Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 24 de julio de 2014

LA RUTA DE LA TROVA


TROVARTE EN LA RAMPA DE LA AHS MARTES 29 DE 4.00 A 7.30 PM CON EL GRUPO KIALO Y CARLO FIDEL
La peña Trovarte de la Asociación Hermanos Saíz vuelve como todos los martes la Pérgola del Pabellón Cuba entre las 4.00 y las 7 pm. Este martes 29 de julio trae a dos proyectos musicales bien jóvenes y que causarán impacto en estas trovasessions der Arte en la Rampa.      
KIALO, agrupación fundada el 2 de febrero de 2011, apuesta por sonoridades contemporáneas, y donde la juventud de sus integrantes no limita su propuesta de una música seria y de connotada factura.
La génesis de su grupo se gestó en la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, y empezaron a llamarlos Blanco y negro. Después se nombraron Nueva Era, y con ese apelativo caminaron un poco en el mundo musical underground con el formato de dos guitarras eléctricas, bajo, teclado y batería. Posteriormente entraron en la Universidad de la Habana y participaron en los festivales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Después surgió Kialo que está integrado por Andy Cruz como la voz y guitarra prima, arreglista, compositor y productor del proyecto; Pavel Palenzuela en el teclado y coros; Jessica Domínguez en la percusión menor, coros y flauta; Lester Valdés en el bajo; y Gonzalo Cañada en la batería. Todos son empíricos y pertenecen a la Asociación de Artistas Aficionados Hermanos Saíz (AHS). Cultivan la música alternativa, aunque van desde un guaguancó hasta un funk y un pop, y lo vemos en varios de sus temas donde la guitarra eléctrica comienza dándonos un funk, pero después interpreta un fraseo de tres, y cuando alcanzan el clímax de la canción, nos regalan una rumba española.
Su música es una exhortación a una visión positiva de la vida, una reflexión y un divertimento a la vez. Ponen un marcado interés al trabajo de las letras, porque estos son tiempos de cambio y sí importa lo que se dice y como se dice, y el arte es una manera de comunicarnos y expresar nuestras necesidades sociales. Por eso sus canciones llegan a mucha gente, ya que sus textos son alegres, pero incluyen un mensaje social.
Sus influencias provienen del rock and roll: los Beatles, Led Zeppelin y Queen; la trova de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Frank Delgado, Carlos Varela, Polito Ibáñez, Pedro Luis Ferrer; y también de la vieja trova santiaguera como Ñico Saquito y Los Compadres. Pero Andy Cruz hace énfasis que los Beatles influyeron mucho en el estilo de Kialo, porque su experimentación sonora, sus aportes al rock sinfónico, su acercamiento a la música árabe e hindú, y el trabajo con instrumentos de cuerdas ha marcado fuertemente su obra. Kialo no fusiona los géneros musicales, sino que los van asumiendo poco a poco en dependencia de sus necesidades artísticas. Defienden la originalidad de la cubanía por encima de todo; ritmos del chachachá, el son y el guaguancó son muy comunes en sus composiciones.
Entre los temas que versiona Kialo se destacan: “La Chica de Ipanema” de Vinicio de Moraes y Antonio Carlos Jobim; “20 Años” de María Teresa Vera; “Ángel para un Final” de Silvio Rodríguez; y “Estoy Hecho Tierra” de Ñico Saquito.
CARLO FIDEL es uno de los fenómenos más interesantes de la más joven promoción de trovadores cubanos, con un guitarreo muy intenso y de alto nivel de ejecución y piezas muy poéticas. Con influencias claras del concepto de arte de Santiago Feliú, y también de la intensidad sonora, con aire jazzístico de Lién y Rey. 
Una gran oportunidad la de escuchar a este muy joven trovador matancero que apenas rebasa los 20 años de edad, pero con una madurez creativa poco común. 
Si bien los invitados centrales son el grupo Kialo y Carlo Fidel no faltará la descarga de varios trovadores que giran en torno a las peñas de la revista El Caimán Barbudo. 
Trovarte de la AHS en la Rampa, Martes 29 de julio 4.00 pm a 7.00 pm
La Pérgola del Pabellón Cuba
…………………………………………….
TROVANDO EL CAIMAN ESTE MIERCOLES 30 CON CARLO FIDEL
Tras una peña inolvidable del pasado miércoles en homenaje a Sara González, con Sarabanda, Marta Campos, Angelito Quintero, Augusto Blanca, William Vivanco, Dúo Enigma, Ihosvany Bernal y Ray Fernández, volvemos a la carga en la peña de las peñas, la que hace la pandilla de El Caimán Barbudo cada miércoles desde hace 5 años.
Aprovechamos que está en la Habana el joven trovador matancero Carlos Fidel paratenerlo de invitado especial, y ya sabes (o deberías saber) que a las sabrosas tardes-noches Trovando acuden siempre cantautores de varias generaciones.
Miércoles: 4.30 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
………………………………..
CARLO FIDEL EN SU CANCION SIN NOMBRE ESTE JUEVES EN MATANZAS
Te invito a mi peña “Canción sin nombre”.
Este jueves 24 de julio, a las 9:00 pm, en el Museo Palacio de Junco.
Con mi propuesta musical intento convencer que se puede prescindir de estilos y compromisos comerciales para lograr una creación auténtica. Como siempre contaremos con músicos, poetas, trovadores invitados, algunos amigos y otros que no.
……………………………….
ANGELITO QUINTERO INVITA A LA “PEÑA LA JUNTAMENTA”
Una Juntamenta en vísperas del 26
Este viernes 25 de julio a las 5 de la tarde —y aunque es feriado— el trovador Ángel Quintero ha decidido realizar su peña La Juntamenta, una manera de festejar el 26, Día de la Rebeldía Nacional.
En esta ocasión ha invitado a Silvio Alejandro, trovador que se caracteriza por hacer un tipo de canción muy comprometida con su tiempo y con su generación. Como es habitual Angelito se hará acompañar de su grupo y compartirá escena con el también músico y pintor Tato Ayress, quien forma parte del proyecto desde su nacimiento.
Seguramente, y como ha ocurrido en casi todas “las juntamentas” anteriores, se sumarán los trovadores amigos que, poco a poco, se están haciendo asiduos de la peña porque saben que son bienvenidos y queridos.  
La Juntamenta se desarrolla en la sede de la Casa-Memorial Salvador Allende (calle 13, No. 504, entre D y E, Vedado) y es auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.
La entrada es gratis.Ultimo viernes de cada mes. Día: 25 de julio. Hora: 5 p.m.
Lugar: CASA MEMORIAL SALVADOR ALLENDE CALLE 15 N. 504 ENTRE D Y E VEDADO
INVITADOS SILVIO ALEJANDRO Y TATO AYRESS
……………………………..
ARTE EN LA RAMPA DESDE EL MIERCOLES
Jueves 24 de julio de 2014
Proyección del largometraje EL MARQUÉS DEL GRILLO   Mario Monicelli  (Sala de Cine 3:00pm)
*Encuentro con… Verónica Lynn.(Salón de Mayo 4:00pm)
*Peña de jazz con Rita Rosa y Denis Carbó (Pérgola 5:00 pm)
Viernes 25 de julio
*Presentaciones de carpetas, libros, revistas, etc. (Salón de Mayo 3:00pm)
*Tarde de Repentismo  (Pérgola 4:00 pm)
*Concierto del grupo de Polo Montañés (Patio Central 6:00 pm)   
Sábado 26 de julio
*Actividad infantil  (Patio Central 11:00 am)
*Espacio Tardes de Arte  con Marianela Duflar. (Pérgola 2:00 pm)
*Conciertos de Raúl Paz o David Torrens (Patio Central 6:00 pm)    
Domingo 27 de julio
*Actividad infantil  (Patio Central 11:00 am)
*Peña de trova Tres taza con Silvio Alejandro e invitados.  (Pérgola 4:00 pm)
*Talleres de creación para niños.  (Salón de Mayo 4:00pm)
*Conciertos de Cuba Libre (Patio Central 6:00 pm)
………………………………………………………
PROGRAMACIÓN DE LA FÁBRICA DE ARTE PROGRAMACIÓN DEL 24 AL 27 DE JULIO – 2014
JUEVES, 24 DE JULIO
08:00 PM - Videos musicales (nave1, sala Santiago Feliú)
08:30 PM - El Festival Del Nuevo Cine Latinoamericano present Historia del fútbol” (nave3)
10:00 PM - FAC presenta nuevos talentos musicales Concierto del TRIO MAITÉ AVOY (nave3)
11:30 PM - Sesión musical Non Stop (nave1, sala Santiago Feliú)
12:30 AM - Cine: Children of god (Dir, Kyle Patrick) (nave3)
04:00 AM - Cierre
VIERNES, 25 DE JULIO
F.A.C. se suma a la campaña ÚNETE que cada día 25 del mes se establece como EL DÍA NARANJA para concienciar sobre la violencia existente contra mujeres y niñas
Celébralo con nosotros con UNA PRENDA NARANJA
08:00 PM - Videos musicales (nave1, sala Santiago Feliú Documental musical “Twentie feet to stardom” y videoconcierto (nave4)
08:30 PM - Cortos internacionales (nave3)
09:00 PM - Danza: Compañía Los Hijos Del Directo Coreografía: George Céspedes “THE APEIRON ARCHE” (WORKING PROGRESS) (nave3)
11:00 PM - Concierto de ERNESTO BLANCO (nave1, sala Santiago Feliú)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, sala Santiago Feliú)
01:30 AM - Cine: Closed circuit (Dir, John Crowley) (nave3)
04:00 AM - Cierre
SABADO, 26 DE JULIO
08: 00 PM - Videos musicales (nave1, sala Santiago Feliú Documental musical “Searching for a sugar man” (Dir, Malik Bendjelloul) y video concierto (nave4)
08:30 PM - The Storyteller. Los cuentos de Jim Henson (nave3)
09:30 PM - Presentación de la obra UORE VIVO Artista de la plástica Duvier del Dago. Proyección video arte de la obra (nave3)
09:30 PM - The Storyteller. Los cuentos de Jim Henson (nave3)
11:30 PM - Concierto de MICHEL HERRERA (nave1, sala Santiago Feliú)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, sala Santiago Feliú)
01:00 AM - Cine terror: El exorcista (Dir, William Friedkin) (nave3)
04:00 AM - Cierre
DOMINGO, 27 DE JULIO
08:00 PM - Videos musicales (nave1, sala Santiago Feliú)
08:30 PM - EL TRIANGULO EN F.A.C.Tema: ¿Quieres deambular por La Habana? (nave1,
sala Santiago Feliú)
09:30 PM - TEATRO EL PÚBLICO presenta THE DOIME SON LOS CANTANTES Con OSVALDO DOIMEADIOS y músicos en vivo. Guión y dirección de Osvaldo Doimeadios (nave3)
10:30 PM - Documental: Baraka (Dir, Ron Fricke) (nave3)
11:00 PM - Concierto de TELMARY (nave1, sala Santiago Feliú)
12:00 AM - Cine: Pulp fiction (Dir, Quentin Tarantino)  (nave3)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, sala Santiago Feliú)
02:00 AM - Cierre

ACTUALMEN SE EXPONE EN F.A.C.
Exposición colectiva de fotografía e ilustraciones “VITAMINA’S” (Arassay Hilario / Ilse Antón / Lisandra Ramos / Arianne Suárez /Yennifer Jiménez)
Ensayo fotográfico de Paolo Titolo  “FÁTIMA XXXXXY” Exposición fotográfica colectiva “≠ IDENTIDAD”Muestra colectiva CACHIPÚN / PIEDRA, PAPEL, TIJERA
*NOTA: Esta programación puede estar sujeta a cambios*
Fábrica De Arte Cubano
Calle 24, esquina a calle 11. Vedado.
El acceso a TODA LA  FÁBRICA y a TODA SU PROGRAMACIÓN tiene los siguientes precios y horarios tanto para PÚBLICO NACIONAL como EXTRANJERO
MIÉRCOLES: de 08:00 PM a 12:00 AM / 25 MN
JUEVES A SÁBADO: de 08:00 PM a 04:00 AM / 50 MN
DOMINGOS: de 08:00 PM a 02:00 AM / 50 MN
--
Relaciones Públicas
Fábrica De Arte Cubano (F.A.C.)
fabricadeartecubano@gmail.com
www.facebook.com/fabrica.deartecubano
………………………………………………………………..
PLUS TROVA CON CHARLY SALGADO EN EL SAUCE
Los martes a las 8.00 pm. Concierto de Charly Salgado y sus invitados en el centro Cultural El Sauce. Ave. 9na  entre 120 y 130 Playa.
ENTRADA: 10:00 MN
.................................
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ
El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar
Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa)
de 5.00 a 9.00 pm
....................................
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.00 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
.................................................
SEPTETO HABANERO EN EL JELENGUE DE AREITO
La agrupación pionera del son cubano, el legendario Septeto Habanero tiene su peña cada martes de 5.00 a 8.00 pm. en el Piano Bar de los Estudios Areito de la EGREM. Una oportunidad de lujo para el espíritu la de ver tocar a una agrupación fundada en 1920 y que conserva intacto el sabor del son y el bolero trovadoresco, incluyendo en su repertorio los clásicos que han hecho bailar a varias generaciones decubanos (y de otros lares) durante casi un siglo.
Martes: 5.00 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/
……………………………………………………………………….
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario