Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 2 de junio de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

MUY ESPECIAL: SE PRESENTA NUEVO DISCO DE AUGUSTO BLANCA Y ROSY RODRIGUEZ PARA NIÑOS
El próximo domingo 8 en el Teatro Guiñol, Augusto Blanca presentará su más reciente disco, esta vez un trabajo para niños.
Producciones Colibrí y el Teatro de Muñecos Okantomí le invitan al lanzamiento del
CD  “Tarareos para Isabella” del Trovador Augusto Blanca y Rosy Rodríguez.
Día: domingo 8 de junio  Hora: 5:00 pm                
Lugar: Teatro Guiñol (M e/ 17 y 19  Vedado
..................................
TROVANDO EN LA EGREM CON LA CANTAUTORA CLARA VICTORIA EL MIERCOLES  4 DE JUNIO  
Acabada de llegar a Cuba (lleva algunos años entre Buenos Aires y Madrid) se presentará la cantautora Clara Victoria en Trovando de El Caimán Barbudo el próximo miércoles 4 de junio (de 4.30 a 7.70 PM). 
Clara Victoria Rodríguez: En 1992, fue invitada a un concierto en la Plaza del Congreso de Buenos Aires junto a Raúl Carnota, Teresa Parodi y Fito Páez, momento en que inicia una gira de más de 6 años por Argentina y Uruguay.
Entre las piezas más estremecedoras de las compuestas por Clara Victoria se encuentra la titulada “Primera plana” inspirada en las madres de Plaza de Mayo y que fue grabada por ella con Liliana Herrero y Fito Páez. Por aquel tiempo realizó con la gran cantora Liliana Herrero una extensa gira por la Argentina.
Entre 1992 y 1998 hizo varios conciertos anuales en los que comparte escenario con Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Julio Lacarra, Liliana Herrero, Ramón Ayala, y otros  destacados músicos, compositores, escritores, poetas, entre los que se encuentran   Daniel Viglietti, Horacio Guaraní y Mario Benedetti.
Escribió música para 2 documentales y 7 coreografías de Danza Contemporánea.
Recibió la Medalla “Escudo de San Martín”, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Buenos Aires por el concierto “Estado de Trova” y el Premio Estatuilla “Margarita Xirgu” al Mejor Concierto del año, otorgado por la misma institución.
Representé a Cuba en los conciertos por el 5º centenario del “descubrimiento”, en la Cumbre Internacional de Presidentes, en la Feria Anual Internacional de Bs. As., entre otros eventos de relevancia cultural.
Grabó el Cd “TROVANDOTE”.
Presentó el concierto “TROVADORIAS Y HABANECERES” en España y Francia. Donde recorre musicalmente desde la trova tradicional, pasando por el bolero y el filin, hasta la nueva trova, además de sus canciones.
Realizó la gira por teatros y Auditorios de España “ANTE MI ESPEJO”, donde realiza un recorrido por sus 30 años en la música.
Trovando con Clara Victoria este miércoles 4 de junio en nuestro remodelado patio bar de la EGREM; como es habitual, además de estas invitada tan especial, haremos nuestra descarga trovadoresca como siempre de 4.30 a 7.30 pm, en la que estarán Mayito Duque (el trovador de Jagüey), Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán entre otros de la pandilla caimanera.
En la peña Trovando puedes encontrar además las últimas ediciones de la revista cultural El Caimán Barbudo.  
Miércoles de 4.30 pm a 7.30 pm.
Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM
Jelengue de Areito San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana.
Telf: (53-7)862-0673
.............................
LA PUPILA ASOMBRADA ESTE VIERNES 6 DE JUNIO POR LA CALLE DEL MEDIO  CON DIEGUITO GUIERREZ Y SU GRUPO
El pasado viernes tuvimos que suspender por lluvia La pupila Asombrada, pero volvemos a la carga este viernes 6 de junio desde las 6.00 hasta las 9.00 pm, en el Hueco de 21 y G (Instituto Internacional de Periodismo José Martí) en el Vedado. (Entrada libre) Un rincón mágico de la ciudad, en aquel Hueco con su misteriosa arboleda, (en el que todo parece indicar que estuvo parte de las canteras del Vedado). Allí en mesitas, o sus bancos, servicio gastronómico, que incluye sus traguitos preparados, y otros refrigerios se pasan unas horas altamente poéticas, o sea muy rico.   
En esta oportunidad tendremos como invitado especial a Dieguito Gutiérrez y su grupo. Así mismo estará con nosotros Enrique Ubieta, presentando (y obsequiando a los pupileros) las más recientes ediciones de la revista La Calle del Medio,
Dieguito Gutiérrez: Es uno de los más líricos trovadores cubanos. Cristalinas son sus canciones, con alto vuelo imaginativo, y una ternura que desgrana verso a verso. Pertenece a esa vanguardia trovadoresca de Santa Clara, conocida como la Trovuntivitis por la clásica peña de los jueves en el Mejunje de Silverio. Uno de los más conocidos quizás (aunque ni remotamente lo que debiera conocerse), con piezas popularizadas gracias a video clips y a versiones de varios trovadores, especialmente de Rochy como “Sabor salado” y “La luna de valencia” y su más reciente clip “Reflejo condicionado” 
Diego participó en los discos colectivos: Trovanónima.cu Bis Music 2001(Antología de jóvenes cantautores cubanos) y Acabo de soñar. EGREM 2003. (Poemas musicalizados de José Martí). Su discografía incluye: Centro Pablo de la Torriente Brau 2003  (Concierto en Vivo) y  De Cero. Abdala, sello Unicornio, 2005
La pupila asombrada, es una peña que dura más de 3 horas con proyección en pantalla de videos musicales muy especiales; cortos de ficción de jóvenes videastas de la FANCA (Facultad de Medios Audiovisuales del ISA), así como materiales muy polémicos de carácter periodísticos. También se entrevista a personalidades de la vida cultural cubana.
Si todo esto fuera poco, al cierre de la peña, y tras algunos videos de ficción y musicales, hacemos una descarga de trovadores. Ah, y para los amigos amantes de la tecnología, los internautas,  el espacio cuenta con pantalla y servicio Wifi.
La Pupila Asombrada
Viernes 30 de mayo
De 6.00 pm a 9.30 pm
ENTRADA LIBRE
Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” esquina de G y 21, Vedado (El Hueco).
Auspician el blog La pupila asombrada, el blog El Diablo Ilustrado y la UJC 
................................. ........................................
ESPACIO PLUS TROVA CON CHARLY SALGADO EN EL SAUCE
Los martes a las 8.00 pm. Concierto de Charly Salgado y sus invitados en el centro Cultural El Sauce. Ave. 9na  entre 120 y 130 Playa.
ENTRADA: 10:00 MN
.................................
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ  
El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
....................................
TRES TAZAS DE CUMPLEAÑOS ESTE VIERNES 6 EN EL PABELLÓN UBA
El trovador Silvio Alejandro brindará más de Tres Tazas este viernes pues está de cumpleaños su peña.   Como cada viernes La Pérgola del Pabellón Cuba tiene su buena trovada desde las 4 pm, con el extra del anvioersario. Son muchas las actividades agregadas aparte del sabroso ambiente de café, incluyendo un concierto por el que pasarán varios trovadores, entre ellos Ariel Barreiro. 
Viernes, 4.00 pm. La Pérgola del Pabellón Cuba.
23 y N (La Rampa) Vedado
...........................
Septeto Habanero
SEPTETO HABANERO EN EL JELENGUE DE AREITO
La agrupación pionera del son cubano, el legendario Septeto Habanero tiene su peña cada martes de 5.00 a 8.00 pm. en el Piano Bar de los Estudios Areito de la EGREM. Una oportunidad de lujo para el espíritu la de ver tocar a una agrupación fundada en 1920 y que conserva intacto el sabor del son y el bolero trovadoresco, incluyendo en su repertorio los clásicos que han hecho bailar a varias generaciones de cubanos (y de otros lares) durante casi un siglo.        
Martes: 5.00 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana.
Telf: (53-7)862-0673

PEÑA DE JUAN CARLOS PEREZ CADA SABADO.
El Pabellón Cuba tiene trovada también los sábados desde las 4 pm. con la peña de Juan Carlos Pérez.
...............................
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.30 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana. 
.................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario