Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 29 de agosto de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

*La pupila asombrada este viernes 5 de septiembre con Eduardo Sosa en El Hueco de 21 y G
*Gerardo Alfonso en concierto este sábado
*La Juntamenta de Angelito Quintero este viernes
*Programación de las Casas de la Música de la EGREM en el país
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*Trovando con El Caimán Barbudo y grupo Kialo este miércoles en el Jelengue de Areito de la EGREM

LA PUPILA ASOMBRADA CON EDUARDO SOSA, CUERDA VIVA Y MAL NOMBRE EL VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE 
El espacio “La Pupila Asombrada” del viernes 5 de septiembre en el Hueco de 21 y G tendrá como invitado central en concierto al trovador Eduardo Sosa. Entre los platos fuertes se armará  un debate sobre el programa “Cuerda viva” donde los presentes podrán expresar sus ideas directamente al colectivo del programa. También escucharemos relatos de grandes aventuras del grupo Mal Nombre, que no es musical sino de intrépidos jóvenes que salen a escalar montañas, navegar ríos, vivir los montes cubanos. Este grupo bajo las ordenes de Sandelis, acaba de protagonizar una intensa aventura por el Pico Turquino, el Hombrito, el Toa, en fin tendremos las vivencias de ellos (se dice que estuvieron 3 días perdidos). 

La Pupila Asombrada, como siempre con servicio WIFI para los más avanzados tecnológicamente, pantalla con videos musicales, de carácter cultural o informativos, cortos de estudiantes de la FANCA, y un músico de concierto (aún por confirmar). La entrada es libre y se montan mesitas en el hueco y con servicio de gastronomía en MN. 
EDUARDO SOSA: Eduardo Sosa es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972. Una de las voces más impresionantes de la trova cubana actual, creador de gran riqueza sonora de la que brotan sus raíces del más puro son santiaguero.   
Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. En este disco interpretan una pieza con Ana Belén.  
El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.
Eduardo fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.
Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias. 
Ya sabes, La Pupila asombrada, viernes 5 de septiembre, 6.00 pm. en el Hueco del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” esquina de 21 y G en el Vedado. 
Su disco más reciente “
La Pupila Asombrada es un espacio de los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado auspiciado por La FEU.
……….
PUNTO ROJO DE ADELANTO: La Pupila Asombrada de Octubre (viernes 3) estará dedicada al VI Festival Leo Brower de Música de Cámara. Y, anota, tendrá en concierto especial al mismísimo Leo García, de la Trovuntivitis de  Santa Clara, sin dudas uno de los más notables trovadores de la actualidad. 
En esta Pupila serán presentadas la edición 383 de la revista El Caimán Barbudo y el libro Cualquier flor de la trova tradicional cubana ambos de la Casa Editora Abril.   
La Pupila Asombrada. Primer viernes de cada mes, El Hueco, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, esquina de 21 y G desde las 6 pm hasta las 9.30 pm. 
………………………………………………………………..

GERARDO ALFONSO: CONCIERTO A PIANO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
El cantautor Gerardo Alfonso protagonizará un concierto con entrada libre, el próximo sábado 30 de agosto de 2014, en el teatro de  la Biblioteca Nacional “José Martí” a las 4 PM. Para esta ocasión ha preparado un hermoso repertorio a piano, combinando obras conocidas con creaciones recientes; entre las que sugiere Eres nada, Giovanna, Quisiera, Yo también te amé, El violín y Cuida’o cuando corres. Con este trabajo, pretende estimular el acercamiento a la creación desde el piano por parte de otros cantautores, así como dar a conocer nuevas obras compuestas para este instrumento. UN TALLER, UNA PLAZA, 
………………………………………………………………….
UNA JUNTAMENTA ESTE VIERNES 29 
El próximo viernes 29 de agosto, a las cinco de la tarde, el trovador Ángel Quintero —anfitrión de La Juntamenta— ha convocado a un grupo de músicos para realizar un concierto especial a propósito del cierre del verano a realizarse en el emblemático Taller Experimental de Grafica, ubicado en la Plaza de la Catedral, la Habana Vieja.  
Hasta el momento han confirmado su participación los trovadores Juan Carlos Pérez, Benito de la Fuente, Manolito Argudín, Erick Mendez, Tato Ayress y el guitarrista concertista, Alejandro Valdés; como se ha hecho costumbre en las juntamentas anteriores —en que se respeta el concepto de “descarga”—, otros “hermanos de oficio” se incorporarán para compartir canciones y preocupaciones.
En esta ocasión, La Juntamenta ha querido homenajear al Taller de Gráfica —que en julio último cumplió 52 años de muy fructífera existencia— porque, justamente, desde su creación ha trabajo por interrelacionar las distintas manifestaciones artísticas: la plástica y la música siempre han tenido fuertes conexiones
La Juntamenta es auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Casa Memorial Salvador Allende y el Centro Nacional de Música Popular.
La entrada es gratis. 
…………………………………………….
TROVANDO EL CAIMAN ESTE MIERCOLES 3 DE SEPTIEMBRE CON EL GRUPO KIALO
Mucho voltaje cada miércoles en la peña de las peñas Trovando del Caimán Barbudo en el Jelengue de Areito, en San Miguel y Campanario. Una joven agrupación centrará la gran descarga de este miércoles, Kialo. En la habitual descarga, la tropa caimanera con Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Etien Fresquet, Noel Batista, Audis Vargas, Axel Milanés, Eric Méndez, y Víctor Cárdenas.             
El invitado, KIALO, es una agrupación fundada el 2 de febrero de 2011. La génesis de su grupo se gestó en la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, posteriormente entraron en la Universidad de la Habana y participaron en los festivales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Kialo está integrado por Andy Cruz como la voz y guitarra prima, arreglista, compositor y productor del proyecto; Pavel Palenzuela en el teclado y coros; Jessica Domínguez en la percusión menor, coros y flauta; Lester Valdés en el bajo; y Gonzalo Cañada en la batería. Todos son empíricos y pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Cultivan la música alternativa,  van desde un guaguancó hasta un funk o un pop, o una rumba española.
Su música es una exhortación a una visión positiva de la vida, una reflexión y un divertimento a la vez. Ponen un marcado interés al trabajo de las letras, porque estos son tiempos de cambio y sí importa lo que se dice y como se dice, y el arte es una manera de comunicarnos y expresar nuestras necesidades sociales. Por eso sus canciones llegan a mucha gente, ya que sus textos son alegres, pero incluyen un mensaje social.
Sus influencias provienen del rock and roll: los Beatles, Led Zeppelin y Queen; la trova de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Frank Delgado, Carlos Varela, Polito Ibáñez, Pedro Luis Ferrer; y también de la vieja trova santiaguera como Ñico Saquito y Los Compadres. Pero Andy Cruz hace énfasis que los Beatles influyeron mucho en el estilo de Kialo, porque su experimentación sonora, sus aportes al rock sinfónico, su acercamiento a la música árabe e hindú, y el trabajo con instrumentos de cuerdas ha marcado fuertemente su obra. 
Ya sabes, Kialo en Trovando 
Miércoles: 4.30 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
………………………..
CHARLY SALGADO DE CONCIERTO EN EL CENTRO HISPANO
Este sábado 30 de agosto a las 5 pm en el Centro Hispanoamericano de Cultura concierto de Charly Salgado y su grupo.
Malecón 17 entre Prado y Capdevila
PLUS TROVA CON CHARLY SALGADO EN EL SAUCE
Los martes a las 8.00 pm. Concierto de Charly Salgado y sus invitados en el centro Cultural El Sauce. Ave. 9na  entre 120 y 130 Playa.
ENTRADA: 10:00 MN
.................................

PROGRAMACACION EGREM

CASA DE LA TROVA HEREDIA EN SANTIAGO DE CUBA  No. 206 entre San Félix y San Pedro Telf:(53- 22)652689 de 10:00 PM - 1:00 AM
Jueves 28 de agosto: Hermanas Ferrín (Música traidcional)
Viernes 29 de agosto: Ecos del Tivolí (Música tradicional)  
Sábado 30 de agosto: Septeto Turquino (Música tradicional)
Domingo 31 de agosto: Los Jubilados (Música tradicional)
Lunes 1ro de septiembre: Son de Buena fe (Música tradicional)
  
PATIOS DE LOS ABUELOS EN SANTIAGO DE CUBA Pérez Carbó No.5 entre Escario y Victoriano Garzón, Plaza de Marte. Santiago de Cuba. Telf:(53-22)623302 de 9:30 PM - 2:00 AM
Jueves 28 de agosto: Sol y son (Música tradicional)
Viernes 29 de agosto: Sexteto Oriente (Música tradicional)
Sábado 30 de agosto: Septeto Típico Tívoli. (Música tradicional)
Domingo 31 de agosto: Son del tres (Música tradicional)
Lunes 1ro de septiembre: Con Tumbao (Música tradicional)

CASA DE LA MÙSICA DE VARADERO Ave Playa e/ 42 y 43, Varadero, Matanzas. Telf: (53-45) 
Sábado 30 de agosto: concierto de Buena fe

EL JELENGUE DE AREITO EN CENTRO HABANA San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
Todos los Martes: Septeto Habanero (Música tradicional)
Todos los Miércoles: TROVANDO con El Caimán Barbudo
Todos los  Jueves: Conjunto Arsenio Rodrìguez (Música tradicional)
Todos los Viernes: Rumberos de Cuba (Rumba)
Todos los Sábados Música tradicional  
Todos los Domingos Timbalaye (Rumba)  
Todos los LunesSon del Nene (Música tradicional)

CASA DE LA MÙSICA DE MIRAMAR

QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ
El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar
Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa)
de 5.00 a 9.00 pm
....................................
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.00 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
.................................................
SEPTETO HABANERO EN EL JELENGUE DE AREITO
La agrupación pionera del son cubano, el legendario Septeto Habanero tiene su peña cada martes de 5.00 a 8.00 pm. en el Piano Bar de los Estudios Areito de la EGREM. Una oportunidad de lujo para el espíritu la de ver tocar a una agrupación fundada en 1920 y que conserva intacto el sabor del son y el bolero trovadoresco, incluyendo en su repertorio los clásicos que han hecho bailar a varias generaciones de cubanos (y de otros lares) durante casi un siglo.
Martes: 5.00 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/ Campanario
……………………………………………………………………….
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

PROGRAMACIÓN DE LA FÁBRICA DE ARTE


JUEVES, 28 DE AGOSTO
08:00PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) - El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano propone: FÚTBOL Y CINE: ECOS DEL MUNDIAL Película "Metegol" (Dir, Juan José Campanella) (nave3)
09:00 PM - Presentación del documental de creación UN CAFÉ POR UN SUEÑO (Dir: Flick, María Castrejón y Julián Martínez Gómez (nave1, Sala Santiago Feliú)
10:00 PM - Concierto de música clásica con: ALEJANDRO CALZADILLA (clarinete) y KARLA MARTÍNEZ  (piano) (nave3)
11:30 PM - Sesión musical con DJ BJOYCE (nave1, Sala Santiago Feliú)
12:30 AM - Cine: Oh Brother where are thou? (Dir, Ethan & Joel Coen) (nave3)
04:00 AM - Cierre
VIERNES, 29 DE AGOSTO Conferencia de la Prof. Dra. Arquitecta Ewa Kurylowicz (Polonia) organizada por la Facultad de Arquitectura de La CUJAE y la Sociedad de arquitectos de la UNAICC Hora: 4 PM (nave3) / Entrada libre
08:30 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) Documental musical: Michael Jackson's This Is It (Dir, Kenny Ortega)(nave4) Video conciertos: Cassia Eller / John Zorn / Led Zeppelin (nave4)
08:30 PM - Serie documental Planet Earth (nave3)
09:00 PM - Danza: Compañía Flamenca ECOS Dirección general: Ana Rosa Meneses (nave3)
11:00 PM - Concierto de SINTESIS (nave1, Sala Santiago Feliú)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, Sala Santiago Feliú)
01:00 AM - Cine: Avatar (Dir, James Cameron) (nave3)
04:00 AM - Cierre
SABADO, 30 DE AGOSTO
08:00 PM - Videos musicales (nave1, sala Santiago Feliú)
08:30 PM - Documental "Tarantino, por un puñado de videos" (nave3) Documental musical: Calle 54 (Dir, Fernando Trueba) (nave4)
Video conciertos: Elton John / Keane / Phil Collins (nave4)
10:00 PM - Serie: Walking Dead (nave3)
10:30 PM - Moda: Pasarela Tendencias 2014 (nave3)
11:00 PM - Concierto de SWEET LIZZY PROJECT (nave1, Sala Santiago Feliú)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, Sala Santiago Feliú)
01:00 AM - Cine terror: Adam's Family (Dir, Barry Sonnenfel) (nave3)
04:00 AM - Cierre
DOMINGO, 31 DE AGOSTO
08:00 PM - Videos musicales (nave1, sala Santiago Feliú)
09:00 PM - Teatro: Estudio teatral BUENDÍA presenta "KID CHOCOLATE" Dirección y actuación de Jorge Caballero (nave3)
10:30 PM - Serie TV: The Muppets Show Vol. 2 (nave3)
11:00 PM - Concierto de LUNA MANZANARES (nave1, Sala Santiago Feliú)
12:00 AM - Cine: Jackie Brown (Dir, Quentin Tarantino) (nave3)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, Sala Santiago Feliú)
02:00 AM - Cierre
ACTUALMENTE SE EXPONE EN F.A.C.
Exposición colectiva de artes visuales DE LO SUBLIME A LO RIDÍCULO
Exposición "En el tronco de un árbol, una niña" (Nadia García)
Obras del artista de la plástica Moisés Finalé
Exposición ART DECÓ en La Habana
Muestra colectiva CACHIPÚN / PIEDRA, PAPEL, TIJERA
Muestra de diseño
*NOTA: Esta programación puede estar sujeta a cambios*
Fábrica De Arte Cubano
Calle 24, esquina a calle 11. Vedado.
El acceso a TODA LA FÁBRICA y a TODA SU PROGRAMACIÓN tiene los siguientes precios y horarios tanto para PÚBLICO NACIONAL como EXTRANJERO
MIÉRCOLES: de 08:00 PM a 12:00 AM / 25 MN
JUEVES A SÁBADO: de 08:00 PM a 04:00 AM / 50 MN
DOMINGOS: de 08:00 PM a 02:00 AM / 50 MN
-------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario