Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 9 de enero de 2014

Rompe Cantautores este martes 14: Fulanas Trío de Argentina y Juan Carlos Suárez con Polaroid

Abrimos los caminos de un nuevo espacio para la más auténtica canción de autor cubana, latinoamericana, universal, este Martes 14 de Enero en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar de 5.00pm a 9.00 pm. Y lo hacemos con un concierto de Juan Carlos Suarez y Polaroid, y la actuación especial de Fulanas Trío, de Argentina.   
Este nuevo espacio tendrá renovados aires, algunas variaciones y atenciones en algunos puntos, pero no hay concesiones en su concepto cultural ni distanciamientos estéticos con respecto a La Utopía; para nada nos hemos bajado de Rocinante. Lo aclaro por la cantidad de abrazos que he recibido por emails, llamadas telefónicas y visitas de amigos solicitando que no abandonemos nuestro credo; por supuesto, hermanos, que no defenderemos otra cosa que no sea la canción poética. Agradezco mucho cada uno de esos mensajes que una vez más prueban las palabras de John cuando se declaró soñador a sabiendas de que no era el único, seguiremos abrazando La Utopía ahora en Cantautores; haré aclaraciones en próximas notas, ahora escribo con un pie en el estribo pues salgo en cuanto amanezca para Santa Clara a participar en el Longina, evento de la mayor estirpe trovadoresca que organiza la Asociación hermanos Saíz. Pues comienza este sábado el espacio Cantautores que tendrá como centro el concierto de una joven agrupación liderada por uno de los trovadores de la camada de la Séptima cuerda, Juan Carlos Suárez y Polaroid. Así mismo tendremos un momento muy especial de la cultura argentina con Fulanas Trío, que en realidad es un cuarteto que le dan nuevos aires a la música folklórica argentina. Invitadas por el Centro Pablo han iniciado una gira por varias provincias del país  que cierra con un concierto A Guitarra Limpia en el Centro Pablo. Ayer impactaron haciendo su primera presentación en nuestra peña caimanera Trovando en la EGREM.
Te doy señas de los invitados a Cantautores:
     

Juan Carlos Suárez y Polaroid

 Comenzó a cantar a finales de los 90, en la peña “La Séptima cuerda” que dio a conocer a un grupo de trovadores que ahora ganan espacios en el panorama musical cubano. Adrián Berazain, Mauricio Figueiral y Pedrito Beritán fueron los muchachos que encabezaron este movimiento de la canción en la ciudad y que tras un concierto Verdadero complot en que sumaron a Liliana Héctor Balance —y del que quedó un disco promocional—pasan a ser acuñados como los trovadores de La Séptima Cuerda.
Juan Carlos estuvo un tiempo como trovador, luego con una agrupación flamenca y hace un par de años armó su banda con un grupo de jóvenes músicos de variada procedencia. Franklin Rodríguez (guitarra líder, segunda voz y arreglos) Daniel Sierra (bajo y arreglos) y Denys Sánchez (baterista) provienen del mundo rock, han integrado bandas como “Dead String”, “Other Side”. Miguel Díaz-Canel (guitarra acompañante, voz y textos) es trovador y artista plástico. Jenny Díaz-Canel (voz y pianista) viene del Teatro Lírico Nacional. Julio César Pérez (percusión, congas y bongó) viene de agrupaciones soneras. 
Pues tendremos a Juan Carlos Suárez, con banda, en concierto de inauguración de Cantautores entregándonos canciones que juegan poéticamente con el entorno y que transitan por sonoridades diversas, acordes con la fusión de las músicas más afines a sus instrumentistas.  Ya ha estado en otros espacios nuestros causando gran impacto la sonoridad y la frescura de este cantautor.

Fulanas Trío 

Es una agrupación de La Plata, Argentina compuesto por cuatro jóvenes si bien ya tienen 12 años de camino musical. Son reconocidas buceadoras del rico mestizaje cultural latinoamericano. Con arreglos propios, con el respeto que impone la nostalgia de las raíces y las luchas por la memoria de nuestros pueblos. Fulanas recorre el repertorio de toda América. Integrantes: Silvina Cañoni (percusión, melódica, armónica, verdulera, guitarra, voz) y Cecilia Picaroni (guitarra, charango, percusión, flauta de caña, voz), ambas desde el inicio de Fulanas y entre el 2010 y 2012 son parte Victoria González Scotti (percusión, piano, voz) y Victoria García (piano, acordeón, percusión, voz).
Han editado dos discos: A desenmarañar (2004) y Azúcar de Caña (2008). El primer disco marcó la base firme y variada de un proyecto musical amplio; el concepto se acentuó en el segundo cd, habitado por composiciones de autores, entre otros, como el venezolano Henry Martínez, los autores mexicanos contemporáneos Lila Downs, Paul Cohen y Armando Villareal, la chilena Violeta Parra, el peruano Pepe Vásquez, la uruguaya Berta Pereira y los argentinos Linares Cardoso, Carlos Aguirre, Juan de Dios Cabana, Nora Benaglia, Hugo Nadalino, Ana Fernández y Juan Carlos Maddio. Actualmente en proceso de grabación del tercer disco.
Fulanas Trío ha realizado giras por Colombia, Chile y ahora emprenden esta por buena parte de Cuba invitadas por el Centro Pablo de la Torriente,

Ya sabes que emprendemos caminos utópico tras la guitarra de los Cantautores, en la que no faltarán las tandas de videos con los clásicos y los nuevos de acá y de allende los mares, “esa música útil y fina... en que se ve un pueblo o todo un hombre, y hombre nuevo y superior” que nos pidió Martí para que tengamos lista el alma cuando él regrese.
Ya sabes, nos vemos el martes a las 5 pm. en el nuevo ideal: Cantautores
(Una buena Utopía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma).
Te abraza
Fidelito
 --------------------------------------------------

CANTAUTORES: Martes 14 enero de 2014
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9.30 am a 10.30 am
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  
Rompe Cantautores este martes 14 con Fulanas (Trío de Argentina) y Juan Carlos Suarez con Polaroid  


No hay comentarios:

Publicar un comentario