Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 13 de febrero de 2014

Concierto presentación del libro: Cualquier flor de la trova tradicional cubana dedicado a Santiaguito

Este sábado 15 de febrero trovadores de todas las generaciones protagonizarán el megaconcierto-presentación del libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana”, desde las 4.30 pm en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón no.17 e/ Prado y Capdevila, La Habana). En este especial encuentro los trovadores haremos un homenaje a Santiaguito Feliú, o sea que se alternarán canciones de la trova tradicional con las de este hermano que acaba de partir hacia el rincón donde guardamos sus canciones, en lo más enamorado de nuestro espíritu.
“Cualquier flor de la trova tradicional cubana” ya tuvo dos ediciones anteriores con grandes tiradas agotadas. Esta vez se trata de una nueva edición que incluye 50 textos con cifrados para guitarra hechos por el trovador, músico y estudioso de la trova cubana Pepe Ordás, breves reseñas biográficas de los autores y un pliego de fotos. Los compiladores del libro son Bladimir Zamora y Fidel Díaz, la editora Malvis Molina y los diseñadores Carlos David Fuentes, Karina Corbea y Ranfis Suárez. La realización estuvo a cargo de Enrique Hernández.
El primer concierto presentando del libro, por allá por el año 2006, resultó una descarga inolvidable en la que cantaron trovadores de varias generaciones y fue, además, la única ocasión en que se encontraron en escena, tras aquellos años 80 en que irrumpían en la música cubana, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Santiago Feliú. Esta vez nos faltará el Santi, pero su obra, y su espíritu de trovador hereje estará entre nosotros con sus canciones en nuevas voces.
El libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana” es una de esas joyitas para el alma que trae a esta Feria del Libro la Casa Editora Abril. Es una antología de 50 textos de páginas entrañables de la trova nuestra, que va desde mediados del siglo XIX, hasta los años 30 y 40 del siglo XX; nombres como Sindo Garay, Manuel Corona, Pépe Sánchez, Alberto Villalón, Miguel Matamoros, María Teresa Vera, Osca Hernández, Rosendo Ruiz, y otros creadores que han dado esas canciones que, como toda obra auténtica de arte, vencen al tiempo, para convertirse en obra de ahora mismo. —A pesar de esa cultura mediática globalizada que pretende sustituir el arte con una seudocultura despoetizada, apócrifa, sembrando con ella el concepto de que todo es una moda, por tanto solo vale consumir, comprar, el último producto, que te sirve para un tiempito y luego lo desechas.
El concierto presentación del libro será una gran trovada. Realmente es grande el número de trovadores que quieren estar, y a estas alturas sospechamos que, aumentarán con no pocos imprevistos. Por lo pronto, entre los que están previstos: Voces del Caney,                                              
Adriano Rodríguez, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Pepe Ordás, Eduardo Sosa, Raúl Torres,  Marta Campos, William Vivanco, Heidi Igualada, Augusto Blanca, Osdalgia, Diego Gutiérrez, Angelito Quintero, Dúo Jade, Adriana Martínez  (de Argentina), Marta Campos, Yaima Orozco, Ray Fernández, Rochy, Adrián Berazain, Anie Garcés y José Manuel Ordás, Luisa SoCam (de España), Juan Carlos Pérez, Samuel Águila, David Torrens, Luis Alberto Barbería, Pedrito Beritán, Vanito, Juan Carlos Suárez, Miguel Díaz-Canel, Diego Cano, Frank Delgado, Ihosvany Bernal, Tony Ávila, Silvio Alejandro, Charly Salgado, Manolito Bas, Pavel Poveda y Tamara Castillo. Así mismo estarán los músicos Arley Brito en el violín, Davisito en la percusión y Yoelxys Amiel en guitarra.

Concierto presentación del libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana” homenaje a Santiago Feliú.
Sábado 15 de febrero de 2014
4.30 pm
Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón no.17 e/ Prado y Capdevila, La Habana).

1 comentario: