRE
08:00 PM - Dibujos animados soviéticos (nave3)
08:30 PM - EL TRIÁNGULO EN LA F.A.C. Tema: Responsabilidad social del artista
Conduce: Rolando Almirante (nave3)
09:00 PM - Teatro De La Luna presenta DELIRIO HABANERO (Dir, Raúl Martín) (nave4)
11:00 PM - Concierto de YISSI GARCÍA (nave1, Sala Santiago Feliú)
12:00 AM - Cine: City Of Angels (Dir, Brad Silberling) (nave3)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, Sala Santiago Feliú)
02:00 AM - Cierre
ACTUALMENTE SE EXPONE EN F.A.C. 
Exposición de diseño “Arte Industrial, Crazy About Chairs” (del diseñador holandés Ton Haas junto a diseñadores cubanos)
Exposición colectiva “Fundamentos”
Exposición fotográfica personal ILÉ de Ronald Vill
Exposición colectiva de artes visuales DE LO SUBLIME A LO RIDÍCULO
Obras del artista de la plástica Moisés Finalé
Muestra de diseño Grafitis de Julio Cesar Llópis y Marcos López Hernández
*NOTA: Esta programación puede estar sujeta a cambios*
Fábrica De Arte Cubano
Calle 24, esquina a calle 11. Vedado.
El acceso a TODA LA FÁBRICA y a TODA SU PROGRAMACIÓN tiene los siguientes precios y horarios tanto para PÚBLICO NACIONAL como EXTRANJERO
JUEVES A SÁBADO: de 08:00 PM a 04:00 AM / 50 MN
DOMINGOS: de 08:00 PM a 02:00 AM / 50 MN
………………………………….
PORTATE BIEN PEÑA DE ERIC MENDEZ Y RICHARD GOMEZ
Nuevo espacio en la ciudad para la canción poética:  Peña de Trova "Pórtate bien” todos los Martes, a las 21:00 en el Bar Fresa y Chocolate (esq. 23 y 12)
Anfitriones los trovadores Richard Luis y Eric Méndez.
…………………………………………………. 
*PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
………………………………….. 
PROGRAMACION DE CASAS DE LA EGREM EN EL PAIS
Casa Música de Varadero (Ave Playa e/ 42 y 43, Varadero, Matanzas. Telf: (53-45) 668918 ext. 103 Sábado 15 Concierto de BUENA FE
Casa de la Trova Heredia No. 206 entre San Félix y San Pedro, Santiago de Cuba.  Telf:(53-22)652689 
Miércoles 12 LOS GUANCHES. (MÚSICA TRADICIONAL)
Jueves 13SEPTETO LA TROVA. (MÚSICA TRADICIONAL)
Viernes 14  ECOS DEL TIVOLÍ. (MÚSICA TRADICIONAL)
Sábado 15 HERMANAS FERRÍN. (MÚSICA TRADICIONAL)
Domingo 16 LOS JUBILADOS. (MÚSICA TRADICIONAL)
Lunes 17 SON DE BUENA FE. (MÚSICA TRADICIONAL)
Casa de la música de Miramar Quimbombó que resbala. El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………….
FABRICA DE ARTE CUBANO PROGRAMACIÓN DEL 13 AL 16 NOVIEMBRE
VIERNES, 14 DE NOVIEMBRE
06:00 PM - Conferencia del profesor HANS DE WOLF sobre la obra del artista belga Contemporáneo FRANCIS ALLYS.Entrada libre
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) Documental musical: Global metal (nave4) Video conciertos: Sonny Rollins - In the 60’s / Tori Amos - MTV Unplugged (nave4)  Billboard Music Awards. 2013 (nave4)                                 
08:30 PM - Documental: Searching for a Sugar Man (Dir, Malick Bendjelloul)
10:00 PM - Danza: Teatro el Público y Persona presentan YILLIAM DE BALLA KOMING SUN VERSIÓN 3.2 Dirección: Roberto Ramos / Coreografías: Sandra Ramy (nave3)                
11:00 PM - Concierto de ADRIÁN BERAZAÍN (nave1, Sala Santiago Feliú) 
01:00 PM - Cine: Noah (Dir, Darren Aronofski) (nave3)                                                                                        
12:30 AM - Sesión musical con DJ IVÁN LEJARDI (nave1, Sala Santiago Feliú) 
04:00 AM - Cierre                                       
SÁBADO, 15 DE NOVIEMBRE
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú)  Documental musical: The History of Rock and Roll Cap. 1, “The Rock Explods” (nave4)  Video conciertos: Genesis - The way we walk (nave4)
08:30 PM - Cortos de Charles Chaplin (nave3)
09:30 PM - Cortos de internacionales (nave3)
10:00 PM - Concierto de NUBE ROJA (nave4)                             
12:30 AM - Sesión musical con DJ IVÁN LEJARDI (nave1, Sala Santiago Feliú) 
01:00 AM - Cine (nave3)
04:00 AM - Cierre
DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) Documental: Quien diga la verdad debe morir. Pier Paolo Passolini (Dir, Philo Bregstein) (nave3)
09:30 PM - Teatro De La Luna presenta DELIRIO HABANERO (Dir, Raúl Martín) (nave4)
11:00 PM - Concierto de LEYANIS Y YESSIE VALDÉS (nave1, Sala Santiago Feliú)
12:00 AM - Cine: Everything you always wanted to know about sex…(Dir, Woody Allen)  (nave3)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, Sala Santiago Feliú)
02:00 AM - Cierre
ACTUALMENTE SE EXPONE EN F.A.C.  Exposición fotográfica personal ILÉ de Ronald Vill/ Exposición colectiva de artes visuales DE LO SUBLIME A LO RIDÍCULO Obras del artista de la plástica Moisés Finalé/ Muestra de diseño /Grafitis de Julio Cesar Llópis y Marcos López Hernández 
*NOTA: Esta programación puede estar sujeta a cambios*
Fábrica De Arte Cubano
Calle 24, esquina a calle 11. Vedado.
El acceso a TODA LA FÁBRICA y a TODA SU PROGRAMACIÓN tiene los siguientes precios y horarios tanto para PÚBLICO NACIONAL como EXTRANJERO
JUEVES A SÁBADO: de 08:00 PM a 04:00 AM / 50 MN
DOMINGOS: de 08:00 PM a 02:00 AM / 50 MN
………………………………………………….
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario