Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 22 de abril de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

LA PUPILA ASOMBRADA, VIERNES 25 DE ABRIL CON LOS PIMIENTA Y VÍCTOR CASAUS
*La Pupila Asombrada, una peña con descargas en vivo, audiovisuales, y servicio wifi. En cada edición de La Pupila... se presentan materiales periodísticos para debatir, de televisoras cubanas e internacionales; cortos de ficción realizados por jóvenes videastas y estudiantes de la FANCA, entrevistas, videos musicales poco vistos, aparte de conciertos y descargas dentro de la canción de autor, o poética. Trovadores, jazzistas, pasan por el Hueco del Instituto Internacional de Periodismo, de G y 21. 
Este viernes 25 de abril tendremos como invitado especial al poeta, escritor, cineasta, investigador y director del Centro Pablo de la Torriente, Víctor Casaus. Será obsequiado a los asistentes un ejemplar del libro “Girón en la memoria” testimonio de Víctor sobre los históricos sucesos de Playa Girón, donde especialmente los jóvenes cubanos protagonizaron una gran derrota militar y moral al imperialismo norteamericano.
Los invitados centrales en cuanto a música y poesía serán Los Pimienta, liderados por ese poeta del repentismo Alexis Díaz Pimienta, quien llega con sun piquete trovadoresco liderado por su hijo y muchísimas sorpresas entre sus invitados.

Auspician el blog La pupila insomne, el blog El Diablo Ilustrado y la revista El Caimán Barbudo.
El viernes 25 abril el invitado especial será el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta
6.30 pm en el Hueco (21 y G) 
......................................................................
EVARISTO MACHADO EN LA HABANA: ESTE MIERCOLES TROVANDO EN LA EGREM Y EL VIERNES EN LA JUNTAMENTA DE ANGELITO QUINTERO
Evaristo Machado es un cantautor habanero que lleva unos cuantos años fuera de Cuba. En el año 1983, ingresa en el movimiento de la Nueva Trova. Sus primeras composiciones son ejecutas por las entonces famosas bandas Mezcla, y Arte Vivo, y Vidrio Y Corte. En al año 1987, ingresa en el coro de la Radio y Televisión donde permanece por dos años. Actuó en Tropicana desde 1989, hasta 1995. Comienza entonces una etapa de giras internacionales: Francia, Bélgica, Holanda, España, como cantante solista. 
Llega a Canadá en el año 1997 y comienza a actuar con varias bandas de jazz y Latina en Toronto, incluyendo a cantar con la ganadora del premio Grammy, Jane Bunnett, y ganador del premio Juno, Hilario Durán. Luego, en el año 2000 salió por su cuenta y formó su propia banda.
Evaristo es un cantante polifacético, compositor y guitarrista. Su último CD combina ritmos cubanos con el pop latino, rock y urbana para crear un sonido nuevo. El CD, ‘Siempre Que Llueve...’, cuenta con algunos de los mejores músicos canadienses y cubanos de Toronto, así como colaboraciones con Telmary Díaz.  Su música ha sido presentada en CBC Radio y FM de Toronto Jazz. Además de su nuevo disco, “Siempre Que Llueve ...” Evaristo tiene un CD de música salsa original, 'Luna del Barrio'.  
En Diciembre 2006, Evaristo fue  semi-finalista del Concurso Internacional de Compositores (ISC), por su canción 'Desamparado'. En 2007, fue finalista del Concurso John Lennon de Compositores por su canción, ‘Siempre Que Llueve…’. También en 2008, ha sido nominado en la categoría de Jazz del los Premios de Música Independiente de Ontario.

En el primavera de 2009, él filmo su nuevo video en La Habana, con la participación de Telmary Díaz. En Noviembre 2009, el vídeo de Evaristo para “Siempre que llueve… con Telmary Díaz, fue nominado en seis categorías de los Premios Lucas del año 2009 y se llevó a casa el premio a la Mejor De 'Making Of'. 
Este cantautor cubano se presentará este miércoles en la peña Trovando de El Caimán Barbudo en el patio bar de los estadios Areito de la EGREM y en La Juntamenta, peña de Angelito Quintero.
TROVANDO CON EL CAIMAN BARBUDO ESTE MIERCOLES EN LA EGREM INVITADO ESPECIAL EVARISTO MACHADO 
La revista El Caimán Barbudo te invita a su antológica peña Trovando, de 4,30 pm a 7.30 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario) Centro Habana. 
Por este espacio han pasado casi todos los trovadores cubanos y buena cantidad de cantores de otros países, así como poetas, escritores, periodistas, artistas plásticos, blogueros, ha sido punto de encuentro cultural, miércoles tras miércoles desde nació el en el 2009.   
En la peña se pondrán a la venta los dos últimos números de la revista El Caimán Barbudo.
Miércoles de 4.30 a 7.30 pm
Patio bar de los estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
LA JUNTAMENTA DE ANGELITO QUINTERO 
La Juntamenta, del trovador Ángel Quintero, correspondiente al mes de abril será un  momento de reencuentro e intercambios y mucho tiene que ver la presencia del trovador Evaristo Machado, compositor y trovador cubano quien reside, desde 1997, en Canadá, país en el que ha desarrollado una exitosa carrera
En la La Juntamenta (este viernes 25 de abril a las 5 de la tarde en la  sede de la Casa-Memorial Salvador Allende, calle 13, No. 504, entre D y E, Vedado, La Habana)  participará el trovador chileno Tato Ayress y Angelito Quintero se acompañará de los músicos que conforman su banda, que son: Elianny Gato (flauta), Raúl Cabrera (percusión) y Juan Carlos Abad (bajo).
La entrada es gratis
................................................
IVETTE LETUSÉ: MI ALMA EN CONCIERTO
Por Leyda Machado Oramas
Conocida fundamentalmente por el novedoso y magistral trabajo de musicalizar los textos de Rubén Martínez Villena, contenido en su primer CD Sinfonía urbana -uno de los proyectos finalistas del Premio de Creación Ojalá 2010- Ivette Letusé es también intérprete de sus propios temas y posee ya un repertorio amplio con canciones de su autoría, algunas de las cuales dará a conocer el próximo sábado 26 de abril a las 7 00 p.m. en el Museo Nacional de Bellas Artes durante un concierto que tendrá como título Mi alma. 
Ese día Letusé presentará sus canciones más recientes donde prevalece sobre todo la canción pero sin renunciar al son, la salsa y la rumba, géneros que en menor medida también están presentes en esta nueva entrega y para los cuales tendrá invitados especiales, entre ellos algunos de los músicos que la acompañaron en su anterior trabajo discográfico como es el caso de Rolando Luna y Jorge Reyes.
El concierto, que debe su título a uno de los temas de su repertorio, ha sido auspiciado conjuntamente por el Proyecto Ojalá, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Centro Nacional de Música Popular, así como la Asociación Hermanos Sainz (AHS) que la ha beneficiado recientemente con la beca de creación El reino de este mundo.
“El formato será algo muy íntimo, con saxo, drums, bajo, percusión menor y piano, además de algunos trompetistas invitados y otros músicos que estarán acompañándome en canciones muy específicas y también para enriquecer de algún modo la sonoridad de la presentación”, explicó Ivette Letusé en la conferencia de prensa convocada por el Instituto Cubano de la Música.
Aunque los temas de estreno constituyen el mayor atractivo de este concierto que permitirá apreciar el lado autoral de esta intérprete, sin dudas volver sobre Sinfonía urbana- nominado en 2013 al Premio Cubadisco- será siempre un necesario y agradecido retorno, no solo por tratarse de un disco que después de un año de lanzado aún resulta prácticamente desconocido, sino porque además de su excelente factura, la originalidad y el lirismo que poseen estas canciones villenianas merecen ser incluidos en cualquier repertorio.
Tanto Sinfonía urbana, como los otros cinco discos frutos del certamen convocado por la oficina de Silvio Rodríguez para recordar desde la música, la vida y obra de Rubén Martínez Villena y que tuvo también como ganadores a Tanmy López, Joel Espinosa, Augusto Blanca, Jennifer Almeida y otros artistas incluidos en la antología Toma mi lira, son materiales que no escapan del prejuicio y la desvalorización que existe sobre la poesía musicalizada… pero posiblemente este concierto servirá para contrarrestar un poco eso: de hecho, es casi seguro que Ivette Letusé dejará hasta su alma en el escenario para intentar conseguirlo
...............................................................
SILVIO ALEJANDRO CON SUS TRES TAZAS LOS VIERNES DEL PABELLON CUBA
El Café bohemio del Pabellón Cuba sirve las Tres Tazas de Silvio Alejandro todos los viernes desde las 5 de la tarde. Realmente sabrosas las descargas que lidera el trovador Silvio Alejandro y que hacen de su espacio uno de los antológicos de la trova cubana.
..................................
JUAN CARLOS PEREZ TAMBIÉN EN EL PABELLÓN CUBA CADA SÁBADO
El ya antológico trovador Juan Carlos Pérez, uno de los animadores de las grandes peñas de trovadores en Cuba desde los años 80, tiene un espacio en las tardes sabatinas del Café del Pabellón Cuba. El Juanca, autor de piezas de alto vuelo como “Tema del ángel”, “Cantata” o “Mundo bajo” llega con sus invitados para que los sábados tengan un sabor poético.  Desde las 5 pm en la Pérgola delñ Pabellón Cuba 
........................
PLUSTROVA CON CHARLY SALGADO EN EL SAUCE
Este Martes 22 de abril, en el Centro Cultural El Sauce a las 9.00 pm el trovador Charly Salgado con sus invitados, entre ellos el dúo Estación de luz.
El Sauce: ave 9na. Entre 120 y 130 Playa 
ENTRADA: 10:00 MN
..................................................
RADIO: CANTAUTORES
“Cantautores” Programa de Radio Cadena Habana sobre la trova cubana todos los sábados en vivo de 9.30 am a 10.30 am. Este sábado 26 de abril CON EL Dúo  Adlibitum como invitados especiales.
Guión, conducción y dirección Fidel Díaz. 99.9 FM y 10.80 AM
............................................
TV: ENTRE MANOS sobre la trova cubana y latinoamericana. Canal Habana domingo 6.00 pm y retransmisión los Lunes a las 5.00 pm. Dirección Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Guión: Fidel Díaz. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.
--------------------------
PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario