Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 13 de abril de 2014

Otro Buarque que no es Chico

Una amiga me mandó el texto y otra, Yimel, me rectifica. Todo indica que hay otro Buarque (Cristovao) que es el real autor de las palabras en defensa de la Amazonia y otros principios antiimperialistas y antiguerreristas. Hurgando tras la duda, parece que el Chico Buarque cantautor, dramaturgo, poeta, novelista, cineasta... en fin el Chico renacentista, no fue el que dijo las palabras tan republicadas (claro que le sobran estrellas para decirlas —de hecho las ha dicho geniales por quintales). Realmente ha circulado tanto durante los últimos años ese texto con fotos incluidas, (en sitios web, preiódicos y canales de TV) achacándoselo al cantautor, que se hace difícil creer que ha sido un error. De todos modos las palabras cardinales las dijo otro Buarque, otro brasilero, y es justo no dejar de reconocer a quien las dijo. Publico entonces el hallazgo, no a lo que encontré cuando Yimel me encendió el bombillito rojo de la duda. No encontré en el sitio el nombre del “despejante de dudas”, pero aquí está su aclaración:  

Chico Buarque Vs Cirstovao Buarque

Circula desde hace años en la Net un brillante discurso de Cristovao Buarque en el cual defiende la soberanía de Brasil sobre la Amazonia contra quienes quieren arrebatársela e internacionalizarla so pretexto de su importancia ambiental. En el discurso propone irónicamente internacionalizar otros bienes que tienen importancia mundial como los yacimientos petrolíferos.
Ahora bien, Cirstovao Buarque es un líder político integrante originalmente del PT por el cual llegó a ser gobernador de Brasilia y Ministro, habiendo sido, además, candidato presidencial derrotado por Lula, en las internas del PT. Por su oposición a Lula en diversos puntos, así como por rechazo a la corrupción que hubo en los gobiernos de Lula, y que ha comenzado a salir a luz ahora, en el gobierno de Dilma, renunció al PT y se presentó a elecciones con un lema propio obteniendo una votación paupérrima. El artículo que se divulga con la NET lo confunde con el cantante brasileño Chico Buarque (Chico es apocope de Francisco, su nombre real) que nunca fue Ministro y nunca pronunció esas palabras.
Yo me he cansado en lo últimos años de desmentir el error con una nula respuesta de quienes hacen circular la versión errónea, que jamás mandan un email corrigiéndose.   
Invito a todos a interiorizarse sobre quiénes fueron (son) estos dos valiosos hombres Cirstovao Buarque y Chico Buarque, cada uno de los cuales tiene sus méritos propios y no es necesario atribuirles los del otro para que brillen.
Reproduzco a continuación el discurso y datos biográficos de ambas figuras. 

Chico Buarque
 Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.
Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su último libro, Budapeste (2005), fue muy aclamado y ganó el importante Premio Jabuti.
Nació en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Su padre, Sergio Buarque de Hollanda, era un conocido historiador y sociólogo. Buarque fue un niño estudioso con un interés precoz en la música y la escritura. Desde temprano le impresionó la música, sobre todo la bossa nova y en especial el trabajo de João Gilberto.
Se casó con la actriz Marieta Severo, con quien tiene tres hijas.
El debut público de Buarque como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizas, caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.
Su cada vez mayor actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. En esta época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) "A pesar de você" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como "Samba de Orlý" (1970), "Acorda amor" (1974) y "Vai passar" (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico.
Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura.
En el año del golpe militar de Brasil, 1964, Chico escribió sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Por ejemplo, en la canción "Cálice" juega con las palabras portuguesas para "cállese" y "cáliz" para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico. Aunque bien es cierto que sus letras también abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.
Silvio Rodríguez lo nombra en su canción "Quién Fuera". En 1998, la escuela de samba de Mangueira ganó el primer lugar del carnaval carioca con un tema de homenaje a Chico Buarque.
........................................
Cristovam Buarque.
Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque (Recife, 20 de febrero de 1944) es un político brasileño. Fue gobernador del Distrito Federal de Brasilia entre 1995y 1998 por el Partido de los Trabajadores (Brasil) y además fue ministro en el gabienete de Lula. Tras los escándalos de corrupción sale del PT y se presenta a las elecciones presidenciales con el Partido Democrático Laborista, superando el 2% de los votos totales.
.........................................

Internacionalización de la Amazonia

Cristovão Buarque
Durante un debate en una universidad estadounidense, el 23 de octubre del 2000, el exgobernador del Distrito Federal y actual ministro de Educación de Brasil, Cristóvão Buarque, fue interrogado sobre qué pensaba de la internacionalización de la Amazonia, una tesis sostenida por los círculos de poder de Washington. El joven que hizo la pregunta dijo que esperaba la respuesta de un humanista y no la de un brasileño. Esta fue la respuesta de Cristóvão Buarque:

De hecho, como brasileño yo simplemente estoy en contra la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no tengan el debido cuidado con este patrimonio, la Amazonia es nuestra. Ahora, como humanista, sabiendo del riesgo de degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás que tiene importancia para la Humanidad.
Si la Amazonia, desde el punto de vista de una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la Humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas se sienten en el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y de subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.
Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, ella no puede ser quemada por la voluntad de un propietario o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos dejar que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en medio de la especulación.
Antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de todos los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer apenas a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las más bellas piezas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el gusto de un propietario o de un país. No hace mucho, un millonario japonés decidió enterrar su cuerpo con un cuadro de un gran maestro. Antes que eso, aquel cuadro debería haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Forum del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para asistir por restricciones en la frontera de los EE.UU. Por eso yo pienso que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la Humanidad. También París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife... Cada ciudad del mundo, con su belleza específica, su historia, debería pertenecer al mundo entero.
Si los EE.UU. quieren internacionalizar la Amazonia, por el riesgo de dejarla en las manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de los EE.UU. Ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción millares de veces mayor que las lamentables quemazones hechas en las florestas del Brasil. En los debates los actuales candidatos a la presidencia de los EE.UU. han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo como canje de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos -no importando el país donde nazcan- como patrimonio que merece cuidarse en el mundo entero, aún más de lo que Brasil merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como un patrimonio de la humanidad, ellos no dejarán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo. Pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia siga siendo nuestra. ¡Sólo nuestra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario