Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 19 de junio de 2014

Silvio: Cantar en/por Nicaro

Vía Centro Pablo de la Torriente Brau, me llega este reportaje escrito por Víctor Casaus sobre el concierto de Silvio Rodríguez y Frank Fernández en Nicaro.

“Vamos a hacer tres piezas, si ustedes aguantan”, amenazó Frank Fernández, cuando invitó a Niurka González, “la mejor músico joven de nuestro país” según sus palabras, a acompañarlo en el escenario de ese nuevo concierto de La gira interminable.
Y la gente de Nicaro, reunidos en la plaza René Ramos Latour, con el fondo impresionante de la fábrica de níquel detenida en el tiempo pero no en el corazón de los nicarenses, no sólo “aguantaron”, sino disfrutaron esa convivencia pacífica, creadora de la música culta y la música popular. Así vendrían, de Frank y Niurka, el primer movimiento de la Sonata de Mozart, la Siciliana de Juan Sebastián Bach y la letra, cantada por la toda la gente desde la plaza, de ese monumento a la canción que es “Quiéreme mucho”.
Antes Frank ya había sido presentado por Silvio y había tocado la versión del “Ave María” de Schubert, en versión para piano, mientras compartía recuerdos y confesiones de mayarisero ausente-presente:
"Muchos de ustedes no lo saben pero el primer coro que se hizo en este lugar –años 60, 61– lo fundé con los trabajadores de los altos hornos. Veníamos de Mayarí y llegamos hacer conciertos importantes, uniendo el coro de Mayarí : llegamos a Santiago de Cuba y tuvimos mucho éxito. Todo eso ahora no está, pero también está. De alguna manera las cosas permanecen, sobre todo las cosas buenas hechas de corazón."
Después las tres obras “aguantadas/disfrutadas” con Niurka, Frank invitó a Silvio con estas palabras:
"Antes de que se queden con el trovador  y sus magníficos  músicos, quiero recordar cuando hace muchos años atrás tocábamos juntos, cantábamos juntos. Entonces empezó nuestra amistad, que dura hasta hoy y espero que sea eterna. Por eso también, invito a Silvio a que haga dos canciones conmigo: “Requiem” y “Rabo de nube”. "
Este segundo concierto de la gira oriental me permitió re-conocer los escenarios de esta zona rica y compleja de la geografía, la economía y la historia del país. Y, para presentar a Silvio, hice llegar a los nicarenses estas palabras que tomo ahora de mis apuntes del día y con las que continúo esta crónica urgente.
Querida gente de Nicaro:
Es una alegría compartir con ustedes este trabajo maravilloso de esos imprescindibles de que Silvio hablaba, con la presencia de Frank Fernández, esa gloria de la cultura cubana.
Silvio ha tenido la idea formidable de traer las manifestaciones artísticas hasta estos lugares, y hemos comprobado juntos –para nuestra alegría– que la cultura ya está aquí, de muchas formas. Aquí en Nicaro –como en Moa, a donde iremos el viernes– ha estado a través del trabajo del níquel, durante décadas: eso es parte esencial  de la cultura popular de la gente y de la vida de la gente.
Desde las instituciones del níquel se han organizado eventos artísticos, concursos de literatura, en los que se ha expresado la riqueza cultural a partir de esa riqueza material, de la naturaleza, que marca estos paisajes impresionantes.

Además de hacer en este momento la donación de libros que esta Gira…siempre trae a las comunidades, provenientes del sello Ojalá, del Instituto Cubano del Libro y del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, vamos a tener aquí la entrega del Premio Lengua de pájaro a Silvio y a Frank.  Ya hemos hecho llegar los libros, esa biblioteca que invita a leer y a pensar, a la Escuela Primaria Tania la guerrillera, de Nicaro. Y ahora quiero invitar aquí a la promotora entusiasta y sostenida de ese Premio durante más de dos décadas: Sara Remedios.

Sara nos habló a todos, después de escuchar, una vez más emocionada, las estrofas del poema “Nicaro”, con el que Jesús Padua ganó la primera convocatoria al Premio Lengua de pájaro en el año 1992:
            Mi pueblo es un barco grande
            encallado en la bahía, su mole
            de hierro y polvo se ha robado
            el alma mía.
"En nombre del pueblo de Nicaro queremos entregar el Premio Lengua de pájaro a Silvio y Frank por habernos dado el placer de disfrutar de su arte. Explico que este es un premio único –cuyo original fue creado por el escultor nicarense Noel Peña– que solamente lo han recibido antes  los ganadores del Concurso del mismo nombre que lleva 22 años celebrándose. Este es entonces un Premio Especial para Silvio y para Frank, a nombre del pueblo de Nicaro."
La Gira interminable sigue. Por eso, porque es interminable, y el viernes estaremos en Moa, donde Silvio hará esa última etapa de esta jornada oriental, esta invasión de Occidente a Oriente. Esta también es una guerra, como aquellas, por la libertad y la independencia, trayendo la belleza y el amor.
Allí en Moa está invitado el dúo Cofradía, integrado por Pachi y Lía, que trabajan actualmente  en Trinidad, y estará también el trovador de estas tierras Fernando Cabreja, quien organizó por más de una década el Festival de la Trova en Moa, y nos acompañó en Nicaro, desde el público junto a Edelis Loyola, su compañera y trovadora nacida en Punta Gorda.
Para concluir la noche, silviófilos y silviófilas de la región se acercaron para felicitar y saludar al trovador. Entre ellos, algunos periodistas aventuraron las preguntas finales de la jornada, que Silvio respondió:
Periodista:
¿Qué importancia tienen la música y la canción traída por usted a estos lugares?
Silvio:
"Eso es parte de lo que hace el hombre para su goce, para su bienestar, y que tiene sobre todo esa utilidad: una utilidad espiritual, una función que desencadena sentimientos, emociones. Me parece bastante eso. Y por eso nos alegra mucho hacerlo."
 Periodista:
El público cubano sigue viendo a Silvio como aquel jovencito, muy delgadito, y sigue soñando con esas canciones. ¿Entraña eso algún compromiso?
Silvio:
"Ya me dijiste viejo y gordo en una sola pregunta. Es verdad. Pero para hacer música, para querer a la gente y para que la gente despierte emociones en uno, y para uno intentar la viceversa, no hay edad, ni hay peso: solamente hay ganas."
 Periodista:
¿Cuáles son los sueños de Silvio hoy?
 Silvio:
"Terminar las entrevistas, para irnos a descansar después de un día maravilloso como el de hoy. Muchas gracias."



No hay comentarios:

Publicar un comentario