Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 8 de enero de 2014

Se va La Utopía (pero no muere, se transforma)

Ya el sábado próximo no hay Utopía; hemos dado por terminada esta peña que tan buenos momentos culturales nos regaló. Por varias razones, incluso casi todas buenas, hemos tenido una disminución del público asistente en los dos últimos meses, lo cual nos ha llevado a la conclusión de que ese espacio ya necesitaba dar paso a otras propuestas. Ha sido una decisión tomada exclusivamente por el productor Ihosvany Bernal y yo, sin que existiera ningún tipo siquiera de sugerencia de parte de la dirección del piano bar Tun Tun. De paso debo decir que tanto quienes laboran allí, como las direcciones de la Casa de la Música y de la EGREM, han apoyado el proyecto, echando a un lado la línea económica, cuando estos centros tienen la función de promover el mejor arte musical, pero no pueden obviar la rentabilidad económica. Por ello, quiero aclarar, que a pesar de que el público trovero no suele ser el más pudiente, y de la poca ganancia económica en los últimos meses, ni nos deslizaron la idea de quitar el espacio.
Creo que, para suerte nuestra, La Habana se ha ido llenando de propuestas culturales, relacionadas muchas de ellas con la trova; el sábado es especialmente complicado pues la mayoría de los conciertos en los teatros se programan ese día; especialmente el Centro Pablo tiene un sábado al mes su A Guitarra Limpia, y el Centro es además un colaborador (diría que es parte) de la Utopía; a esto hay que sumarle espacios como El Sauce, El café Bertolt Brecht, ahora se suma El Pabellón Cuba, y otras variantes relacionadas con paladares que están absorbiendo propuestas de trovadores. De tal manera que lo que en principio es un buen día, pues el sábado es el de más salidas a pesar, se nos convierte en el de más variantes, por lo cual no solo perdemos públicos sino también se nos cierra el campo de trovadores a invitar y, no de menor importancia, también nos perdemos nosotros propuestas a las que nos gustaría asistir como público; dígase conciertos y presentaciones como los A guitarra limpia.
La Utopía comenzó el sábado 25 de septiembre de 2010, o sea que duró 3 años y medio, en los que hemos disfrutado de casi toda la canción de autor cubana; trovadores de todas las generaciones y rincones del país; son pocos realmente los que no han estado un sábado con nosotros; desde Pedro Luis Ferrer, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Gerardo, Alfonso, Kelvis Ochoa, Frank Delgado, Marta Campos, Santiaguito Feliú, Raúl Torres, José Luis Barba, Adrián Berazain, Fernando Bécquer Ariel Díaz y Liliana Héctor, Roly Berrio, Irina González, Yaima Orozco, bueno casi toda la Trovuntivitis, varios de los trovadores de Habana Abierta, Norge Batista, Ormán Cala, Duo Jade, Dúo Cofradía, Fernando Cabrejas, Ariel Barreiro, Inti Santana, Heidi Igualada, dúo Karma, Aire y Madera, agrupaciones como Enfusión, Maikel Cuartet (Trovarroco) DcoraSon, Zule Guerra y Blues de Habana, el Septeto Habanero, y muchísimos otros, incluyendo la tropa utópica de vanguardia Samuél Águila, Diego Cano, Juan Carlos Pérez, Yolo Bonilla, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Ray Fernández, y jóvenes como Manolito Bas, Yunier Pérez, el dúo Estación de luz, múiscos como Arley Brito, Yoelxys Amiel, bueno,  creo que son excepciones los que no han estado (y estoy citando de memoria). Del ámbito internacional nos hemos dado lujazos con figuras de gran valía dentro de la cultura latinoamericana como los argentinos Lililiana Herrero, Raly Barrionuevo, Julia Zenco, Luis Gurevich, grupo Arbolito, Raúl Carnota, Peteco y Homero Carabajal, y otros importantes valores de Chile, Venezuela, la Miryam Quiñones, los venezolanos Amaranta Pérez, José Alejandro Delgado y Leonel Ruiz, del País vazco, de   Brasil, España, en fin, que hemos gozado de  buena parte de la mejor canción de autor no solo del país; tanto en la música en vivo como en nuestras tandas de videos en la que hemos peinado, gracias a toda una red de amigos en varios países, lo más importante de la canción auténtica que se ha hecho en el mundo desde los años 60 hasta la actualidad.
Así que podemos dar por terminados 3 años y medio, de buenas, notables y hasta sublimes horas, del más alto vuelo poético. Ahora, que se vaya La Utopía no quiere decir que abandonamos el sueño; una buena utopía —como la materia, ni se extingue, ni se destruye: se transforma, de tal manera que comenzaremos los Martes, desde este 14 de enero,  un nuevo espacio, allí mismo en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, igualmente de 5 a 9 pm: Cantautores.
La idea la lanzó Ihosvany a propósito de mi programa radial en Cadena Habana, que se llama así Cantautores, con lo cual podemos vincular el espacio radial con el que haremos en vivo.
Ya daré detalles en próxima nota, puedo adelantar entonces que arranca “Cantautores” el próximo martes 14 de enero, a las 5 en el Tun Tun tendrá como invitados especiales a Juan Carlos Suárez con Polaroid y Fulanas trío de Argentina. Así que un lujazo.                  

Nos seguiremos encontrando en el ideal
Te abraza, Fidelito

Cantautores
Martes 14 de enero
Piano ar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquna de 20 y 35, Playa)
Horario: de 5.00 pm a 9.00 pm
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio para estudiantes: 10.00 MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario