Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 29 de octubre de 2013

Fetecún utópico con Enfusión y la magia de David Torrens

David Torrens
El grupo Enfusión —que de cuarteto se ida volviendo una banda—, puso encendido nuestro Cabaret de la ideas, tras una descarga de trovadores con muchas sorpresas y un final donde saltó de la chistera un conejosaurio (no por antigüedad, sino por sus dimensiones) David Torrens. Celebramos así por todo lo alto y poético los 3 años de Utopías. 
Tras una tanda de videos muy gozada con acentos en Charly García, el grupo Venezolano Dame pa matala Pedro Guerra, un momento estremecedor con Silvio y Pablo cantando “Hay locuras”, y el especial de la mexicana Lila Downs (a punto de arribar a Cuba), la guitarra fue pulsada por nuestro Charly (Salgado). Una primera sorpresa fue la cantante argentina Alexia; la joven —historiadora también—, nos regaló dos importantes piezas latinoamericanas, con hermosa y sentida voz; coreada por todos “La flor de la canela” de la Chabuca Granda. Luego Juan Carlos Pérez (quien lleva su cumpleaños con la fecha de fundación de La utopía) y por ahí llegó Ihosvany Bernal, como quien dice acabado de aterrizar de su viaje desde Caracas. Algarabía en la Caverna de los trovadictos, y ese Ihosva, cargado de nuevas canciones compuestas en Venezuela, no podía dejar de hacer un par de hermosas canciones. Luego Pedrito Beritán sumó a algunos músicos de Enfusión y el grupo se explayó en todas sus dimensiones y nos tuvo bailando buena parte de la tarde noche.
Puedo adelantar que en la Farándula Profunda nos visitaron: Enrique Ubieta con la Calle del Medio (and Cubasí company), la escritora, investigadora que nos ha aportado importantes obras sobre la vida y las ideas de Fidel (nuestro Comandante en Jefe); Katiuska es un ser de humildad martiana y fue muy grato verla disfrutar el encuentro utópico. También con Alexia, vino Mariano, otro amigo argentino, baterista e informático.
También nos visitó  José Manuel quien fuera director la EGREM y productor de muchísimos discos, vino a ver de cerca a los muchachos de Enfusión y tengo la impresión de que quedó impactado. Aunque de la plantilla directiva utópica no puedo dejar de mencionar a nuestro Blado Zamora, caimanero mayor.
Qué decir de Enfusión.  Cada día suena más compacto, con un repertorio que crece aceleradamente y se adentra en nuevas sonoridades. Su  típica manera de sonear-roquear, (son y rock alternan la primacía dentro de lo que pareciera en ellos una unidad) se funde con una cumbia, una guaracha, un buena rumba, dando un aire completamente atípico a la música que hacen. Increíblemente, aunque estén tocando un chachachá Enfusión suena en esencia a Beatles; tanto por la manera de montar las voces, los coros, como por la claridad de las ideas musicales, uno siente en todo momento el aliento bitleriano. Hay que sumar la energía con que salen a escena y la fuerza temática y de la poética de sus canciones que hurgan en la sociedad cubana, en la globalización de la estupidez, en los problemas humanos más íntimos, con aguda mirada. 
Enfusión
Se presentaban ellos cuando apareció en nuestro reino Utópico David Torrens, que no traía más intensiones que pasar una buena noche en nuestro Cabaret de las ideas. Pero claro, ya el voltaje estaba alto y las muchachas de la Mesa UH 3 (Ivette and  teacher) decidieron abordarlo y pedirle un par de canciones. Caballeroso el David, cuando terminamos de arrolar con la conga de Enfusión, cogió la guitarra, y ya sabe que este trovador desde que sube a escena imanta. Nos regaló un miniconcierto con esa energía íntima de alto lirismo, y claro que terminamos todos como que flotando agradeciendo la suerte utópica que nos trae regularmente un puñado de sorpresas. Pensábamos en la suerte de tener cada sábado encuentros musicales de tales dimensiones espirituales. Y ya vamos por 3 años. Sean de suerte espiritual latinoamericanuestra los que vienen, tal como los que han sido.
Y a propósito, LO QUE VIENE: Recibimiento oficial a Ihosvany Bernal y Diego Cano. Aun nos queda por confirmar una buena carta, pero ya sabemos que será una gran descarga de trovadores protagonizada por los dos hermanos que estuvieron por más de 6 meses en Venezuela, Ihosvany Bernal y Diego Cano que nos traen una buena cantidad de canciones que compusieron por esas tierras hermanas. Estarán Yunier Pérez, Javier San Juan, Pedrito Beritán, y otros hermanos de trovadas. En próxima nota doy precisiones.   
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito    

La Utopía, Sábado 2  de noviembre
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
Cantautores: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
9.30 a 10.30 am. 
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su colaboración perenne

No hay comentarios:

Publicar un comentario