Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 22 de octubre de 2013

Este sábado 26 La utopía de fiesta por su tercer aniversario: Enfusión y el regreso de Diego y el Ihosva

Este sábado 26 de octubre celebramos por todo lo alto el 3er aniversario de nuestro Utopía con la alegría de tener de vuelta a dos trovadores hermanos Ihosvany Bernal y Diego Cano, que llevan... me parece como un año (aunque en realidad serán unos 6 meses) de misión cultural en Venezuela.
Con especiales ganas espero el reencuentro en la Caverna de los Trovadictos Universitarios con el grupo  Enfusión. Son varias las razones de regocijo, la primera que se trata de una de las agrupaciones más notables de la vanguardia musical cubana; otra que son como cuatro hijos (hermanitos menores) que hace rato no veo, y ya sé que en ese perenne manantial creativo que les caracteriza vienen con piezas frescas de su segundo disco y hasta de proyecto de tercero ¿Otra razón?
Pues son fundadores de La Utopía, fueron los invitados aquel ya legendario 25 de septiembre de 2010. Claro que la celebración la vamos a hacer ahora, pues yo andaba por Argentina en esa fecha, y otros fundadores como Diego y el Ihosva por Venezuela.
Enfusión; 5 jóvenes músicos, excelentes instrumentistas, voces empastadas como una sola, y lo , interpretando con mucha “bomba” canciones tremendas, de profunda poética, que hurgan en la sociedad y el ser humano, lo cual (para buen colmo) lo logran con una sonoridad impactante. Con Enfusión, se baila poetizando, o para decirlo en nuestra jerga utópica, se baila con la cabeza puesta.
Claro que la descarga será en grande por el cumple y el retorno de entrañables e importantes trovadores, ah y no podrá faltar Juan Carlos Pérez que tiene asociada la fecha de fundación de nuestro Cabaret de las ideas con su cumpleaños.   

DEL SABADO PASADO (QUE SE QUEDA ADENTRO ENTRE LUCES Y SOMBRAS). Estuvimos a punto de suspender (lo cual habría sido un crimen poético) una delirante descarga: nos salvaron las tres gracias (que luego fueron cuatro). Tal vez por estar en el Congreso de la Asociación Hermanos Saiz (en el cual había gran parte de nuestra grey) y por coincidir con un concierto Yusa, a la hora de comenzar a cantar éramos todos trovadores y la tropa de El Caimán Barbudo (el Joaco Borges Tríana, Racso y el Blado Zamora). Hubo también amigos que pensaron que por estar yo en el Congreso de la AHS no habría Utopía, por ello quiero dejar sentado que bajo ningún concepto nuestro espacio se deja de hacer, ya sea que cae un diluvio, o yo me encuentre trabajando en otro lugar, para eso hay una tropa de trovadores que cubren con el mismo ímpetu un espacio que defendemos a capa y espada por lo que significa por sus dimensiones culturales.
Pues esté sábado pasado saqué del Congreso a varios trovadores, lo cual convertía nuestra descarga en una oportunidad única de tener a trovadores de varios rincones del país, Ormán Cala de Bayamo, Aliesky de Matanzas, Yoan Zamora de Ciego de Ávila y nada menos que Leo García de la Trovuntivitis de Santa Clara.  
Claro que fueron llegando algunos, pero nada de público, todos de la Farándula Profunda: el primero fue ese gran pintor y ser humano que es José Luis Fariñas, ilustrador de múltiples libros, entre ellos El Diablo Ilustrado. Fariñas es de los que nos premia con frecuencia en los predios utópicos. Llegaron también Samuel Águila, Charly Salgado, Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez... y el público no aparecía. Mi angustia iba creciendo, pues habría que suspender. Pedrito Beritán me llamó, ya son las 6 y cuarto, le pedí 5 minutos a ver si arribaba alguien y...cayeron del cielo las Tres gracias (que fueron cuatro): Margarita, Diley, Niurka y fundaron la Mesa 1 (Ya tenemos en la historia del Cabaret de las ideas la Mesa 8 de Ale, Maylen and the cousin band, la Mesa X famosa por el Taburete (Adrián, Guillen, El Mandy, Yamila) y la Mesa UH (San Juan y sus troveros).
Pues gracias a las 3 gracias, a las cuales le cantamos todos los trovadores se creó una atmósfera muy sentida, y pudimos escuchar piezas ya importantes de Orman como “Jódete”, de Yoan la aguerrida “Globalización”, de Aliesky un tema bien duro sobre Cuba y sus ideales “El caimán verde” y de Leo su ya antológica “Pobre gente”, por supuesto que cada cantó cinco o seis temas, con un sentimiento muy especial, cual si estuviera repleta la sala, lo cual convirtió la velada en un lujazo espiritual (aunque no somos amantes de los lujos para pocos, aunque en esos pocos que lo disfrutan se encuentre uno). En la descarga estuvieron también Samuel Águila y nuestro Charly...

YA SABES: El tren de Bejucal, Enfusión viene pidiendo vía nuevamente en La Utopía Universitaria y con ellos el regreso de el Ihosva y el Cannon; no faltarán nuestras tandas de videos, el delirio alternativo, y para bailar con la cabeza puesta.
Cumplimos 3 años este sábado 26 no te pierdas la fiesta.
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito    

La Utopía, Sábado 26  de octubre
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
Cantautores: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
9.30 a 10.30 am. 
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su colaboración perenne.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario